lunes, 5 de abril de 2010

Problemas económicos y de vivienda en inicio de clases de universitarios

TALCA.- Complejo se convirtió el inicio del año académico de las universidades maulinas tras los efectos que dejó el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país a fines de febrero.

A la pérdida de casas y trabajo de los progenitores, se sumó también la escasez de viviendas para arrendar ya que las que había ahora fueron solicitadas por los dueños o, si continúan en arriendo, subieron sus precios en aproximadamente 40 por ciento.

Luego del atraso de un mes para el ingreso a las aulas, ayer retomaron sus actividades la Universidad de Talca (U. de Talca), la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad Autónoma de Chile, las que centraron sus primeras jornadas en conocer el estado actual de sus estudiantes a fin de poder derivar la máxima cantidad de ayuda hacia ellos o sus familias con la finalidad de que no deserten de la vida universitaria.

Urge la demolición de templos dañados en Talca


TALCA.- Complicados continúan aún los templos católicos de la capital regional luego de debilitarse completamente –algunos casi en el suelo- tras el terremoto del pasado 27 de febrero. La diócesis de Talca ya hizo el catastro completo del estado de las iglesias y, ahora, sólo faltaría completar las demoliciones que, de acuerdo informó en su momento el Obispado, deberían comenzar ahora tras Semana Santa.

El problema, a parte de la inseguridad, es que el tránsito de la urbe continúa colapsado ya que debido a los daños estructurales se han cerrado calles y la ciudadanía tiene pocos espacios para circular.

Las parroquias que más preocupación revisten para el municipio y la Iglesia debido al peligro de derrumbe frente a alguna réplica, son las ubicadas en la calle 2 Sur, específicamente, el Corazón de María (en la 8 Oriente) y el santuario de María Auxiliadora (en la 5 Oriente, en la foto), cuyas cuadras están aisladas y cerradas al tránsito vehicular generando una serie de desvíos.

Consejo del Territorio Maule Sur revisa plan territorial tras terremoto

TALCA.- Aterrizar el plan operativo del Territorio Maule Sur, analizando si las actividades asignadas para el período son afines a la situación en la que actualmente se encuentran las comunas que integran este sector tras el terremoto, fue el objetivo de la última reunión del Consejo Público- Privado, efectuado en Cauquenes.

Rafael González, gerente del Territorio Maule Sur, inició dicha actividad subrayando que “el objetivo de la reunión es aterrizar el plan operativo 2010 y analizar si las actividades fijadas en él son coherentes para la situación que está viviendo la zona tras el terremoto”.

Carlos Cerda, director regional de Sercotec agregó que “el directorio de Chile Emprende ha sugerido que en los once territorios afectados por la catástrofe, se vea la forma de reestudiar los planes, es decir, darles una pertinencia distinta, viendo que elementos se pueden rescatar y cuales se pueden reorientar para aterrizarlos al momento que vive actualmente la zona”

Al respecto, Rodrigo de la O, presidente del Consejo Público- Privado del Territorio Maule Sur manifestó que la idea es mantener los proyectos, pero con una orientación distinta. “Hay muchos empresarios que estamos activos y queremos salir adelante, pero es necesario dar una señal al resto del mundo de que todavía existimos y podemos seguir ofreciendo un buen servicio”, destacó.

Autoridades

El gobernador de Cauquenes, Guillermo García, precisó que es necesario tener un cambio de actitud, porque aunque se quiera nunca vamos a conseguir ser lo que éramos antes del terremoto, aunque si podemos hacer una reorientación de los recursos para sacar a flote a esta provincia.

El alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos, en tanto, expresó que hay que buscar salidas y mecanismos para salir adelante y generar otra visión. “Creo que con la ayuda de todos los sectores productivos que existen en la zona vamos a poder recuperar a nuestra gente y renovar la esperanza del territorio”, dijo.

Consejo de Cultura aplaza en un mes entrega de proyectos para Fondart Regional

En decisión tomada en la primera reunión de directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), fue aprobado un nuevo aplazamiento en las fecha de cierre de presentación de postulaciones de fondos concursables, como una forma de apoyar a las regiones damnificadas y permitir que un mayor número de personas tenga la posibilidad de presentar proyectos y cumplir con las formalidades necesarias para pasar a la etapa de evaluación.

En ese contexto, la medida será efectiva para las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins, del Maule, del Biobío y Metropolitana.

Las nuevas fechas de cierre de postulación para las líneas del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), ámbito regional son:

Línea Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclor:
Ámbitos: Fotografía, Danza y Artes Visuales: 4 mayo.
Ámbitos: Artesanía, Folclor y Teatro: 6 mayo.

Línea Desarrollo de Infraestructura Cultural: 10 mayo.
Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas: 10 de mayo.
Línea Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y
la Cultura: 12 de mayo.
Línea Desarrollo Cultural Regional: 14 de mayo.
Línea Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial: 17 mayo.
Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural: 17 de mayo.

Corporación revela informe que declara cinco edificios judiciales como “no habitables”


TALCA.- Justo en momentos en que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Milton Juica, viaja hoy a la Región del Maule en su segunda visita a terreno fuera de Santiago tras el terremoto del 27 de febrero pasado, la Corporación Administrativa del Poder Judicial difundió un informe que declara a cinco edificios de tribunales de la región como “no habitables”.
La lista está encabezada por el inmueble donde funciona la Corte de Apelaciones de Talca, una estructura de siete pisos, inaugurada recién el año 2004 con un costo superior a los tres mil millones de pesos, y que reunía, además, a los cuatro juzgados de Letras y al tribunal de Familia.
A continuación, se menciona, en la misma categoría, al recinto del juzgado de Letras de Cauquenes; el tribunal Oral y el juzgado de Garantía de Cauquenes; el juzgado de Familia de Licantén; el juzgado de Letras y el juzgado de Familia de Constitución; y el juzgado de Garantía de Constitución.

“Semi habitables”
El mismo informe señala que existen otros tres edificios en calidad de “semi habitables”, incluyendo allí las sedes del tribunal Oral y al juzgado de Garantía de Talca con un 90 por ciento de capacidad operativa, además del inmueble del juzgado de Letras de esta misma ciudad, con un 70 por ciento.

Municipalidad de Linares lanza “salvavidas” a comerciantes

LINARES.- Un verdadero “salvavidas” lanzó el municipio local a los comerciantes afectados por el terremoto tras acordar que se usará la Plaza de Armas para la venta de distintos productos.
El anuncio fue realizado por el alcalde de Linares, Rolando Rentería y sus asesores más directos, es decir, el abogado Mario Meza; la jefe de Obras Municipales, María Angélica Araya; y el administrador municipal, Enrique Díaz.
La decisión de autorizar la presencia de comerciantes establecidos cuyos locales deben ser demolidos o se encuentran en proceso de derrumbamiento debido al terremoto, se sustenta en la necesidad de activar la economía local, evitar despidos y que el comercio siga funcionando. “Estamos hablando de una medida que la vamos a aplicar durante 30 días pero evaluable para otro mes. Sabemos que el comercio lo está pasando mal y creemos que levantar una carpa gigante con todas las comodidades que se requiere es una muy buena decisión”, manifestó la autoridad edilicia. (Diario El Centro)

Alcalde de Curepto acusa lenta llegada de mediaguas a la comuna

CUREPTO.- Conforme con la labor municipal luego del terremoto se encuentra el alcalde de Curepto, Armando González, tras la severa devastación de las añosas y patrimoniales casas que, en su mayoría, quedaron en el suelo o están siendo demolidas por el peligro que revisten. Sin embargo, el mayor problema que enfrenta ahora la localidad es la falta de mediaguas y materiales de construcción, lo que entorpece las labores de emergencia antes de que comiencen las lluvias.
El edil indicó que en la mayoría de las viviendas que se cayeron ya se han retirado los escombros y, en las restantes, mantendrán tareas de limpieza durante la semana. En su reemplazo, actualmente hay 140 mediaguas que han sido instaladas y, en camino, van otras 520 encargadas por el municipio que llegan pausadamente desde las constructoras. Además, otras 500 fueron comprometidas por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, lo que dejaría en buen pie al pueblo ya que sumarían aproximadamente mil 20 unidades cuando las que se necesitan en total son mil 400.
“Lo que nos preocupa es cuándo van a llegar. Nuestro interés es que sea lo más pronto posible. Incluso las próximas que mandemos a hacer van a ser con plazos perentorios, es decir, firmaremos el compromiso con ellos (empresas) pero nos tienen que decir cuántas entregarán semanalmente y, mientras más lleguen, habrá incentivos. Nos apura tener instaladas las casas a fines de abril”, precisó.