sábado, 3 de abril de 2010

IPS Talca capacitó a municipios de la provincia sobre bono marzo

TALCA.- Entregar información sobre los alcances del bono, sus requisitos y los canales que existen para reclamar su emisión, fue el objetivo de una capacitación a los municipios de la provincia, realizada por el Centro de Atención Previsional Talca del Instituto de Previsión Social (IPS).
Durante la jornada de trabajo se clarificaron dudas y se informó a los municipios cuáles son las instituciones por las que se deben canalizar dudas y reclamos, con el objetivo que ellos puedan entregar información completa y actualizada, que permita a las personas –cuando corresponda- acceder en forma expedita a su beneficio.
La capacitación estuvo a cargo de Cristián Yébenes, jefe del Centro de Atención Previsional del IPS Talca, quien concluido el encuentro, agradeció la participación e interés de los municipios. “Sabemos que en este momento nuestros municipios tienen mucho trabajo por delante y grandes desafíos que enfrentar y permitir que parte de sus funcionarios asistieran a este encuentro, es algo que el IPS como institución valora y agradece, porque fortalecer estos canales de comunicación implica sin lugar a dudas, fortalecer la atención a las personas” explicó.

Entraron en funciones dos puentes mecano en Cauquenes



CAUQUENES.- Tal y como había sido anunciado por el propio Presidente Sebastián Piñera, en exactamente una semana comenzaron a funcionar los dos puentes mecanos que permitirán asegurar la conectividad con un importante sector urbano.
La apertura del paso de vehículos por la avenida María Ruiz, fue celebrada con bocinazos por parte de los usuarios, muchos de los cuales exigían esta solución desde hace semanas usando para ello los vidrios de sus automóviles donde se leía la exigencia de contar con puentes mecanos.
La necesidad de este tipo de estructuras se produjo luego de que dos de los tres puentes ubicados en la señalada arteria, sufrieran severos daños producto del terremoto del pasado 27 de febrero.
De acuerdo a lo señalado por el gobernador Guillermo García, quien supervisó las obras personalmente, “por ahora sólo se usarán desde el sur hacia al norte y en el sentido contrario se transitará por el camino alternativo, como una forma de dar mayor fluidez al tránsito”.
Desde el día mismo del terremoto se habilitó un camino por el interior de una viña lo que permitió hasta ahora dar conectividad al centro de la ciudad con el Barrio Estación donde residen unas 14 mil personas que veían acercarse las lluvias y con ello el colapso del camino de tierra que normalmente queda cubierto con más de un metro de agua en toda su extensión.
De esa forma la única alternativa de conexión era transitar más de 30 kilómetros para llegar al centro distante a menos de un kilómetro y medio, además de los problemas que implicaría para los servicios de emergencia como ambulancias y bomberos.

Subsecretario Flores anunció 116 proyectos de reparación de escuelas en el Maule, por más de dos mil millones de pesos

CURICÓ.- Más de dos mil 100 millones de pesos entregará la Subsecretaría de Desarrollo Regional en conjunto con el Ministerio de Educación a través de su Fondo de Reparación de Escuelas a más de 90 establecimientos educacionales de la región del Maule. Así lo anunció esta mañana el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien se encuentra de gira por la Región del Maule. En Curicó, Flores informó que la Región del Maule fue beneficiada con 116 proyectos de reparación, los que se entregarán a más de 70 establecimientos educacionales de la zona, severamente afectada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.
“A partir de este mismo lunes pueden comenzar las reparaciones, nuestra meta es tener a todos estos colegios funcionando antes del 26 de abril”, dijo. Y agregó que “la Subdere asumió como tarea primordial en la emergencia el retorno a clases. Primero lo hicimos con la ayuda que destinamos a los municipios, con la remoción de escombros, y ahora con la educación”.
El subsecretario dijo que al Fondo se presentaron proyectos por $ 24 mil millones de pesos, de los cuales ya hay aprobados poco más de $ 10 mil millones.
Tras conocer la información, el alcalde de Curicó, Hugo Rey -cuya comuna recibirá casi $ 175 millones en 15 proyectos de reparación de escuelas-, aseguró que “este es un gran anuncio para nosotros, es muy relevante para que nuestros niños vuelvan a la normalidad. Estos recursos nos van a llegar muy bien”.
En su gira, Flores recorrió Teno, Curicó, Molina, Sagrada Familia y Curepto, lugares donde se reunió con sus respectivos alcaldes para informarse de primera fuente de la realidad existente en la zona, junto con informarles los proyectos que el gobierno está implementando a través del comité de emergencia.

“Creemos en la descentralización”
Respecto del programa de entrega de mediaguas elaborado por el gobierno, el subsecretario Flores explicó que en esto “creemos en la descentralización. Hemos traspasado a los alcaldes e intendentes la responsabilidad de adquirirlas, de forma de acelerar su compra, sin perjuicio de lo que está realizando Un Techo para Chile en esta materia”.
Flores enfatizó que “para nosotros ha sido primordial instalar el tema de la descentralización en la entrega de ayuda tras el terremoto. Tengo la más absoluta convicción de que quienes mejor saben de la realidad y necesidades de la zona son los municipios, y nos jugamos por esta medida porque tiene directa relación con eso”.

Reasignaciones presupuestarias
Junto con enfatizar que la reasignación realizada a los presupuestos regionales por parte del Ministerio de Hacienda es un tema “de solidaridad. En esto no podemos quedarnos en la teoría y los buenos sentimientos, sino pasar a la práctica”, Flores explicó que la semana pasada tuvo una serie de reuniones con la Dipres a fin de aminorar sus efectos.
“Estamos viendo seriamente la posibilidad de redestinar recursos del propio FNDR a inversión y de reasignar recursos de la propia Subdere para compensar los efectos de esta reasignación solidaria”, manifestó
“Como lo dijo el Presidente Piñera en su campaña, este gobierno y en particular esta Subdere tiene un compromiso especial con las regiones. Creemos que hoy pasa por ellas y sus gobiernos locales la mayor responsabilidad de la reconstrucción. Levantar Chile es tarea de todos”, dijo.

Arauco inició plan maestro de reconstrucción en Constitución

TALCA.- Un trabajo conjunto entre lo público y privado será la labor que realizará la empresa Arauco en un nuevo consorcio que será el encargado de desarrollar un Plan Maestro para la reconstrucción de Constitución.
El consorcio estará integrado por la Municipalidad de Constitución, el Ministerio de Vivienda y la empresa Arauco. La iniciativa servirá como base para la posterior reconstrucción sustentable de la ciudad costera y funcionará sobre la base de la participación de las comunidades y del aporte de instituciones y profesionales que aportarán a su diseño y ejecución.
En la iniciativa estarán presentes la Universidad de Talca, la oficina de arquitectura Elemental, la oficina internacional de urbanismo y sustentabilidad ARUP, con sede en Londres, y Fundación Chile. Será presidido por el alcalde de Constitución, Hugo Tilleria, mientras que como director Ejecutivo estará Marcelo Tokman.
Esta modalidad de alianza público-privada, también será aplicada en otras localidades afectadas del país, con la concurrencia de otras empresas privadas, según confirmó el Ministerio de la Vivienda.

Único en el país
Según señaló la empresa Arauco, el “Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución” (PRES), es un modelo único en Chile que representa una oportunidad concreta para una mejorar la calidad de vida para los habitantes de Constitución y de poner en práctica una nueva forma de pensar la ciudad.
“La idea no es sólo recuperar lo que había antes del Terremoto y posterior tsunami, sino que construir una nueva ciudad con una mirada más integral, para que los habitantes de Constitución tengan una mejor calidad de vida que antes”, manifestó la empresa.
En tanto, los criterios de acción de esta iniciativa contemplan criterios de excelencia técnica, viabilidad política y social, junto con sustentabilidad ambiental; la participación de las comunidades, creación de oportunidades de materia prima, mano de obra, capacidades industriales y energía.
(Diario El Centro)

Arroceros preocupados por sostenida baja en la producción

TALCA.- La cadena de problemas en el agro sigue sumando adeptos, ahora es el turno de los arroceros quienes producto de la helada primavera del año pasado tuvieron que hacer plantaciones tardías, factor climático que se suma al problema de riego que están sufriendo por los daños causados por el terremoto en la matriz del canal Digua, panorama que podría hacer mermar sus cosechas entre un 20 a 25%.
Así lo manifestó el productor y ex presidente de productores arroceros de Parral, Juan Sepúlveda. “El terremoto destruyó varios kilómetros del canal matriz y el problema actual es que no tenemos agua para terminar la madurez perfecta del arroz, el cual todavía esta en proceso”, explicó.
Según Sepúlveda, “el porcentaje de pérdida en la cosecha es variable, pero calculo que va a ser entre un 20 a 25% de lo que se va a perder. Pero el gran problema es que sino se repara el canal para el próximo año no habrá plantaciones”, argumentó.
Dato no menor si se piensa que Parral es la mayor zona productora de arroz con presencia en el mercado de un 65% de la producción nacional. En tanto, el canal de regadío Digua riega estas 14 mil hectáreas de plantaciones, según información entregada por el ingeniero agrónomo de la Oficina Agrícola de la Municipalidad de Parral, Domingo Morales.
(Diario El Centro)

Emotiva celebración de Vía Crucis en medio de escombros

TALCA.- El Vía Crucis es uno de los momentos más emblemáticos en la celebración de Semana Santa, situación que se vio aumentada por el entorno en que se realizó después de lo afectada que quedó la ciudad de Talca después del terremoto del pasado 27 de febrero.
Así, entre medio de los escombros, más de 300 fieles recorrieron las 14 estaciones que recrean los pasos de Jesús en su camino al calvario hasta su crucifixión y posterior muerte, que comenzó en la parroquia Corazón de María y que culminó en la Catedral de la capital regional.

CELEBRACIÓN
Al respecto, el vicario general, padre Mario Molina, señaló que “parece extraño celebrar la Pasión de Cristo, porque lo mataron, pero el signo es la batalla que da para que el bien prevalezca sobre el mar y esa batalla la gana aunque le cueste la vida. Además, sirve para recordad la pasión de la gente que sufre, sobretodo después del terremoto, que dejó al descubierto dicha situación”.
Además, dijo que esta conmemoración tuvo un significado especial al realizar las estaciones por el centro de la ciudad, uno de los sectores más afectados por la catástrofe. “Quisimos hacerlo así, caminar en medio del dolor, ya que el sufrimiento de Jesús, hoy es el nuestro”, contó.

SABADO SANTO
La jornada de hoy está marcada por una serie de vigilias pascuales que se realizarán en la mayoría de las iglesias y parroquias maulinas. En el caso de Talca, se realizarán en el gimnasio del colegio De la Salle (19.00 horas), parroquia Corazón de María (19.30), San Luis Gonzaga (19.00), Don Bosco y Sagrado Corazón (20.00), entre otras más.
Mientras que para mañana se realizarán las misas de resurrección, actividad con la cual se pone fin a las actividades de Semana Santa.
(Diario El Centro)

Déficit de materiales hace más lenta la entrega de mediaguas

TALCA.- Más de 500 voluntarios de Un Techo para Chile está trabajando en la región del Maule, según cifras entregadas por el coordinador regional del organismo en el Área de Emergencia del Maule, Gonzalo Cruz, ya han levantado 991 mediaguas, esta semana harán 600 más y para la próxima 450.
Sin embargo, la tarea aún es grande y faltan voluntarios y el mayor problema, no hay suficiente disponibilidad de materiales. Esta falta de stock ha demorado el trabajo y como consecuencia ha provocado una serie de críticas respecto a la entidad.
Al respecto, el coordinador zonal Maule Centro-Interior de Un Techo para Chile, Camilo Grez, sostuvo que los recursos que se destinaron están claros. “Son los 15 mil millones de la meta de la Teletón”, pero el problema no es de gestión sino de producción de mediaguas, dijo.
“Nosotros las compramos, llegan y nosotros las distribuimos, no tenemos bodegas de mediaguas, no hay stock guardado, mediagua que llega mediagua que se construye y se levanta inmediatamente, nosotros acá tenemos cero problema de gestión, estamos capacitados para rendir al doble del volumen del que nos ha llegado. El problema ha sido que la producción no ha dado abasto”, explicó Grez.

Zinc agotado
Según el coordinador, materiales como el zinc están prácticamente agostados en el país, por lo que han tenido que importarlos, igual camino seguirán los clavos.
“Las plantas no estaban preparadas para un problema de esta magnitud, el Techo no había construido jamás en sus años de vida esta cantidad de mediaguas. Hay problemas con los materiales… si se necesita 100 veces más de lo que el país está acostumbrado no hay mercado que lo resista. Al final de cuentas eso nos quita tiempo, además se suma que hay empresas que han duplicado los precios y eso es lamentable porque todos deberíamos estar trabajando en lo mismo y no estar especulando con esta catástrofe”, manifestó.

Alcalde critica
Más crítico fue el alcalde de Talca, Juan Castro, quien afirmó que el problema pasa por la gestión. “He sido muy crítico del trabajo de Un Techo para Chile, como municipalidad desde el día del terremoto ya hemos instalados 200 mediaguas, sin tener los recursos, a diferencia de esta organización que recibió todos los dineros y en Talca sólo han instalado 40”, sostuvo Castro.
El jefe comunal, además, precisó que la crítica va porque “Un Techo para Chile fue irresponsableal aceptar este desafío que no iban a poder cumplir en tiempo record, porque no hay la capacidad técnica ni humana. Era imposible pensar que iban a ser capaces sólo con los jóvenes voluntariosos”, sentenció.
(Diario El Centro)

El MOP entregó lapidario informe sobre estado del Mercado Central

TALCA.- Un lapidario diagnóstico fue entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto al real estado en que quedó el Mercado Central de Talca, tras una serie de inspecciones realizadas por la Dirección de Arquitectura en relación a los aspectos técnicos, legales y administrativos del inmueble, considerado Monumento Histórico desde el 28 de mayo de 1998 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y que pertenece a la Municipalidad de la capital regional.
El informe preliminar asegura “que se observa que existe daño estructural de diversa magnitud, siendo más evidente en la nave central”. Debido a lo anterior, concluye que “requiere acciones de emergencia que implican estabilización, demolición, apuntalamiento o desmontaje, para lo cual se debe solicitar autorización al CMN, quienes responden según el procedimiento”.

PÉRDIDA
Respecto a la pronta intervención que requiere el Mercado, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que “es una tremenda pérdida patrimonial y económica para la ciudad. He recibido tres análisis bastante lapidarios en cuanto a su infraestructura, los cuales haré llegar al intendente con copia al Consejo de Monumentos y resuelvan si se conserva o definitivamente hay que decretar su demolición”.
Si ocurre lo último, el edil adelantó que levantará un recinto moderno y sustentable, pero respetando el estilo de su arquitectura “que nos permita que sea atractivo para los turistas”. Incluso aseguró que ha recibido a varios privados interesados en realizar proyectos en el lugar donde está emplazado el histórico recinto.

MONUMENTOS
El consejero asesor en el Maule del CMN, Nelson Gaete, aseguró que se está avanzando en una iniciativa de antes de la catástrofe (ver recuadro) y que permitirá desarrollar el diseño para la reconstrucción parcial y restauración total de lo existente, porque “tiene daños evidentes en el núcleo central, pero en el perímetro no hay deterioros de gran consideración, salvo en el acceso de la calle 1 Sur. Por eso haremos todos los esfuerzos posibles por mantener el patrimonio que quedó en pie”.
Además, dijo que cuenta con el aval del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien le manifestó la intención de buscar las instancias para repararlo y, al mismo tiempo, señaló que la opción de derribarlo no es la más adecuada, ya que cree que los dineros no estarán para levantar en el corto plazo una nueva estructura.
(Diario El Centro)