domingo, 4 de abril de 2010

Hogar de Cristo inauguró primer Centro Comunitario tras el terremoto en Curepto

CUREPTO.- Con la finalidad de reconstruir el capital social de las localidades más afectadas por el pasado terremoto del 27 de febrero, el Hogar de Cristo inauguró hoy en Curepto el primer Centro Comunitario levantado tras la catástrofe, y que es el pionero de otros 70 que quiere edificar la institución con programas especiales de apoyo a los menores, adultos mayores y los diferentes grupos que presenten algún grado de vulnerabilidad.
El capellán general de la obra, padre Agustín Moreira, manifestó que esta es una buena noticia para toda la comunidad entristecida por los efectos del cataclismo, ya que el objetivo es triplicar la acción del Hogar de Cristo entre las regiones de O’Higgins y Araucanía, que fueron las más afectadas.
“En 70 localidades queremos acentuar nuestro trabajo social precisamente con los niños, adultos mayores, discapacitados y, también, a través de la entrega de microcréditos que permitan a las personas desarrollar algún tipo de actividad que les genere ingresos. Curepto se va a poner de pie como tantos otros pueblos y ciudades a lo largo del país y saldrá fortalecido luego del terremoto”, aseguró, junto con explicar que desde este centro se potenciará el trabajo que realiza la institución al interior de la comuna.

Camioneta verde
Para celebrar la Pascua de Resurrección llegó hasta la localidad la camioneta verde del padre Alberto Hurtado colmada de huevitos de chocolates, los que fueron repartidos entre los sonrientes y deseosos pequeños del pueblo. (Foto de archivo del Hogar de Cristo).

Sin víctimas fatales en accidentes de tránsito terminó fin de semana largo en Región del Maule

TALCA.- Promisorio fue en la Región el Maule el feriado largo de Semana Santa luego de que no se registraran víctimas fatales producto de accidentes de tránsito. A pesar de las dificultades en la ruta y el alza del precio del combustible, miles de vehículos se desplazaron por la región bajo una conducta más responsable que años anteriores pero enfrentados a atochamientos en diversos puntos de la ruta, como el ocurrido esta tarde en el acceso sur a la ciudad.
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, capitán Eduardo Del Río, manifestó que el balance, a la feca, es positivo ya que se bajaron las estadísticas de accidentabilidad y muertes respecto al mismo periodo del año pasado. Si el 2009 se registraron 44 accidentes con una persona fallecida durante Semana Santa, éste revistió 35 incidentes y sin ningún muerto, a pesar de que una mujer se encuentra en estado grave en Curicó –con pérdida de masa encefálica- luego de verse involucrada en uno de estos eventos.
“Esta baja se debe a la conciencia que ha tenido la comunidad referente a múltiples campañas que ha realizado Carabineros, y a los llamados de la autoridad a conducir atento a las condiciones del tránsito y adoptar todas las medidas de seguridad durante el desplazamiento. También los mismos niveles de la ruta no permiten mantener una velocidad alta”, indicó.

Atochamientos
Grandes atochamientos se registraron en la carretera esta tarde debido al numeroso retorno de viajeros y al mal estado de la ruta que, en ciertos tramos, mantiene una calzada disponible por sentido de tránsito. El capitán Del Río informó que en la región existen dos puntos conflictivos: uno en la entrada norte a Talca y, el otro, en el puente del río Claro.
Además, informó que la cifra de desplazamiento por la región desde el Jueves Santo fue superior a la que esperaban. El paso de vehículos estimado durante el fin de semana –en ambas direcciones- fue de 30 mil, “una cifra alta y que no esperábamos. Así y todo se comportó bastante bien la ruta al absorber este flujo”, precisó.

Un 30 por ciento del alumnado maulino entrará mañana a clases

TALCA.- Un 30 por ciento del total de alumnos de la Región del Maule ingresarán a clases mañana lunes 5 de abril, de acuerdo a la información proporcionada por la seremi de Educación, María Luisa Collarte.
Dicha cifra se suma al 50 por ciento de la matricula maulina que ya comenzó el periodo regular para el año 2010, iniciando las clases entre el 15 de marzo y la presente fecha.
Con ello, solo restaría el 20 por ciento de la totalidad de alumnos, los que según dijo la seremi Collarte, por orden del ministerio deben ingresar de aquí al 26 de abril. “Precisamente estamos viendo con la gente de Tecno Fast todas las soluciones habidas y por haber para poder tener a todos los niños de la región antes del 26 en clases. Para la comuna de Talca hay 34 aulas modulares que se van a instalar en los distintos establecimientos”, señaló Collarte.
Respecto al listado de los establecimientos educacionales que comenzarán las actividades académicas, la seremi indicó que dicha información se encuentra, por orden del ministro de Educación, centralizada en la capital del país y será prontamente publicada. No obstante, la seremi Collarte manifestó que en algunos casos llega el oficio a la Secretaría Ministerial del establecimiento que anuncia el inicio de clases pero posteriormente se ha verificado que, por algún motivo, no lo han hecho.

CAUQUENES NO COMIENZA
Sin dudar, cuando se consulta cuál es la zona de la región más complicada en términos de infraestructura, la seremi de Educación responde de inmediato que se trata de Cauquenes. Tanto es así que aún no han comenzado las clases en ningún establecimiento educacional de la provincia (ver recuadro).
Sin embargo, para el día jueves la seremi Collarte tiene agendada la ceremonia de apertura de una escuela en una de las ciudades más afectadas estructuralmente por el terremoto. Serán más de mil alumnos que iniciarán, por fin, sus actividades académicas del año 2010.
A eso se suma la entrega por parte del Ministerio de Bienes Nacionales de los terrenos del ex Regimiento Andalién para la instalación de un liceo modular que albergará, en dos jornadas, a los alumnos de los liceos Antonio Varas y Claudina Urrutia.
“Lo que es importante destacar es que todas las comunas van partiendo en forma paulatina”, expresó la seremi de Educación.

Un 86% de las compras públicas ha sido en rubros asociados a la reconstrucción

TALCA.- Esclarecedoras cifras dejó la visita que realizó el director de ChileCompra, Felipe Goya, a la Región del Maule. "Estamos seguros que el mercado público -expresó Goya- que posee una dinámica propia y saludable, puede representar un apoyo y una ayuda para todos aquellos emprendedores que vayan paulatinamente recuperándose después de la catástrofe. La plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl, que durante 2009 registró transacciones por más de seis mil millones de dólares, con seguridad va a ver esa cifra incrementada este año al ofrecer oportunidades de negocio para la reconstrucción".
Los montos transados por organismos públicos de la Región del Maule ascendieron a más de 28 millones de dólares al 25 de marzo de 2010, habiendo disminuido los niveles de operación durante los primeros 25 días de ese mes.
Luego del terremoto, las compras públicas de la región se concentraron principalmente en los rubros de emergencia y reconstrucción alcanzando la suma de tres millones de dólares, es decir un 86 por ciento del total transado en los primeros 25 días de marzo.
Goya visitó el Centro de Emprendimiento ChileCompra de Talca el que se encuentra actualmente cerrado, debido a las consecuencias del terremoto del 27 de febrero que provocó daños estructurales al edificio que lo cobija, el cual se encuentra bajo evaluación.

Jóvenes voluntarios impactados con realidad post terremoto


TALCA.- Mientras muchos jóvenes aprovecharon Semana Santa para descansar y pasar unos días de tranquilidad junto a sus familias, otros simplemente se pusieron buzos y partieron –mochila en mano- a continuar las labores de reconstrucción del país. Así se desplegaron durante el fin de semana por diversos sectores afectados tras el terremoto y la capital regional no fue la excepción, donde aproximadamente 100 voluntarios de Un Techo para Chile de Santiago y Talca comenzaron a levantar viviendas de emergencia.
Dany Jaque tiene 25 años y estudia Educación Física en la Universidad Autónoma. Al mirar el dolor de sus vecinos y de toda la ciudad, se puso manos a la obra y, junto a un compañero de carrera, se integró a las obras sociales. La de estos días es su tercera construcción, lo cual lo mantiene feliz ya que dice motivarse a través de una sonrisa y el compartir tanto vivencias como alimentos con los que no tienen casa.
“Siempre quise participar como voluntario. La gente transmite agradecimiento porque es difícil que llegue ayuda después del terremoto y, también, mucha esperanza y alegría. Aparte es como familiar ver gente de Talca que ayuda a los mismos de Talca”, indicó, junto con precisar que hasta hoy estará en estas labores ya que él junto al resto de los voluntarios, deben reintegrarse a sus actividades académicas.
Sin embargo, siempre hay situaciones que impactan. “La semana pasada estuve construyendo en Santa Elena, en San Clemente. Lo más fuerte fue ver a familias que ni siquiera tienen confort y, al momento de hacer sus necesidades, utilizan hojas de plantas. No tienen baño, luz ni nada y, ver a niños de tres y cinco años viviendo esa situación, creo que es lo más fuerte que me ha tocado”, expresó.

Constructora argumenta que el mercado es 100% salvable


TALCA.- Categóricas y extremas son las posiciones en torno al futuro inmediato del Mercado Central de Talca tras los daños sufridos en su estructura. Si bien todos coinciden en que urgen acciones prontas, las posiciones varían desde la demolición por parte del municipio hasta la necesidad de intervención de emergencia, estabilización y apuntalamiento de la estructura, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que no ceda más bajo el supuesto de la recuperación del espacio.
Quien también comparte este segundo punto de vista es la constructora Cantera, a los que se les encomendó la obra de recuperación de la nave central en su momento, área que fue una de las menos dañadas tras el cataclismo. La arquitecta Marcela Mallegas fue enfática en señalar que el espacio es salvable, pero reconoció que los muros de albañería colapsaron y cayeron aunque, las estructuras que se realizaron, se mantuvieron pero están en serio riesgo. “Ahí colapsaron los dos materiales. Lo que se puede ver ahora es que lo que es hormigón armado está parado y lo que es albañería en el sueño. La estructura de cubierta, de madera, está en buenas condiciones”, afirmó.
La profesional recordó que los trabajos de cubierta se realizaron el 2002 donde se logró la mayor inversión de la época: 300 millones de pesos. Por lo tanto, por lo costoso y lo sólido del trabajo, sería una exigencia recuperar el espacio y no perderlo con máquinas demoledoras, ya que habrían posibilidades de rescatarlo y restaurarlo. “La cubierta está en perfecto estado. Lo que pasa es que hay unos tensores en los extremos que están apoyándose en los muros de albañería y, como estos están afectados, los tensores están tirando la cubierta. Si no se apuntala luego se puede ir toda la cubierta o parte de ella”, precisó.

Severas condenas para tres ladrones

TALCA.- Penas separadas de 10 y cinco años de cárcel recibieron tres imputados que fueron condenados en el tribunal oral de Curicó, tras ser llevados a juicio por la fiscalía de Molina en calidad de autores de dos delitos d erobo con fuerza y hurto. Los condenados fueron identificados como Jonathan Antonio Muñoz Gutiérrez, Luis Eduardo Ramírez; y Pablo Andrés Delgado.
Ante los jueces, el fiscal Miguel Gajardo acreditó que el 5 de marzo de 2009, los imputados Pablo Delgado y Jonathan Muñoz desvalijaron a una casa en Molina, ubicada en el sector Parque Inglés. Pero cinco días más tarde, estos mismos imputados, más Luis Ramírez, robaron en otra residencia en el sector La Serena.
“Este caso es bastante emblemático para nosotros en Molina, ya que en el mes de marzo de 2009 se habrían cometido una seguidilla de robos en distintas casas y no se tenían antecedentes. Sin embargo, con el trabajo investigativo de Carabineros y la fiscalía se pudo establecer un lugar donde se encontrarían ciertas especies que procedían de estos delitos, y así fue que se llegó al domicilio de uno de los imputados”, dijo el fiscal.

Viviendas sociales podrán acceder a fuentes renovables de energía


SANTIAGO.- La próxima entrada en vigencia de la ley que otorga franquicia tributaria a la implementación de paneles solares térmicos en edificaciones nuevas, podría facilitar que viviendas sociales accedan a fuentes renovables de energía de manera masiva. Así lo aseguró Carlos Carmona, gerente comercial de Geotek, distribuidor de los paneles solares Jelly Fish de Industrias Tosi de Brasil, quien destacó la cada vez mayor accesibilidad de esta solución ambiental.
La ley 20.365, que sólo espera su Reglamento para entrar en vigencia, establece una franquicia tributaria para viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, permitiendo a las constructoras descontar el costo del Sistema Solar Térmico instalado hasta por un máximo de 32 UF, asignado a viviendas de hasta 2.000 UF. Según Carmona, este monto es suficiente para instalar en una vivienda social un panel solar con su respectivo equipamiento, para calentar agua sanitaria, evitando el consumo de gas. “El avance de esta tecnología la hace cada vez más accesible a los hogares, lo que sumado a la franquicia, crea un auspicioso panorama para esta solución de energía renovable”, anticipó.
A través de la instalación paneles solares, familias pueden ahorrar en consumo de gas para agua sanitaria como ducha y lavado. Se estima que en verano estos sistemas otorgan una autonomía de 100 por ciento, la que disminuye en periodos de menor luminosidad como invierno, promediando en el año un ahorro de 60% en el consumo de fuentes tradicionales como el gas.
Los paneles solares Jelly Fish son ampliamente utilizados en Brasil en sectores de viviendas y hotelería, y cuentan con certificación clase A, esto es, en el nivel más eficiente de ahorro de energía.
“Por luminosidad, gran parte de Chile tiene especiales condiciones para este sistema. Si estamos buscando convertirnos en un país con eficiencia energética, debemos mantener o elevar nuestra calidad de vida consumiendo menos”, dice Carmona.

86% de compras públicas han sido en rubros asociados a reconstrucción


TALCA.- Esclarecedoras cifras dejó la visita que realizó el Director de ChileCompra, Felipe Goya, a la Región del Maule. "Estamos seguros que el mercado público -señaló Goya- que posee una dinámica propia y saludable, puede representar un apoyo y una ayuda para todos aquellos emprendedores que vayan paulatinamente recuperándose después de la catástrofe. La plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl, que durante 2009 registró transacciones por más de 6 mil millones de dólares, con seguridad va a ver esa cifra incrementada este año al ofrecer oportunidades de negocio para la reconstrucción".
Los montos transados por organismos públicos de la región del Maule ascendieron a más de 28 millones de dólares al 25 de marzo de 2010, habiendo disminuido los niveles de operación durante los primeros 25 días de marzo.
Luego del terremoto, las compras públicas de la región se concentraron principalmente en los rubros de emergencia y reconstrucción alcanzando de 3 millones de dólares, es decir un 86% del total transado en los primeros 25 días de marzo.
Goya visitó el Centro de Emprendimiento ChileCompra de Talca que se encuentra actualmente cerrado, debido a las consecuencias del terremoto del 27 de febrero, luego del cual el edificio donde se encuentra ubicado mostró daños estructurales bajo evaluación.

116 proyectos de reparación de escuelas cuentan con recursos


TALCA.- En total fueron 116 los proyectos los seleccionados en la Región del Maule para ser financiados por el Fondo de Reparación de Escuelas, recurso entregado por el gobierno en forma extraordinaria para solucionar los problemas de infraestructuras de establecimientos educacionales generados a partir del terremoto y maremoto.
Así lo anunció en la mañana de ayer el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, quien efectuó una gira por la provincia de Curicó, en compañía del intendente Rodrigo Galilea, del senador Andrés Zaldívar y el diputado Celso Morales.
“A partir de este mismo lunes pueden comenzar las reparaciones, nuestra meta es tener a todos estos colegios funcionando antes del 26 de abril”, dijo el subsecretario Miguel Flores.
La autoridad agregó que a este fondo de reparación se presentaron proyectos por 24 mil millones de pesos, de los cuales ya hay aprobados poco más de 10 mil millones. Por tal razón, señaló que en los próximos días se pueden incorporar a financiamiento más proyectos maulinos.

REGIÓN CRÍTICA
A pesar del anuncio del ministro de Educación, Joaquín Lavín, sobre el ingreso el día de mañana de cerca de 400 mil estudiantes, la situación sigue siendo crítica en las regiones del Maule y Bío-Bío, donde el 72 y el 75 por ciento de los alumnos aún no puede asistir a los establecimientos. No obstante, la Región de O’Higgins, prácticamente en su totalidad, iniciará el año escolar.

Corte prohibió actividad minera tras alud tóxico donde murió una familia


TALCA.- A petición de los abogados del empresario agrícola, Henry Jurgens Muzard, la Corte de Apelaciones de Talca prohibió toda actividad minera en el fundo Las Palmas, ubicado en la comuna de Pencahue, tras un fatídico alud tóxico luego del colapso de un relave de desechos de extracción de oro, hecho ocurrido tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
A raíz de ello, un predio agrícola de propiedad del denunciante fue literalmente sepultado por los escombros, al igual que la casa patronal y una vivienda donde habitaban los dueños del predio agrícola afectado, compuesta por María Chamorro y Alejandro Gálvez, con dos hijas de 4 y 8 años, quienes murieron aplastados.
En dicho contexto, el abogado Francisco Pinochet –a nombre del afectado- presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca. En la acción legal se denuncian perjuicios al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así como en el derecho a la vida y el derecho a la propiedad, solicitando que el máximo tribunal regional adopte medidas urgentes para evitar perjuicios medioambientales.