miércoles, 31 de marzo de 2010

Cerca de 16 mil alumnos talquinos entrarán a clases este 5 de abril

En el marco de una reunión sostenida con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas; el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto; los directores de los 49 establecimientos educacionales administrados por el Municipio talquino, el director comunal de Educación, Carlos Montero, anunció que “16 mil alumnos de la comuna de Talca entrarían a clases este 5 de abril, los que representan alrededor de 650 cursos. Las próximas semanas en forma secuenciada ingresará el resto de los establecimientos, de manera que el 26 de abril esté la totalidad de ellos funcionando”.

Montero, agregó que los 49 recintos educacionales que administra el municipio sufrieron alguna avería con el terremoto, de los cuales doce presentan daño severo. Entre los establecimientos más afectados mencionó el Liceo Marta Donoso Espejo que colapsó en su totalidad, y las conocidas como Escuelas Concentradas, la Escuela Básica Talca y Escuela Nemesio Antúnez, “para las que de alguna manera tenemos que estudiar cuál es la solución definitiva, pero mientras las comunidades están reubicadas a otro establecimiento educacional”, comentó el director comunal.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, expresó que su viaje a la región fue principalmente para generar las coordinaciones y medidas necesarias para que todas las escuelas y liceos puedan volver a clases lo antes posible, y lo primero es que los niños no pierdan su año educativo. En ese sentido, Rojas, dijo que “vemos con optimismo como el alcalde, el director comunal de Educación, los directores están con mucho entusiasmo trabajando pese a las dificultades. El desafío es grande, estamos hablando de más de 40 establecimientos educacionales, de decenas de miles de alumnos que van a ingresar a clases y otros que van a quedar pendiente. Están trabajando muy fuerte para cumplir la meta” de que los estudiantes retornen a clases antes del 26 de abril.

El subsecretario, agregó que para agilizar el retorno a las aulas, se ha generado un fondo para proyectos pequeños de reparaciones rápidas que permitan que los colegios puedan volver a clases, iniciativas que podrían llegar a 30 millones de pesos cada una. “Estamos el día de hoy terminando de priorizar, enfocándonos en aquellos establecimientos que requieren los recursos para volver a clases, y con eso la sociedad entera vaya volviendo al sentido de normalidad que en Chile hace mucha falta”.

Gobierno aumenta a $15 mil millones el fondo para reparación de escuelas

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió esta mañana con la Asociación Chilena de Municipios (AChM) y el Colegio de Profesores para analizar los criterios con los cuales se asignarán los recursos del Fondo de Recuperación de Escuelas. Tras el encuentro, el ministro Lavín anunció el aumento de éste en 5 mil millones más debido a la gran cantidad de postulaciones.

“Le vamos a dar prioridad a los proyectos de rápida ejecución y desde ya hay una decisión de aumentar el fondo de 10 mil a 15 mil millones de pesos, porque se trata de proyectos que permitan que el 26 de abril todos los alumnos estén en clases. Si son proyectos que exceden esta fecha, le vamos a dar una segunda mirada”, explicó el secretario de Estado.

Además, señaló que son dineros que en estos momentos está aprobando el Ministerio de Hacienda especialmente para la recuperación en Educación a través de la dirección de presupuesto. Los $10 mil millones eran reasignaciones presupuestarias del Mineduc.

También, el ministro Joaquín Lavín, dijo que se discutió la posibilidad de flexibilizar el presupuesto a los municipios para que los alcaldes sigan reparando sus establecimientos educacionales.

“Hemos conversado con la AChM de ciertas flexibilizaciones presupuestarias que el Mineduc va a autorizar, por esta vez, con el fin de que los alcaldes puedan utilizar ciertos recursos para continuar reparando los colegios. Para nosotros es prioridad el 26 de abril, estamos en emergencia, y si es necesario flexibilizar ciertos criterios históricos lo vamos a hacer porque necesitamos que los niños estén en clases”, concluyó el ministro.

Carabineros de Linares apoya a hogar de ancianos

Personal de la Primera Comisaría “Linares”, visitó a los más de 50 abuelitos del Hogar “San Camilo” de la comuna, demostrando nuevamente la preocupación que tiene la Institución con las personas de la Tercera Edad, llevándoles vestuario de invierno, ropa de cama y calzado.

La ayuda fue entregada por el Sargento 2° Marcos Pinto Bastias y la Cabo 1°, Victoria Acuña Retamal. A los agradecimientos de los abuelitos, se sumó el de la hermana de la congregación “Hijas de San Camilo”, Herminia Huaman, quien señaló que la ayuda de Carabineros es un gran alivio en lo material y espiritual.

Intendente del Maule condecora a funcionarios del hospital de Talca

Ante más de un centenar de funcionarios del Hospital Regional de Talca, el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, condecoró a 10 funcionarios del recinto quienes fueron pieza clave en los momentos más delicados post terremoto.

Los miembros del establecimiento de salud fueron reconocidos por su actitud heroica y colaboración para garantizar el funcionamiento con la mayor normalidad, a pesar de la catástrofe que sacudía en esos minutos a todo el país.

La primera autoridad maulina destacó el trabajo de los condecorados, aprovechando la oportunidad para extender sus felicitaciones y realzar a todos los funcionarios y funcionarias del hospital que estuvieron trabajando incesantemente en la jornada post cataclismo.

“La condecoración es el reflejo de la condecoración de la ciudad y de la región a todos quienes desempeñaron sus funciones aquella madrugada. El tremendo trabajo realizado bajo extremas condiciones, permitió poder sacar a todos los enfermos, muchos de ellos presa del pánico, lo que habla de un esfuerzo loable de quienes componen el equipo de este Hospital”, señaló Galilea.

Fiscalía anuncia fecha para resultado de ADN a víctimas del Tsunami

CONSTITUCIÓN.- En un plazo de dos meses se podría conocer el resultado del examen de ADN ordenado por la fiscalía local a los cuerpos de dos personas que fueron descubiertos el domingo y el lunes pasado, en el contexto de los operativos de rescate que buscan ubicar a 14 víctimas del Tsunami que se encuentran con denuncia de presunta desgracia.

Así lo anunció el fiscal jefe de Constitución, Felipe Novoa. “Se dispuso con el Servicio Médico Legal la toma de muestra con los padres o madres para realizar los perfiles genéticos, para así hacer las comparaciones y precisar la identidad cierta de los cadáveres que han sido encontrados y que, ha simple vista, no pueden ser identificados”, afirmó.

El fiscal subrayó que, según los tiempos que maneja el SML a cargo de los peritajes, el resultado de los exámenes no podrían estar antes de dos meses, por lo cual una vez terminados, se podrá ordenar de inmediato la entrega de los cuerpos a las personas que indique la muestra. Los operativos de búsqueda a cargo de una “fuerza de tarea” siguen en Constitución, con personal militar y policial.

En marcha procesos para postulación a créditos a alumnos damnificados

La Comisión Ingresa, la institución pública que administra el sistema de crédito con garantía estatal, puso en marcha los procesos especiales de postulación y de apelación para los estudiantes de las regiones del Bío Bío, Maule y Libertador Bernardo O’Higgins, cuya situación socioeconómica familiar resultó dañada por efecto del terremoto.

El plazo excepcional está abierto a los alumnos que residen o estudian en instituciones de educación superior de estas tres regiones, que no habían logrado el crédito para 2010, ya sea porque no postularon en el período regular (octubre-noviembre de 2009) o bien porque les fue anteriormente rechazado el beneficio en ese proceso normal de asignación.

Los jóvenes podrán postular al Crédito o bien apelar para que sus antecedentes sean nuevamente revisados, para lo cual deberán acercarse a su institución de educación superior, para entregar los antecedentes que la casa de estudios solicitará a fin que se acrediten el daño que el terremoto causó a la situación económica familiar.

Es muy importante tener presente que ya sea para postular o para apelar, los alumnos deben cumplir, de todos modos, con los requisitos académicos exigidos por ley para obtener el crédito con garantía estatal, además de las exigencias académicas que podría solicitar la propia institución de educación superior para aceptar alumnos con este beneficio.

“Recorte” presupuestario dejó con déficit a la Región del Maule

TALCA.- Grave, preocupante, insólita e incómoda. Esas fueron las palabras con las que se calificó en la sesión del Consejo Regional (CORE) la situación presupuestaria que enfrenta la Región del Maule luego del “recorte” hecho por el nivel central para enfrentar la emergencia post terremoto.
En la sesión ordinaria realizada ayer en las dependencias de Fimaule, el intendente Galilea entregó en forma detallada la situación presupuestaria de la Región del Maule hasta el momento, en la que se dio a conocer que se padece un déficit de recursos que alcanza los cuatro mil 915 millones 157 mil pesos.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la máxima autoridad de la región, el marco inicial decretado alcanzaba los 42 mil 694 millones de pesos (23 mil 694 millones de pesos por ley de presupuesto más 19 mil millones en provisiones), de los cuales fueron “recortados” finalmente 13 mil 325 millones 364 mil pesos (ver recuadro). Como resultado de esa operación, la región cuenta con monto disponible actual de 29 mil 599 millones 42 mil pesos.
No obstante, los compromisos financieros del Maule exceden el presupuesto en disponibilidad. Considerando que la cartera de arrastre de la región no será sujeta a reevaluación, se consideran 30 mil 622 millones de pesos de compromisos. A ello hay que agregar obligaciones financieras con la adquisición de carros bomba, los recursos girados al Teatro Regional, la adquisición de retroexcavadoras, la compra de maquinarias y equipos, y un proyecto del Servicio de Salud del Maule (SSM), que totalizan más de tres mil 861 millones de pesos.
En suma, los compromisos financieros del Maule alcanzan los 34 mil 484 millones de pesos, por lo que el déficit presupuestario es de cuatro mil 915 millones 157 mil pesos. Esta cifra aún no considera los cuatro mil millones de pesos aprobados en la última sesión del CORE para ser entregados a las municipalidades.
“No tenemos muchas posibilidades de seguir viendo proyectos y lamentablemente no tenemos la información sobre de qué manera se van a inyectar los fondos de emergencia”, señaló el intendente.

DETALLES
El intendente Rodrigo Galilea expuso las cifras que componen el “recorte” presupuestario a la región. Estas incluyen el retiro de dos mil 127 millones de pesos que estaban destinados al embalse Ancoa, mil 556 millones de pesos para conformar el cinco por ciento para la emergencia y 9 mil 441 millones de pesos menos, restados a los fondos de compensación por el Transantiago y proyectos Subtel.

Faenas de limpieza de calles y retiro de escombros se trasladan a barrios

TALCA.- Tras un mes de limpieza y retiro de escombros en el casco antiguo de la capital regional luego del terremoto, las tareas de aseo se trasladarán a los barrios periféricos, con la finalidad de realizar un barrido total de la suciedad y así normalizar el cuidado de la ciudad que es una de las tareas prioritarias de la comuna.
Con maquinaria, personal calificado y un número importante de operarios contratados para combatir la emergencia, las labores estaban solamente concentradas entre las calles 18 Oriente, 12 Norte, el Río Claro y el estero Piduco, lo que corresponde al sector céntrico Talca. Desde esa demarcación hacia la periferia, aún no se realizaban trabajos de retiro de escombros y limpieza debido a que la mayor urgencia estaba en el perímetro antiguo y el personal era insuficiente.
Ahora, y con una marcha blanca que se inició durante esta semana, es el turno de las poblaciones. Personal municipal y de la empresa de barrido y de retiro de escombros CTS que mantiene contrato con la comuna, dará forma a estas tareas y una vez a la semana acudirán a cada uno de los seis cuadrantes en los que fue dividida el área urbana para el aseo.
El jefe del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio, Juan Andrés Morales, manifestó que serán 14 trabajadores municipales más 35 de la empresa, que acudirán a cada uno de los sectores con maquinaria recolectora, tres camiones tolvas, un cargador frontal y una retroexcavadora para apoyar las funciones.
“Desde este lunes comenzamos con una marcha blanca de los barridos poblacionales y el retiro de los escombros que estén en las vías públicas en los alrededores del casco antiguo de la periferia de Talca. Es bastante. Vamos a llegar cuatro veces al mes a cada sector y la idea es ir abarcando por manzana y cuadrante. Lo más problemático que vamos a tener es que limpiaremos y la gente seguirá sacando otros escombros”, manifestó.
El directivo explicó que el cuadrante uno comprende el sector de avenida Colín hacia el poniente; el dos, las poblaciones Abate Molina y Las Colines; el tres, el barrio oriente; el cuatro, Carlos Trupp y San Miguel del Piduco; el cinco, el sector oriente pasado la carretera; y el seis, el conjunto habitacional de Las Américas y José Miguel Carrera, los cuales corresponden a cada día de la semana desde el lunes hasta el sábado.
Sin embargo, luego del retiro de la basura no se permitirá que la gente saque escombros a las calles. El jefe de gabinete del municipio, Juan Carlos Pérez, indicó que son las personas las que deben contratar una empresa para que realice este tipo de servicios en sus hogares ya que la administración, luego de atacar la emergencia, está tratando de limpiar la ciudad.
“En la medida que vamos por un lado extrayendo escombros y la gente después sigue sacándolos, no avanzamos nada. Ya nos ha pasado, hemos dejado limpia una calle y, al día siguiente, vuelven a botar escombros y debemos volver a pasar por ahí. Ha habido calles que hemos tenido que limpiarlas completa hasta tres veces. Los escombros que botó el terremoto ya los hemos sacado pero no queremos que la gente demuela y los siga botando a la calle. Eso es ya responsabilidad de la empresa que hace la demolición”, manifestó.

Cifras de desempleo del próximo trimestre podrían llegar al 9,5%

TALCA.- Bastante bien se comportó el empleo en la región del Maule durante el trimestre
móvil diciembre 2009-febrero 2010, cuya Tasa de Desocupación Regional fue 5,5 %, lo que equivale a una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y una variación nula respecto del trimestre inmediatamente anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
No obstante, estas cifras no incorporan el efecto post terremoto y, según expertos, la cesantía podría llegar a 9,5%, razón por la cual el Gobierno ya está trabajando en las medidas de emergencia.
Según informó el INE, la región del Maule se encuentra tres puntos porcentuales por debajo de la tasa de desocupación nacional, que fue de 8,5% durante el periodo. La totalidad de las provincias de la Región del Maule registraron tasas inferiores a la de desocupación nacional, destacando la Provincia de Linares, la que registró la menor tasa del periodo con 3,9%, le sigue Cauquenes con 5,1% y Talca con 5,5%. En tanto, Curicó registró la tasa más alta con 7,1 por ciento.
La Ocupación por Rama de Actividad Económica, indicó que los sectores de Agricultura, Caza y Pesca; Servicios Comunales, Sociales y Personales y Comercio son los que concentran la mayor participación en el número total de ocupados.

PROYECCIONES
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Suárez, fue enfático al sostener que el 5,5% actual no representa la situación que se vive en la región post sismo: “El problema es que las cifras no representan la realidad porque fueron tomadas antes del terremoto, ya el próximo trimestre va a reflejar en plenitud lo que significa el desempleo en el Maule”, dijo.
Razón por la cual Suárez adelantó que, según proyecciones de la cartera regional del Trabajo, las cifras podrían estar cerca de los dos dígitos. “Se hizo una proyección y fácilmente podríamos llegar al 9,5 %, pero aún no hay elementos suficientes para determinarlo de forma oficial, por la falta de entidades que estén funcionando y que son las que entregan la cifra fina como las oficinas municipales de intermediación laboral (OMIL), pero según la información que tenemos podríamos llegar perfectamente a esta cifra”, dijo la autoridad.

PREPARACIÓN
Conciente de que el desempleo se disparará, el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, sostuvo que el Gobierno ya está solicitando las proyecciones: “Estamos en un momento donde la época de cosechas y vendimias produce una mayor cantidad de fuentes de trabajo, pero sabemos que los próximos meses el desempleo afectará fuertemente al Maule”, indicó.
Razón por la cual, según Arellano, “el Gobierno Central está solicitando información y estimamos que la baja de las fuentes de trabajo debería ser de un 5 a 10%, por lo que rápidamente estamos trabajando en la generación de programas pro empleo. La idea es reactivar el sector económico con programas especiales con Sercotec y Fosis”, sostuvo.

A prisión quinto imputado por crimen de estudiante del colegio San Jorge

TALCA.- En calidad de acusado e internado en un centro cerrado, arriesgando además tres condenas por similar número de delitos, quedó ayer el quinto y último de imputados a quienes la fiscalía ha sindicado como coautores del alevoso crimen del estudiante del Colegio San Jorge de Talca, Gabriel Espinoza.
Los hechos ocurrieron el 21 de junio de 2009, en el sector de la Villa Universitaria, cuando la víctima y dos amigos fueron atacados por un grupo de cinco jóvenes. Gabriel sufrió una herida cortopunzante que le causó la muerte, provocando gran conmoción.
En dicho contexto, la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, tenía pendiente capturar al quinto implicado, ya que cuatro adultos -Marcelo Rivano, Elías Pavez Rivano y Camino Cerda- están actualmente en prisión preventiva, mientras un menor se encuentra bajo medidas cautelares alternativas.

ACUSACIÓN
El quinto implicado tenía orden pendiente de captura desde fines del año pasado, siendo finalmente ubicado en la ciudad de Curicó. A su respecto, la fiscal Paula Rojas presentó cargos criminales y acusación inmediata como coautor del homicidio calificado de Gabriel Espinoza, junto a otro homicidio calificado frustrado y lesiones menos graves.
A su vez, exigió condenas separadas de 10 y cinco años de internación, además de 541 días. Por todo ello, la fiscal pidió el envió del menor a un centro cerrado, bajo resguardo de Gendarmería, con apoyo de la abogada querellante, Blanca Rebolledo.
Tras la oposición del defensor, Mauricio González, la jueza del Juzgado de Garantía, Isabel Salas, envió al imputado al centro cerrado. “No se entendía que fuera tan difícil de encontrar un menor de una familia conocida. Es una gran satisfacción que esté a disposición del tribunal. A su respecto, lo vamos a demandar por daño moral”, indicó.

Los maulinos que brillaron en Medellín

Chile quedó en deuda en el medallero de los Juegos Sudamericanos de Colombia, en comparación a la versión realizada en Argentina en 2006.
A pesar de ello, varios deportistas del Maule respondieron a las expectativas y más de una sorpresa arrojó la disciplina del canotaje, que en Buenos Aires sumó cuatro metales dorados y en Medellín solamente asomó una. Esa estuvo a cargo de las talquinas Fabiola Zamorano y Bárbara Moraga, quienes terminaron en el primer lugar en el K1 mil metros.
La previa indicaba que podrían subir al podio y para eso tendría que bogar en un cien por ciento porque debían verse las caras ante poderosas duplas.
Por lo anterior, dicho triunfo fue tomado con mucha alegría por los directivos de aquella Federación, quienes no tenían en sus cálculos una presea dorada en la competencia femenina.

CURICANOS
En cuanto al ciclismo, Marco Arriagada fue el primer deportista que entregó una medalla de oro para Chile en la prueba de puntuación, que contempló 120 giros, cita en la cual el oriundo del Maule norte registró un tiempo cercano a los 40 minutos.
Eso sí, el exponente de la ciudad de las tortas debió esperar un largo rato para recibir la presea porque, luego de la competencia, se presentó un reclamo, no acogido, de parte de los colombianos a la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Aquella presentación fue desestimada por el cuerpo de jueces con lo que se ratificó el triunfo del crédito chileno.
En tanto, su coterránea Jessy Reyes también ratificó su buen momento, teniendo en cuenta que ganó el oro en la agenda de karate para menores de 55 kilos, dejando en claro, una vez más, que es carta importante en los eventos de gran envergadura.

POR MÁS
Aunque en el canotaje se esperaba una gran cantidad de medallas, sobre todo en las disciplinas de las canoas, igual apareció un metal de plata en la competencia individual, la cual estuvo a cargo del experimentado exponente de Constitución, Jonathan Tafra, quien cuenta con el apoyo de la Forestal Arauco, al igual que Fabián López y Michael García, que también se presentaron en el país del café.
Por su parte, Marco Arriagada, aparte del oro, también cosechó plata en la persecución de ciclismo por equipos, junto a Pablo Seisdedos, Antonio Cabrera y Gonzalo Miranda.
Y para reafirmar su buen momento, las palistas Fabiola Zamorano, Bárbara Moraga, Ysumy Orellana (San Javier) y Yanara Padilla (Quillón) fueron segundas en el programa K-4 sobre mil 500 metros.

LA SUMA
Los oriundos de Constitución, Fabián López y Jonathan Tafra, se matricularon en la tercera casilla en la competencia C-2 en la distancia de 200 metros.
En tanto, el mismo López, junto a Ricardo Guzmán, subió al podio en el doble mil metros; mientras en kayak mil metros (cuatro tripulantes) Fabiola Zamorano, Bárbara Moraga, Ysumy Orellana y Yanara Padilla también dijeron presentes con un bronce, al igual que los primos de Linares Marco y Esteban Grimalt en el vóleibol playa.
A dichos logros se suman las actuaciones merecedoras del máximo metal de Jessy Reyes (con Gabriela Bruna, Lorena Salamanca y Elizabeth Retamal) en el certamen de karate por equipos y el de Marco Arriagada, en la persecución individual de ciclismo.