martes, 30 de marzo de 2010

Faenas de limpieza de calles y retiro de escombros se trasladan a los barrios

TALCA.- Tras un mes de limpieza y retiro de escombros en el casco antiguo de la capital regional luego del terremoto, las tareas de aseo también se trasladarán a los barrios periféricos, con la finalidad de realizar un barrido total de la suciedad y así normalizar el cuidado de la ciudad que es una de las tareas prioritarias de la comuna.

Con maquinarias, personal calificado y un número importante de operarios contratados para combatir la emergencia, las labores estaban solamente concentradas entre las calles 18 Oriente, 12 Norte, el Río Claro y el estero Piduco, lo que corresponde al sector céntrico Talca. Desde esa demarcación hacia la periferia, aún no se realizaban trabajos de retiro de escombros y limpieza debido a que la mayor urgencia estaba en el perímetro antiguo y el personal era insuficiente.

Ahora, y con una marcha blanca que se inició durante esta semana, se unirán las poblaciones y, entre personal municipal y de la empresa de barrido y de retiro de escombros CTS que mantiene contrato con la comuna, se dará forma a estas tareas y una vez a la semana acudirán a cada uno de los seis cuadrantes en los que fue dividida el área urbana para el aseo.

Soldados antofagastinos colaboran con limpieza de la capital regional

TALCA.- Las tareas de limpieza no sólo incluyen a trabajadores municipales y funcionarios de las empresas de aseo que mantienen contrato con las comunas. Luego del levante del toque de queda y tras una relativa vuelta a la calma en las ciudades, efectivos del Ejército de Chile están trabajando en el aseo de las calles, la reconstrucción de viviendas y las diversas labores que le encomiende la comunidad.

Sin embargo, no sólo son militares de la zona sino que provienen de diversos puntos del país y colaboran con las tareas de emergencia. En la capital regional hay un conjunto de soldados que se desplazaron desde la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y que, durante la jornada de ayer, levantaban escombros y barrían las avenidas del sector céntrico de la ciudad.

Más del 65% de los profesores maulinos logró nivel “Competente” en evaluación docente

Sus felicitaciones por los logros obtenidos, pero haciendo un llamado a continuar mejorando en la evaluación docente, formuló la Seremi de Educación, María Luisa Collarte, durante una reunión que sostuvo junto al Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, con los directores de todos los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Talca.

La autoridad regional informó que según los resultados de la última evaluación docente, aplicada a 1.448 profesores del Maule -cifra que corresponde al 9,2% de los 15.700 maestros que fueron medidos a nivel nacional- el Maule logró un 65% de docentes “Competentes”; un 8,1 en nivel “Destacado”; un 26,1% básico; y sólo un 0,6% “Insatisfactorio”.

“Estas son cifras alentadoras, que nos deben empujar a continuar esforzándonos para ser cada día mejores y lograr dar a nuestros niños y niñas una educación de calidad como la de España y Portugal u oros países con indicadores elevados en calidad de educación. Debemos incluir elementos que permitan asociar la evaluación docente con los resultados de aprendizaje de los alumnos”, expresó la Seremi.

A nivel nacional se evaluaron 15.700 profesores. De ellos un 1,5% logró nivel “Insatisfactorio”; un 28,9% “Básico”; un 63,1% “Competente” y un 6,5% “Destacado”. Los docentes que han obtenido un resultado Básico, Competente o Destacado, deben evaluarse nuevamente al cuarto año.

En marcha ayuda a carabineros damnificados tras terremoto

La Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros sigue entregando apoyo en vestuario y víveres a los funcionarios que resultaron damnificados por el terremoto y que viven, además, en zonas aisladas de la región.

Esta vez los beneficiados fue personal de la Segunda Comisaría “Licantén”, de la provincia de Curicó. La ayuda fue entregada personalmente por la Vicepresidenta Zonal de la entidad, Ximena Gray de Araya, esposa del Jefe de Zona de Carabineros, general Roberto Araya; junto a la Coordinadora Provincial, Ximena Paredes de Bravo.

El personal agradeció el aporte de la Corporación, que se ha distribuido también a las familias de los uniformados y a los destacamentos policiales. En dicha labor, ha tenido un rol destacado el personal de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros, quienes han trasladado a las directoras de la corporación hasta las unidades policiales, a fin de actuar con mayor celeridad en la distribución de la ayuda.

Alcaldesa de Pencahue se querelló por relave tóxico

TALCA.- “No teníamos idea que había un relave tóxico en nuestra comuna. Nunca fuimos informados por la empresa minera. No sabíamos nada. Ellos estaban haciendo estudios para sacar oro, lo cual habría incidido en esta detonación que prácticamente cortó los árboles, dañando campos y donde murió una familia”.
Así describió la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, su preocupación por los hechos previos y posteriores al alud de desechos mineros que, en la madrugada del terremoto del 27 de febrero pasado, sepultó cerca de tres hectáreas de suelos agrícolas. En dicho lugar, cuatro personas -dos adultos y dos niños- fallecieron aplastados bajo el material tóxico con altos contenidos de cianuro.
Por estos hechos, la jefa comunal presentó una querella y exigió que la fiscalía de Talca investigue un cuasidelito de homicidio respecto a la muerte de la familia, así como los daños causados en propiedades agrícolas y en el desvío de dos canales que atraviesan el fundo Las Palmas.

PERJUICIOS GRAVES
Se trata de la cuarta acción legal presentada por la misma tragedia. Las dos primeras fueron recursos de protección entablados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aguas (DGA), además del dueño de predios vecinos al lugar donde ocurrió el alud, quien después entabló la primera querella por daños y estragos.
“Aquí existe un tremendo año que se puede producir a los agricultores de nuestra comuna. Estamos muy afectados y esperamos que se solucione pronto. Si llega a llover, los esteros se van a contaminar y la agricultura se va a terminar, así como habrá perjuicios a la salud de las personas por la infiltración en norias”, dijo la alcaldesa.
Un dato anexo es que, en cuanto a los recursos de protección, también se hizo parte el diputado, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez, quien anunció que denunciará los hechos en la comisión de medio ambiente de la Cámara Baja.

Demoliciones de templos se ejecutarán después de Semana Santa

TALCA.- Pasadas las celebraciones de Semana Santa comenzará el proceso de demolición de templos católicos de la capital regional, tras el catastro hecho por la entidad en relación al daño de las parroquias y que arrojó que un número importante de ellas deberán ser botadas parcial o totalmente por sus severos daños. Igualmente, las diferentes comunidades religiosas preparan las actividades litúrgicas que se iniciarán el jueves.
El vicario de Talca Rural de la diócesis de Talca y miembro de la comisión de daño a los templos, padre Felipe Egaña, manifestó que de las 51 parroquias –entre las provincias de Curicó y Talca- 27% no tuvieron daño, 25% son reparables, 14% pueden reconstruirse, el 4% presentan demolición probable, 12% con demolición parcial y 18% con 100% de daños, lo que calificó como “una catástrofe espantosa para el pueblo de Dios”.
En ese contexto, aseguró que todo el proceso puede costar 37 millones de dólares, confiando en que llegará la ayuda de privados. Mientras tanto, están a la espera de la certificación definitiva de demolición debido a la complejidad de esta tarea al tener que realizarlas en polos urbanos. “En eso nos demoraremos un poco, no meses, pero sí algunos días más. Por de pronto todas las celebraciones de Semana Santa pasarán y, después de ellos, tendremos los informes y, además, los recursos porque demoler es carísimo”, dijo.

LITURGIAS
El vicario puntualizó que todas las parroquias de la diócesis celebrarán la totalidad de las celebraciones litúrgicas de Semana Santa a pesar del daño de los templos, ya que cada una de las actividades las adaptarán a las condiciones que presenten, por ejemplo, al aire libre, en una cancha, en un gimnasio o una fábrica.
La actividad de la parroquia El Sagrario estará concentrada en el gimnasio del Colegio La Salle, donde se conmemorará el jueves la Última Cena y el lavado de pies para, el Viernes Santo, celebrar la Pasión del Señor, la adoración de la cruz, la comunión y el Vía Crucis. El Sábado Santo se realizará la Vigilia Pascual y, el Domingo de Resurrección, la misa será a las 11.30 horas en el frontis de la Catedral.
Por su parte, el Corazón de María a pesar del fuerte daño también tendrá sus celebraciones. La actividad se concentrará en la Plaza de la Victoria donde también se llevarán a cabo las celebraciones litúrgicas mencionadas más un retiro espiritual el Viernes Santo y, desde el mismo parque, se sumarán al Vía Crucis hasta la catedral.
En cuanto al peligro de lluvias, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, descartó tal fenómeno para el fin de semana e informó que el jueves estará nublado, algo frío, pero ya desde el viernes el cielo se presentará despejado.
(Diario El Centro)

Industria del vino estudia usar tanques de acero antisísmicos

TALCA.- Producto de las importantes pérdidas que sufrió la industria del vino con el terremoto del pasado 27 de febrero, tanto en producción como en infraestructura, las empresas vitivinícolas se están replanteando mejoras en la tecnología, especialmente en la adquisición de tanques de acero antisísmicos.
Así lo expresó Hugo Casanova, gerente comercial de viña Hugo Casanova, luego que las cubas de acero no hayan pasado la prueba en el mega sismo. “Los daños que sufrió la industria vitivinícola de Chile en sus bodegas nuevas, es porque eran tanques no preparados a los sismos. Cuando entró esta tecnología al país fue posterior al terremoto de 1985 y no había consciencia de un sismo de esta magnitud, fue una fiel copia de los tanques de Europa y lo que queda es aprender la lección y ver la fórmula de hacerlos antisísmicos porque este error costó caro”, especificó.
Otros de los daños fueron en las centenarias bodegas de adobe, donde cubas de madera, prensas y filtros, sufrieron deterioros con la caída de murallas. Se suman los tanques de cemento “con filtraciones fáciles de reparar”, explicó Casanova.

PRECIO DEL VINO
Aún no está claro, pero ya se ha empezado a especular respecto al alza en los precios que tendrá el vino embotellado en el mercado interno, como consecuencia de los 125 millones de litros que se perdieron, de los cuales casi la mitad corresponde al Maule, según cifras entregadas por la Corporación Chilena del Vino (CCV).
El gerente general de viña Calina, Víctor Baeza, sostuvo que “es posible que suba, por ejemplo el vino a granel ya subió un 20 % después del terremoto, producto que mucho stock se perdió, ahora es una especulación decir que el vino embotellado subirá, pero debería”.
Además, Baeza precisó que aún no se visualiza cuánto es la pérdida en vinos, “claramente hubo una pérdida y aquí entran a jugar los seguros de cada viña. Aún así, siempre va a haber pérdida porque el producto tenía un precio de destino y eso el seguro no lo paga, el pago va a ser de acuerdo a ciertos valores de mercados y eso va a ser un cuento no muy rápido de resolver”.
En tanto, el precio del vino en el mercado internacional, según los expertos deberían mantenerse en el mismo nivel debido a que los contratos están cerrados con anterioridad al terremoto.
“Aunque es muy temprano decirlo, ya se sabe que se perdieron muchos litros, por lo tanto, la materia prima va a subir y esto se tiene que traspasar al vino embotellado. La idea es hacer un alza lo menos posible para no afectar las ventas”, sostuvo Hugo Casanova.

UVA DE CALIDAD
Los que se han visto bastante más beneficiados son los productores de uva a granel, esto porque el precio para este año se ha comportado bastante bien. Según explicó Víctor Baeza “el precio mercado está bastante bueno, la referencia es lo que paga la viña Concha y Toro y va desde 120 a 180 pesos por kilo más grado”.
El ejecutivo de Calina añadió que “como viña chica y dado que apuntamos a un mercado específico, hace tiempo que cerramos contrato con nuestros productores y los precios son bastantes buenos en general y se debe porque a ellos también les exigimos una uva que logre un vino de alta calidad”.
(Diario El Centro)

Gobierno invertirá dos mil 543 millones de dólares en viviendas

TALCA.- Hasta que finalmente se hizo oficial el anunció del proyecto que guarda relación con las viviendas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero. El Presidente Sebastián Piñera, escogió la comuna de Lo Prado en Santiago para informar que su administración invertirá dos mil 543 millones de dólares en el marco del programa “Chile unido reconstruye mejor” y que beneficiará a 195 mil familias de los sectores más pobres y parte de la clase media, en materia de reparación y reconstrucción.
La iniciativa es parte de la segunda etapa del plan de emergencia para hacer frente a la catástrofe y dentro del plazo de dos años hará entrega de 127 mil subsidios. “No queremos solamente reconstruir lo que se cayó, sino que, más que eso, con mayores tecnologías. Queremos un país mejor y no sólo en lo material, sino que también en lo espiritual. Estamos pidiendo actuar con generosidad y con respeto", señaló el Mandatario, acompañado por la ministra de la cartera, Magdalena Matte.

RECONSTRUCCIÓN
En cuanto a la millonaria iniciativa, aseguró que “llegó el tiempo de anunciar un plan definitivo para reparar las viviendas dañadas por el terremoto, por eso quiero anunciar un programa de reparación, el que será luego acompañado de otro programa para recuperar establecimientos educacionales. Este segundo paso busca prepararnos para que este invierno encuentre a todas las familias damnificadas con un manto de protección básico compatible con su dignidad y que les permita empezar a ponerse de pie”.
Según datos entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el terremoto y posterior tsunami dejó como saldo la suma de 81 mil 444 casas totalmente destruidas y un total fueron 371 mil las que sufrieron el rigor de la catástrofe en todo el país. Mientras tanto Piñera agregó que “ya están en marcha 40 mil mediaguas y 30 mil tiendas de campaña impermeables”.
Para los damnificados existirán dos tipos de subsidios. El primero es para la reconstrucción de viviendas dañadas y contempla recursos para levantar 133 mil hogares, que corresponden al 62 por ciento del total. Mientras que el segundo corresponde al subsidio de reparación de domicilios dañados e incluye ayuda para 61 mil residencias.
En cuanto a las futuras construcciones, la ministra Matte enfatizó que “serán de muy buena calidad y los dueños podrán optar al material utilizado, ya sea madera o paneles”.

SEREMI
Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, señaló que el anuncio realizado por el Presidente y que será profundizado por Matte en una visita que está contemplada para este jueves a la región, “es una señal clara y potente de la urgencia con que estamos trabajando para iniciar en el menor plazo la reconstrucción definitiva de nuestra región”.
Ayala también recalcó que “es relevante señalar que se mantienen los programas habitacionales ya definidos por la Ley de Presupuesto 2010, que se levanta una nueva línea para atender a los damnificados a través de subsidios para reconstruir y reparar las viviendas, y que en todos los esfuerzos que se realizarán se ha contemplado tanto a nuestras familias vulnerables como a la gente de clase media”.
Una vez que se hizo público el anuncia en materia de vivienda, Piñera adelantó que en el corto plazo oficializarán iniciativas similares en otras áreas.
(Diario El Centro)