lunes, 22 de marzo de 2010

Consejo de Cultura llevará alegría y esperanza a comunas más devastadas por el terremoto

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) del Maule en alianza con el Teatro Regional del Maule (TRM), y con el apoyo de los encargados de cultura de la mayoría de los municipios maulinos, llevarán a los habitantes de las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami diversas actividades artísticas que permitan levantarles el ánimo y entregarles una luz de esperanza.

Una reunión de coordinación se llevó a cabo en el TRM donde se hizo un análisis del estado en que se encuentra cada comuna, apuntando principalmente a la infraestructura que quedó destruida y aquella que aún permanece en pie y con posibilidades de ser utilizada.

Cada encargado de cultura municipal entregó un catastro con aquellos lugares, ya sea teatros, gimnasios y plazas disponibles para efectuar actividades. Asimismo el Teatro Regional del Maule informó de la instalación de una carpa móvil de grandes dimensiones destinada a albergar las actividades artísticas y que recorrerá las comunas donde se realicen los eventos.

RECURSOS

Con recursos del programa Acceso Regional, el CRCA financiará una parte importante de estas actividades que se van a desarrollar durante los meses de abril y mayo en las comunas más afectadas con la tragedia: Constitución, Pelluhue, Chanco, Cauquenes, Licantén, Curepto, Parral, Pelarco y Sagrada Familia.

La iniciativa cuenta ya con el respaldo de los municipios, a través de sus encargados comunales de cultura, quienes señalaron que la comunidad está ávida de participar en actividades recreativas y artísticas.

Hasta hoy lunes se esperaba que llegasen las propuestas de artistas y elencos maulinos en las disciplinas de música, literatura, artes visuales y artes escénicas. Una vez sistematizada la información se realizará una evaluación de las propuestas y una comisión decidirá qué actividades se llevarán a cabo, además de la fecha y el lugar. Se han sumado a este programa instituciones como ChileDeportes y el Instituto Nacional de la Juventud, entidades que aportarán con actividades de sus programas anuales, entre ellas un equipo móvil que ofrecerá servicio de internet.

La fecha de inicio de esta cartelera artística que se instalará en cada una de las comunas seleccionadas por el espacio de tres días, será definida en coordinación con las autoridades comunales, con el intendente y el jefe de Plaza con el fin de contar con todas las medidas de seguridad que establece la ley de Zona de Catástrofe.

Van 4,5 hectáreas demolidas en el casco histórico de la ciudad

TALCA.-Luego de dos semanas de arduo trabajo de demolición y recopilación de escombros, el catastro del trabajo en las 14 zonas de riesgo arrojó resultados. Desde hace dos semanas a la fecha, en la ciudad hay 4,5 hectáreas de viviendas demolidas, cifra equivalente a siete canchas de fútbol.
Según explicó el coordinador de demoliciones de la Municipalidad de Talca, Antonio Tordecilla, se estima que de acuerdo a la cantidad de daños recogidos en terreno, hay 8 mil casas que intervenir por daños menores, parciales y de demolición.
Así mismo Tordecilla precisó que se derrivó un 30% de las ocho mil casas, lo que equivale a dos mil 400 en una primera etapa, de las cuales llevan 300 demolidas en dos semanas. “Podríamos avanzar un 20% mensual de demoliciones, siempre que no nos enfrentemos a inconvenientes como lluvias, las que podrían retrasar bastante nuestro trabajo”, comentó.
Pero debido a la gran cantidad de demoliciones realizadas en estas últimas dos semanas, la cantidad de escombros aumentó significativamente a 168 mil metros cúbicos, los que se ocuparán como relleno para 10 hectáreas de terreno que son de propiedad de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicado en Avenida Circunvalación Norte a 4.6 kilómetros desde la Alameda hacia el Norte.

Militares trabajan en reparación del ramal Talca-Constitución

TALCA.- Es el único ramal con vida en el país y los efectos del terremoto también lo afectó dejando en situación de semi aislamiento a todos los habitantes de las múltiples localidades aledañas a los 85 kilómetros de vía que unen Talca y Constitución.
Por tal motivo, desde el viernes recién pasado se encuentra trabajando en diferentes puntos del trayecto personal militar de la Tercera Brigada La Concepción de Antofagasta, quienes con palas, chuzos y picotas efectúan un rellenos a los durmientes en las zonas más críticas. El punto en el cual se encontraban trabajando en la jornada de ayer era el sector de Unihue, al cual se logró acceder vía aérea gracias a un helicóptero del Ejército.
“Las labores que estamos cumpliendo acá son de reparación del ramal para mantener y seguir con los movimientos que efectúa la gente que vive en toda esta zona aledaña o zonas rurales. Se está haciendo todo lo posible para esta vía se renueve y la gente siga con su flujo diario”, expresó el subteniente Ignacio Soulodre, militar a cargo de la cuadrilla.
El uniformado señaló que posterior al trabajo que ellos realicen se necesitará el apoyo de maquinarias especializadas para enderezar los rieles que resultaron dañados a raíz del terremoto y que tendrían su punto más conflictivo en la zona de los puentes de Rauquén.

Defensoría laboral se prepara para juicios por despidos tras terremoto

El jefe de estudios de la Defensoría Laboral del Maule, Cristián Toledo, afirmó que los abogados de dicha institución se encuentran preparados para promover juicios por despidos de trabajadores sin indemnización por la causal de “caso fortuito” configurada en el Código del Trabajo, tal como se ha denunciado tras el terremoto del 27 de febrero pasado en la región.
La autoridad indicó que, según cifras de la Inspección del Trabajo de Talca, a la fecha se han notificado un total de 398 despidos aplicando dicha causal, cuya supuesta fundamentación es que los empleadores habrían sufrido un colapso de tal envergadura en sus empresas que dejó sin opciones de continuidad productiva.
“El esfuerzo que está haciendo el poder judicial para ponerse en pie es muy beneficioso para nosotros, porque es fundamental que las causas no se vayan retardando. A la fecha, existen numerosos despidos por ‘caso fortuito’ que aún están en tramitación ante la Inspección del Trabajo. Si no hay acuerdos en dicho contexto, los casos llegarán a nuestras manos. Estamos listos para asumir estos juicios”, dijo.

Encuentran extremidades donde apareció anciano

TALCA.- El pasado jueves se logró el hallazgo del cuerpo de un anciano que murió aplastado por el derrumbe de un muro a raíz del terremoto del pasado 27 de febrero.
El suceso quedó al descubierto en los terrenos de la ex Fundición Cruz, en las calles 11 Oriente y 2 Norte ante la consternación de familiares que dieron la alerta a las policías por la eventual presencia del cuerpo en el lugar.
A pesar del paso de los días el hecho no termina de entregar sorpresas, luego que en horas de la tarde de ayer los familiares nuevamente volvieron al lugar, aunque esta vez para efectuar una pequeña velatón en recuerdo del malogrado hombre.
La sorpresa fue mayúscula cuando se percataron de la presencia de los pies, presuntamente de la víctima, en el mismo sitio donde falleció su consanguíneo.
La molestia entre los familiares no se hizo esperar por la macabra aparición de las extremidades inferiores dándo cuenta a las policías para el peritaje correspondiente.

Virgen del cerro fracturada será evaluada por expertos

TALCA.-Impactados han quedado los vecinos de la capital regional luego de percatarse que la Virgen María del cerro se encuentra con una grieta horizontal a la altura de la pantorrilla, provocada por el fuerte cataclismo.
Esta grieta envuelve todo el contorno de la estatua que cubre y mira hacia la ciudad, dejando sólo un sector del lado trasero de la pierna izquierda que no presenta tal fisura.
Sin embargo, el equipo de expertos descartó que sea un daño severo en la imagen y que corra el riesgo de que pueda ser demolida o derribada, aunque están a la espera que profesionales del área la revisen y descarten o afirmen fuertes perjuicios en su diseño o su corporeidad.
La capilla de piedra que está a un costado de la Virgen María también sufrió cierto daño ya que en el campanario se desprendieron algunas rocas y cayeron al suelo, dejando debilitada la estructura.
En otras zonas del edificio también se observan desprendimientos cuyos daños serán diagnosticados en los siguientes días cuando culmine el estudio de todas las parroquias de la diócesis talquina.

DAÑOS EN TEMPLOS

Severo ha sido el golpe que recibió la Iglesia Católica luego del pasado terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur del país el 27 de febrero. La mayoría de los templos y capillas sufrieron los embates de la naturaleza en mayor o menor magnitud, los cuales se encuentran cerrados en espera de evaluación de acuerdo al deterioro estructural que puedan soportar.
Para esta tarea la diócesis de Talca ha conformado una comisión compuesta por tres profesionales quienes, en conjunto con arquitectos, ingenieros calculistas y otro grupo de expertos, realizan un diagnóstico de cada una de las iglesias y así evaluar qué mecanismos hay que ocupar para cada una de ellas, bien la reconstrucción o una demolición y reedificación de la estructura.
Ya tienen evaluada la mayoría de las construcciones de las provincias de Talca y Curicó, donde una gran cantidad de ellas presentan severos perjuicios arquitectónicos –algunas irreparables- y para las cuales la Iglesia está esperanzada en volver a levantar y atender a tantos fieles que congregan.
Sin embargo, uno de los inconvenientes que existe es que no se pueden desarrollar sacramentos, liturgias, eucaristías o diversos servicios religiosos ya que se encuentran cerradas por el peligro que revisten para la población, por peligros de derrumbe o que con las réplicas pueda continuar dañándose. Es por eso que se quiere avanzar pronto en las soluciones y, más aún, ahora que se avecina la Semana Santa la diócesis ya está pensando en qué lugares van a habilitar para realizar las celebraciones.