sábado, 27 de marzo de 2010

Subsecretario Flores detalló anuncio presidencial del plan “Manos a la Obra”

LINARES.- En gira por la Región del Maule, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, celebró el anuncio del plan “Manos a la obra” que esta tarde realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su visita a Concepción.
Esta medida consiste en un fondo de ocho mil millones de pesos, el que se entregará a los municipios mediante bonos de reparación para que compren materiales de construcción y los distribuyan entre los vecinos de la V a la IX Región. Según los cálculos del gobierno, estos materiales abarcarán la reparación de unas 30 mil viviendas dañadas en la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero.
“El anuncio que realizó el Presidente Piñera es un paso más, concreto, hacia la reconstrucción de nuestro país. Este bono en particular demuestra la fe que tenemos en la capacidad de las propias personas de levantarse, siempre acompañados por este gobierno”, dijo Flores desde Linares.
En esa línea, el subdere celebró la “descentralización” implícita en la medida y aseguró que el gobierno está buscando una fórmula que siga el mismo principio para la compra y fabricación de mediaguas.
“En estos días, y a partir del Comité de Emergencia Presidencial, estamos buscando la forma de descentralizar la compra y fabricación de viviendas de emergencia, a fin de hacer más rápida su entrega a las familias damnificadas”, anunció. Flores explicó que la fórmula estudiada consiste en entregar fondos a los municipios para que estos compren o construyan las 20 mil mediaguas adicionales a las que entregará Un Techo para Chile, a fin de que estén en pie antes de que comiencen las lluvias en las zonas afectadas.
“Estas soluciones descentralizadas son las que nos permitirán implementar soluciones concretas en un plazo inmediato”, aseguró el subsecretario.
Flores recorrió hoy las comunas de San Javier, Villa Alegre, Linares, Yerbas Buenas y Colbún, en la Región del Maule, en las que sostuvo reuniones con sus respectivos alcaldes para analizar las prioridades de la zona tras el terremoto.

Municipalidad ha demolido 489 viviendas en Talca


TALCA.- Para la comunidad es muy importante que la ciudad comience a verse despejada, y en ese sentido una de las prioridades del municipio luego de la catástrofe es que la ciudad se normalice.
Alejandro De la Puente, arquitecto asesor urbanista de la Municipalidad de Talca, manifestó que “estamos trabajando como inicialmente se planificó, es decir atacando aquellos casos de fachadas que están con evidente riesgo de derrumbe, demoliendo sólo los frontis, y en aquellas casas que según la evaluación social se determine la necesidad de instalar una vivienda de emergencia se está demoliendo y dejando el espacio suficiente para posteriormente instalar la vivienda”.
Como resultado del trabajo realizado por el Equipo de Demolición, Catastro y Limpieza de Escombros, hasta la fecha en las 14 zonas en que se ha dividido el casco histórico de Talca -sector priorizado por el municipio- se han catastrado el 60 por ciento de las propiedades, esto es mil 356 viviendas. De ellas han sido demolidas 489, lo que equivale al 36 por ciento del total catastrado. Esto quiere decir que en promedio se están demoliendo 27 edificaciones al día.
Paralelo a este equipo, existen tres cuadrillas encargadas exclusivamente de la limpieza en el centro de la ciudad, las que con la cooperación de la Cámara Chilena de la Construcción, han estado retirando escombros y despejando las calles.
Al respecto, De la Puente, mencionó que las cuadrillas también se han organizado en turnos nocturnos para realizar el trabajo de forma más expedita y eficiente, “pues en el día nos hemos encontrado con un inconveniente para limpiar, que dice relación con los autos y la gente, situación que hace muy difícil el retiro de escombros y la limpieza de las calles durante el día”, comentó.

Traslado de escombros
El arquitecto dijo que han solicitado a los comerciantes y dueños de viviendas que tengan los recursos económicos, retirar los escombros de su propiedad y llevarlos a los lugares autorizados.
De la Puente, agradeció a las personas e instituciones que han colaborado con el municipio en esta labor y que aún continúan entregando su colaboración de forma voluntaria, estudiantes de la Universidad Católica de Chile, de la Universidad de La Serena, la Cámara Chilena de la Construcción, un equipo de ingenieros civiles expertos en sismos provenientes de la provincia argentina de San Juan, y en especial al Ejército de Chile que ha destinado cerca de 200 soldados para las diversas actividades de demolición, limpieza y construcción de viviendas de emergencia que realiza el municipio, apoyo que ha sido muy importante para la normalización de la ciudad.

Obispo de Talca lesionado tras violento accidente

El obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela, sufrió lesiones de tipo leves tras protagonizar un accidente de tránsito registrado en horas de esta tarde en la esquina del mall de la capital regional, en el sector oriente de la ciudad. Tras ello, fue trasladado de urgencia al CDT del Hospital Regional, donde fue atendido de una herida en la cabeza, tras golpearse con el parabrisas de auto, ya que él iba manejando.

En el centro asistencial se constituyó el padre Felipe Egaña, vocero del Obispado, quien señaló que monseñor Valenzuela fue posteriormente derivado a su hogar, en el sector norte de Talca, tras salir del hospital en silla de ruedas por un acceso lateral, evadiendo a la prensa que se encontraba en el frontis del centro asistencial. A su vez, también concurrió el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado.

En tanto, según dijo el padre Egaña, a raíz de las lesiones no se descarta que monseñor Valenzuela no pueda encabezar las ceremonias de Domingo de Ramos programadas para mañana en las diócesis de Talca y Curicó, agregando que ello será evaluado a última hora por un equipo médico. De acuerdo a la planificación anunciada por el Obispado, monseñor Valenzuela debía encabezar la ceremonia principal mañana domingo, en la Plaza de Armas de Talca, a las 11.00 horas, debido a que los daños en el Templo Catedral tras el terremoto impiden que sea utilizado para actos religiosos.

Directora del IPS recorrió Centros de Atención Previsional en la Región del Maule

TALCA.- Un recorrido por la Región del Maule, para constatar en terreno las condiciones en que está funcionando la institución y las condiciones de trabajo de los funcionarios, que por sobre sus dificultades personales, están en sus labores desde el primer día hábil tras el terremoto, realizó entre ayer y hoy, la directora nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Labibe Yumha Varas. Tras visitar los Centros de Atención Previsional de Linares y Talca, la autoridad destacó la labor del IPS en la Región del Maule. “He venido a comprobar cómo está nuestro personal, porque mi primera prioridad es el bienestar de ellos y ver al mismo tiempo las condiciones de trabajo, cómo estamos atendiendo y llegando a nuestros usuarios que son las personas más vulnerables de la región” indicó.Agregó, que tras su recorrido y reunión con el equipo de gestión del IPS Maule, encabezado por su director regional, Alejandro Pino, se interiorizó de los graves daños que la institución sufrió especialmente en Cauquenes y Constitución y la forma en que se ha rearmado la atención al público. “Quiero felicitar a todos los funcionarios de la región, especialmente a los de Constitución, que son funcionarios “estrellas” porque el terremoto y tsunami algunos perdieron sus hogares y sin embargo, están ahí, trabajando e iniciando la reconstrucción” señaló.Concluida su visita a Talca –una escala más del recorrido que inició hace unos días en la Región del Biobío-, la directora nacional se dirigió al Centro de Atención Previsional de Curicó, desde donde emprendió la marcha a la Región de O’Higgins, última escala en su recorrido por las regiones más golpeadas por la naturaleza el pasado 27 de febrero.

Subsecretario de Desarrollo Regional visitó San Javier para evaluar daños registrados tras terremoto

SAN JAVIER.- Una visita que se prolongó por casi una hora realizó esta mañana a la comuna de San Javier el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, Miguel Flores Vargas, quien junto a la gobernadora provincial, María Eugenia Hormazábal y el diputado, Romilio Gutiérrez se reunieron con el alcalde Pedro Fernández, más los concejales Ronaldo Abraham, José Zapata y el equipo profesional que ha estado trabajando tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
En la reunión, el alcalde Fernández realizó un planteamiento detallado respecto de las necesidades que tiene la comuna y que pasan por la demolición y retiro de escombros; como también por la llegada de mediaguas, lo que hasta el momento no sucede a un mes de la tragedia. Otro de los temas planeados dice relación con proyectos de mejoramiento de infraestructura educacional para cuatro establecimientos y la reparación del edificio consistorial para regularizar la atención del público que concurre al municipio.
Una vez finalizada la reunión, las autoridades realizaron un recorrido por sectores afectados.
El alcalde Fernández Chávarri dijo que “es la primera visita que tenemos de un funcionario de Gobierno y hemos podido aprovechar de plantearle algunas necesidades como la llegada de recursos frescos para cubrir la emergencia, pues sólo hemos recibido 40 millones y llevamos gastados más de 160. Aprovechamos de señalarle que no nos han llegado mediaguas y que las lluvias se avecinan, por lo que requerimos soluciones a la brevedad”.

Jefe de Zona, general Bosco Pesse: “Se ha avanzado mucho, pero aún queda bastante por hacer”

TALCA.- Hoy se cumple un mes desde la catástrofe natural que afectó a la región y a gran parte del país. Las consecuencias del terremoto –tsunami incluido en las zonas costeras- fueron devastadoras y generó un impacto tal, que obligó a la entonces presidenta Michelle Bachelet a decretar zona de catástrofe en las regiones afectadas mientras la población aún se sacudía los escombros.
Es ahí donde el nombre del general de brigada del Ejército, Bosco Pesse Quappe, comenzó a ser cada vez más familiar para el millón de maulinos, ya que en la tarde del sábado 27 de febrero asumió como jefe de plaza en el Maule, transformándose en la máxima autoridad de la región, incluso por sobre el intendente.
De esa forma, el temuquense de 54 años ha estado al mando de su misión más complicada durante su dilatada trayectoria, que incluso contempla una agregaduría militar en el Reino Unido y la dirección de la Academia de Guerra entre 2003 y 2005.
Conciente del rol que ha cumplido la institución castrense, Pesse recibió en exclusiva a Diario “El Centro” en el Regimiento Nº 16 de Talca, 18 horas después del accidente aéreo del que salió ileso junto a los otros tres tripulantes del helicóptero.

¿Cuál es el balance a un mes de la catástrofe?
“La tragedia en la región ha sido mayor de lo que todos pensábamos. Hubo una gran destrucción debido a la gran cantidad de viviendas antiguas de adobe que colapsaron. En un mes hemos tenido un avance notorio, pero la pérdida fue tal que esto se traduce en un trabajo de largo aliento y que no se va a solucionar en un año. Hay gente que lo perdió todo y tienen que partir de cero. Se ha avanzado mucho, pero aún queda bastante por hacer”.

Ya pasó la etapa de la emergencia y ahora se está comenzando la de reconstruir el país ¿Qué rol jugará ahí el Ejército?
“El Ejército ha sido un articulador y coordinador de soluciones. Tratando de aunar posiciones para avanzar en el objetivo común que es la reconstrucción. No tenemos los recursos para solucionar todos los problemas, pero hoy tenemos a nuestros soldados recogiendo escombros, ayudando en la construcción de viviendas, limpiando la línea férrea del ramal Talca-Constitución, entregando alimento a los más desposeídos, levantando información para tomar mejores decisiones, entre una serie de medidas más. Es decir, hemos tratado de estar en toda la región con el afán de colaborar y de sumarnos para hacer frente a la catástrofe en cuerpo y alma. Para nosotros, el gran proyecto Bicentenario es la reconstrucción. Está por sobre cualquier otra consideración o ceremonial, por lo que estaremos trabajando de forma permanente y por el tiempo que sea necesario en la región”.

¿Cómo ha sido la relación con el mundo civil, luego de la polémica por instalar a militares en las calles?
“Desde un primer momento fuimos muy bien recibidos. Somos un Ejército de acogida que también es parte de la sociedad. Nuestros soldados y oficiales son de acá, de Talca, de Constitución, y vivimos en carne propia el drama humano que significa esta tragedia. Así y todo, con ese afán de servir y con la disciplina que tiene nuestra gente, está ahí, colaborando y dando su máximo esfuerzo para restaurar la región. Hay una gran tarea y nuestro personal está 100 por ciento comprometido y con cada sonrisa, con cada agradecimiento que se recibe, nos llega más fuerza para seguir trabajando”.

El levantamiento del toque de queda generó algunas críticas ¿Qué justificó la medida?
“Era una medida que ameritaba ser levantada porque los índices de inseguridad están absolutamente normales, por lo que ya no se justifica restringir arbitrariamente la libertad de circular durante la noche. No fue una decisión apresurada sino que en base a las estadísticas que dicen que el Maule no ha presentado situaciones complejas y donde la gente lo único que quiere es colaborar y salir adelante”.

El día después del accidente

Un rasguño en su nariz es el único indicio a simple vista en el general Pesse, tras el accidente que sufrió la tarde del jueves en el sector de Infiernillo, comuna de Vichuquén. Sorprendió a todos luego que cuatro horas más tarde reasumiera sus labores como jefe de zona.
“Volví a mis funciones gracias a Dios y a la Virgen del Carmen, patrona de las Fuerzas Armadas que nos protege”, señaló junto con aclarar que la pericia del piloto evitó que la situación no pasara a mayores. Fue su primer accidente aéreo durante su carrera militar.
Respecto a lo rápido que volvió a sus labores, Pesse agregó que “tengo a toda mi gente comprometida con la causa y hay mucho que hacer, por lo tanto no había necesidad de descanso. No tengo ninguna lesión, por lo que no se justificaba”.
(Diario El Centro)

Presidente Piñera visitó región sin anuncios para reconstrucción

CAUQUENES.- Solo los parlamentarios del país han podido conocer en parte el plan de reconstrucción del gobierno, pero los anuncios aún no han sido detallados a la comunidad.
A un mes del terremoto, en una de las zonas más afectadas por el cataclismo, como fue Cauquenes y Constitución, se esperaba el pronunciamiento de medidas concretas en términos de vivienda, salud, educación y, principalmente, en relación a los presupuestos que se asignarán a las regiones dañadas. No obstante, la visita estuvo exenta de dichos anuncios y se centró en medidas específicas de solución a problemas locales.
Así, el Mandatario en Cauquenes, se salió del programa oficial para atender una pequeña manifestación en el puente hacia el barrio Estación (ver nota secundaria). Luego de ese desvío del camino, Piñera y su comitiva se dirigieron al ex regimiento Andalién, donde en conjunto con la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, hicieron la entrega oficial de los casi 45 mil metros cuadrados de superficie del ex recinto militar para que allí se emplace la construcción de una escuela modular para tres mil alumnos. Dicho recinto será el más grande de su tipo en el país.
Lo anterior responde a una demanda hecha por el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, luego que los principales liceos de la ciudad, Antonio Varas y Claudina Urrutia, resultaron seriamente dañados por el terremoto. Así, el proyecto estará a cargo de la organización “Desafío Levantemos Chile” y supone en una primera etapa, entre 30 y 40 días, la instalación de módulos para atender a mil 500 alumnos en la mañana e igual cantidad en la tarde, no descartándose como señaló el Presidente Piñera, la incorporación de una jornada vespertina.
En una segunda etapa, el municipio en coordinación técnica y financiera con el Ministerio de Educación habilitará un casino, internado y estacionamientos.
“No será una escuela de emergencia ni transitoria, tendrá salas de clases, de Internet, salas para profesores, lugares donde los niños podrán hacer sus tareas, incluso con lugares donde los padres y apoderados tendrán acogimiento”, detalló Piñera.

HOSPITAL
En la segunda parte de la visita a Cauquenes, Piñera se trasladó al Hospital Juan de Dios, actualmente en ruinas y donde el propio Mandatario ratificó el compromiso de campaña de construir un nuevo recinto asistencial, el que reemplazará a la unidad de emergencia instalada por el Ejército y actualmente en operaciones.
“Vamos a ratificar el compromiso de que tendremos durante los próximos años un nuevo hospital en Cauquenes y yo espero tener el privilegio de inaugurarlo”, dijo Piñera.
En el lugar además inauguró el hospital modular, uno de los 20 que serán adquiridos por el Ministerio de Salud a nivel nacional, para ser desplegados en las ciudades donde los establecimientos de la red de salud sufrieron daños de consideración.
En el caso de Cauquenes, se instalaron cuatro containers que cubren una superficie de 208 metros cuadrados y que en su primera etapa contará con 16 camas pediátricas y ocho de cirugía, junto con los servicios básicos.
Piñera agradecido el aporte solidario del municipio de Linares y de la comunidad judía.
(Diario El Centro)

Comerciantes de 1 Sur no se van a Fimaule

TALCA.- La buena intención de querer que los comerciantes de la 1 Sur que perdieron sus locales en el terremoto, se trasladaran al recinto de Fimaule, no prosperó. A pesar del lobby que hicieron la Cámara de Comercio y el alcalde de Talca, Juan Castro, con el directorio de la fundación para que accediera a facilitar el recinto, la decisión de los pequeños y medianos empresarios pesó más.
El poco atractivo que representaba el lugar, especialmente por la lejanía y la infraestructura, habrían sido las principales causantes, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jiménez.
“Finalmente no pasó nada porque no encontraron atractivo irse al sector de Fimaule y de los 100 encuestados, solo el 40% mostró interés y ese porcentaje no correspondía al comercio más relevante que hubiésemos querido que se fuera para allá, por el contrario era el comercio menor”, sostuvo el empresario.

CADA UNO POR SU LADO
Jiménez argumentó que la idea fue desechada porque “de no poder concretarse tal como estaba pensada no les convendría irse para allá. Ya no vamos a hacer nada y cada uno tendrá que arreglársela como pueda, la idea era buena y no dio el resultado que esperábamos. Fimaule va a seguir funcionando como tal y el comercio tendrá que agilizar dónde reubicarse. En estos momentos cada uno partió para donde estaba vuelto y en la medida que vayan reparando o reconstruyendo tendrán que ir volviendo”.
El presidente de Fimaule, Francisco Mac-Clure, fue enfático en declarar que al menos por parte del directorio había disposición: “Nosotros queríamos darle una mano al comercio talquino para salir del terrible momento que está pasando, nosotros no podemos dejar nuestra función de fundación y eso lo tenemos claro y se lo hice saber al alcalde”, dijo.

NUEVO POLO DE DESARROLLO
Como ya había informado este medio, parte del comercio de la 1 Sur operará en las dependencias del mall Plaza Maule, transformándose en un nuevo punto de encuentro de comercialización.
Ante esto, Jiménez fue crítico y manifestó que “el mall después de tantos años finalmente tomó fuerza con la ida de algunas tiendas importantes hacia allá, se creó un nuevo polo comercial, pero creo que va a durar mientras se demore en volver a levantar el centro”.
Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Comercio, adelantó que la semana que viene el alcalde tendrá la difícil tarea de reunir a las familias propietarias de los terrenos de la 1 Sur para resolver el destino de eso lugares.
“Si bien no hemos avanzado mucho, le pedimos al alcalde que tratara de conversar directamente con los propietarios para ver un proyecto integrador, apoyados por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y las universidades, con el fin de proyectar una ciudad más moderna. Creo que ya la próxima semana vamos a tener más datos”.

Director general de la PDI visitó cuarteles dañados en Región del Maule

TALCA.- Con toda la urgencia que amerita una situación de catástrofe, el director general de la Policía De Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, realizó ayer una visita por cuatro comunas de la región, culminando una gira que había empezado al segundo día de la catástrofe y que le permitió visitar todos los cuarteles que resultaron dañados con el terremoto y posterior Tsunami de febrero pasado.
La autoridad gentilmente conversó con Diario EL CENTRO, subrayando que su institución se encuentra ahora a la espera de obtener fondos para comenzar el proceso de reconstrucción. En el corto plazo, la tarea más urgente ha sido reubicar algunas unidades policiales, junto a la labor de contención para aquellos policías que trabajaron en los primeros días tras la tragedia que enlutó al Maule, especialmente en las zonas costeras.

¿Cuál es la situación en materia de infraestructura de la PDI tras el terremoto?
“Hemos recorrido el Bío Bío y el Maule, porque estamos preocupados desde el primer día. Pero a pesar de que la catástrofe tuvo como epicentro a estas zonas, los mayores daños fueron en Santiago, con unidades que son muy importantes para el trabajo policial, como fue el laboratorio de criminalística central que tuvimos que evacuarlo. Lo mismo ocurrió con la jefatura de extranjería.
Para las regiones más afectadas, hemos trasladado una importante cantidad de funcionarios no sólo de Santiago, sino también de la quinta, cuarta y décima regiones. En ello, ha tenido una especial participación nuestro equipo de identificación de personas, vigente desde el año 2007 y con una amplia experiencia, porque han tenido la experiencia de trabajar en Haití”.

¿Y cuáles son los daños específicos en el Maule?
“Hemos tenido bastantes perjuicios, en algunos más que otros. De hecho, en Talca los cuarteles de la calle 2 Sur y 3 Oriente están siendo evaluados, ya que en el laboratorio de criminalística sólo hubo daños menores. Ahora bien, en el caso de Cauquenes, como se trataba de un edificio antiguo con paredes gruesas, resistió sin problemas. Pero en Linares hay serios problemas y tendremos que trasladar al personal. A su vez, en San Javier el daño es evidente, porque las paredes del cuartel están agrietadas. Por ello, estamos trabajando buscando arriendos, lo cual no es fácil, porque otras instituciones buscan lo mismo”.

¿Qué ha pasado con la labor esencial de la PDI en cuanto al tema antidelictual?
“La emergencia no ha impedido que sigamos efectuando todas nuestras labores, que se refieren a la investigación de los delitos y pericias. La tendencia que buscamos es alcanzar la normalidad, para lo cual tenemos el respaldo del gobierno central. Aquí también buscaremos el apoyo necesario, porque los presupuestos se pueden apretar, pero la delincuencia sigue siendo un tema importante y la PDI es una institución permanente del Estado”.

¿Cuál es el análisis frente al fenómeno de los saqueos?
“La mayoría ocurrieron en la Octava Región. Afortunadamente, nosotros como policía, no hemos recibido ninguna denuncia por saqueos a casas, que era la mayor preocupación. Para ello, dentro de lo que llamamos prevención estratégica, fue necesario realizar una labor social, porque los detectives tuvieron ocasión de conversar con la gente para darle tranquilidad. Muchas veces, bastaba con que se viera una baliza azul de la PDI para alcanzar una cierta normalidad, disminuyendo la percepción de inseguridad”.

¿Los daños que presenta el edificio operativo de la calle 2 Sur, que es el más antiguo de la ciudad, representan una oportunidad para reponer dicha estructura en su totalidad?
“Nosotros hicimos un catastro de todos nuestros cuarteles y necesitamos una cantidad millonaria para poder reponer las unidades, porque hay que tender a dar un mejor servicio, lo que dice relación con la dignidad de funcionarios y atención de público.
Ahora bien, todo esto se puede transformar en una oportunidad para tener mejores cuarteles que se puedan proyectar en el tiempo, porque hemos crecido como institución en personal, lo que significa que necesitamos la infraestructura necesaria, porque somos pioneros en investigar delitos nuevos, como el tema medioambiental y tecnológico”.

Cifras de desaparecidos
¿Cómo evalúa usted el episodio de las cifras de personas desaparecidas, donde la PDI entregó un número y después el gobierno lo rectificó dos veces?
“No me gustaría ahondar en cifras, pero nosotros en un primer momento hemos realizado un trabajo en identificación de cuerpos. Lo ideal es llegar a la cifra real lo antes posible, porque en principio había información de muchas fuentes, pero ahora eso quedó instalado en la Subsecretaría del Interior y ellos darán a conocer los datos. Todo esto debe ser de a poco, para reconocer a las personas que son víctimas del terremoto y maremoto”.
(Diario El Centro)

Dueños de pubs de calle 1 Poniente exigen traslado de patentes de alcoholes

TALCA.- Compleja es la situación de los dueños de pubs y restoranes de la calle 1 Poniente y la diagonal Isidoro del Solar, debido a que la mayoría sufrió pérdidas completas de sus locales tras el terremoto y, por lo mismo, no cuentan con espacios para funcionar. Exigen trasladar sus patentes a nuevas zonas, pero, según explican, el municipio se opone.

El propietario del pub Lobby, Cristian Correa, manifestó que es imposible reconstruir en la mayoría de los casos por lo que están decididos a abrir prontamente en otras áreas de la capital regional, ya que no cuentan con otras fuentes de trabajo. Relató que lleva en el rubro aproximadamente 10 años –cuatro como propietario- y que recién terminó de pagar los préstamos de remodelación y compra de equipos.

“Logré rescatar el 90% de mis cosas. Fui como seis veces a la municipalidad para ver qué alternativas me daban, pero me decían que no había novedades. Pregunté qué iba a pasar conmigo, porque tengo mi patente al día hasta julio, y pedí que me dejaran funcionar en otro lado mientras tanto, y la respuesta fue no”, indicó.

Junto a otros dueños de pubes y restoranes se han reunido en busca de soluciones conjuntas, pero sobre la emergencia no han logrado nada ya que no existen lugares para trasladarse –o son muy caros- y han tenido que despedir a sus trabajadores, incluso algunos de muchos años. “No perdí mi casa pero sí mi trabajo. Tenemos que alimentar a nuestras familias, hay deudas pendientes y una necesidad de comenzar a trabajar”, agregó.

MUNICIPIO

El jefe de gabinete del municipio talquino, Juan Carlos Pérez, explicó que las patentes de alcoholes poseen una serie de requisitos que otras no y, si los locales resultaron dañados, derrumbados o demolidos, los propietarios deben iniciar todo el trámite de obtención del documento nuevamente si desean trasladarse.

“Tienen que pedir permiso de uso de suelo, tener autorización de la zona comercial, permiso de sanidad, revisarse estructuralmente los edificios para que cuenten con las medidas de seguridad. La municipalidad no puede autorizar así como así instalarse en otro lugar si ya contaban con una patente”, precisó.

Pérez indicó que la emergencia ha absorbido a todo el personal del Departamento de Obras, por lo que no hay inspectores disponibles para revisar los locales que solicitan otorgar el permiso de uso de suelo. Sin embargo, adelantó que a partir del 1 de abril sí estarían en condiciones de contar con funcionarios dedicados a este trabajo y restablecer normalmente el tema.

“Ya pronto se va a solucionar y los dueños podrán tramitar rápidamente un nuevo permiso de uso de suelo y todos los otros requisitos y, después el Concejo debe aprobarlo. Si alguien tenía una patente y su local se cayó, evidentemente tendrá una mirada un poco más asequible de parte de los concejales que otra persona absolutamente nueva”, manifestó.

Tranquilidad en noche sin toque de queda

TALCA.- Sólo ocho delitos menores como un caso de hurto, tres robos en lugar habitado con pérdidas de baja cuantía y cinco denuncias de lesiones en violencia intrafamiliar, estos últimos hechos asociados al consumo de alcohol, marcaron la primera noche sin “toque de queda” militar en la provincia de Talca.
Así lo detalló el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Rodolfo Carvallo, quien recordó que a partir del terremoto, por instrucción a nivel nacional se dispuso el reforzamiento de la dotación policial de la región, con personal y medios logísticos provenientes de la Escuela de Suboficiales de Santiago, adiestramiento canino, escuela de caballería y fuerzas especiales provenientes de Valparaíso.
“Estábamos preparados para el momento en que el ejército se recogiera en algún momento. La idea es que, cuando ellos asumieran otras funciones, la gente note que la presencia policial aumentó. Ello se refleja que en las últimas 24 horas sólo se denunciaron cinco delitos”, indicó.

“ESTAMOS PREPARADOS”
El coronel Carvallo subrayó que, además de incidir en un escaso número de delitos, el refuerzo del personal uniformado también significó reprimir cualquier intento de saqueos a locales comerciales, especialmente en el centro de Talca.
“Yo entiendo que el 99 por ciento de Talca está por la reconstrucción, por colaborar y trabajar de manera mancomunada. Pero hay margen muy pequeño, que son los delincuentes, quienes quieren aprovecharse del momento de debilidad. Para ello estamos preparados con el refuerzo que dispuso nuestro alto mando”, indicó.
El prefecto agregó que, en el mediano plazo, concluirá un nuevo estudio de la oferta policial y los requerimientos ciudadanos, a nivel de la provincia de Talca. “Queremos aumentar las dotaciones en aquellos lugares donde la reconstrucción será lenta, es decir, en la capital de la región y en la comuna de Constitución”, indicó.Fuerzas Especiales

El coronel Carvallo subrayó que la Prefectura de Talca ahora cuenta con una Subcomisaría de Fuerzas Especiales a cargo del capitán, Girlondy Chabouty, a fin de responder adecuadamente a situaciones de alta peligrosidad. Dicha unidad dispone de personal capacitado, un bus blindado y un carro lanzaaguas.
(Diario El Centro)