martes, 6 de abril de 2010

Mil 540 mediaguas ha construido Un Techo para Chile en Región del Maule

TALCA.- Un total de mil 540 mediaguas han sido construidas por Un Techo para Chile en la Región del Maule, magna tarea que se ha visto complicada debido a la falta de stock de viviendas sociales e insumos de construcción, de acuerdo a lo informado por directivos de la entidad.

A esto se suma el hecho de que los voluntarios que apoyan esta tarea han debido retornar a sus hogares ya que comenzaron sus actividades estudiantiles, todo lo cual vuelve más lento el proceso, que se refuerza los fines de semana.

Durante el pasado feriado de Semana Santa fueron más de dos mil los voluntarios que llegaron a la zona, a los que se sumaron 200 soldados del Ejército, los que trabajaron en forma conjunta en las tareas de construcción de viviendas de emergencia en 12 comunas de la región simultáneamente, logrando construir 480 mediaguas y llegar así a la cifra indicada de mil 540 en total.

Comenzó retiro de torre de Iglesia Corazón de María

LINARES.- Enorme expectación originan los trabajos que buscan evitar el colapso de la Iglesia Corazón de María, con el retiro de la torre del costado poniente que prácticamente “baila” en las alturas a raíz del terremoto del 27 de febrero y las posteriores réplicas.

Los trabajos que superan los 50 millones de pesos se iniciaron hoy y, de acuerdo al párroco Héctor Villar, demorarán cerca de dos semanas.

“Estamos hablando de labores muy delicadas y que requieren de muchas horas de dedicación. El objetivo es retirar el peso del frontis y obviamente las torres. De esa forma vamos a evitar que la torre colapsada caiga finalmente y origine daños que sencillamente podrían ser irrecuperables. La gente debe saber que son trabajos que se extenderán a lo menos durante 10 días y que están a cargo de expertos”, comentó el sacerdote.

Las torres tienen un peso superior a las 110 toneladas y son el mayor riesgo que existe en estos momentos. “La empresa durante todo el día ha estado probando las estrategias para demoler esta zona y utilizar los percutores adecuados. Creemos que es una labor tremendamente importante para recuperar el templo”, subrayó el asesor de emergencia comunal, Luis Beals Campos.

Los costos del trabajo que contemplan una enorme pluma y una decena de expertos en el tema deberán ser asumidos por la Municipalidad, el Obispado y el Gobierno Regional. “Son estos tres los estamentos que estamos asumiendo esta labor porque acá no solo vamos a recuperar un Monumento Nacional sino que vamos a lograr restablecer el tránsito por el casco antiguo de la ciudad”, destacó el edil Rolando Rentería Möller.

18 millones de pesos diarios gasta el municipio en demolición y retiro de escombros

TALCA.- Luego de un mes de demoliciones llevadas a cabo en el casco antiguo de la capital regional, el municipio enfrenta severas dificultades económicas debido a los escasos recursos que han llegado a la corporación edilicia para seguir con estas faenas. El costo de los trabajos de demolición bordea los 18 millones de pesos diarios.

Este millonario monto, según el jefe de gabinete del municipio, Juan Carlos Pérez, debe asumirse trasladando recursos desde un departamento hacia otro, con la finalidad de no parar las obras ya que es necesario despejar los terrenos para instalar las viviendas de emergencia. Con dichos recursos, debe costearse cada día la jornada de más de 50 camiones y 14 retroexcavadoras, entre otras maquinarias, aparte del suelo de 120 jornales y un grupo de profesionales.

Pérez agregó que hasta el momento hay 613 viviendas demolidas -con un promedio de avance de 26 inmuebles diarios- las que tienen un costo promedio de 670 mil pesos cada una. Sin embargo, recalcó que estos costos de ninguna manera son traspasados los vecinos. (Más detalles, mañana en Diario El Centro)

Ocho de trece isapres no reajustarán sus precios

Ocho de las trece isapres existentes en el mercado no reajustarán este año sus precios para el período 2010-2011, medida que beneficiará a un 65,1% de los beneficiarios que entran al proceso de adecuación.

Así lo informó el superintendente de Salud, Dr. Vito Sciaraffia, quien entregó la información oficial respecto de las variaciones de precios de estas instituciones, hecho que es posible desde hace cinco años luego que se modificara la ley de Isapres.

Destacó que la medida del reajuste cero favorece a más de un millón quinientos mil beneficiarios. En tanto, otras 807.309 personas, el 34,9% de los que entran al proceso de adecuación, estarán afectas al alza. De éstos, una gran mayoría puede cotizar y buscar otras alternativas de planes en el sistema privado.

Las Isapres que no subirán los precios de sus planes de salud son: Consalud, Masvida, Banmedica, Vida Tres, Río Blanco, Fundación, Cruz del Norte y San Lorenzo

Las isapres que este año aplican alzas son: Cruz Blanca con un promedio de 3,9%, Colmena con un 4,7%, Ferrosalud con 7,5%, Chuquicamata con un 9,2% y FUSAT con un 25%.

En total, el promedio del alza de las isapres alcanza al 1,6%. La medida regirá a partir de julio de este año y hasta junio de 2011.

La transparencia de las variaciones de precios ha provocado movilizaciones de usuarios, ya sea cambiándose entre isapres o saliéndose del sistema. En suma, desde el inicio de la aplicación de la normativa de banda de precios, junio de 2006, se han incorporado al sistema de isapres abiertas 147.911 nuevos cotizantes.

Filas por bancos impiden tránsito de vehículos en 1 Sur

TALCA.- Ya se están haciendo habituales las filas de clientes que esperan fuera del Banco Santander o BancoEstado, por la calle 1 Sur. Aunque el motivo de esta medida no es el mismo en ambas instituciones, la incomodidad para la gente que espera se hace notar, sobre todos las mañanas calurosas como la de ayer.
Según informaron estos bancos, la razón de origen es la misma: los efectos del terremoto del 27 de febrero. En uno de los casos, los daños en las sucursales fueron devastadores y por el otro lado, la seguridad de los clientes es clave.

DESTRUCCIÓN MASIVA
Según explicó el jefe de Operaciones de Banco Santander, Orlando Ramírez, las filas afuera del banco se deben a que las sucursales de la 4 y 5 Oriente por la 1 Sur, resultaron con daños estructurales severos y mientras se reubican, los clientes de ambas dependencias están siendo atendidos en la misma agencia.
“Esta sucursal está absorbiendo las tres sucursales, no se debe a otra cosa. Se reforzó el personal, hay nueve cajas en funcionamiento, pero aún así este banco no da a basto. Además, cada sucursal tenía su modelo de atención, ahora por la contingencia estamos funcionando así”, explicó el ejecutivo.
Un dato importante, es que ningún trabajador ha sido despedido y la mayoría está reforzando el trabajo o fue momentáneamente trasladado a otras sucursales. Asimismo, en aproximadamente un mes se abrirá la nueva oficina que vendrá a reemplazar la de 4 Oriente.
“El problema es que dentro del centro no hay locales disponibles, esta nueva dependencia estará lista en aproximadamente 30 días y es en un local en la 2 Oriente 1 Sur”, explicó.

PÉRDIDA TOTAL
Peor suerte corrió la sucursal de Banco Santander en Constitución, según información entregada por Ramírez, “desapareció el banco, los funcionarios están en San Javier y los clientes tienen que viajar a esa comuna para ser atendidos, por suerte ya se encontró un local y se está reparando para que comience a funcionar”.
La otra noticia positiva es que los activos del banco se recuperaron. “Se perdió todo, excepto las bóvedas que tienen una estructura especial y los cajeros hay que retirarlos con apoyo de seguridad, pero el principal activo, que son los valores, no se perdió”, sostuvo el jefe de Operaciones.

SEGURIDAD ANTE TODO
Caso distinto se vive en BancoEstado, esto porque las filas se explican nada más que por un tema de seguridad y para evitar algún tipo de caos por alguna réplica. Así lo explicó el sub gerente, Luis Abad.
“Estamos concientes que nuestros clientes tienen que esperar afuera, afortunadamente hemos tenido buen clima, pero la verdad es que son medidas de seguridad que hemos implementado para nuestros clientes. Vivimos acá unas de las réplicas (11 de marzo) y lo que se vivió nos alertó sobre la necesidad de tener un control del número de personas que ingresan por el tema de la evacuación”, dijo.
Además, Abad, hizo hincapié en que las sucursales no presentan daño y ya están 100 % operativas. “Hemos hecho un esfuerzo para una mejor atención, abrimos ServiEstado para el pago del Bono de Marzo porque generalmente estas políticas gubernamentales se implementan en nuestro banco, el bono se está pagando con absoluta tranquilidad, estas medidas son netamente por seguridad”, sostuvo Abad.
(Diario El Centro)

Arquitecto Pablo Guzmán: "Reconstrucción de Talca implica una oportunidad”

La semana pasada luego de un extenso análisis de autoridades e involucrados directos en la reconstrucción del centro de Talca, se concluyó que ésta se está haciendo de manera desordenada. Ante ese escenario el arquitecto y magister en urbanismo de la Universidad de Chile, Pablo Guzmán, expresó que tras los daños que sufrió la parte céntrica de la ciudad hay que tomar el hecho como una oportunidad para crear una imagen y objetivo unificado de lo que se quiere. Y que si bien el plan regulador, que aún luego de muchos años todavía no tiene luz verde, es una herramienta de ayuda que también en torno al cual se debe crear una sola voz entre la comunidad y todos los involucrados justamente para que no haya quienes corran con colores propios.
“Los daños por un terremoto cambian la imagen de la ciudad, pero la base o soporte, la propiedad del suelo no lo hará, seguirá igual. Algunos querrán sacara el mejor rendimiento de su terreno, ahora el cómo se compatibiliza esa máxima rentabilidad con el bien común es la gran tarea que tiene un plan regulador. Y eso le pasa a todas las ciudades, estén o no con un evento como el terremoto. Lo que pasa es que ahora se abre la posibilidad para que a partir de la destrucción que hubo tan lamentable en Talca, donde también se perdió mucho patrimonio, se haga de una manera adecuada y concordada con una visión de futuro, una imagen y objetivo y una idea de plan maestro que vaya más allá de un plan regulador. El plan pondrá la norma para que aquellos que quieran sumarse cumplan con cierta imagen, pero el proyecto futuro de ciudad es algo que debe nacer de la municipalidad, de los especialistas que estén apoyando y el sentido de región que se le quiere dar a su ciudad”, dijo el experto.
“Todo proceso de reconstrucción implica una oportunidad, el hecho que tengas lamentablemente gran parte del casco central de la ciudad y de la urbe en sí dañada, eso es una situación que es lamentable, pero abre la posibilidad de regenerar la ciudad”.

NO QUEDARSE EN EL LIMBO
Según comenta el urbanista hay muchos ejemplos a nivel mundial que han mostrado que grandes ciudades pueden dar pasos importantes a partir de los desastres y por eso insistió en la oportunidad tremenda que tiene Talca y que si no la aprovecha adecuadamente, pasará que todo quedará en el limbo. “Lo que no puede pasar es que nadie discuta el desafío de imagen-ciudad y que se imponga la idea individual de cada uno de maximizar la rentabilidad de su predio por sobre una idea que sea una sumatoria de todas las maximizaciones de cada uno de los predios de Talca. Sólo aunándose la ciudad se trasformará en un motor de cambio y un generador de riquezas, de mejorar la calidad de vida”.
(Diario El Centro)

Poder judicial no tiene recursos para financiar reconstrucción de tribunales

TALCA.- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, afirmó que el poder judicial no cuenta con recursos para financiar la reconstrucción de la infraestructura de tribunales destruida tras el terremoto del 27 de febrero pasado, cuya principal zona afectada a nivel nacional es la región del Maule con daños avaluados en tres mil 550 millones de pesos, según estimaciones oficiales.
“Necesitamos hacer una gran inversión para recuperar lo que teníamos antes. Las cifras se irán consolidando cuando se realicen los contratos, ya que antes tenemos sólo cotizaciones y estimaciones. Nuestras cifras están estimadas del orden de los 12 mil millones de pesos, considerando los 190 tribunales que están afectados por el terremoto entre las regiones de Valparaíso hasta la Araucanía”, afirmó.
La autoridad realizó estas declaraciones durante una visita a las comunas de Curicó, Talca y Constitución. “Todos ellos están con problemas de destrucción o necesitan reparaciones de edificios. Algunos están muy complicados, como Talca. El dinero no está en ningún presupuesto, porque no podemos anticipar una situación de terremoto para contar con una provisión especial”, indicó.

“NO HUBO PLAZOS”
A su vez, requerido en torno a si el Presidente, Sebastián Piñera, ha adquirido algún compromiso o plazos concretos para entregar dichos fondos al poder judicial, el ministro Juica señaló que “él no dijo ni sí ni no, pero señaló que se tiene que estudiar, porque junto con nosotros, hay un gran número de organismos públicos que le han pedido lo mismo”.
“Nosotros sostuvimos una conversación, donde manifestamos nuestra preocupación y él anotó. Lo ideal sería que ese dinero se nos entregara. No hubo plazos, porque ello va a depender de muchos factores, porque habrá que dictar una ley de reconstrucción. Pero no podemos esperar, por lo cual hay que comenzar a levantar lo que está en el suelo. Y lo estamos haciendo, desde el primer momento”, indicó.
El presidente de la Corte Suprema agregó que, a fin de financiar rápidamente medidas urgentes, se dispuso de mil millones de pesos para habilitar el ex Hotel Plaza de Talca, a fin de trasladar allí a la Corte de Apelaciones y a los cuatro juzgados de letras. Subrayó que el plan de trabajo es que dicho proceso se prolongue por 110 días, tras lo cual, se pagará arriendo de 600 UF al mes por un plazo de tres años.

RESPALDO TÉCNICO
Un tema candente en la conferencia de prensa ofrecida por el ministro Juica fue el futuro del edificio de la Corte de Talca. Al respecto, la autoridad señaló que esperará un informe técnico para saber si se procede a su demolición o reparación, sin desconocer que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a nivel regional se declaró a favor de ésta última opción, sumado a un reforzamiento de la estructura.
“Si me traen un estructuralista que lo diga, muy bien, pero no se puede hacer antes de que se supere el tema de esa torres que está caída”, indicó. A su vez, respecto al funcionamiento del ex restaurante donde operan los cuatro juzgados de letras, indicó que “se va a seguir ocupando hasta que los podamos trasladar al ex hotel, a menos que consigamos algo que sirva para tribunales, lo cual estamos buscando”.
“Ahora bien, si alguien me dice que tiene un edificio perfecto, que no se ha caído, que no ha sufrido daños, entonces lo arrendamos. Nosotros no habríamos hecho jamás una inversión de este tipo, como lo que se hará con el ex hotel, sin que antes tuviéramos un informe técnico que acredita su buen estado. Pero el edificio de la Corte fue construido por el MOP, por lo cual, ellos tiene que realizar todas las acciones, en especial, si hay boleta de garantía”, señaló.