jueves, 25 de marzo de 2010

General Pesse: "Volví a Talca porque hay mucho que hacer"

TALCA.- "Gracias a Dios estamos todos recuperados y volví a Talca porque hay mucho que hacer", manifestó esta noche el general Bosco Pesse, jefe de Zona de Catástrofe, a los periodistas que lo esperaban en el regimiento de Talca, al bajarse del helicóptero que lo trasladó desde el Hospital Militar de Santiago, donde fue sometido a exámenes médicos tras sufrir un accidente aéreo cerca de las 15 horas en el sector de Duao, en la costa maulina.

"Volví a mi trabajo, mañana tenemos la visita del Presidente a Cauquenes y Constitución y estamos con una serie de trabajos que tiene que ver con la reconstrucción que es lo que nos preocupa ahora", dijo Pesse, quien se veía en buen estado de salud, salvo contusiones en su rostro.

El accidente, según informe oficial de Carabineros, ocurrió a la aeronave modelo MD-530, en que viajaban el general Pesse, el teniente coronel Patricio Amengual, el capitán Rodrigo Salinas y el mecánico cabo segundo Manuel Hernández. Por causas aún no aclaradas, el helicóptero comenzó a perder altura en el sector de Infiernillo, en la zona de Iloca, obligando al piloto a realizar un descenso controlado que evitó hubiera víctimas fatales.

El general Pesse, el comandante Amengual y el capitán Salinas, resultaron con lesiones leves, en tanto, el mecánico sufrió fractura de su cadera derecha y de ambas muñecas, además de un hematoma abdominal y en la pelvis, una contusión hepática y ocular derecha.

Gobernador recorrió 10 comunas para coordinar su reconstrucción

Con las visitas a las comunas de Pencahue, Pelarco y San Clemente, el Gobernador de Talca, José Antonio Arellano, concluyó una extensa gira por la provincia, empapándose así de cada uno de los problemas y necesidades de los diferentes rincones de esta zona, que son producto del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter del 27 de febrero pasado.

Así, Arellano dio cumplimiento a cabalidad de lo comprometido una vez asumido el cargo hace una semana, sobre recorrer en el menor tiempo posible cada una de las 10 comunas de la provincia, entrevistarse con los Alcaldes y los funcionarios municipales, además de recorrer distintos sectores para, de esta manera, poder tener una visión clara de lo que está aconteciendo en las localidades y cómo se está canalizando la ayuda, tanto de víveres como de materiales de construcción y mediaguas.

Una de las primeras conclusiones del jefe provincial una vez concluido esta periplo por las comunas es que “tenemos una gran necesidad de financiamiento para poder ayudar a los municipios de forma urgente en la limpieza de escombros y la construcción de viviendas de emergencia, para poder prepararnos rápidamente para la venida del invierno”.

A su vez, agregó que a los municipios se les va a apoyar en un primer momento en “lo que signifique colaboración administrativa, en términos de poder manejar una buena información con respecto a las necesidades y a las personas realmente afectadas. Para ello se está aplicando una ficha llamada EFU (Encuesta Familiar Única de Emergencia) y además también poder estar permanentemente en contacto con las municipalidades para ir viendo cómo los podemos apoyar en lo que signifique los programas de reconstrucción”.

Ante la información sobre que se levantó el “toque de queda” en la zona, el Gobernador manifestó que “estamos tomando las medidas del caso como gobierno, me reuní con el Prefecto de Carabineros de Talca, Rodolfo Carballo y luego con el Mayor Óscar González de Constitución, para empezar a tomar con normalidad las cosas, creo que las ciudades de a poco están volviendo a la normalidad y por lo tanto no se justifica un toque de queda de aquí para adelante. Carabineros e Investigaciones van a tomar el mando de la seguridad pública y yo voy a estar a cargo de que esa situación se mantenga como corresponde”.

Abogados viajan a zonas afectadas a brindar apoyo legal gratuito

Debido al terremoto recién pasado, se ha creado un grupo de Asesoría Legal Gratuita para víctimas del Terremoto, formada por abogados y egresados de la carrera de Derecho residentes en la región del Maule y coordinados por el Abogado Sr. Ruperto Pinochet Olave, que motivados por brindar a la comunidad asistencia jurídica gratuita fueron capacitados durante los días lunes, martes y miércoles de esta semana. Todo esto bajo la supervisión de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.

La finalidad de este grupo, es brindar asesoría jurídica gratuita al sector más afectado de la población producto del terremoto y que desconocen los mecanismos que les brinda la ley, para hacer efectivas eventuales responsabilidades por sus pérdidas materiales a causa del siniestro al que se vieron expuestos.

Como las necesidades por contar con asesoría de un abogado se irán incrementando a medida que la población pase el impacto inmediato del siniestro, es que este grupo seguirá brindando sus servicios jurídicos en distintas localidades de nuestra región durante todo el tiempo que duren los requerimientos de la gente producto de los daños sufridos por el terremoto, lo que no sería menos de uno o dos años.

Finalmente, esta actividad dará comienzo este fin de semana brindando sus servicios jurídicos en la provincia de Cauquenes.

Viernes 26 de Marzo de 16 a 20 hrs, plaza de armas de Cauquenes.

Sábado 27 de Marzo de 10 a 13 hrs, plaza de Pelluhue.

16 a 20 hrs, plaza de Curanipe.

Domingo 28 de Marzo de 10 a 12 hrs, fuera de la I. Municipalidad de Chanco.

30% de los alumnos maulinos ya comenzó el año escolar

CURICÓ.- Destacando la solidaridad de la Escuela San Antonio de Curicó por recibir a los alumnos de la Escuela Balmaceda –único monumento histórico que Educación posee en el Maule y que sucumbió ante el terremoto-, la Seremi de Educación, María Luisa Collarte, dio por inaugurado el año escolar en esa provincia, junto a la gobernadora Isabel Margarita Garcés y el alcalde Hugo Rey.

En su discurso la titular regional de Educación subrayó que ya existen 341 establecimientos en clases de un total de 926 registrados (no se incluyen los anexos), lo que implica una matrícula equivalente a 65 mil 93 alumnos, es decir, el 30 por ciento de los 213 mil registrados el año 2009.

General Pesse lesionado tras accidente en helicóptero militar

General Bosco Pesse, jefe de zona Maule en estado de catástrofe del ejército, resultó lesionado tras aterrizaje de emergencia del helicóptero militar en el cual viajaba desde Talca a la zona costera de Iloca, para visitar el contingente militar. Según informe oficial de Carabineros, en la aeronave modelo MD-530, viajaban un total de cuatro personas: el general Pesse, teniente coronel Patricio Amengual, el capitán Rodrigo Salinas y el mecánico, cabo segundo Rodrigo Salinas, todos funcionarios militares. Por causas aún no aclaradas, el helicóptero comenzó a perder altura en el sector de Infiernillo, en la zona de Iloca, obligando al piloto a realizar un descenso controlado que evitó que hubiera víctimas fatales.

Los reportes policiales agregan que el general Pesse, así como el comandante y el capitán, resultaron con lesiones de consideración, en tanto, el mecánico del ejército habría sufrido lesiones graves. Todo el grupo está siendo atendido, en estos momentos, en el sitio del suceso por un equipo médico de la Clínica Alemana que se encuentra realizando labores sanitarias a la población afectada por el terremoto, a la espera del pronto traslado de los lesionados al hospital militar en Santiago.

Fuentes oficiales indican que el intendente de la región, Señor Rodrigo Galilea, quien se encontraba en la moneda, al enterarse del accidente logró contactarse con el general Pesse, quien le habría mencionado, que el accidente se debió producto de una falla mecánica en el rotor.

Los informes oficiales de Carabineros descartan que se registraran personas fallecidas. A su vez, tras las primeras atenciones y el posterior rescate de los heridos, el sitio del suceso fue aislado a la espera de que se constituya un fiscal de Aviación, quien deberá realizar las primeras diligencias a fin de aclarar las causas del accidente que, de acuerdo a los primeros datos, se habría debido a una eventual falla mecánica del helicóptero.

18:00 horas. Ejército confirma que general Bosco Pesse sólo sufrió heridas leves tras accidente de helicóptero.

Se levanta toque de queda

TALCA.- El gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano, confirmó que el jefe de la Zona de Catástrofe de la Región del Maule, general Bosco Pesse, tomó la determinación de levantar el toque de queda vigente en la capital regional y en Constitución, las únicas comunas que quedaban bajo la medida.

Arellano manifestó que “fui informado por el jefe de Zona, quien estimó que ya no era necesario mantener la disposición, por lo que inmediatamente tomaremos las medidas del caso para lo cual me reuniré con Carabineros. Talca ya volvió a la normalidad y yo estaré a cargo de que se mantenga la seguridad ciudadana”.

Así se pone fin al toque de queda en la capital regional, el cual se había impuesto a partir del 1 de marzo debido a los constantes saqueos que afectaron a la ciudad, al igual que a Constitución. El levantamiento de la restricción para circular entre las cero horas y las seis de la mañana se efectuó cuatro días antes de como estaba previsto.

¿Dónde pagar el permiso de circulación?

El proceso de pago de los permisos de circulación comenzó el pasado viernes 19 y finaliza el próximo 31 de Marzo.

Existen dos centros habilitados para realizar el trámite. Uno de ellos es el Gimnasio Regional, con acceso por calle 18 Oriente, el que atiende de lunes a viernes en horario continuado de 08.30 a 19.00 horas, y de 09.00 a 19.00 horas sábado y domingo. El segundo es Homecenter Sodimac, en el que las cajas y giradores habilitados están funcionando en horario continuado desde las 11.00 a 19.00 horas.

Jaime Gelmi, Director de Tránsito de la Municipalidad de Talca, indicó que en los recintos habilitados para realizar el trámite hay una importante capacidad instalada, en el Gimnasio Regional hay 23 giradores y 10 cajas para la atención del público, y en Homecenter 8 giradores y 4 cajas. “Todo está funcionando con agilidad. Hacemos un llamado a la comunidad a acercarse a realizar el pago del permiso de circulación a tiempo, para no quedar morosos, además de evitar las esperas de los últimos días”.

Hasta el momento, agregó Gelmi, son cerca de cinco mil las personas que han realizado el trámite en la comuna.

Carabineros aclaró millonario robo a supermercado de Talca

TALCA.- Un funcionario de una empresa de transporte de valores fue entregado hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Talca, a fin de ser objeto de cargos criminales por parte de la fiscalía como autor de un grave delito de robo que afectó a un supermercado de Talca, hecho ocurrido el primero de febrero pasado y que fue aclarado tras intensas diligencias realizadas por personal especializado de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Talca.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Benjamín Piva, junto al fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, entregaron los detalles del procedimiento policial. Según explicaron, el guardia sustrajo el dinero por una suma total cercana a los 15 millones de pesos. Agregaron que los fondos,tras ser retirados del supermercado, no fueron ingresados al banco que trabaja con la entidad comercial.
Los policías de la SIP, tras identificar al guardia de seguridad e indagar numerosos antecedentes, lograron recuperar un total de 12 millones de pesos en efectivo, durante un allanamiento realizado a la vivienda del imputado, contando con orden judicial del Juzgado de Garantía de Talca. Se espera que, pasado el mediodía, el imputado sea imputado y se resuelva su situación judicial, mientras el dinero quedó incautado en manos de la fiscalía de Talca.

Fuerte sismo Grado VI se sintió en la región del Maule

A las 23:50 horas de ayer un fuerte sismo se sintió en la región del Maule, según datos entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el movimiento telúrico pudo ser percibido desde la región de Valparaíso hasta el Maule, con una intensidad entre los II y VI grados.

El servicio de sismología de Estados Unidos informó que este tuvo una profundidad de 10 Kilómetros, y el epicentro fue en las costas de la región del Maule.

Las intensidades fueron las siguientes: Talca VI grados, Curicó, Río Claro y Yerbas Buenas V grados, Longaví IV grados, Parral, Linares, Retiro y Cauquenes III grados, Rancagua y San Fernando IV grados, Pichilemu II grados, Santiago II grados, San Antonio II grados.

Inquietud por recortes presupuestarios que dejan sin recursos al Maule

TALCA.- La segunda sesión de la mesa redonda convocada por Diario El Centro fue la instancia donde el alcalde de Talca, Juan Castro, dio cuenta a los actores participantes de la nula presencia de recursos, tanto en el municipio y lo que es más preocupante aún, en toda la región para la ejecución de proyectos.
Castro aseguró en el encuentro llevado a cabo en el Centro de Eventos Lircay, que los cuatro mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional (CORE), que serían destinados a los municipios para enfrentar la emergencia y sobre los cuales Talca recibiría 95 millones de pesos, fueron finalmente tomados por el nivel central y solo se aprobaría la mitad de ellos, complicando aún más la situación de los municipios que actualmente no tienen fondos para enfrentar el pago, por ejemplo, de la operatividad las maquinarias que actualmente trabajan removiendo escombros y limpiando las calles. Mucho menos para la adquisición de las mediaguas restantes.
Lo crítico es que tampoco hay claridad sobre la redestinación de recursos que se está haciendo desde el nivel central, ni tampoco sobre la fórmula en que los recursos llegarán a la región, si esto será vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o sectorial.
Como ya lo informara Diario El Centro anteriormente, el primer recorte presupuestario vino con el cinco por ciento del marco inicial para la región –aproximadamente dos mil millones de pesos- amparados en la ley para la conformación del “2% Constitucional” en ayuda, paradójicamente, de las regiones más afectadas con el terremoto.
Luego, vino la orden de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de liberar solo la mitad de los cuatro mil millones de pesos que redestinarían a las comunas maulinas. Y a todo esto, se podría sumar una nueva reducción presupuestaria en los fondos que llegaron a la región en compensación por el Transantiago.

GOLPE DE MESA
“Nos dejan en una situación presupuestaria muy débil, sólo pudiendo abordar y continuar con proyectos de arrastre de años anteriores pero sin ninguna posibilidad de proyectos nuevos”, señaló el intendente Rodrigo Galilea, quien manifestó que esta situación ya la hizo ver ante la Dirección de Presupuesto y los ministerios de Hacienda e Interior.
“Si hay una región a la que, precisamente no hay que quitarle recursos, es a aquella que tiene la emergencia”, insistió Galilea. Por esta razón, la máxima autoridad regional viaja hoy a Santiago a reunirse con la Dirección de Presupuesto, los ministerios del Interior y Hacienda y la Subdere para tratar el tema presupuestario de la región, a la espera que las reasignaciones redunden pronto en recursos adicionales que sean administrados por el gobierno regional de acuerdo a sus prioridades.

Remoción de escombros y limpieza de calles podría finalizar en dos meses

TALCA.- El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Francisco Durán, manifestó que el trabajo realizado en conjunto con el municipio ha dado buenos resultados en base al ordenamiento territorial concordado entre ambas entidades.
Según explicó Durán, se concordó que la entidad gremial se dedicaría a la limpieza de vías y despeje de escombros del casco urbano central, en las manzanas ubicadas entre las calles 1 Poniente y 11 Oriente, y entre las calles 4 Norte y 4 Sur, faena que según Durán “se ha ido desarrollando sin mayores contratiempos”.
En esta tarea, detalló que la CChC está laborando con tres equipos de maquinarias, mientras que el municipio ha desplegado en la ciudad otras 58, estimándose que los trabajos podrían demorar aproximadamente dos meses.
Esto en base a la planificación que han realizado con las personas a cargo de la Municipalidad de Talca y la división de tareas que establecieron.
“Vimos en detalle el plan de trabajo del municipio y definimos la función nuestra. Básicamente, el equipo de la municipalidad trabajará en las demoliciones y el retiro de escombros y la Cámara de la Construcción lo hará en el despeje de vías. Se asignaron cuadrantes en zonas definidas. Está bastante organizado, se han ido consolidando bastantes temas operativos que han facilitado el funcionamiento”, detalló Durán en su exposición.
En tanto, el alcalde de Talca, Juan Castro, aseguró que el Ejército ha puesto a disposición cerca de 200 militares para apoyar en las labores de limpieza de escombros

PLAZOS
El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, paralelamente autoimpuso plazos para finalizar las labores de despeje de las calles y remoción de los escombros en las cuales han decidido apoyar al municipio, y para ello fijó que en no más de tres semanas la tarea debería estar concluida.
A eso, agregó que en consideración de dar mayor velocidad al trabajo en ejecución, la CChC ha proyectado incrementar el número de equipos que trabajan hasta ahora, y a contar de ayer se incorporarán paulatinamente otras tres cuadrillas de trabajo hasta llegar a 24 máquinas dirigidas por dos capataces en terreno.
“En el caso nuestro vamos a incorporar de aquí al próximo lunes el doble de máquinas y cuadrillas para reducir los tiempos a la mitad porque estamos bastante preocupados por las lluvias”, señaló.
Con las proyecciones en cuanto a mayor maquinaria en terreno, la entidad estima que los trabajos de la entidad podrían terminar en un plazo de tres semanas.

CALLES
La recomendación que hizo tanto el municipio como la Cámara de la Construcción es a que las personas que tengan escombros traten en lo posible sacarlos de una sola vez y así evitar que las máquinas tengan que pasar más de una vez por el mismo sector o cuadra.
Esto llevaría a despejar lo antes posible las calles y poder habilitar algunas vías que actualmente están cerradas, precisamente por los trabajos que en ellas se realizan.

Jueza reactivó caso de bebé muerto en jardín infantil

TALCA.- Por resolución de la jueza del Juzgado de Garantía de Talca, Marta Asiaín, la fiscal especializada en investigar delitos violentos, Paula Rojas, podrá reactivar la causa criminal que busca aclarar las circunstancias en que un bebé en el ex jardín infantil “Kinder Kids” que estaba ubicado en calle 2 Sur, entre 3 y 4 Oriente, en Talca.
Los hechos ocurrieron en mayo del 2008, cuando un lactante fue trasladado de urgencia desde dicho recinto al hospital de Talca, donde llegó literalmente fallecido. Según los médicos, la causa de muerte habría sido asfixia por aspiración masiva de leche, aunque el Servicio Médico Legal (SML) de Talca descartó culpa del jardín infantil.
El caso criminal avanzó hasta mayo del 2009, cuando la fiscal Rojas presentó cargos criminales por uso malicioso de instrumento público y obstrucción a la justicia contra la dueña del recinto, la administradora y dos funcionarias.

INTERROGATORIO
La investigación, en este capítulo, llegó hasta el punto de que el abogado defensor de la dueña del recinto, Raúl Leiva, solicitó su cierre. La fiscal se vio obligada a aceptarlo, dando como resultado una resolución para no seguir adelante con la causa por la muerte del bebé.
Sin embargo, todo ello quedó ayer sin efecto, luego que la jueza Asiaín acogiera una solicitud de nulidad presentada por el abogado querellante, Mauricio Jorquera. Según explicó, el argumento central fue el perjuicio causado para las víctimas, por cuanto indicó que existen dos diligencias pendientes en manos de la fiscalía referidas exclusivamente al caso del fallecimiento del lactante.
“Falta la entrega del informe final de peritos del SML, así como tomar declaración al cuerpo médico de emergencia que atendió al menor. En la audiencia, la fiscalía se allanó a la nulidad. Se fijó otra audiencia para el próximo mes, a fin de debatir la reapertura”, indicó.

Adultos mayores del hospicio sufren por precarias condiciones

TALCA.- “Se nos murieron dos abuelitos, de 120 nos quedan 118”, comentó acongojada la tesorera de la corporación de ayuda al Hospicio de Talca, Margarita Amaya, al referirse a las pésimas condiciones en que están los adultos mayores del Hospicio de Talca, quienes primero debieron soportar el frío al ser evacuados al patio de la derrumbada casona que se ubicaba en La Florida, y ahora, deben resistir las bajas temperaturas en el gimnasio de Las Américas, único lugar que han encontrado donde instalarse tras el terremoto del 27 de febrero. “Sé que las autoridades deben estar sensibilizadas, no puedo creer que no lo sientan… no pienso que sea falta de voluntad pero tal vez es hora de unirse todos los organismos para dar una solución y para que no se sigan muriendo nuestros abuelitos”, aseveró.
La primera muerte se produjo días después del sismo debido a que los 120 ancianos debían dormir a la intemperie porque la casona donde habitaban sufrió daño estructural. Se trata de Segundo Inzulza, de 53 años, quien murió mientras dormía en el patio del recinto.
El segundo anciano, de 80 años, José Luis Díaz, perdió la vida debido a una neumonía fulminante en el gimnasio Las Américas. “Fue sepultado el martes pasado, llegamos acá, comenzó con tos y duró tres días”, precisó Amaya, agregando que en el reciento el 80% de los ancianos estaría con bronquitis.
Pero la tesorera de la corporación de ayuda al Hospicio de Talca, comentó que el obispo de la diócesis de Talca, Horacio Valenzuela, visitó el recinto y al ver en las precarias condiciones que están los ancianos hizo las gestiones para cerrar los costados del techo del establecimiento con nailon y madera para tratar de disminuir el intenso frío, que sobre todo se siente durante las noches.
Sin embargo, según argumentó, de la Seremi de Salud llegaron hasta el gimnasio para fiscalizar el recinto, “lo encontraron insalubre y nos dieron dos semanas para abandonar el local, pero no tenemos dónde irnos”, explicó.
Al respecto el seremi de Salud, Osvaldo Palma, precisó que el gimnasio en el que están los ancianos no es óptimo, pero que no hay un lugar mejor para cambiarlos. “Mientras no haya otro lugar vamos a mantenerlos ahí, en el lugar hay frío, hacinamiento. Apareciendo un lugar vamos a autorizar un cambio de inmediato”, aseguró.

DEPENDENCIA
Margarita Amaya precisó que el recinto que da albergue a los adultos mayores pertenece al Servicio de Salud del Maule, pero que la corporación de ayuda al Hospicio por un convenio que se realizó hace 14 años, se hizo cargo de la administración. Sin embargo el cheque de dinero para el mantenimiento se los entrega el Hospital de Talca. “El Servicio de Salud nos provee medicamentos, pero los recursos salen del hospital”.
Además aseguró que ayer una comitiva de médicos del Servicio de Salud del Maule visitó el lugar para evaluar a los pacientes que están en mejores condiciones, para erradicarlos a un hogar donde se les ofrecieron cupos. “Son 40 cupos en La Serena y el resto de los abuelitos los más enfermos se quedarían acá. Entre ellos son familia, son como hermanos y ahora los van a separar”, mencionó Amaya.