lunes, 29 de marzo de 2010

Gobernadora llama a fortalecer el trabajo público-privado

LINARES.- La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal hizo ver la necesidad de fortalecer el trabajo del mundo público y privado en la perspectiva de avanzar rápidamente en la reconstrucción de la provincia a raíz de los graves daños provocado por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La autoridad desayunó con los representantes de los medios de prensa de la región, la provincia y la comuna oportunidad en la que abordó distintos tópicos.

La ex alcaldesa de Villa Alegre tiene clara la película en el sentido que lo primordial es la reconstrucción post remezón “ya que hay graves daños en vivienda y riego que debemos subsanar. En la provincia tenemos a muchas familias durmiendo en carpas, bajo parrones o zonas muy dañadas por el terremoto. Además en materia agrícola debemos ser capaces de superar los problemas de riego y reactivar la economía”.

Para Hormazábal la Gobernación debe ser un “motor coordinador del desarrollo de Linares y en esa línea está trabajando, nos vamos a reunir con todos los alcaldes, estoy viajando a cada comuna y me voy a juntar con los jefes de los servicios públicos. Acá necesitamos unidad y creo fielmente en el concepto que nos ha entregado el Presidente de la República, Sebastián Piñera en este sentido”.

De las comunas de la provincia la autoridad dice que hay problemas en todas pero que lamentablemente el drama se acentúa en Parral y Retiro, donde hay inconvenientes de salud y de agua millonarios. “Son a mi juicio las comunas más afectadas. Esto no quita que estemos trabajando por todo el territorio y buscando recursos para todas las municipalidades”, asegura.

Sobre la propuesta de constituir en Linares y Cauquenes una región independiente de Talca y Curicó la jefa provincial indica que es un sueño de muchas autoridades y líderes de la zona. “El problema es que hoy nuestra fuerza está en la reconstrucción, la misión debe ser trabajar por la comunidad que lo está pasando mal y enfrentar debidamente el invierno. Pese a ello creo que se puede avanzar en forma paralela y llevar el tema al propio Presidente de la República”, plantea.

En este sentido dice que estará vigilante a la repartición de dineros. “Hemos conversado con el intendente y estamos claros en que hay que potenciar a las zonas más afectadas. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para la zona retome su desarrollo y sus aspiraciones no queden truncadas”, agrega.

Sercotec efectuó actividad especial para animar a mujeres emprendedoras de Iloca y Vichuquén

TALCA.- Ofrecer un momento de esparcimiento y entregar un obsequio de carácter femenino a las microempresarias y emprendedoras afectadas por el terremoto y maremoto, fue el objetivo de un encuentro efectuado en las comunas de Iloca y Vichuquén, en donde la gerenta general de Sercotec, Cristina Orellana, informó que el programa Generación de Competencias Mujeres será de carácter gratuito en las zonas de catástrofe.

La ejecutiva explicó que “esta herramienta fue diseñada como un programa especial, por ende todas las mujeres pertenecientes a las zonas de catástrofe quedan exentas de pagar el cofinanciamiento habitual que se solicita, pero con la condición de que ellas nos den su tiempo, es decir, decidimos cambiar el ítem dinero por tiempo, entendiendo que esto es un sueño de ellas, y que por lo tanto, la reconstrucción depende de cada una de las empresarias”.

Actividad

En estos dos encuentros, en donde participaron más de 50 microempresarias de cada comuna, estuvo presente la presidenta y la directora de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Región de Antofagasta (MERA), Rosa Salazar y Verónica Espinoza, respectivamente, quienes en coordinación con Sercotec, diseñaron una cruzada denominada “Un regalo para ti mujer”.

Rosa Salazar resaltó que esta campaña tiene el objeto de entregar un obsequio femenino a las mujeres que fueron golpeadas por el terremoto y/o maremoto. “Trajimos un regalo exclusivo para ellas, que consiste básicamente en un bolso que contiene utensilios personales, cosméticos y otras cosas íntimas que por lo general no se compran en situaciones de crisis”, precisó.

Verónica Espinoza, en tanto, agregó que “la idea era darle una mano a las mujeres afectadas, pero no con la entrega de objetos o cosas materiales sino con herramientas de contención que son propios de mujeres. Sabemos que con el empuje y la fuerza que nos caracteriza a nosotras, podrán salir adelante”.

La gerenta general de Sercotec alabó esta iniciativa destacando que es altamente loable que empresarias de Antofagasta se preocupen por mujeres de otras zonas y comunas, además del manejo de sus empresas y sus familias.

Positivo balance de fiesta solidaria de la Vendimia

CURICO.- Como totalmente exitosa, y pese a la oposición manifestada por algunos sectores de la comunidad local, fue calificada por la autoridad municipal el desarrollo de una distinta versión de la Fiesta de la Vendimia de Curicó, la que se realizó el sábado reciente, y que tuvo sobre el escenario a animadores de la televisión nacional como la animadora Soledad Onetto, y conjunto, con La Noche.

Diferente a años anteriores, la festividad en esta ocasión tuvo ribetes solidarios, tomando en consideración el momentos complejo y de emergencia por el cual cruza la región, y con fuerza la ciudad de Curicó, la que sufrió devastadores daños en distintos sectores y localidades, y especialmente el centro y casco antiguo de la ciudad, “por lo cual se optó de hacer una fiesta diferente, y así lo hicimos”, dijo el alcalde Hugo rey.

El edil precisó que se “comprende y entiende la opinión que han tenido algunos sectores, pero hay que seguir generando instancias que permitan a la comunidad, la que aun está muy choqueada, a despejarse un poco, a dejar de lado ese temor que ha quedado después del terremoto, y lo quisimos hacer a través de la fiesta de la Vendimia, que buscó darle espacio de esparcimiento, entretención a la comunidad en un momento difícil”.

En lo artístico, Rey destacó la presencia de artistas de renombre, como Palmenia Pizarro, de conjuntos locales, de La Noche, del grupo Cuatro Octavos, que entretiene en la noches en programas como “Morandé con compañía”, además de la periodista Soledad Onetto y la animadora Katty Kowaleczco, “todos quienes nos ayudaron a subir los ánimos en días que es necesario un golpe de alegría y fuerza para trabajar por días mejores”.

Así, a eso del mediodía, se revivieron algunas de las actividades más vistosas de esta festividad, como la competencia de pisadores de la uva, de la cual, por segundo año consecutivo resultaron victoriosos los representantes de la Viña Correa Albano; el pregón del Vino a cargo del ex canciller Mariano Fernández; y la apertura de la fuente del vino que estuvo a cargo de la Embajadora de Suecia, Eva Zetterberg.

Hugo Rey, además de resaltar la alta cantidad de personas que disfrutó de estas actividades, como las que presenciaron el show de la noche sabatina, destacó, el apoyo del sector privado, que aportaron con sus productos en esta festividad, como asimismo en el aporte económico, lo que servirá a las tareas de apoyo a los damnificados tras el pasado terremoto.

Comenzó instalación de puentes mecano en Cauquenes

CAUQUENES.- Antes de lo anunciado comenzó la faena de instalación de los tres puentes mecano que asegurarán la conectividad con un importante sector urbano amenazado con quedar aislado al iniciarse el periodo de lluvias.

La presión ciudadana que tuvo inmediato eco en el propio Presidente Sebastián Piñera, quien apenas el pasado viernes había confirmado esta solución, se concretó a partir de las últimas horas de este domingo cuando comenzaron a arribar los camiones con las estructuras metálicas correspondientes por ahora a dos de los tres puentes necesarios.

La noticia, que fue dada a conocer por el gobernador Guillermo García, permitirá restablecer en un breve periodo el tránsito por la avenida María Ruiz, que es la única vía que conecta la ciudad con el Barrio Estación donde residen poco más de 14 mil personas, es decir más de un tercio de la población total de la comuna.

De acuerdo a lo informado por la autoridad provincial las faenas de despliegue e instalación podrían durar una semana y a partir de ese momento se podrá determinar en forma definitiva la capacidad de carga de las estructuras ya que resulta fundamental asegurar el tránsito de los camiones cargados con uva hacia la principal industria vitivinícola de la zona que se ubica precisamente en el Barrio Estación.

Los dos primeros puentes comenzaron a ser instalados por personal de Vialidad y consisten en uno de 60 metros -que será emplazado sobre el puente mayor de 150 metros de extensión y permitirá salvar la zona más dañada ubicada hacia el estribo sur de la añosa estructura-, y uno de 30 metros, que será ubicado sobre el puente que colapsó descendiendo más de un metro en uno de sus extremos y que reviste inminente peligro de derrumbe.

Proponen “Plan Fénix” para un salto al desarrollo de la Macrorregión Sur

La Universidad de La Frontera, a través de su Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), puso a disposición del Presidente de la República, ministros e intendentes, un documento de trabajo para impulsar un “Plan Fénix” dirigido a la recuperación y el despegue al desarrollo de las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Esta propuesta asume el hecho que una parte importante de las comunidades y territorios devastadas por el sismo del 27 de febrero coincide con aquellas que ya exhibían los mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad social, coincidencia que genera una realidad doblemente crítica y compleja, pero a la vez abre la oportunidad histórica de dar un salto al desarrollo. Para ello proponen impulsar un Plan extraordinario, focalizado, de carácter piloto y gestión descentralizada, simbolizado por el ave Fénix, con medidas adicionales y complementarias al programa de reconstrucción, dirigidas a producir en dichos territorios niveles más significativos de desarrollo definitivo, transformando así a las zonas más vulnerables y devastadas, en las más potenciables y desarrolladas.

Con tal finalidad, el documento propone incorporar aquellos ejes estratégicos reconocidamente determinantes para producir nuevas y mejores oportunidades de desarrollo, como son incentivos para atraer, retener y formar capital humano calificado a las zonas afectadas, mejores niveles de confianza y asociatividad entre instituciones y personas, una mayor capacidad de generar conocimiento, innovación y emprendimiento, más participación ciudadana y control social, así como una Institucionalidad con mayores competencias y recursos de decisión autónoma de los municipios y gobiernos regionales. Adicionalmente sugieren que los aprendizajes generados por la fase piloto del Plan, podrán ser extendidos a otras comunidades y territorios de estas regiones, y más adelante a otras regiones del país.

Sence entrega orientaciones a mipymes

TALCA.- “Preocupados por la actual situación de los pequeños y medianos empresarios de la región, es que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se encuentra trabajando para apoyar a los empleadores y trabajadores con el énfasis de fortalecer el empleo y empleabilidad de las personas”, según lo puntualizó el director regional del Sence, Marcelo Torres Tapia.

Con el fin de conocer la oferta productiva y de servicios de las comunas de Constitución, Talca, Curicó, Parral, Molina y Cauquenes, además introducir a los empresarios en los lineamientos e instrumentos de apoyo actualmente activos a través de las medidas de protección al empleo, es que profesionales del Sence se desplazarán a dichas comunas para atender a los empresarios interesados en los programas de Gobierno disponibles para ellos.

Marcelo Torres destacó la interacción que este tipo de actividades genera entre el sector público y los microempresarios lo cual es de gran provecho para ambos, agregando que “a los organismos de Gobierno les permite conocer en forma directa y expedita su público objetivo, mientras que a los empresarios, esta instancia les sirve para informarse cabalmente de los instrumentos de fomento, aplicarlos, mejorar su oferta productiva, frenar el desempleo y capacitar a sus trabajadores ”.

Esta actividad más que ser una capacitación en terreno, pretende abrir las ventanas en cuanto a la orientación, especial requerimiento de los microempresarios sobretodo en estos tiempos. El desarrollo de la atención de público se realizará de acuerdo a la siguiente calendarización.

Sismo de 6 grados en la escala de Mercalli se sintió esta madrugada en Talca

TALCA.- Cuando el reloj marcaba las 4:35 de esta madrugada, un fuerte sismo remeció desde la región de Valparaíso hasta la del Biobío. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), éste tuvo una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, en la ciudad de Talca, en tanto que el epicentro registró una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter, se localizó 55 kilómetros al sur de Pichilemu y tuvo una profundidad de 34,1 kilómetros.

Según el Servicio de Sismología de Estados Unidos (USGS), el epicentro del movimiento telúrico se produjo a 17 Kilómetros al sur de la localidad de Santa Cruz, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, y tuvo una profundidad de 35 kilómetros.

Las intensidades con que se sintió el sismo en las diferentes ciudades fueron las siguientes: Valparaíso, San Antonio y Quillota, II grados; Santiago y Melipilla IV grados; Chacabuco, III grados; Rancagua y San Fernando, IV grados; Pichilemu, III grados; Talca, Curicó, San Javier, Río Claro, Romeral, Constitución, Hualañé y Licantén, VI grados; Parral, Retiro, Linares, Cauquenes y Chanco, V grados; Chillán, III grados en la escala de Mercalli.

Onemi informó que hasta el momento no se conoce de daños materiales ni de víctimas.

Hincha dejó en suspenso Rangers-Unión Temuco

Hasta el minuto 66 duró el cotejo que ayer protagonizaban en el Estadio Fiscal de Talca Rangers de Talca y Unión Temuco, por la primera fecha de la segunda rueda del grupo sur en el torneo de Primera B, justo cuando los temuqueneses ganaban por 3-1 bajo la atenta mirada -desde las tribunas- del propietario del equipo sureño, Marcelo Salas.
El otrora “Matador” sólo movía la cabeza cuando él y más de 3 mil 500 personas veían como la trilogía de jueces, compuesta por Cristián Basso, Ricardo Figueroa y Raúl Orellana, abandonaban raudos el terreno de juego, luego de que un hincha hiciera ingreso al rectangular verde con la clara intención de agredir al asistente Orellana, quien evitó el embiste.
Se llegó a ese punto, porque en los 64’, y cuando el marcador ya estaba 3-1, un centro del ingresado Álvaro Lara llegó a la cabeza de Iván Álvarez, quien brincó mejor que su marcador Leonardo Ruiz anotando el que hubiese sido el 2-3.
Hubiese sido, porque el árbitro sancionó al momento de los festejos locales una supuesta falta del pequeño ariete.
“No sé si fue foul, pero le fui a reclamar al línea y en ningún momento le digo un garabato o una mala palabra y me pone amarilla por el gesto de reclamar”, indica el delantero, quien sumaba así su segunda amonestación y por ende su expulsión.

OTRA ROJA
La ofuscación, por perder a su mejor jugador, por no poder acortar el marcador desató la furia de Manuel Avendaño, otro que destempladamente encaró al juez, ganándose la roja directa, desatándose un ambiente de enorme confusión por el irresoluto accionar del pito.
Mientras, el público de la popular, además de reprobar el accionar del árbitro, lanzaba proyectiles, cuestión que a través de los altoparlamentes se intentó evitar “para que así no se dé por suspendido el encuentro”, se decía por petición expresa del mencionado Basso.

EL “HINCHA”
La amarga guinda de esta trunca fiesta la puso un hincha rojinegro, que superando el resguardo policial que existía en la zona de gradería ingresó al terreno de juego y, sin conseguirlo, intentó agredir al asistente Raúl Orellana, quien con un movimieto de cintura lo esquivó.
Entre gritos, los tres jueces enfilaron rumbo a los camarines y se dio por entendido que el partido finalizaba.

SUSPENDIDO
No obstante, Elías Vistoso, colaborador de la actual administración del club talquino, indicó, luego de entrevistarse con el cuestionado Basso, que “él me dijo que suspendió el partido, no lo terminó, asi es que entregará su informe a la ANFP y será ahí donde se decidirá si se finaliza el partido o se juegan los minitos que quedan (24 minutos)”.

¿Cree usted que se jugará el resto del partido?
“Yo creo que sí, pero seguramenmte sin público”.
Aunque se intentó conseguir la impresión del polémico Cristián Basso, éste atinó a resguardarse en la guardia de carabineros que le facilitó un carro policial, a través del cual abandonó el Estadio Fiscal entremedio de improperios de la fanaticada local.

JUSTO RESULTADO
Si de fútbol se trata habrá que decir que la R comenzó un duelo casi perfecto, al menos hasta los 22’, momento en el que se puso en ventaja a través de Álvarez (5’), aunque sin rubricar otras dos ideales oportunidades en los pies de Flores (20’) y el paraguayo Moreira (21’).
Allí fue el olfato de Jaime Riveros el que igualó con un puntazo ante la salida del Leonardo Zamora y luego puso en ventaja a los de Temuco (39’). Antes, de cabeza, salvó un gol cantado de cabeza a Moreira, el curicano (ex Rangers) Juan Martínez, quien no pudo más que celebrar un tiro alto de Eduardo Navea, al inico del complemento, que significó el 3-1 parcial en el que nada tuvo que ver el cuestionado Cristián Basso, protagonista excluyente de lo sucedido sólo a partir del bochornoso minuto 64’.

En marcha demolición de cúpula iglesia de Pompeya

TALCA.- Tal como lo había anunciado el propio obispo de Talca, Horacio Valenzuela, los trabajos de demolición de la dañada cúpula del Santuario San Francisco de Pompeya, ubicado en la calle 2 Poniente con Uno Sur, comenzaron el fin de semana gracias al aporte de una empresa privada experta en este tipo de trabajos.
“Flesan demoliciones” se llama la compañía santiaguina encargada de terminar con la amenaza de desplome que significaba la torre de la parroquia, fuertemente dañada por el terremoto del 27 de febrero y con riesgo de derrumbe.
Cinco expertos y una grúa para 30 toneladas han sido los encargados de ejecutar los trabajos, de forma gratuita. Los daños en el Santuario San Francisco de Pompeya se suman a los 42 templos que sufrieron perjuicios en su infraestructura, además de nueve que revisten probablemente deberán ser demolidos, todo en la diócesis de Talca.

TRABAJOS
Según explicó el supervisor de la obra, Ricardo Pinto, los trabajos deberían concluir hoy. La idea ha sido demoler por partes para ir sacando peso de la pesada torre, para luego dar paso al trabajo de la grúa.
“Hemos pasado por tres etapas. Primero bajamos las mochetas y, una vez terminado con este trabajo, se bajará la cúpula con una grúa de acuerdo al peso de lo que quede”, especificó el experto de Flesan demoliciones.
También adelantó que la empresa fue contactada para iniciar los trabajos en la iglesia Corazón de María, también de Talca y que resultó con daños estructurales.
Según informó en su momento el presidente de la comisión de revisión de daños en templos y capillas de la diócesis de Talca, Jorge Cruz, los trabajos de demolición en dicho templo costarían 120 millones de pesos. Al respecto, Pinto sostuvo que no maneja los detalles, pero subrayó que las obras se harán “con pequeños aportes por parte del obispado”.

OTROS DAÑOS
En un balance global, la comisión de revisión de daños en templos y capillas determinó que los daños ascienden a los 37 millones de dólares, siendo los más emblemáticos el Corazón de María; el Santuario María Auxiliadora (conocida como la iglesia de los Salesianos); el Santuario San Francisco de Pompeya; el templo de Maule y de Sagrada Familia, que ya fue demolido; sumando a las iglesias de Llico y Hualañé.

Comercio ambulante de la 11 Oriente volvió a la Alameda

TALCA.- Los cerca de 500 vendedores ambulantes que estaban ubicados en la 11 Oriente tuvieron que trasladarse nuevamente al sector de la Alameda Bernardo O’Higgins, entre la 10 y 9 Oriente, luego que las calles del antiguo sector todavía están tapadas de escombros producto de las casas que cayeron tras el terremoto.
Sin embargo, estos ambulantes desean pronto poder volver al sector de la 11 Oriente y salir de la Alameda, por la cantidad de tierra que se acumula, hecho que es toda una paradoja, si se recuerda la oposición que tuvieron cuando la alcaldía los trasladó a la 11 Oriente.
Según explicó el tesorero del sindicato de ambulantes Manuel Bustos, Héctor Miranda, “estamos acá por un problema de necesidad de la gente por trabajar, allá es imposible por los escombros”.
Opinión compartida por uno de los representantes del sindicato Alameda Bernardo O’Higgins, quien sostuvo que “volvimos a la Alameda porque en la 11 oriente hay muchas casas destruidas, hay derrumbes, y no se puede trabajar en estas condiciones. Queremos una alternativa y, por ahora, estamos preocupados de cumplir con el requisito de no estar en el pasto y no dejar suciedad”.

DESCONTENTO
En todo caso, la incomodidad de la Alameda producto de la tierra y porque nadie tiene un lugar asegurado tiene molestos a los ambulantes, quienes también reclaman porque hay “colados” a quines se les han abierto las puertas, pero se han adueñado de los mejores sectores, razones que consideran suficientes para retornar a la 11 Oriente.
“Por los escombros estuvimos sin trabajar como tres semanas y decidimos volver, pero es bien complicado porque hay tierra, hay que llegar temprano a tomar puesto, la gente es imprudente… Necesitamos volver a nuestro puestos de trabajo”, sostuvo Olivia Baeza, vendedora.
Contrario se mostró Juan Aravena, quien señaló que el sector Alameda es mucho mejor para las ventas. “Éste es un lugar mucho más vendible, pero el gran problema es la tierra, pero acá lo que importa es vender y hay que ingeniárselas para combatir el polvo”, dijo.

PLAN DE LIMPIEZA
Conscientes que uno de los elementos que provocó el traslado a la 11 Oriente fue por la suciedad que dejaban en el césped -ahora existe prohibición de ubicarse en el pasto- los vendedores ambulantes se comprometieron a no dejar basuras.
“Cuesta porque ahora viene gente de otras partes a vender y a veces no entiende, pero estamos todos trabajando en eso”, dijo Marta Campos, vendedora ambulante.
Además, Héctor Miranda adelantó que se están organizando para limpiar la 11 Oriente. “A nosotros nos interesa volver, pero para eso necesitamos que esté limpio. Queremos hacer un plan de limpieza, pero también sabemos que el cerrar la calle se va a generar un problema mayor para la alcaldía, por los tacos. Lo menos que queremos hacer es causa molestias, queremos que nos organicemos con los inspectores para establecer bien un programa, porque estoy seguro que más de la mitad se va a quedar acá, si no hay algo organizado”, sentenció.

A la Suprema cuarta demanda por caída del puente Loncomilla

TALCA.- Por resolución de la Corte de Apelaciones de Talca, hasta la Corte Suprema se enviará la última de las cuatro demandas civiles que se tramitaron en los tribunales de la capital regional por la caída del puente Loncomilla, ocurrida en la noche del 18 de noviembre del año 2004 en la comuna de San Javier.
Se trata de una sentencia dictada el 13 de enero pasado en el máximo tribunal regional, a favor de tres víctimas identificadas como Ruby María Torres Castillo, Gloria Valeska Warnken Díaz y Pablo Astudillo Sepúlveda, quienes viajaban en un automóvil cuando cayeron al río tras el desplome del viaducto.
En primera instancia, el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, les había otorgado a todos ellos una indemnización individual por 100 millones de pesos. La cifra era concordante con otra acción legal similar resuelta en el mismo tribunal, por lo cual, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una apelación.

MONTOS SIMILARES
Tras ello, la Corte de Talca -en un criterio prácticamente unificado en sus distintas salas con las otras tres demandas similares- resolvió fijar los montos individuales a cada víctima entre los 20 a 30 millones de pesos. Pero sólo en este cuarto caso, una de las víctimas recibió apenas un millón de pesos.
Cabe recordar que, en primera instancia, al primer grupo de demandantes se les habían otorgado apenas 15 millones, y al segundo una cifra incluso inferior, montos que fueron elevados por la Corte de Talca. Pero en los dos últimos casos, las sentencias originales eran por 100 millones y se rebajaron sustantivamente.
De esta forma, si bien se evaluaron diversas fórmulas de transacciones entre los demandantes y el CDE, ello no ocurrió y las anteriores causas civiles fueron objeto de recursos de casación ante la Corte Suprema. La cuarta sentencia siguió el mismo camino, por lo cual se despacharon todos los antecedentes al máximo tribunal chileno.

La heroica historia del gendarme que evitó fuga de reos en Talca

TALCA.- El sábado 27 de febrero, a las 03.34 de la madrugada, la Región del Maule fue sacudida por el terremoto más devastador de los últimos 50 años.
Los 8,8 grados Richter se sintieron con fuerza en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, ya que gran parte del muro poniente se vino abajo y la única barrera para evitar la fuga de los exaltados reclusos fue el gendarme, Claudio Enrique Santander Amaro, quien amparado en su arma evitó una fuga masiva desde el penal.
Debido a lo anterior, su decidido gesto fue reconocido por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien le entregó la medalla al “Mérito y el Valor” al talquino de 26 años, quien se sumó a otros seis héroes pertenecientes a diversos recintos penales.
Ese fatídico día, Claudio Santander trabajó desde la medianoche hasta las 13.00 horas, en una jornada marcada por la preocupación, no sólo por lo que sucedía al interior de la cárcel, sino que también por la incertidumbre de saber cómo habían soportado la catástrofe su esposa y su pequeño hijo Martín. “Gracias a Dios no nos pasó nada”, señala ya con más calme el joven gendarme.

¿Cómo fueron los primeros momentos después del terremoto?
“Fue complicado, porque se empezó a caer el muro. Estaba solo en el puesto de servicio y quedé a un metro que no me cayera encima. Posteriormente hubo un motín con incendio provocado por los internos que recién fue controlado a las nueve de la mañana, ya que se querían fugar a como de lugar.
Los reclusos llegaron a la línea de fuego para escaparse y, haciendo uso de mi arma de servicio, evité que cumplieran con su propósito. Eran unas cien o doscientas personas, según lo que pude dimensionar. Fue un momento de mucha adrenalina y temor, por no saber qué iba a pasar, ya que los reclusos hicieron caso omiso a los disparos al aire, lo que me obligó a disparar a quemarropa desde mi puesto de servicio. Ahí tomaron miedo porque no les di tregua y, gracias a Dios, no falleció nadie”.

¿Qué armas usaron los reos para intentar la fuga?
“Usaron extintores para esconderse en una especie de nube blanca que formaron. También usaron chalecos, antipuñales y cascos desde la guardia interna que tenemos para repeler motines. Utilizaron sus puertas de celda como escudos y galleteros para cortar barrotes, entre otras cosas, como sables, cuchillos y estoques.
Fue complicado porque se venían al muro y la situación la empezamos a controlar a medida que iba llegando personal antimotines, ya que algunos colegas se instalaron en el frontis con escopetas y ahí los reos comenzaron a desistirse de la fuga.
Sin embargo, después intentaron escaparse por otros sectores de la unidad, donde un colega fue impactado con dos bombas molotov. Incluso trataron de usar escaleras para salir del recinto, aunque no pudieron cumplir con su propósito. Todo se calmó recién a las seis de la mañana”.

¿Qué significado tiene la medalla producto de tu intervención durante el terremoto?
“Es un gran reconocimiento y que, tal como dijo el Ministro de Justicia, no se le da a cualquier persona. Es lamentable que la haya recibido por esta tragedia, donde hubo muchas personas afectadas, pero soy un afortunado de tener esta medalla y estoy muy agradecido de que se valorara mi esfuerzo”.

Harán examen de ADN para identificar a niño

CONSTITUCIÓN.- El fiscal jefe de Constitución, Felipe Novoa, anunció que el Servicio Médico Legal (SML) hará un examen de ADN para identificar con exactitud científica el cadáver de un menor de edad que fue rescatado el sábado por personal de la Armada, a unos cuatro kilómetros arriba de la desembocadura del río Maule.
De hecho, se presume que el cuerpo del menor sea una de las 14 víctimas sobre la cuales la fiscalía de Constitución investiga denuncias de presuntas desgracias tras el terremoto y posterior Tsunami. A la fecha, otro menor y un adulto están en la misma condición de NN.
“Se trata de un niño de sexo masculino encontrado muy cerca del puente Cardenal Silva Henríquez. Se ordenó de inmediato que fuera trasladado hasta el Servicio Médico legal para realizar los peritajes que permitan su identificación primero por las ropas que vestía o de lo contrario vía exámenes de ADN”, dijo el fiscal, sin descartar que los tres cuerpos sean derivados a Santiago para los peritajes de rigor. Las diligencias de búsqueda son realizadas por personal del ejército, buzos de la Armada, Carabineros, bomberos y la Policía De Investigaciones (PDI).