domingo, 28 de marzo de 2010

Mineduc recepciona 1.226 proyectos y Subdere se compromete a aprobarlos en 48 horas

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, entregaron los resultados de la postulación al Fondo para la Reparación de Escuelas por un monto total de $10 mil millones. Los proyectos que postularon son de pequeña y mediana envergadura de hasta $30 millones cada uno.
Tras el cierre del plazo para las postulaciones que concluyó el viernes pasado, el Ministerio recepcionó un total de 1.226 proyectos presentados por las comunas afectadas. Dichas iniciativas representan un costo total de $25 mil millones. “Los proyectos presentados exceden con creces los 10 mil millones que se tenían presupuestados, por lo que prevalecerán aquellos proyectos que estén listos antes del 26 de abril”, aclaró el ministro Lavín.
Además, contó que las regiones que se beneficiarán en mayor medida son las del Bíobío y del Maule por ser las más perjudicadas por el terremoto.
“Vamos a hacer una priorización. Entregaremos los recursos a aquellos colegios que con esta reparación puedan estar en clases el 26 de abril, y también tomaremos en cuenta cuántos alumnos pueden entrar a clases gracias a esta reparación y al grado de efecto que el terremoto y tsunami causó en la zona”, dijo el secretario de Estado.
Por su parte, el subsecretario Flores se comprometió a dar los resultados finales de las postulaciones en un plazo de 48 horas. “Bajo el criterio de la eficiencia, nos hemos comprometido como Subdere a darle la mayor rapidez al procesamiento y selección de proyectos. Nuestro compromiso es tener el listado definitivo en 48 horas y lo daremos a conocer el martes o miércoles”, dijo.
Según explicó, la idea es “que los alcaldes de las comunas afectadas tengan la noche del martes claridad respecto de los proyectos a realizarse, para que dentro de esta misma semana se comiencen a hacer los trabajos”. Flores aseguró que los municipios pueden contratar por trato directo o a través de convenios marco con las empresas constructoras, lo que hace más rápido el inicio de los trabajos.
Lavín aclaró que las comunas más críticas son Talcahuano, Cauquenes, Yungay, Constitución y Juan Fernández. Afirmó que una vez que se distribuyan los montos del Fondo de Reparación de Escuelas, el total de niños sin clases bajará de 590 mil a 100 mil alumnos.
El subsecretario Flores, en tanto, dijo que las comunas de las zonas más afectadas que presentaron proyectos fueron: Talca, Coronel, Sagrada Familia, Chillán, Retiro, Constitución, Arauco, Santa Juana y Curicó.

Violentos incidentes obligaron a suspender partido entre Rangers y Unión Temuco

Al minuto 39 del segundo tiempo, cuando Rangers perdía 3-1 con Unión Temuco, jugando de local en el estadio fiscal de Talca, el árbitro Cristián Basso suspendió el partido debido al ingreso de hinchas a la cancha que querían agredir a uno de sus asistentes, luego que anulara un gol del equipo local, hecho que motivó una airada reacción del público.

Los incidentes comenzaron cuando los jugadores increparon al árbitro, quien expulsó a dos integrantes de Rangers, además del director técnico talquino, Rubén Vallejos. Luego los hinchas de Rangers se dirigieron a agredir a sus similares de Unión Temuco, momento en que comenzó a accionar un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El árbitro Basso declaró terminado el partido, en ese momento, tras constatar que no había garantías para la continuidad del partido, y se refugió en el camarín con resguardo policial. Marcelo Salas, dueño de Unión Temuco, se declaró contento con el marcador, mientras Rubén Vallejos atribuyó la reacción de la hinchada a la situación anímica de la ciudadanía tras el terremoto vivido el 27 de febrero pasado. “Al árbitro se le fue de las manos el partido”, dijo.

En dicho contexto, un hincha de Unión Temuco fue derivado al hospital de Talca tras cortarse una mano, en un confuso incidente, mientras el SAMU también debió acudir a uno de los accesos del estadio fiscal, en la Alameda, para rescatar a un menor que fue atropellado. Ambos hechos son investigados por Carabineros.

Construirán 3.750 viviendas de emergencia en Constitución

TALCA.- Al interior del aserradero El Cruce, en Constitución, de propiedad de empresa Arauco, se encuentra funcionando una planta de construcción de viviendas de emergencia. Se trata de una instalación anunciada por el gerente general de Arauco, Matías Domeyko, en la campaña Chile Ayuda a Chile, en el marco del aporte hecho por esta compañía a la cruzada, y que permitirá dar respuesta a la urgente necesidad de viviendas en la zona luego del terremoto y maremoto que la madrugada del 27 de febrero azotó la zona centro sur del país.El desafío es levantar 3 mil 750 viviendas en algo más de dos meses de trabajo. La primera partida de éstas se entregará en la semana a la fundación Un Techo Para Chile para empezar a ser distribuidas de acuerdo a un catastro.Es por ello que se trabaja con mucho esfuerzo y entusiasmo para de esa manera hacer realidad a muchas familias la opción de contar con un techo antes del invierno.
26 trabajadoresA cargo de la construcción se encuentra la Fundación de Vivienda del Hogar de Cristo, empleando para ello a ex trabajadores del aserradero Mutrún, el que resultó arrasado con el terremoto y maremoto. Actualmente lo hacen 26 personas, siendo lo óptimo llegar a 32 empleados.Las maderas para la construcción de los paneles que dan vida a estas viviendas de emergencia son aportadas desde los aserraderos El Cruce y Viñales, también de empresa Arauco y situados en el mismo Constitución.Una segunda planta de este tipo se instalará en la zona de Arauco, también duramente golpeada por esta catástrofe. Al respecto, Andrés Morán, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región Maule, destacó que con esta iniciativa se espera aportar a la normalización transitoria de las regiones del Maule y Bíobío.

Colegio de Ingenieros inicia trabajo de evaluación de infraestructura

TALCA.- Una visita del presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Fernando Agüero, junto a ingenieros estructurales expertos en patrimonio, se concretará en la presente jornada para recorrer los sitios más afectados del casco histórico de Talca.
Además, los directivos darán la partida a una serie de visitas técnicas que permitan determinar el estado de las estructuras y si procede reforzamiento o, en su defecto, demolición.
Una de las acciones a realizar por Agüero en Talca será reunirse con la directiva local del Colegio de Ingenieros, presidida por Raúl Alcaíno, donde espera recibir una cuenta detallada del comportamiento de las principales obras de ingeniería de la región.

REUNIÓN CLAVE
Posteriormente, la cita es con el intendente, Rodrigo Galilea, a quien le confirmarán la decisión de los ingenieros de colaborar en la región, con el diagnóstico del estado estructural de las obras que han experimentado daños, tal cual como se ha hecho en otras regiones del país.
Agüero señaló que para esta tarea se integrarán equipos de ingenieros que visitarán construcciones cuyos ocupantes soliciten una revisión, sin costo algunos para los ocupantes. Sobre la cantidad de profesionales que se pondrán a disposición, el número será evaluado en las reuniones que sostendrán en la presente jornada.

REVISIÓN EN SITIO
El presidente del gremio señaló que no emitirán ningún instructivo acerca de las características que deben presentar las construcciones sujetas a demolición o aquellas que podrían iniciar un procesos de reparación.
“No es recomendable, por cuanto la única forma correcta de resolver sobre el estado de una estructura y sobre su método de recuperación, es a través de una revisión en sitio de un ingeniero estructural y un análisis de los planos constructivos. Las reglas generales en esta matearía conducen a errores importantes”, señaló Agüero.
(Diario El Centro)

Remodelación de Estadio Fiscal de Talca quedó asegurada para el 2010

Hoy la remodelación del Estadio Fiscal de Talca está priorizado”. Así está terminando, en voz de la directora regional de Chiledeportes, Marisol Figueroa, la incertidumbre sobre la remodelación del añoso Estadio Fiscal de Talca, después de que el Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional solicitara paralizar todas las obras de infraestructura que no hubiesen empezado, como consecuencia del cataclismo del 27 de febrero pasado.

Aquello buscaba recopilar la mayor cantidad de dineros posibles, con vistas a reunir los recursos necesarios para la reconstrucción de escuelas, viviendas y hospitales gravemente afectados con el megasismo, especialmente en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío.

MONTOS

Así fue como la remodelación del recinto de la Alameda 251 quedó en entredicho, a pesar de que se le habían adjudicado 4 mil millones de pesos y la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A. fue la ganadora de la licitación por las obras civiles que suman 3 mil 700 millones en moneda nacional por un recinto con un áforo nuevo de 5 mil espectadores y 7 mil en total, considerando que se mantendrán -en una primera etapa- las galerías norte y sur.

DIJO SÍ

Las dudas terminaron después de que el jueves se entrevistaran con el subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, tanto el senador Juan Antonio Coloma, como el Intendente del Maule, Rodrigo Coloma.

A la vez, el jefe del IND nacional recibió de primera mano el informe de todo el proceso de parte de la titular de Chiledeportes maulino, Marisol Figueroa.

Precisamente, fue ella quien participó, también el jueves y viernes pasado, en reuniones de trabajo con Ruiz-Tagle, en Santiago, donde no sólo se definieron los lineamientos generales para el deporte, sino también las focalizaciones presupuestarias; entre ellas las que ya estaban destinadas para el Fiscal.

En ese contexto, la jefa del deporte maulino señaló lo ya dicho: “hoy la remodelación del Estadio Fiscal de Talca está priorizado”.

Ejército se une a labores de reconstrucción en el Maule

EMPEDRADO.- Tras el levante del toque de queda y la llegada de personal del Ejército proveniente de diferentes zonas del país, la institución se ha avocado a las labores de reconstrucción y colabora estrechamente con “Un Techo para Chile” y los municipios, en las tareas de levante de mediaguas tanto en sectores urbanos como rurales.

Así numerosas cuadrillas se están constituyendo en diversos sectores del Maule, con la misión de atacar directamente la emergencia de las familias, y otorgarles una condición más favorable para vivir que en una carpa o bajo el techo de una mediagua.

El coordinador de este trabajo de cooperación, mayor de ejército, Claudio Paredes, manifestó que la principal misión en esta segunda fase es colaborar con los organismos de construcción de viviendas sociales y, además, apoyar a la comunidad en labores de retiros de escombros. Por el momento, son 300 los soldados y funcionarios de planta con dedicación exclusiva.

“Durante el fin de semana, el personal que está en Talca tuvo una capacitación por parte de voluntarios de ‘Un Techo para Chile’. Durante la semana también fue la capacitación tanto en Curicó como en Linares que son las tres partes donde tenemos la mayoría del contingente”, explicó.

VIVIENDAS

En el sector rural de la comuna de Empedrado, un total de 106 efectivos están constituidos para las obras de edificación, divididos en 15 cuadrillas de seis personas cada una, con la finalidad de levantar 20 mediaguas. Ellos militares provienen de la Escuela de Suboficiales y estarán en dicha zona hasta terminar las labores.

Junto a ellos se encuentran dos voluntarios asesores de construcción de “Un Techo para Chile”, Alfonso Díaz y Cristóbal Jujihara, que están inspeccionando el levante de las edificaciones de emergencia. Precisaron que de la veintena sólo van a poder construir 18, ya que las dos restantes, son para familias cuyos caminos de acceso son inasequibles y peligrosos, por lo que se deberán levantar en otra ocasión.

MUNICIPALIDAD

Sin embargo, para el municipio estas viviendas son insuficientes. El jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Enrique Espinoza, manifestó que son 282 casas que fueron destruidas por el terremoto sólo en el sector rural de la comuna, por lo que la necesidad de viviendas de emergencia se hace cada día más prioritaria, sobre todo, al acercarse la temporada de invierno y las lluvias.

La autoridad precisó que se sigue avanzando en esta tarea pero, adelantó, no conocen si estarán aseguradas estas edificaciones de emergencia para todas las familias. Por el momento y, de acuerdo al catastro municipal, se les está entregando a aquellos con más necesidad en los sectores de El Almendro, La Quebrada y Melencura.

Diez mil millones de pesos serán recortados al presupuesto regional

TALCA.- El senador por el Maule Norte y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, afirmó que serán alrededor de 10 mil millones de pesos el recorte que sufrirá el presupuesto de la Región del Maule por parte del nivel central para la creación de un “fondo de sismo y catástrofe”.

Dicha información la dio a conocer el parlamentario a Diario EL CENTRO tras conversar con la jefa de la Dirección de Presupuesto, Rossana Costa, quien explicó el mecanismo que está llevando adelante el gobierno para la readecuación de los dineros públicos y su redestinación a las zonas más afectadas por el terremoto.

Paralelamente, el gobierno envío a la Contraloría General de la República el decreto que busca crear el fondo de sismo y catástrofe con dineros de la ley de emergencia. Según Coloma, la idea es aplicar un recorte en todas las regiones, entre las que paradojalmente se incluyen las más afectadas por la catástrofe, el cual será de hasta un cinco por ciento del presupuesto. Con ello, el monto total de dicho fondo alcanzará 700 millones de dólares.

“LLEGARÁ 10 VECES MÁS”

En todo caso, de acuerdo al presidente del gremialismo, tal reajuste no afectará a la región, una de las más devastadas por el violento sismo, sino que todo lo contrario.

“Lo que va a llegar a la región es al menos diez veces más que la cantidad recortada. Lejos de ver esto como un problema, hay que verlo como parte de la solución, para recibir más recursos y reconstruir lo que se ha perdido”, dijo.

“UN ERROR”

Sin embargo, el también senador por el Maule norte, Andrés Zaldívar, calificó como un error retirar proyectos con cargos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para que sean entregados a un fondo común para su redistribución.

A su juicio “los fondos regionales del Maule, si bien se pueden readecuar, lo lógico es que lo haga la propia región y no que lo haga la Dirección de Presupuesto. No se puede recortar en la zona afectada los fondos de inversión, al contrario, hay que aumentar los fondos de inversión y es algo que tenemos que ver en la ley de reconstrucción”.

Poder judicial maulino lidera ranking de daños por terremoto

TALCA.- Tras el colapso total del edificio de la Corte de Apelaciones de Talca, sumando los daños severos registrados en la infraestructura de los tribunales de las comunas de Constitución, Cauquenes y Curicó, el poder judicial maulino lidera el ranking de pérdidas a nivel nacional tras el terremoto y posterior Tsunami del 27 de febrero pasado.

Así lo estableció un informe oficial elaborado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, revelado en la sesión del consejo superior de dicha entidad realizada a mediados del presente mes. El documento se elaboró luego que una comisión de expertos, encabezada por el director nacional de dicha entidad, Miguel Sánchez, recorriera seis regiones desde Valparaíso a Temuco.

La evaluación concluyó que los daños a nivel nacional bordean los 12 mil millones de pesos. En este sentido, el ranking indica que, en el caso de la jurisdicción del Maule, las pérdidas son de tres mil 550 millones de pesos, cifra que incluye casi en su totalidad el edificio de la Corte de Apelaciones de Talca, además de las pérdidas en infraestructura de los juzgados de otras tres comunas.

Se trata, en definitiva, de la cifra más alta de todo el país, seguida por Concepción, Santiago y Valparaíso. De hecho, según el mismo informe en el caso de Talca el avalúo de los recursos que se exigirán en faenas de reparación mayor es de dos mil 860 millones de pesos; en reparaciones medias es de 415 millones; y en reparaciones menores alcanza a 275 millones de pesos.

ABOGADOS EXIGEN RESPUESTA

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Talca, Cristóbal Peña, señaló que basta una apreciación visual en los principales edificios judiciales de Talca y de la región para constatar daños muy cuantiosos, subrayando que “las señales que hemos percibido, específicamente de la Corte Suprema, es que los daños estaban concentrados en Santiago, lo mismo que un informe de operatividad que se publicó en la página web del poder judicial”.

“Pero ahora vemos que esas apreciaciones están desestimadas con estos montos que tenemos a la vista, que revelan que claramente la inversión más fuerte en infraestructura judicial se deberá realizar en nuestra región. Es una situación que requiere una respuesta inmediata del gobierno y acorde con las necesidades no sólo de los abogados, sino especialmente del público que acude a exigir justicia”, dijo.

El dirigente subrayó que, en opinión del gremio, lo primero debe ser “transparentar lo que ocurrirá con el edificio de la Corte de Apelaciones, que incluye los cuatro juzgados de letras y el tribunal de familia. Nosotros emitimos un documento que hemos enviado a la Corte Suprema y al Ministerio de Justicia. Evidentemente son las autoridades al nivel central quienes deben transferir estos recursos”.

“Pero hemos sabido, precisamente a través de otras instituciones, es que está ocurriendo justamente lo contrario, es decir, que la falta de regionalización y de transparentar las situaciones es un problema común a otros sectores públicos, como vivienda y seguridad. No puede ser que no lleguen los recursos. Así tenemos que sensibilizar a las autoridades administrativas para hacer valer las urgencias del sector justicia en la región”, indicó.

MOLESTIA DE JUECES

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Magistrados, Gerardo Bernales, no pudo ocultar la molestia de sus pares por el traslado –en el mediano plazo- de los cuatro juzgados de letras a los pisos superiores del ex hotel Plaza, luego que dicho arriendo fuera confirmado incluso por la Corte Suprema. Según versiones oficiales, la Corte de Apelaciones de Talca ocuparía los dos primeros pisos.

Al respecto, cabe señalar que desde mediados de la semana pasada, dichos juzgados se reubicaron en las dependencias del “rancho folclórico”, en la Alameda con Tres Poniente, a fin de recibir escritos y tramitar las demandas nuevas, mientras concluye el proceso de retiro de los miles de expedientes desde el colapsado edificio de seis pisos que compartían con la Corte de Apelaciones de Talca.

“Lamentablemente creo que nos vamos al Hotel Plaza. A nuestro entender, como jueces, esa nunca ha sido una buena alternativa. Pero la Corporación ya decidió el arriendo y tendremos que asumir, con el evidente riesgo para el usuario, porque los juzgados de letras estarán en el tercer y cuarto piso, lo cual requerirá que la gente suba a tramitar sus causas. No era la opción de los jueces”, indicó.

Bernales subrayó que la opción que habían propuesto los cuatro jueces era buscar dependencias de un piso, con “amplia estabilidad y espacios, justamente para momentos como las réplicas, a fin de tener a la gente segura. No sólo hay un daño estructural en los tribunales, sino también hay un gran perjuicio emocional. Por mucha normalidad que haya, con una mínima réplica se altera todo el mundo. Eso es imaginable en un tercer o cuarto piso, como es el ex Hotel Plaza. Pero no es decisión de los jueces, sino de la Corporación Administrativa”.

“Armada” maulina de oro en Colombia

Una buena actuación cumplen los exponentes maulinos que defienden los colores de la selección chilena en los IX Juegos Sudamericanos que se disputan en Medellín, Colombia.
El primer crédito local que consiguió un oro fue el ciclista curicano, Marco Arriagada en la prueba de puntuación individual.
En la noche del viernes le tocó el turno a su coterránea Jessy Reyes, quien se impuso en los 55 kilos, pese a que en la final igualó 0-0 con la brasileña Valeria Kumizaki, aunque los jueces le otorgaron la victoria a la maulina.
Luego, en la jornada de ayer, las talquinas Fabiola Zamorano y Bárbara Moraga se quedaron con el primer casillero, en la modalidad de kayak de los mil metros, en la competencia realizada en la ciudad de Guatapé, oportunidad en que superaron a una dupla dueña de casa.

POR MÁS
Pero las buenas noticias siguieron, teniendo en cuenta que el deportista de Constitución, Jonathan Tafra, atrapó el metal de plata en el programa individual de canoas mil metros.
El maulino comenzó bien, ofreciéndole una cerrada lucha al brasileño Wladimir Sizenando, quien sólo en los metros finales logró distanciarse del chileno para conseguir el oro.
Y eso no fue todo, ya que el “maucho” Fabián López y Ricardo Guzmán, cosecharon el bronce en la canoas dobles mil metros.

LA SUMA
López y Guzmán también integraron la cuarteta de mil metros, junto a Cristián Vergara y Nicolás Aguayo, donde fueron terceros.
Mientras el equipo de kayac, que estuvo conformado por Fabiola Zamorano (Talca), Ysumi Orellana (San Javier), Bárbara Moraga (Talca) y Yanara Padilla (Quillón), se matriculó con otro bronce.
Sobre la actuación de los maulinos, el tesorero de la Federación de Canotaje de Chile, Pedro Vega, dijo que “estamos muy contentos. Lo que nos sorprendió fue la actuación de Bárbara (Moraga) y Fabiola (Zamorano). Sabíamos que podían lograr una medalla, pero no pensamos en el oro a raíz de que tenían rivales muy fuertes y de mayor experiencia”.