viernes, 26 de marzo de 2010

Presidente Piñera puso en marcha una rampa provisoria en el río Maule

CONSTITUCIÓN.- Tras empujar junto a un grupo de trabajadores la primera embarcación desde la rampa entregada hoy a la comunidad de Constitución, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un reconocimiento a los pescadores presentes y destacó que “esta obra va a permitir reiniciar la actividad de la pesca artesanal, que es muy importante para muchos hombres y mujeres de Constitución, y para más de 60 mil familias a lo largo y ancho de nuestro país, que viven de la pesca artesanal”.

En el marco de una rápida gira por la Región del Maule, en que también visitó Cauquenes, en la inauguración de esta estructura, el Primer Mandatario anunció que en los próximos días dará a conocer el Programa de Reconstrucción de Viviendas. Manifestó que este plan contempla “no solamente las viviendas normales que las familias requerían, que es el programa de viviendas antes del terremoto, sino que también vamos a iniciar un programa especial de construcción de viviendas y de reparación de viviendas dañadas por el terremoto, que va a permitir un alivio muy importante a las personas que perdieron sus viviendas aquí en Constitución”.

La obra inaugurada en esta ciudad balneario, una de las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami permitirá desarrollar la actividad de los pescadores artesanales, beneficiando a 500 familias vinculadas con este ámbito productivo.

Más medallas para Chile en los Odesur

Con ahínco los seleccionados chilenos presentes en los IX Juegos Odesur 2010 de Medellín, en Colombia, intentan acortar distancias con los créditos de Perú.

Con ese objetivo, hoy le correspondió aportar al patinaje de velocidad, por intermedio de María José Moya y Jorge Reyes, quienes lograron rematar segundos, sumando al conteo una medalla de plata cada uno.

No obstante, quien más brilló fue la triatleta Bárbara Riveros, que no sólo aseguró un nuevo metal dorado para nuestro país, sino además dejó con opción de alcanzar a Perú en el apretado medallero.


Rangers sin Christian Gálvez para enfrentar el domingo a Unión Temuco

TALCA.- Como consecuencia del terremoto, Rangers no puede ratificar a uno de los suyos en el regreso a la competencia del grupo sur como parte del torneo de Primera B, este domingo ante Unión Temuco. Precisamente, en la madrugada del 27 de febrero, en el proceso de desocupación del Hotel Terrano de Concepción, a raíz del megasismo, se provocó una profunda herida en el pie el lateral diestro ranguerino, Christian Gálvez, quien producto de una suturación será evaluado mañana, con vistas al pleito dominical.

Monumentos nacionales catastró daño en el patrimonio maulino

TALCA.-Tras un registro de todos los monumentos históricos y zonas típicas del Maule afectadas por el terremoto, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó que el cataclismo causó un daño severo y grave en la mayoría de ellos en toda la región pero, sin embargo, están realizando todos los esfuerzos posibles para evitar la demolición y encontrar soluciones para restaurarlos, conservarlos o reconstruirlos.

El coordinador regional del organismo, Nelson Gaete, manifestó que existen registros de estructuras que prácticamente no han sufrido daño como, por ejemplo, el edificio de los servicios públicos de Talca pero, en el otro extremo, está la Iglesia de la Candelaria de Chanco que tuvo que ser demolida por sus gravísimos perjuicios y el puente sobre el Río Claro que cayó tras el terremoto.

En medio de manifestación Presidente entrega solución a grave problema de conectividad

CAUQUENES.- Con una ruidosa manifestación protagonizada por cerca de un centenar de personas, fue recibido el Presidente Sebastián Piñera, quien en el mismo lugar entregó una solución de emergencia al problema de conectividad que afecta al Barrio Estación.

El grupo de vecinos se reunió desde una hora antes en las cercanías del puente más grande de los tres que unen al centro de la ciudad con el Barrio Estación donde residen unas 14 mil personas y que por ahora tiene como única vía un improvisado camino de tierra por dentro de una viña.

La principal preocupación de la comunidad local dice relación con el inicio del periodo de lluvias que cortará dicho camino de emergencias por lo que ayer exigían una respuesta que asegurara la conectividad portando para ello pancartas y escribiendo mensajes de protesta en los vidrios de los vehículos que transitaban por el lugar y que se sumaron a la manifestación.

Los reclamos de los vecinos y del transporte público fueron escuchados por el Primer Mandatario quien señaló en un improvisado discurso que se instalarán puentes mecano en un plazo de un par de semanas, mientras que en paralelo se analizarán las soluciones definitivas.

Este problema de conectividad que afecta a Cauquenes y a la ruta Los Conquistadores que pasa por dicha vía, se produjo luego de que los tres puentes, el mayor de ellos de 150 metros de largo, resultaran con serios daños producto del terremoto de febrero pasado.

Presidente anunció construcción de escuela modular de entre las más grandes de Chile

Cerca de las 16 horas llegó hasta Cauquenes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del jefe de Zona de Catástrofe, general Bosco Pesse; el intendente regional, Rodrigo Galilea; el ministro de Obras Públicas, Hernán Solminihac; la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez.

En la localidad el Presidente participó de la entrega de terrenos del Ejercito para la construcción de una escuela modular, la que se espera sea una de las más grandes de Chile. Además visitó el viejo hospital de Cauquenes y anunció el levantamiento de un nuevo centro de salud, del tipo modular para dicha localidad.

En su visita Piñera aprovechó la oportunidad de proponer la construcción de un puente mecano que una la localidad de Cauquenes con el Barrio Estación.

Después de estar por casi una hora en el lugar, el Presidente se retiró rumbo a Constitución.

Presidente Piñera llega a las 14.30 horas a Cauquenes

TALCA.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera llegará esta tarde hasta la Región del Maule para visitar las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

A las 14:30 horas, el Mandatario arribará a Cauquenes para realizar la entrega de terrenos para la construcción de escuelas modulares. En dicha ocasión estará acompañado de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, secretaria de Estado proveniente de la zona maulina. Posteriormente, a las 15.35 horas, en la misma ciudad, Piñera inaugurará un Hospital Modular.

Luego de cumplir con las actividades en la capital de la provincia cauquenina, Piñera y su comitiva se trasladará a Constitución para encabezar la ceremonia de puesta en marcha de la rampa provisoria en la desembocadura del río Maule. A este acto, cerca de las 18.00 horas, el Jefe de Estadollegará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac. Durante toda su visita, el Jefe de Estado estará junto al intendente del Maule, Rodrigo Galilea.

Dos réplicas de 4.9 y 4.8 con diez minutos de diferencia se sintieron esta mañana en la región del Maule

Dos movimientos fueron registrados esta mañana a las 7:20 y 7:30 AM en la región del Maule, según el sistema de sismología de los Estados Unidos (USGS), la primera tuvo una fuerza de 4.8 en la escala de Mercalli, y se produjo a casi un kilómetro mar adentro de las costas de Constitución, con una profundidad de 35 Kilómetros.

El segundo sismo se produjo diez minutos más tarde con una fuerza de 4.9 grados también en la escala de Mercalli, y tuvo epicentro a casi 12 kilómetros al sur de Curepto, con una profundidad de 35 Kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), informó de la fuerza del movimiento telúrico en los siguientes lugares: San Javier, Talca, Constitución, Parral y Linares IV grados, Curicó y Romeral III grados, Pichilemu II grados.

Hasta el momento no se registran daños a personas, servicios básicos ni de infraestructura debido al sismo.

General Pesse sale ileso de grave accidente aéreo

TALCA.- Cuando el reloj marcaba las 14.50 horas y el jefe de zona de la Región del Maule, general Bosco Pesse, se trasladaba vía aérea rumbo a la zona costera de Iloca, el helicóptero MD-530 en el que viajaba junto a otros tres tripulantes, sufrió un desperfecto que obligó al piloto de la nave a realizar un aterrizaje de emergencia tras algunos segundo de haber despegado en el sector de Infiernillo, comuna de Vichuquén. Pese a la gravedad del accidente, no hubo víctimas fatales.
Según los primeros peritajes, el problema de la aeronave fue una “insuficiencia en el rotor de la cola” y que dejó al general Pesse, al teniente coronel Patricio Amengual (quien pilotaba la máquina), y al capitán Rodrigo Salinas, con heridas de carácter leve, mientras que el cabo Manuel Hernández sufrió lesiones de mayor dificultad (fractura de cadera), aunque sin riesgo vital, tal como lo confirmó el jefe del Cuartel General de Emergencia, coronel Edmundo Villarroel.
Todos ellos fueron atendidos de forma inmediata por personal de Ejército y profesionales de la Clínica Alemana que se encuentran prestando sus servicios en la costa norte de la región. Luego fueron trasladados de urgencia vía aérea hacia el Hospital Militar de Santiago, en un helicóptero compuesto por un médico y tres enfermeros.

REGRESO
Una prueba de que Pesse resultó sin mayores complicaciones fue que a las 19.40 horas de ayer arribó en helicóptero al Regimiento Nº 16 de Talca para reincorporarse rápidamente a sus funciones y, salvo un par de rasguños, no tenía indicios de haber sufrido lesiones de gravedad.
“Felizmente no hubo consecuencias fatales. Estábamos haciendo un recorrido para conocer la situación de diversos lugares, como Llico, Duao y Licantén. Hubo un problema técnico con el rotor de cola y eso precipitó la nave a tierra a una altura de cuatro metros mientras se estaba despegando, por lo que rápidamente fue evacuado el personal”, fueron las primeras palabras del general.

HERIDO
Respecto al mecánico que sufrió heridas de gravedad, señaló que “fue quien resultó con las lesiones de mayor compromiso, tiene una fractura de muñeca y probablemente de pelvis, pero el resto de los tripulantes resultó ileso, al igual que yo. Afortunadamente no hubo riesgo de incendio y gracias a Dios estamos todos recuperándonos. Volví a Talca porque hay mucho que hacer”.
Pesse agregó que este tipo de situaciones no son esperables, “pero hay que estar preparado y son segundos donde uno reacciona de la mejor forma posible. Estaban todos con sus equipos de seguridad y la maniobra del piloto evitó que el golpe fuera mayor”.

INSPECCIÓN
El viaje que estaba realizando el general Pesse era uno más de sus rutinarias inspecciones, ocasión que aprovecha para constatar en terreno las necesidades de los sectores afectados y ver cómo se encuentra funcionando el sistema de apoyo a la comunidad. “Volví a mi trabajo. Mañana (hoy) tenemos la visita del Presidente a Cauquenes y Constitución y estamos con una serie de trabajos que tienen que ver con la reconstrucción, que es lo que nos preocupa ahora”, puntualizó el jefe de zona.

Indignación por “insólitos” recortes de presupuesto

TALCA.- La escuálida situación presupuestaria de la Región del Maule no ha dejado indiferente al mundo político local, que reaccionó con molestia y preocupación por las decisiones que el nivel central está tomando en materia de recursos, con los recortes de fondos a la zona, una de las más afectadas por el terremoto.
Como una muestra preocupante de centralismo y burocracia calificó la senadora Ximena Rincón (DC), la decisión del gobierno de tomar recursos desde las regiones afectadas por el terremoto para financiar el proceso de reconstrucción. “Ahora es imperioso que se aumenten rápido y sustancialmente los recursos que fueron pedidos por el nivel central, razón por la cual pediré al ministro de Hacienda y Subdere que informen con la mayor brevedad posible los recursos con que contará la Región del Maule, sobre todo vía FNDR”, precisó la legisladora.
El diputado Pablo Lorenzini (DC) calificó como una situación “sin sentido” el recorte presupuestario anunciado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a los recursos aprobados recientemente por el Consejo Regional del Maule.
De paso, el legislador del distrito 38 señaló no comprender la disminución de un cinco por ciento de los dineros correspondientes al 2% constitucional destinado para ayudar a las regiones más afectadas con el terremoto.
En ese sentido, el parlamentario pidió que se convocara a la comisión mixta presupuestaria del Congreso Nacional, instancia que por lo demás es la que cautela y controla el tema de las platas.

CONSEJEROS INDIGNADOS
Para el consejero regional Rodrigo Sepúlveda (DC) esto grafica el nivel de improvisación en el cual está sumido el actual gobierno, donde aún no se tiene claridad en torno a la forma en que se deben redestinar los recursos. Y lo peor –acusa- es que el intendente Rodrigo Galilea toma más en cuenta a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que al propio Consejo Regional (CORE).
“Nadie nos asegura que todas las platas que hoy están restringiendo, como por ejemplo, los tres mil 700 millones de pesos del estadio Fiscal, sean asignados a la región en otra cartera, en otro sector y en otros proyectos”, señaló Sepúlveda, quien a pesar de celebrar que el intendente vaya a Santiago a pedir recursos, dijo que hay una ley de presupuesto clara, con cantidad de proyectos y los recursos a invertir “y resulta que de un momento a otro las platas asignadas para que lleguen íntegramente a la región ahora dicen que se recortarán al 50 por ciento”.
El consejero regional Alexis Sepúlveda (PRSD), señaló que es hora que el intendente Galilea sincere de una vez por todas las cifras en las que se deberá cuadrar la región. “Es una situación alarmante y llamo a todos los alcaldes, los concejales, los consejeros regionales a que nos unamos detrás de la región porque no puede ser que se le quiten recursos de esta manera”, expresó.
Más drástica en su apreciación fue la consejera Marcela Aste (RN), quien se mostró bastante disconforme con las decisiones que se están tomando a nivel central, en especial, en la Subsecretaría de Desarrollo Regional. “Que nos resten recursos me parece tremendamente injusto, impropio, inadecuado, lo considero una estafa que habiendo transferido cuatro mil 200 millones de pesos al Ministerio del Interior para que esta plata se entregara comuna por comuna, porque lo grave de esto es que los alcaldes se han endeudado más allá de las cifras que se entregarían”, dijo la presidenta de la Comisión de Presupuestos del CORE, quien pidió mayor acción a los alcaldes y parlamentarios de la región.

Luz de esperanza para Fiscal talquino

SANTIAGO- El intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, junto con el senador Juan Antonio Coloma concurrieron hasta las oficinas de ChileDeportes para entrevistarse con el subsecretario de dicha cartera, Gabriel Ruiz-Tagle.
La intención era informarle al director nacional sobre la necesidad de remodelar el Estadio Fiscal de Talca (que tiene un costo de 4 mil millones de pesos), tras el anuncio del Presidente de la República, quien afirmó el domingo último su intención de suspender todos los proyectos de inversión no iniciados, con el propósito de destinarlos a subsanar los costos que dejó el terremoto del 27 de febrero.

LA CITA
Luego de más de media hora de reunión, el senador por el Maule norte, Juan Antonio Coloma, dijo que plantearon la relevancia del proyecto de remodelación del estadio y el director nacional se comprometió a evaluar el petitorio de seguir con los trabajos como estaba presupuestado.
“Hablamos con el subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle, junto al intendente, para manifestarle nuestra especial preocupación por estudiar a fondo el proyecto del Estadio Fiscal de Talca”, afirmó el parlamentario.
Agregó que “claramente hoy día no es sólo una necesidad deportiva, sino anímica. Una ciudad que ha sufrido los embates del terremoto, que ha perdido fuentes de trabajo, sería muy relevante que este tema pudiera ser planteado positivamente”.

EL ESTUDIO
Más adelante, Coloma explicó que “nuestra inquietud es que la remodelación del estadio se pueda realizar. El subsecretario quedó de evaluar lo que le pedimos. Nos planteó la situación general que está viviendo ChileDeportes respecto de las diferentes situaciones. Pero quedó en estudiar a fondo esta petición”.
Añadió que estas “cosas se deben determinar en un plazo breve. Nosotros hemos venido a hacer un planteamiento porque representa la necesidad y el deseo real de la comunidad”.

CONFIANZA
Por su parte, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, reiteró la importancia de poder contar con un remodelado Estadio Fiscal y materializar la inversión que señaló tanta falta hace en la región y a Talca. “Para los tiempos que se están viviendo sería una buena señal para la inversión, para la creación de empleos y el deporte”
Finalmente, precisó que “el subsecretario consideró muy atendible la petición que le habíamos hecho y nos dijo que esperaba tener un pronunciamiento lo antes posible”.

Detenido confesó haber incendiado canal de TV

TALCA.- En audiencia pública ante el Juzgado de Garantía de San Javier, el único imputado por un dantesco incendio que, a principios de marzo pasado destruyó el canal de TV Cable Loncomilla, el Canal Comunitario 30 y tres casas en la comuna de San Javier, terminó confesando que provocó el siniestro con un elemento acelerante.
El detenido, de nacionalidad argentina y que permanece en prisión preventiva, fue interrogado tanto por la fiscal a cargo de la investigación, Paula Rojas; el abogado querellante, Oscar Muñoz; así como por el abogado defensor privado, Roberto Montecinos. Tras ello, fue devuelto al penal de Linares, donde cumple la medida cautelar.

PADRE DESPEDIDO
Al respecto, la fiscal Rojas señaló que, en su testimonio, el detenido confesó su responsabilidad en los hechos, ratificando todos los antecedentes contenidos en la formalización por incendio intencional, realizada tras su detención a principios de febrero pasado.
Precisó que el imputado también ratificó que la motivación fue uan venganza contra los ejecutivos del canal Loncomilla. Así lo confirmó también el abogado querellante, quien señaló que efectivamente el padre del detenido era uno de los gerentes de la entidad televisiva, hasta que fue despedido por presuntas irregularidades.

CORREOS ELECTRÓNICOS
Oscar Muñoz precisó que, en su declaración, el acusado reconoce haber utilizado bencina para provocar el incendio, añadiendo que también buscó un portón de madera para iniciar el fuego. También dijo que, con posterioridad, le envió un correo electrónico al gerente del canal, dejando entrever su culpabilidad.
“Allí le pide fósforos para encender cigarrillos y le reitera que será una pesadilla. Además el día antes del incendio, se cayó la red de Internet por un sabotaje porque se cortó la red de fibra. El imputado mandó otro correo señalando que ‘se les va a caer todo’, lo cual es un indicio claro del origen del delito”, indicó.

Poco abastecimiento de pescados podría marcar ventas de Semana Santa

TALCA.- Las pérdidas sufridas por los pescadores en las caletas de las costas maulinas a raíz del terremoto y tsunami del 27 de febrero, han provocado escasez de los productos del mar en los diversos centros distribuidores de la región, situación que también se vive en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA), actualmente el único local de venta de mariscos en Talca, realidad que podría ver mermada la oferta de los productos del mar en la celebración de Semana Santa, aunque los locatarios aseguran que traerán productos del sur del país, lo que podría afectar el precio final por el mayor costo que implican los fletes.
“En Constitución los pescadores no están sacando mucho pescado. Además, la cantidad de personas que entran al mar es menor porque la mayoría perdió sus botes, esto ha hecho que tengamos que traer productos desde Puerto Montt”, explicó el dueño de la pescadería San Pedro, Pedro Aravena.
Quien también compartió esta visión fue César Acevedo, de Pescadería Arauco: “El marisco generalmente se trae del sur, pero el pescado que antes era comprado en las caletas de la región, ahora viene más caro por un tema de costos en los fletes. El problema es que desde estas caletas (Puerto Montt) también tienen que abastecer otras regiones lo que ha significado que entreguen menos producto”, dijo.

NUEVOS ALIADOS
Mostrando su mejor lado solidario los vendedores del CREA asignaron un espacio a los locatarios del Mercado Central de Talca, que perdieron sus locales tras el terremoto.
Aunque todavía tristes por la situación, las cuatro pescaderías del Mercado han estado trabajando para reinstalarse en el CREA, así lo contó Marta Valenzuela, propietaria de la pescadería Santa Marta: “Perdimos mercadería y el local, pero gracias a Dios nuestros colegas tuvieron compasión con nosotros y nos acogieron”, contó.
El llamado esta vez fue para los clientes: “Ojalá que vengan para acá porque estamos los cuatro locales del mercado y la atención va a seguir siendo la misma”, dijo Valenzuela.

PRECIOS
Para que tenga en consideración la mayoría de los mariscos están a $1.000 el kilo. Los pescados como la reineta a $2.000 y la merluza a $1.500. Esto porque los locatarios aseguraron que los precios se mantendrían o sólo habría una pequeña alza.
“Los precios van a ser los mismos del año pasado y no deberían subir”, dijo Pedro Aravena. Lo mismo sostuvo Marta Valenzuela, “hay acuerdo por vender al mismo precio y ser concientes en los valores que ponen los distribuidores”.