martes, 23 de marzo de 2010

Municipios buscan soluciones en la Subdere para electrificar mediaguas

TALCA.- Lentamente se levantan viviendas de emergencia –mediaguas- en las diferentes comunas del Maule tras el desplome de las casas tras el terremoto, tanto por el trabajo de “Un techo para Chile” como por la gestión de los mismos municipios. Sin embargo, el gran problema es la electrificación interna de estas unidades ya que conlleva un alto valor para los usuarios.

Según dio a conocer la Asociación de Municipalidades son 50 mil las casas a destruir y, abastecer de energía eléctrica a cada mediagua, cuesta aproximadamente 76 mil 500 pesos (de acuerdo a las cotizaciones realizadas), aparte del costo del medidor que bordea los 20 mil, los cuales tendrían que costear cada familia en cuotas de 10 meses aproximadamente. Sin embargo, por el alto costo que conlleva, los alcaldes acudirán hoy a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en busca de soluciones.

Música electrónica en la Alameda de Talca

Mañana miércoles, a partir de las 18:00 horas, en un escenario ubicado en la alameda entre 1 y 2 Oriente, se realizará la fiesta electrónica “Útiles por Talca” que reunirá a destacados dj con el objetivo de ir en ayuda de los escolares de la capital regional. En el encuentro participarán los dj “Duende”, “Trust”, “Do brasil”, “Fabric” y “Ganges”. Al final del evento el fotógrafo Héctor Labarca realizará una presentación con imágenes de Talca.

Álvaro Rojas será nuevamente rector de la Universidad de Talca

TALCA.- Con 108 votos a su favor, Álvaro Rojas Marín se convirtió en el ganador de las elecciones de rector de la Universidad de Talca por el periodo 2010-1014, venciendo al actual directivo, Juan Antonio Rock (41 sufragios), y al académico e investigador Samuel Ortega (25 preferencias).

Luego de conocerse los resultados del acto llevado a cabo en el salón auditorio de la Escuela de Medicina, Rojas manifestó que se trata del reconocimiento de un equipo humano que dirigió por 15 años. “Hay que retomar la senda de soñar en grande, más aún exigidos hoy por las circunstancias de esta particular situación de la zona central de Chile que nos obliga a trabajar el doble o el triple por la reconstrucción, por el avance de la universidad y también, y muy decididamente, por el avance de la región”, expresó el ganador de la elección en la cual votaron 174 académicos y directivos universitarios.

Álvaro Rojas asumirá la rectoría el próximo 2 de mayo, luego de ratificarse el resultado por el Presidente de la República.

Nueve iglesias de la Diócesis de Talca podrían ser demolidas


TALCA.-Hasta el viernes hay plazo para decidir qué iglesias serían demolidas producto de su inestabilidad y riesgo para las personas. La Catedral de Talca tiene un 50 por ciento de daños, sin embargo fue declarada como recuperable, no así el templo Corazón de María y Salesianos en avenida 2 Sur.

Los daños entre templos y casas parroquiales asciende a 37 millones de dólares, dijo hace instantes el arquitecto Jorge Cruz, jefe de la Comisión de Revisión de Templos y Capillas encomendado por el obispo de Talca, Horacio Valenzuela.

Ministerio de Agricultura reasigna $4.800 millones para reparar infraestructura de riego dañada por el terremoto

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira, anunciaron que este servicio reasignará 4.800 millones de pesos para reparar los canales y embalses que resultaron dañados a causa del terremoto.

Para tal efecto, se llamará a dos concursos Especiales de Emergencia a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que administra la CNR.

Un concurso estará destinado a la “Rehabilitación de Canales”, mientras el otro a la “Rehabilitación de Embalses”. El primero de éstos tendrá un monto disponible para bonificación de $3.800 millones y el segundo un monto de $1.000 millones.

Así, a poco más de veinte días del terremoto, el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, da una rápida respuesta a la urgente necesidad de reparar la infraestructura de riego dañada.

El ministro Galilea señaló que el mundo rural enfrenta hoy diversos problemas a raíz del terremoto y el ministerio de Agricultura está dando prioridad a que dos de ellos por la repercusión social y productiva que tiene: la destrucción de las obras de riego y daños en sus viviendas. “Y dado que dentro de nuestras facultades tenemos la posibilidad de reasignar recursos para el mejoramiento de canales y embalses, hemos decidido avanzar rápidamente en esta materia, ya que es un problema que debemos resolver antes que comience la nueva temporada”, dijo el ministro.

Ambos concursos estarán dirigidos a las regiones de O’Higgins, del Maule, Biobío, y de la Araucanía.

Rehabilitación de canales

El titular de Agricultura indicó que los proyectos para la Rehabilitación de Canales deberán presentarse hasta el 28 de Abril y los proyectos de Reparación de Embalses hasta el 26 de Mayo en las oficinas que en cada región tiene la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Los recursos para el financiamiento de ambos concursos serán momentáneamente provistos por el presupuesto vigente en la Ley Nº 18.450. Eventualmente, una vez que los fondos asignados para la emergencia sean aprobados, los recursos obtenidos a partir de la mencionada normativa deberán ser restituidos y destinados a los concursos normales o regulares de esta ley.

Como una forma de hacer más expedito el concurso, la CNR simplificó, dentro del marco legal vigente, las bases de presentación a estos concursos de emergencia. Por ejemplo, se simplificaron los requisitos legales, no se exigirán vigencias; se simplificó el cálculo de caudal de diseño y superficie de riego (no se requerirá cálculo hidrológico del 85% de seguridad y simplificación de especificaciones técnicas de diseño), entre otros.

No obstante lo anterior, el ministro Galilea sostuvo que será necesario acreditar mediante certificado emitido por la DOH -previa inspección en terreno de Ingenieros Civiles DOH y CNR- que el daño al canal o al embalse fue ocasionado por el terremoto o sus réplicas.

De acuerdo a lo señalado por el secretario ejecutivo de la CNR estos recursos permitirán la reparación de aproximadamente 80 canales y la rehabilitación de 20 embalses.

Modificación del calendario de concursos 2010

Nelson Pereira afirmó que los concursos 03-2010 de Riego y Tecnificación Grandes empresarios” y el 06-2010 de Drenaje I Nacional mantienen sus fechas de presentación para los días 24 y 25 de marzo y 27 y 28 de abril respectivamente.

En tanto, el concurso 05-2010 “Riego tecnificado” que tenía fecha de presentación de antecedentes los días 13 y 14 de abril y apertura el 15 del mismo mes, se aplazó para el 24 de junio.

Los concursos entre el 07 y 18-2010 y 20-2010 serán llamados a partir del mes de julio en adelante. (AGENCIA MINAGRI)

Renunció superintendente de Salud, Manuel Inostroza

SANTIAGO. Luego de sostener una conversación con el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich presentó su renuncia al cargo de superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza Palma quien se desempeñó como responsable de esa repartición pública por un período de siete años. Su dimisión se materializará a partir del 1 de abril.

El Dr. Inostroza llegó a la Superintendencia de Isapres el año 2003.Con la reforma a partir del año 2005 lideró su transformación en Superintendencia de Salud, a fin de fiscalizar las patologías AUGE y proteger los derechos de los usuarios de Fonasa e Isapres. A partir del año 2006, fue ratificado en el cargo de Superintendente de Salud luego que participara en el concurso de Alta Dirección Pública a cargo del Servicio Civil.

Desde entonces, la línea estratégica de este organismo fiscalizador ha sido la de cumplir con excelencia y alta calidad técnica sus funciones de proteger los derechos de las personas.

Así lo demuestran los reconocimientos y distinciones que este servicio público ha recibido durante esta administración. Entre los más destacados figuran:

Desde el año 2006 la primera y única Superintendencia con acreditación de calidad normas ISO; Mención Honrosa los años 2007 y 2009 en el Premio Nacional de la Calidad que otorga Chilecalidad; Premio Excelencia Institucional 2009; Mejor Portal web de la administración pública, diciembre 2009.

El superintendente se apresta a enfrentar nuevos desafíos en el ámbito académico, especialmente en la formación de nuevas generaciones de líderes que conduzcan modelos de gestión más avanzados tanto en el sistema público como privado.

Tres muertos tras choque en ruta a San Clemente

TALCA.- Un total de tres personas fallecieron tras un violento choque registrado en horas de la noche del domingo a la altura del kilómetro 17 de la ruta que une a las comunas de Talca y San Clemente, hecho que es indagado por peritos de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros.
Según antecedentes policiales, las víctimas fatales venían saliendo en automóvil desde una iglesia evangélica ubicada en el sector. Por causas que se investigan, dicho móvil ingresó a la vía principal sin advertir que otro vehículo lo antecedía, hecho que fue clave para provocar la colisión por alcance entre ambos automóviles.

VÍCTIMAS
Ambos vehículos viajaban de oriente a poniente, de acuerdo a los datos policiales. En el sitio del suceso, a raíz de la gravedad de las lesiones, dejó de existir la menor de 16 años, de hombre Patricia Alejandra M.M., cuyos restos fueron rescatados por bomberos de San Clemente, tras acudir a la emergencia junto a paramédicos.
A su vez, la conductora del vehículo, Lucía Niñones Montenegro, de 67 años, a quien la policía señaló como madre adoptiva de la menor de edad, falleció posteriormente en el hospital de Talca; al igual que su acompañante, Raúl Liberona Reinoso, de 70 años. Ambos fueron ingresados de urgencia al centro asistencial, pero no lograron sobrevivir al violento accidente.

PERITAJES
En tanto, por orden de la fiscalía de Talca, en el sitio del suceso se constituyeron peritos de la SIAT de Carabineros, quienes realizaron diversas indagaciones, incluyendo el interrogatorio a testigos y pesquisas en el lugar del choque.
Tras ello, la conclusión inicial de los peritos fue que la conductora del móvil en el cual viajaban las tres víctimas fatales se incorporó a la vía sin percatarse de otro vehículo que viajaba en el mismo sentido, causando el trágico accidente.

Ministro Lavín inauguró en Iloca primera escuela levantada tras el terremoto

ILOCA.- A las 10.47 horas de ayer un ruido de esperanza se hizo oír en la devastada localidad de Iloca. La campana de la reluciente escuela modular que agrupará a los tres establecimientos del área destruidos tras el paso del terremoto y posterior tsunami, llamó a los 150 niños de la localidad para que ingresaran a clases y dejaran atrás todo el dolor y el susto de la tragedia para retomar el aprendizaje.
El toque del bronce estuvo a cargo del ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien concurrió a la zona costera a inaugurar este establecimiento, el primero que se levanta tras la destrucción y que será ejemplo para centenares de colegios y escuelas que tendrán que normalizarse antes del 26 de abril, de acuerdo al mandato presidencial.
El secretario de Estado hizo sentir su emoción frente a la apertura de este centro, que cuenta con 380 metros cuadrados y fue donado por la empresa Tecno Fast Atco como parte de las acciones que impulsa la organización “Desafío levantemos Chile”, con el objetivo de que niños en edad escolar retomen sus labores curriculares en el más breve plazo posible. Recordó que hace ocho días estuvo en el lugar con el Presidente Sebastián Piñera y sólo vio camiones con estructuras, por lo que desconfió en que estuviera levantada en poco más de una semana. “Para mi es un símbolo que detrás de los niños de Iloca que hoy están en clases, entren los otros 840 mil que todavía nos faltan de acá al 26 de abril. Los planes del Gobierno son en materias de construcción y emergencia, y necesitamos 56 de estos colegios modulares de diferentes tamaños. Por ejemplo, ahora viene el de Constitución que es para 800 niños y el de Cauquenes para mil 500”, manifestó.

ESCUELAS MODULARES
El jefe de cartera subrayó que para lograr que estas 56 escuelas, entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía -para 25 mil niños en total- estén listas en los próximos días, se mezclarán aportes tanto de la empresa privada como del Gobierno. Sin embargo, en el centro de las ciudades no se pueden realizar colegios como el de Iloca sino que deben levantarse los tradicionales debido al tamaño del terreno.
“Esta es una de las regiones que más necesita de colegios modulares pero esa no será la única forma. Vamos a pedir que en un mismo colegio funcione más de un establecimiento, por ejemplo, uno en la mañana y otro en la tarde. También nos pusimos de acuerdo con alcaldes para que habiliten otras estructuras de la comunidad, por ejemplo, un gimnasio y al interior se puedan poner tabiques para separar por cursos y hacer clases”, adelantó.
En la misma línea el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, valoró los esfuerzos realizados por los privados para levantar el colegio de Iloca y que, además, siga el compromiso de ellos para seguir adelante y edificar nuevos centros en otras comunas.
Sin embargo, informó que aparte de este establecimiento y los que se concretarán en Constitución y Cauquenes, el Gobierno Regional tiene en carpeta construir otros 10 colegios modulares de aquí a 60 días. “El Maule está en una situación muy compleja en lo educacional. Son demasiadas las escuelas y colegios que están inutilizables, pero afortunadamente cada municipalidad ha desarrollado un plan de contingencia para aprovechar la infraestructura que sobrevivió en buenas condiciones”, señaló.
En dicho contexto, indicó que espera que todos los estudiantes de la región vuelvan a las aulas antes de que termine el mes de abril, aunque sea en condiciones precarias, pero que puedan desarrollar sus tareas habituales. “Que los niños vayan a clases trae una sensación de normalidad y tranquilidad. Comienzan a sacarse el estrés, hacen deporte, juegan con los amigos y vuelve el optimismo de cada uno de ellos”, observó.

Locomoción mayor tendrá vías exclusivas desde el jueves

TALCA.- Debido al colapso del tránsito de la locomoción mayor producto de los múltiples desvíos en las calles talquinas, ayer se reunió la Federación de Transporte Mayor de Talca (Fetram), el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, César Muñoz, personal de la SIAT y el alcalde, Juan Castro, para buscar una solución al recorrido del trasporte público y que permita a las 500 micros volver a las calles.
Producto del peligro que reviste el tránsito por la 2 Sur entre la 5 y 8 Oriente por el desplomen de las cúpulas de las iglesias del sector, se acordó que las micros podrán transitar de forma exclusiva “en la 3 y 4 Sur entre la 3 Oriente a 9 Oriente”, según explicó César Muñoz.
El seremi sostuvo que esta segregación de vías tiene “la idea de hacer más llevadero el transporte público en Talca, no es una solución definitiva, pero sí adecuada por la situación de anomalía que presenta la ciudad por la presencia de escombros. Esta solución va a beneficiar tanto a la locomoción colectiva como usuarios”, dijo.

CONFORMES
En tanto, el municipio se comprometió al retiro de escombros en 48 horas. “Hemos hecho esfuerzo por andar rápido y lograr la normalidad. Nos hemos comprometido en tener las calles y veredas despejadas en este nuevo recorrido de aquí al jueves”, explicó el alcalde Juan Castro.
Por su parte, los dirigentes de Fetram representados por el presidente de la Federación, José Muñoz, se mostraron satisfechos por la determinación. “Estamos muy contentos con la gestión del alcalde y el seremi de Transportes, porque hemos visto en ellos una predisposición para llegar a una solución a este problema, por lo que nos vamos bastante contentos”.

NO ESTACIONAR
Además, José Muñoz adelantó que otros de los acuerdos fue “levantar los estacionamientos de la Alameda, con prohibición de estacionar en la 3 Sur entre 9 y 4 Oriente y en la 4 Sur entre 3 y 6 Oriente más tramos que converjan a la 2 Sur, con el fin de dar mayor flujo a la locomoción colectiva”.
Por el momento las autoridades descartaron la restricción vehicular por el caos social que esto podría traer. “Es un tema complejo y que finalmente por el caos que hay no se va a respetar”, aseguró César Muñoz. No obstante no se descartó la medida en la locomoción colectiva una vez que se regularice el transito vehicular.

Viñas dedicadas al turismo sufren importantes pérdidas

TALCA.- Sumado a la merma en vinos que sufrieron las viñas maulinas producto del terremoto, ahora se suma las perdidas en infraestructura e importantes daños en casas coloniales que eran destinadas para el desarrollo del enoturismo. Sin embargo, conscientes de la importancia histórica de estas casonas los viñateros doblarán sus esfuerzos para reparar y activar el turismo en torno a los mostos maulinos.
Ubicada en la ruta Los Libertadores, Viña Gillmore sufrió millonarias pérdidas que todavía no terminan de cuantificar y que mantendrá cerrada la Casa de Huéspedes hasta septiembre. A esto se suma los daños sufridos en el Pueblito Artesanal de Tabontinaja donde toda la infraestructura cayó por completo, provocando incluso la muerte de algunos de los animales del lugar.
“Vamos a tener cerrado porque tienen daños estructurales. No queremos seguir sacando cuentas ni cálculos porque es tanto lo que hemos perdido, tuvimos que cancelar todas las reservas de marzo y cerrar, no estamos haciendo tour y la baja en el enoturismo es completa. Ahora estamos evaluando y tomando decisiones para ver lo que hay que reparar”, explicó Daniella Gillmore.
“Gran golpe para la empresa vitivinícola que ha estado operando con un dólar muy bajo, con rentabilidad baja y estas pérdidas son un golpe muy fuerte, del cual para muchos será difícil salir”, con estas palabras el propietario de Viña Balduzzi, Jorge López, describió la complicada situación que vive la industria.
Según explicó López, a las pérdidas en vino se suman los daños sufridos en la bodega de hormigón, en la de abobe y en la casa centenaria.
“Hemos tomado la decisión de abrir, los daños son reparables, van a ser restauradas porque pensando en el enoturismo creemos que hay que repararlas y estamos dispuestos en invertir y mantener esto como patrimonio del vino en la región. Nos faltan presupuestos para tener una estimación completa, pero va a ser superior a los 500 millones de pesos”, dijo.
Quienes también tuvieron importantes pérdidas fueron los miembros de la Ruta del Vino Valle del Maule, donde la enoteca en la Villa Huilquilemu quedó bajo las ruinas del techo caído y estuco de paredes.
“La casa de la ruta está a media máquina porque la enoteca está bajo los escombros del abobe, aunque la casona está en pie, pero va a estar cerrada todo el año porque es monumento nacional y no se puede hacer reparaciones así no más, son reparaciones profundas que no nos va a permitir estar ahí”, explicó la gerente de la Ruta, Julieta Romero.
Además, como Ruta debieron suspender el Boulevard del Vino, actividad que precisamente se iba a realizar el sábado pasado.

Rock, Rojas y Ortega pelean hoy rectoría de la U. de Talca

TALCA.- A las 09.00 horas de hoy comienza el proceso eleccionario por la rectoría de la Universidad de Talca, a la cual están postulando Juan Antonio Rock, Álvaro Rojas y Samuel Ortega.
180 docentes deberán votar en el auditórium de la Escuela de Medicina, en donde se encontrará la única mesa receptora de votos que recibirá hasta las 17.00 horas la decisión de los profesores. A las 17.30 horas el Tribunal Calificador de Elección pasará a tomar razón del resultado y dependiendo de ello verá si se pasa o no a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
“A las 17.30 horas nos reuniremos para tomar razón de la votación y del resultado de ella. En el caso de que alguno de los tres candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios validamente emitidos, será proclamado electo como nuevo rector de la universidad. En caso de que así no suceda, y por lo tanto ninguno de los candidatos tenga la mitad de los sufragios emitidos, habría una segunda vuelta electoral que se realizaría la semana siguiente entre los dos candidatos que obtienen un mayor número de sufragios validamente emitidos”, explicó el presidente del Tribunal Calificador de Elección, Humberto Nogueira.
Esta segunda vuelta se realizaría inmediatamente el 30 de marzo para que el cargo sea asumido el 1 de mayo.

NORMA REGLAMENTARIA
El tribunal calificador de Elección, encargado de verificar el perfecto desarrollo de la votación, está integrado por nombres elegidos por la junta directiva de la universidad, además deben ser miembros designados por el Consejo Académico de la Universidad. “Nuestro rol fundamental es verificar que se cumplan todas normas reglamentarias, que son parte del cuerpo jurídico o universitario, y además que los procesos electorales se desarrollen de acuerdo a ellas con un plan de transparencia y a la vez resolver cualquier problema respecto al escrutinio o algún tipo de observaciones que pudieran determinar”, agregó Nogueira.

CANDIDATOS
La semana pasada en un debate los candidatos a la rectoría de la Utalca dieron algunas razones de por qué los académicos de la casa de estudio debían dirigir sus votos hacia ellos. Juan Antonio Rock centró sus respuestas en la gestión de los cuatro últimos años donde precisó que alcanzó el 90 por ciento de los objetivos, restando la acreditación de los programas de post grado, “hay que crear una unidad de acreditación de post grados porque éste será un proceso recurrente”, dijo.
Por otra parte el académico Samuel Ortega en la ocasión precisó que su equipo “ha sido conformado por un grupo transversal, con ideas distintas y eso me tiene contento. Puedo liderar una organización donde existe la diversidad”, enfatizó.
Finalmente Álvaro Rojas debió responder por los aportes que él hizo en su calidad de ministro de Agricultura y como embajador de Chile en Alemania, al desarrollo de la Universidad de Talca, donde expresó que nunca se “me consultó nada a pesar que estaba viniendo permanentemente a la ciudad”