jueves, 1 de abril de 2010

Iglesia realizó fervoroso llamado a participar de celebraciones de Semana Santa

TALCA.- Con la celebración de la Última Cena y el tradicional lavado de pies, la Iglesia Católica inició las liturgias de Semana Santa en las diferentes capillas y parroquias del Maule, muchas de ellas destruidas, pero con el ánimo siempre en pie realizando el culto religioso en plazas, parques, gimnasios y sedes sociales, entre otras, con la intención de no marginar a ningún fiel de estos días de recogimiento a través de un fervoroso llamado desde el núcleo de la Iglesia.

La actividad central en la Diócesis de Talca estuvo centrada en el gimnasio del Colegio La Salle, donde se desarrollan las ceremonias de la Catedral. A las 19.30 horas el vicario general, padre Mario Molina, presidió la eucaristía y dio inicio a la jornada de reflexión que mañana vivirán los cristianos en recuerdo de la pasión y muerte de Cristo.

Restringen uso de puente Cardenal Silva Henríquez en Constitución

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas determinó hoy restringir el uso del puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, ubicado sobre el río Maule frente a la ciudad de Constitución, como medida de precaución luego que un equipo de especialistas detectara nuevas grietas en su acceso norte.
Tras el terremoto y tsunami de febrero pasado, el viaducto sufrió desplazamientos menores de sus vigas, sin embargo y debido a las constantes réplicas se originaron daños en su estribo norte, lo que obligó a restringir el paso de todo tipo de vehículos.

La alternativa vial es la conexión Curepto, Pencahue, Talca, San Javier y Constitución.
Durante los próximos días la Dirección de Vialidad del MOP ejecutará un contrato de emergencia para la reparación definitiva del viaducto que tiene una extensión de
900 metros.

Gremios y usuarios rechazan cobro de peaje en Ruta 5 Sur

TALCA.- El miércoles 31 de marzo gran parte de los peajes laterales y troncales volvieron cobrar por el uso de los tramos concesionados de la Ruta 5 Sur. Hecho que tuvo como consecuencia una gran molestia en los usuarios de la Región del Maule, quienes consideraron la medida como un aprovechamiento por parte de las empresas a cargo de los tramos.

Uno de los primeros en alzar la voz fue el presidente de la Federación de Transporte de Pasajeros del Maule (Fetram), José Muñoz, quien señaló que “encuentro increíble que estén cobrando por un servicio que no ofrecen. Si quieren cobrar deben tener las carreteras habilitadas tal como estaban antes del terremoto del 27 de febrero, ya que hay muchos sectores donde se está funcionando con una vía debido a que la otra está inutilizable. Es un peligro latente, se ocupa más petróleo y tiempo de desplazamiento, por eso criticamos la medida y el Ministerio de Obras Públicas hace vista gorda al respecto”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Talca y director nacional del gremio, Alfonso Escribano, aseguró que “he participado de la preocupación nacional por el cobro de los peajes en las zonas afectadas, donde se llegó a un acuerdo para cobrar en algunos peajes que eran el acceso lateral de Rancagua y el troncal de la plaza de Quinta, eso era lo que se iba a cobrar hasta la zona de Santa Clara, lugar donde no hay tramos afectados. Sin embargo, la molestia pasa porque de todas formas se incluyeron otros centros de pago”.

Brigadas de Conaf controlan incendios forestales de San Javier y Cauquenes

En etapa de liquidación se encuentra el incendio forestal La Pitigua, en la comuna de San Javier, Región del Maule, según el reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que agrega además que el incendio Las Máquinas, en la comuna de Cauquenes, ya está en vías de ser controlado. Sin embargo, hasta que no finalicen las faenas de liquidación, se mantiene en ambas comunas de la Región del Maule la Alerta Roja.

En el siniestro de la Pitigua trabajaron hoy dos brigadas de Conaf, las que contuvieron las llamas en horas de la mañana al establecerse en el flanco norte las líneas cortafuegos que permitieron detener su avance. Ahora los brigadistas se encuentran ocupados en apagar puntos calientes en el interior del perímetro del incendio, el cual afectó una superficie de 450 hectáreas de pastizal, matorral y plantaciones de pino.

En cuanto al incendio forestal Las Máquinas, en Cauquenes, Conaf indicó que está en vías de ser contenido. El fuego ha arrasado una superficie aproximada de 205 hectáreas de pastizal, matorral y plantaciones de pino.

Ante el fin de semana largo y como las familias salen a disfrutar de la naturaleza, la Conaf llamó a extremar las medidas de prevención en torno a la ocurrencia de incendios forestales y ante la detección de un siniestro llamar en forma rápida al 130 de Conaf, 132 de Bomberos o 133 de Carabineros. Se recordó apagar bien las fogatas y no dejar basura en zonas de vegetación, ni lanzar cigarrillos encendidos al costado de la carretera.

Subdere Miguel Flores evalúa mecanismos de compensación para presupuestos regionales

Un llamado a apoyar las medidas planteadas por el Presidente Sebastián Piñera en pos de la emergencia y reconstrucción del país realizó el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, quien además enfatizó que la repartición que encabeza está buscando los mecanismos necesarios para equilibrar los presupuestos regionales.

“En esto el Presidente Piñera ha sido claro: en la solidaridad tenemos que pasar de la teoría a la práctica. Nadie se puede restar de la tarea y el esfuerzo de reconstruir las pérdidas que todos hemos seguido día a día y que involucraron a millones de compatriotas”, dijo Flores.

El subsecretario insistió en que con esta reasignación “no se detendrán los proyectos que estaban en ejecución, y los demás no se cortarán ni se eliminarán, sino que se postergarán”. Así es como detalló que, en el caso de la Región del Maule, se realizarán las siguientes obras, entre otras iniciativas:

-Construcción colector alcantarillado aguas lluvias 12 Norte-Talca

-Restauración y reposición Mercado Central de Talca

-Conservación varios caminos Provincia de Curicó (Fondos compensación)

“No tocaremos los programas sociales y, en verdad, estamos conversando con cada gobierno regional sobre los casos específicos. Como gobierno hacemos un llamado a la solidaridad. No es el momento de desunión y de crítica política mezquina, sino de que todos nos sumemos a este esfuerzo”, dijo.

Asimismo, Flores informó que la Subdere evalúa en conjunto con la Dirección de Presupuestos (Dipres), una serie de medidas para compensar los presupuestos regionales. “Hemos estado conversando con los gobiernos locales, y estamos evaluando la forma de amortiguar e incluso hacer desaparecer los efectos de estas medidas. Todos quienes trabajamos en la Subdere estamos en ello”.

Nuevo aplazamiento para postulación a Fondos de Cultura

En decisión tomada en la primera reunión del Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se aprobó un nuevo aplazamiento en las fecha de cierre de presentación de postulaciones de fondos concursables como una forma de apoyar a las regiones damnificadas y permitir que un mayor número de personas tengan la posibilidad de presentar proyectos y cumplir con las formalidades necesarias para pasar a la etapa de evaluación.

En ese contexto, la medida será efectiva para las regiones: del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío y Metropolitana de Santiago.

Las nuevas fechas de cierre de postulación para las líneas del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), ámbito regional son:

Línea Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclor:

Ámbitos: Fotografía, Danza y Artes Visuales: 4 mayo.

Ámbitos: Artesanía, Folclor y Teatro: 6 mayo.

Línea Desarrollo de Infraestructura Cultural: 10 mayo.

Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas: 10 de mayo.

Línea Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura: 12 de mayo.

Línea Desarrollo Cultural Regional: 14 de mayo.

Línea Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial: 17 mayo.

Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural: 17 de mayo.

Es importante recalcar que Fondart Ámbito Nacional, Audiovisual y Libro, mantienen las fechas de cierre publicadas.

Mayor información de postulaciones en www.consejodelacultura.cl www.fondosdecultura.cl

En Plaza de Armas de Talca el IPS atiende consultas del bono marzo

TALCA.- Resolver consultas sobre el bono marzo y recibir los reclamos de las personas cuyas cargas familiares se cotizan a través de la institución, es el objetivo del módulo de atención que el Centro de Atención Previsional Talca del IPS, instaló en la plaza de armas de la ciudad.

Durante los dos primeros días de funcionamiento –el 30 y 31 de marzo- se atendió a 320 personas, a las que en forma rápida y expedita se les clarificó su situación para la recepción de su bono. La atención se extenderá hasta el 20 de abril –fecha en que finaliza el calendario de pago del bono-, en horario de 9 a 14 hrs.

La instalación de este módulo, fue valorada positivamente por la comunidad, la que destacó aspectos vinculados a la seguridad, rapidez y comodidad. “Encuentro genial la instalación de esta oficina acá, la atención de las personas es muy buena, hay condiciones de seguridad e incluso comodidad y el ingreso de las personas está ordenado por los números. En particular me gustó mucho y encontré claridad en la información que estaba buscando” indicó Susana Ayala de Talca.

Similar opinión expresó el matrimonio integrado por Andrea Núñez y Rubén Jaque de Maule. “Nos atendieron muy bien y en forma rápida, es bueno que estén aquí porque nos parece un lugar más seguro que las oficinas tradicionales y lo mejor es que tienen todos los elementos técnicos para dar solución a nuestros requerimientos” indicaron.

Dotado de seis equipos computacionales en línea, dos teléfonos de atención gratuita y diez funcionarios, el módulo se instaló en cuatro grandes carpas facilitadas por la Intendencia Regional y se implementó con mobiliario propio de la institución, incluido un dispensador de número para facilitar la atención.

Cristian Yebénes, jefe del Centro de Atención Previsional Talca del IPS, destacó este esfuerzo institucional para facilitar la atención de las personas y resaltó que la experiencia de los dos bonos entregados el año 2009, de alguna manera contribuyeron al conocimiento de los usuarios, lo que se ha traducido en estos días en una menor afluencia de público.

Crece preocupación por reconstrucción desordenada en el centro de la ciudad

TALCA.- Proceso de reconstrucción sin horizonte definido y con el paso de los días la zona céntrica comienza a repoblarse de comerciantes que de cualquier manera buscan levantar su negocio y continuar funcionando, en muchos casos “parchando” las dañadas estructuras. Esa fue la temática principal de discusión en la tercera sesión de la Mesa Redonda convocada por Diario El Centro y en la cual se dejó constancia de la necesidad de establecer una reunión con la ministra de la Vivienda, a fin de resolver muchas dudas en torno a la resolución pronta del plan regulador comunal y de la implementación de las políticas de reconstrucción en dicho sector, compromiso que adquirió el gobernador de Talca, José Antonio Arellano.
El presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Gajardo, colocó la voz de alerta sobre la presuntas irregularidades en las cuales muchos propietarios, incluso del centro de la ciudad, están reparando o reestableciendo sus inmuebles o locales comerciales sin las condiciones adecuadas de seguridad estructural.
“Como Colegio de Arquitectos seremos sumamente estrictos (en denunciar) porque la gente hoy en día está parando locales comerciales sin permiso de edificación”, expresó.
No obstante, Gajardo fue más allá y acusó a los dueños de los inmuebles de acordar con los arrendatarios que sean estos últimos los que arreglen los locales y el costo de dicha reparación se descontará del valor del arriendo. En este aspecto, dijo que se denunciará ante las autoridades estos vicios que han comenzado a detectar en la parte central de la ciudad.

¿SIN FACULTADES?
El alcalde de Talca, Juan Castro, manifestó que el problema actual del municipio en ese sentido es que no tienen la claridad para determinar si está dentro de sus facultades la fiscalización y la sanción de aquellos locales en los cuales se pudiese estar dando el incumplimiento señalado, considerando que los locatarios cuentan con pagos de permisos y patentes de funcionamiento.
“Hemos sido rigurosos, hemos notificado, hemos paralizado las construcciones mientras no nos lleven el proyecto, pero pasa que no nos obedecen y siguen adelante”, expresó Castro.
La preocupación de la autoridad edilicia, compartida por el resto de la Mesa Redonda, es la capacidad de levantar instalaciones provisorias en la zona céntrica, saltándose los permisos respectivos, y que pudiesen quedar como estructuras permanentes. “Eso molesta porque perfectamente pueden generar un buen proyecto donde haya arquitectos e ingeniería que dé garantías de buena calidad, pero que tenga la autorización y planos presentados ante el municipio. Hoy se saltan todo eso”, dijo el alcalde.

INTERVENCIÓN DEL COMERCIO
A raíz de esto, el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jiménez, dijo que desde hace tiempo está pidiendo que se intervenga el comercio más dañado porque no se puede permitir que a cualquier costo se quiera levantar un local en una zona en la que se incurre en riesgo tanto para el trabajador del comercio como para los clientes. El dirigente pidió mano dura a la autoridad edilicia.
Jiménez propuso que a dichos comerciantes se les entregue un permiso provisorio por algunos meses para que se instale en otro lugar, cumpliendo los requisitos necesarios para su funcionamiento. “Posteriormente, intervenir los locales que son un atentado hacia la vida del personal que trabaja, de las personas que atienden y de la ciudad”, señaló.

Ministro de Cultura supervisó daños patrimoniales del Maule

TALCA.- Una verdadera revolución provocó el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, por las calles de Talca. Más que por su discurso político los maulinos celebraban al actor “galán” que arribó a la región. Su visita tenía objetivos claros. Designar al director regional de Cultura, ver en terreno el daño de algunos monumentos nacionales de Talca y visitar el Centro Cultural de Talca.
Entre las prioridades que tiene el ministerio de cultura a un poco más de un mes del gran cataclismo que sufrió el Maule, detalló que es ver las necesidades de su sector, proveer de la primera autoridad cultural de la región u hacer un catastro de los daños patrimoniales del Maule.
Con respecto al nombre del director regional de Cultura, que hasta el momento ha sido ocupado por la periodista Mariana Deisler, “hemos conversado con el intendente y vamos a proveer de un nombre cuanto antes. No quiero decirlo públicamente antes que haya firmado la resolución, pero ya tenemos este tema solucionado y estimo que se dará a conocer dentro de la próxima semana”, confesó el ministro.

MONUMENTOS
El ministro de Cultura recorrió la capital regional acompañado del intendente Rodrigo Galilea, el gobernador de la Provincia de Talca José Antonio Arellano y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña. Su primer destino fue el Teatro Regional del Maule (TRM) donde se reunió con personal del Consejo de la Cultura y las Artes, luego caminó hasta la Intendencia, el museo O´Higginiano, el Mercado Central y el Centro Cultural de Talca. Para los monumentos nacionales afectados por el terremoto “se va a proveer dineros desde la Dirección Nacional de Reconstrucción. Esta visita la hago en compañía del secretario ejecutivo de Monumentos Nacionales porque hemos estado trabajando para hacer las gestiones tanto con Monumentos Nacionales y la Dibam porque tenemos que actuar coordinadamente para enfrentar esta situación ya que cada uno tiene distintas competencias por lo tanto este signo de unidad nacional va en buscar la mejor forma de destinar los recursos para salvar aquello que se ha caído y priorizarlo de la mejor manera”.
Para analizar los monumentos que deben recibir restauración se tendrá que esperar a la evaluación de los informes técnicos. Ellos serán claros en informar que hay algunos que se vinieron directamente abajo y que no son rescatables y también otros que si es posible su restauración.
El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, expresó que se han informado que tanto la sexta como la séptima región “concentran un enorme daño patrimonial. En Talca es evidente el daño que se ha producido y nos preocupa el deterioro que se ha generado alrededor de la ciudad. Como consejo hemos hecho la solución que está más a mano que es cubrir los monumentos con plásticos para evitar que las inclemencias del tiempo destruyan el patrimonio pero es una restauración que demorará años”.
En cuanto a la situación de los artistas y de las actividades culturales en general, Luciano Cruz-Coke expresó que luego del terremoto la cultura “quedó en ultimo lugar, pero creo que ese es un acto de generosidad. No puedo poner por delante los intereses sólo de mi sector cuando hay necesidades básicas de vivienda, alimentación y agua potable. Se está tratando de proveer ayuda para aquellos que están más afectados por la tragedia. El patrimonio cultural nos importa enormemente y por supuesto tampoco descuidamos a los artistas y para eso hemos previsto que se aplacen los fondos concursables en un mes y se flexibilice todo el proceso de antecedentes de documentación obligatorios del Fondart”.

Compra directa y flexibilización prometió director nacional de ChileCompra

TALCA.- Una ocupada agenda tuvo en la Región del Maule, el director nacional de ChileCompra, Felipe Goya, quien se reunió con algunas autoridades locales, con el objetivo de brindar apoyo para las compras públicas en este período de emergencia y reconstrucción.
Además, se reunió con algunos directores de gremios para informarse de la situación de los proveedores del mercado público afectados por la catástrofe y las alternativas para ir en su ayuda.
Al respecto, Goya destacó la forma ordenada de funcionar en el mercado público de algunas organizaciones regionales en tiempos de catástrofe. “El comportamiento de los compradores públicos siempre se ajusta a la normativa y el derecho, lo que pasa es que la propia normativa dispone de mecanismos mucho más flexibles, pero en ese sentido ha sido una región ordenada”.
También adelantó que “los montos transados por organismos públicos de la región, ascendieron a más de 28 millones de dólares al 25 de marzo, habiendo disminuido los niveles de operación durante estos días”.

COMPRA DIRECTA
Según explicó Goya, desde el primer día de la emergencia se dispuso de un convenio marco con artículos de primera necesidad que incluía desde mediaguas hasta raciones de combate, de manera de apoyar la contratación pública de todos los organismos del Estado que lo requerían durante este período.
Pero además, con la Contraloría, se pusieron en práctica todos los procedimientos y regulaciones que están contempladas en la normativa de manera de agilizar la contratación en situación de emergencia.
“El trato directo es una causal que está habilitado en un estado de emergencia. Además, los mecanismos de toma de razón están flexibilizados y se pueden contratar y enviar la toma de razón una vez que se haya contratado”, argumentó.

FLEXIBILIDAD
Otros de los puntos tratados fue la flexibilización del portal al momento de entrar al sistema. “Lo importante para los microempresarios es que las barreras de entrada sean más simples y eso se le pidió al director de compras públicas y tal vez este es el mejor aporte que ellos pueden hacer y se mostró bastante accesible”, sostuvo el director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Carlos Cerda.
Además, Cerda, manifestó que “es súper importante este apoyo para el microempresario sobre todo ahora que necesitan levantarse, porque por lo menos por el lado de las ventas pueden mejorar su situación, porque para sostener un negocio hay que seguir vendiendo”, dijo.

Con peligro de muerte niño que se quemó con bencina

LINARES.- Con riesgo vital y lesiones en gran parte de su cuerpo, permanece un menor de 13 años de edad que se quemó con bencina al interior de una “caleta” ubicada en las inmediaciones del paso peatonal Max Jara o Virgen del Carmen, que se ubica en el centro de Linares.
Los hechos son indagados por la Policía De Investigaciones (PDI) a través de la Brigada de Homicidios, sin que se descarte la participación de terceras personas en este lamentable incidente.
Las alarmas se activaron cerca de las 04.00 horas de ayer, cuando personal asistencial debió trasladar hasta el servicio de urgencia del hospital base “Carlos Ibáñez del Campo” al menor de iniciales J.P.T.S.. El muchacho llegó al centro de salud con quemaduras en su cara, cuello, tórax y piernas.

ORIUNDO DE SANTIAGO
En razón de la gravedad de las lesiones, los médicos lo enviaron hasta la capital, específicamente al Hospital San Borja Arriarán. “De acuerdo a los médicos, el estado del paciente es de riesgo vital. No tenemos aún el grado de las quemaduras que sufrió”, reveló el subcomisario y jefe de la BH, Carlos Vásquez.
El jefe policial manifestó que el caso está siendo indagado en conjunto con la fiscalía de Linares. “En este instante, tenemos muy claro que el menor y otros cinco o seis adolescentes estaban drogándose con bencina. Estamos en una fase de descarte para saber cómo el joven se incendió, ya que alguien prendió un fósforo en los instantes en que el afectado tenía un bidón entre sus brazos”, agregó el comisario Vásquez.
Agregó que el herido es oriundo de Santiago y presenta situación de abandono social. “Son menores que deambulan por las calles, hacen contactos y se instalan en algunas ‘caletas’ para sobrevivir. Hemos ubicado a la mayoría de sus integrantes y estamos en la fase de los interrogatorios”, comentó.

Inician fiscalizaciones por venta de pescados y mariscos

TALCA.- En el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) y el supermercado Líder del centro de la ciudad, el seremi de Salud, Osvaldo Palma, acompañado de un equipo de inspectores realizó una fiscalización para verificar el buen estado de pescados y mariscos con motivo de Semana Santa, como campaña de prevención contra el vibrio parahaemolyticus cuya transmisión se produce por la ingesta de mariscos crudos o mal cocidos.
La actividad es parte de un plan de fiscalización que incluye barreras sanitarias en Constitución y Licantén, así como en la entrada Norte y Sur del Maule. La autoridad de Salud recalcó que existe gran preocupación por las condiciones sanitarias de caletas que se vieron afectadas por el terremoto y posterior tsunami, razón por la que habrá especial vigilancia de todos los puntos de venta de pescados y mariscos para que se cumpla estrictamente el reglamento sanitario.
“Es para asegurar a la población que los mariscos y pescados estén en buenas condiciones, queremos crear en la población cuidados necesarios, que los mariscos los hiervan por cinco minutos y que no los consuman crudos porque corren riesgos. Es importante el lavado de manos, y el limón no asegura eliminar los riesgos de infección”, aseguró Palma.
Además destacó que “este es un tiempo complicado, tenemos caletas que han tenido problemas, las estamos vigilando y asegurándonos que cumplan con los cuidados necesarios para que no haya riesgo en la población”.

CADENA DE FRÍO
El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Ricardo Rodríguez, precisó que “la temperatura en la que deben estar los pescados y mariscos para mantener la cadena de frío es entre 5 a 6 grados, por lo tanto se controlan las cámaras frigoríficas, los camiones de transporte y lugares de ventas. Hay que estar esparciendo hielo sobre el producto permanentemente”, manifestó.
Posteriormente el equipo de fiscalizadores se trasladó al supermercado Líder ubicado en calle 2 Norte entre 8 y 9 Oriente, donde verificaron temperaturas y origen de los productos que se comercializarán durante el fin de semana largo, sin encontrar irregularidades.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las principales medidas de prevención son hervir los mariscos por al menos cinco minutos, mantenerlos refrigerados y separados de otros alimentos, consumir y comprarlos en lugares autorizados, lavarse siempre las manos al cocinar y recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.