viernes, 2 de abril de 2010

Camioneta verde del padre Hurtado irá a Curepto a celebrar la Pascua de Resurrección

Después de un recorrido por Talcahuano y Concepción, este domingo 4 de abril, la Fundación Hogar de Cristo celebrará la Pascua de Resurrección en Curepto, hasta donde llegará la camioneta verde del padre Hurtado a entregar huevitos de chocolate para los niños y esperanza a una comunidad que lo perdió todo.
En la oportunidad, el capellán general del Hogar de Cristo, padre Agustín Moreira, junto a la directora ejecutiva, Susana Tonda y al director social, Benito Baranda, inaugurarán el primer centro comunitario de Curepto, en el marco de la estrategia de reconstrucción de capital social que está trabajando la institución en localidades afectadas por el terremoto.
“El Hogar de Cristo está abocado a trabajar con las comunidades para mejorar las redes sociales, ampliando la cobertura de su intervención o habilitando programas de apoyo, dependiendo de la realidad de cada sector. Este centro comunitario es un regalo para la comunidad de Curepto, porque será un lugar de encuentro para niños y sus familias, para adultos mayores y personas con discapacidad, un espacio de esperanza y solidaridad”, explicó Benito Baranda, director social.
¡Chile se la puede!
En la segunda etapa de la campaña "¡Chile se la puede!", el Hogar de Cristo se fijó como meta reconstruir el capital social en 70 comunas de las regiones VI a IX, en las que se concentra la mayor cantidad de familias vulnerables, poniendo énfasis en las áreas niños y adolescentes, adulto mayor, personas con discapacidad y jefas de hogar.
La primera etapa de esta intervención se concentrará en 30 comunas de las regiones del Maule y Biobío, lo que tendrá un impacto en más de 15 mil personas, el triple de la cobertura permanente del Hogar de Cristo en la zona.

Tres sospechosos de incendio detenidos en Parral

Dos adultos y un menor de edad permaneceràn con detenciòn ampliada hasta el lunes a las 9 horas, luego que fueran detenidos esta mañana en Parral como los supuestos autores de un incendio registrado alrededor de las tres de la madrugada en una bodega contigua a una casa, ubicada en la Población Villanueva.
Existen antecedentes que hacen presumir que el incendio tendria un origen intencional y de acuerdo a los primeros antecedentes es posible atribuirle participación en éste a dos adultos y a un menor de 17 años. Por ello la Fiscalía de Parral está a la espera de los informes policiales de la SIP de Carabineros de Parral y de Labocar Talca con la finalidad de confirmar o descartar tanto la existencia del delito como la participaciòn de los sujetos.
La propiedad afectada consta de una vivienda con una bodega contigua. Precisamente esta ùltima dependencia es la que resultò afectada con el fuego. Es una construcciòn de material ligero y en su interior habìa leña seca guardada.
Los dos detenidos adultos fueron trasladados a la càrcel de Cauquenes, mientras que el menor fue derivado al Centro de Internaciòn Provisoria de Talca. Los tres sujetos seràn trasladados a Parral el lunes a las 9 horas, cuando la Fiscalìa les comunique los antecedentes que ha reunido durante estos días.

Fiscalía logra condena para taxista que violó a prima menor de edad

Al interior de un furgón estacionado fuera del dormitorio de la víctima fue donde un taxista de 43 años, domiciliado en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana, violó a su prima de 13 años de edad, cuando permanecía de visita en la casa de la menor, ubicada en el sector de Catillo, Parral.
Así lo probó la Fiscalía ante los jueces orales de Cauquenes en el juicio realizado durante la semana y que significó una sentencia condenatoria de cinco años y un día de cárcel en contra del imputado.
Durante el juicio la víctima del delito precisó los hechos que la afectaron el 25 de enero de 2009, cuando su primo viajó desde Santiago a la casa de su familia, junto a su esposa e hijos.
“A través de la fuerza la trasladó hacia un vehículo y abusó sexualmente de ella. Ayer se leyó la sentencia y fue condenado a una pena de cinco años y un día”, dijo la fiscal Carola D´Agostini.
La sentencia establece el registro de la huella genética del sentenciado.

Bajan accidentes de tránsito en Semana Santa

TALCA.- Pese al intenso aumento del flujo vehicular producto del fin de semana largo por los festejos de Semana Santa y al mal estado en que se encuentra la Ruta 5 Sur –incluido un taco de siete kilómetros en el sector del puente Río Claro- y algunos caminos interiores, las cifras de accidentes han estado por sobre lo presupuestado, tal como lo aseguró el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, capitán Eduardo del Río, ya que apenas se han registrado 10 eventos y que dejaron como saldo sólo una persona con lesiones de gravedad.
“El balance es positivo y hasta el momento tenemos un registro bajo de incidentes, a pesar que el flujo se incrementado notablemente con motivo de las celebraciones. Carabineros está disponiendo intensos servicios preventivos con la finalidad de evitar que se produzcan hechos que lamentar”, aseguró Del Río.

MOP realizó lapidario informe sobre estado del Mercado Central

TALCA.- Un lapidario diagnóstico fue entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto al real estado en que quedó el Mercado Central de Talca, tras una serie de inspecciones realizadas por la Dirección de Arquitectura en relación a los aspectos técnicos, legales y administrativos del inmueble, considerado Monumento Histórico desde el 28 de mayo de 1998 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y que pertenece a la Municipalidad de la capital regional.
El informe preliminar asegura “que se observa que existe daño estructural de diversa magnitud, siendo más evidente en la nave central”. Debido a lo anterior, concluye que “requiere acciones de emergencia que implican estabilización, demolición, apuntalamiento o desmontaje, para lo cual se debe solicitar autorización al CMN, quienes responden según el procedimiento”.

Demanda de buses subió por Semana Santa pese a temor tras terremoto


TALCA.- Sorprendente ha sido el alza de venta de pasajes que han experimentado las diferentes líneas de buses rurales e interurbanos durante este fin de semana santo. A pesar de que el panorama no se observaba promisorio tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país y las sucesivas réplicas, la gente decidió trasladarse a otras ciudades y compartir con sus familiares más cercanos estos días de recogimiento.
El administrador del Terminal de Buses de Talca, Raúl Escobar, manifestó que durante estas jornadas el recinto experimentará un alza de afluencia de pasajeros de entre 15 a 20%, por lo que ya se ha dispuesto seguridad para el público tanto por las policías como por el personal del rodoviario y, además, se han realizado inspecciones a las máquinas.
“Los inspectores de la Seremi de Transportes han hecho fiscalización previa a los buses interurbanos principalmente. Entre ayer y hoy (miércoles y jueves) se ha observado un aumento considerable del público, tal vez no con la afluencia de un año normal ya que tenemos el problema del terremoto y la psicosis colectiva que surgió. Todavía hay réplicas que a la gente le asustan mucho y están atemorizados con trasladarse”, indicó.
Escobar aseguró que están preparados frente a cualquier eventualidad que se produzca durante la jornada, como por ejemplo, una llegada explosiva de pasajeros o aumentos de recorrido que las empresas soliciten, principalmente a Santiago, que es el destino preferido. “La mayoría de los buses cuentan con la documentación en regla y la estructura de ellos está acorde a lo que se exige, así que no hemos tenido ningún problema”, puntualizó.

PASAJES
Entre ayer y hoy se esperaba el arribo de la mayoría de los pasajeros a la capital regional. Sin embargo, la jornada con mayor problema de desplazamiento es el domingo donde los pasajes ya se encuentran agotados y, las diferentes líneas de buses, están coordinando disponer nuevas máquinas para ampliar la oferta.
Las oficinas de Talca, París y Londres estaban con largas filas de compradores, esperando alcanzar alguno de los cupos disponibles, aunque, tal como informó la empresa, la demanda es absoluta. El jefe de turno de Pullman Los Libertadores, Sebastián Garrido, indicó que también no tienen disponibilidad de pasajes y que, los servicios extras, también están completos por lo que se estudia disponer de otros más.
Destacó la presencia de viajeros a pesar del terremoto, aunque –reconoció- los desplazamientos de madrugada han tenido la más baja demanda junto a los de la tarde, ya que nadie quiere llegar a su destino en la noche.

Minvu presentó plan de reconstrucción de viviendas en el Maule

TALCA.- Siete medidas para enfrentar los problemas habitacionales surgidos a raíz del terremoto y maremoto componen el Plan de Reconstrucción, presentado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, en compañía del subsecretario del ramo, Andrés Iacobelli, ante parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y profesionales del área.
Bajo el lema “Chile Unido Reconstruye Mejor”, las autoridades dieron un repaso de la política a nivel nacional, sin precisar el desglose regional, de la implementación de los siete subsidios diferenciados con los cuales se trabajará para enfrentar la emergencia y dar respuesta a las casi 200 mil familias afectadas por el terremoto.
“Destaco que hemos logrado en 20 días de gobierno sacar un plan de reconstrucción sólido, bien hecho, muy estructurado, que dará soluciones reales y queremos que esas soluciones lleguen a quienes más lo necesitan, dándole la protección a los más vulnerables. Este programa fue pensado en ir en ayuda de quienes más lo necesitan y también en la clase media que fue la más dañada”, expresó la ministra Matte.

SUBSIDIOS VARIOS
Uno de los programas sobre los cuales se trabajará es el de apoyo a las familias más vulnerables que habitaban en viviendas Serviu que resultaron severamente dañadas o destruidas. Para ello, la solución es la construcción de un conjunto de viviendas nuevas en el mismo sitio o en uno nuevo, utilizando como herramientas el Fondo Solidario de Vivienda (FSV), instrumento diferenciado para construcción en sitio residente o en nuevos terrenos.
Otra medida es la solución para damnificados sin casa ni terrenos, específicamente familias en condición de extrema vulnerabilidad social acreditada sin vivienda a causa del terremoto o maremoto, que estaban allegadas en viviendas que resultaron con destrucción total; o habitaban en viviendas destruidas sin título de propiedad o lo hacían en zonas de riesgo. La solución será la construcción de viviendas en terrenos nuevos vía FSV.
Una tercera solución es la recuperación de viviendas colapsadas, donde se apoyará a familias propietarias de viviendas mayoritariamente de adobe en sector rural o urbano que resultaron destruidas o gravemente dañadas, construyendo viviendas nuevas en el mismo sitio de la propiedad afectada a través del FSV.
“Ahí nos encontraremos con el problema de las sucesiones. Si tienen posesión efectiva y son dueños de una sucesión hay que ponerse de acuerdo entre todos los integrantes de ella para que le den atribuciones a quien está residiendo en la casa para que pueda obtener subsidios”, explicó el subsecretario Iacobelli.
Por otra parte, la misma autoridad agregó que existe un plan concreto para la zona de la costa. “Diseñamos un plan que se basa en los mismos planes actuales de fondo solidario para atender los casos de la costa, asociado a eso hay una agilización de temas normativos para identificar las zonas que son construibles y cuáles no lo son”, señaló. Dicha solución pasa también por la actualización del plan regulador en función del riesgo.

CASCO HISTÓRICO
Otra de las atenciones que el Minvu hará a las familias afectadas es la entrega de subsidios diferenciados para la reconstrucción en zonas ubicadas en el casco antiguo de las ciudades.
De acuerdo a lo indicado por el subsecretario Andrés Iacobelli, la solución dijo que para esos casos de las calles y lugares que tienen el valor patrimonial, es a través de un beneficio que tiene un adicional para reconstruir con la arquitectura tradicional, al que se podrá postular en forma particular o colectiva.
“No quiere decir que tengamos que vamos a construir con estructura de adobe, ésta tiene que ser de otro material que pueda pasar todos los test”.
(Diario El Centro)