domingo, 21 de marzo de 2010

329 establecimientos educacionales iniciarán mañana sus clases en la Región del Maule

TALCA.- Un total de 329 establecimientos educacionales iniciarán mañana sus clases, según lo confirmó la secretaria regional ministerial de Educación, María Luisa Collarte. Esto pese a que el 17 por ciento de los recintos escolares maulinos deberá ser demolido, a raíz de los daños sufridos en el terremoto del 27 de febrero..
Algunos colegios que deberán compartir sus dependencias con otros, lo que implicará el término de la jornada escolar completa para esos alumnos, de modo que unos vayan a clases en la mañana y los otros ocupen los establecimientos en las tardes.
La fecha tope para que todos los centros educativos estén operativos es el 26 de abril, según lo dispuso el ministro de la cartera, Joaquín Lavín, quien llegará hoy hasta Iloca para inaugurar una de las tres escuelas modulares que se instalarán en la Región del Maule, a fin de suplir la falta de establecimientos. Las dos restantes se están levantando en Constitución y Cauquenes.

Coordinación ha permitido superar falencias en la atención hospitalaria en Curicó tras terremoto

CURICÓ.- Un alto grado de coordinación entre sus diversas reparticiones ha logrado superar las falencias en la atención de salud en Curicó, luego que las dependencias del Hospital Base quedaran inutilizables tras el terremoto del 27 de febrero. De hecho, la decisión de demoler el edificio ya está tomada, faltando determinar solo la fecha de inicio en las labores para su desplome definitivo.
Esta realidad ha forzado a repartir el trabajo entre distintos puntos, aglutinando el mayor porcentaje de las tareas al Centro de Referencia de Salud (CRS), el cual en sus tres pisos reúne a cirugía, urgencia, las hospitalizaciones agudas y maternidad. En los próximos días, se espera habilitar un sector para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual está siendo albergada por la Clínica Curicó. A un costado del CRS se instaló además un Puesto de Atención Médico Especializado (PAME), proveniente de la I División de Ejército de Antofagasta. El último protagonista que se sumó fue el Hospital de Campaña proveniente de Argentina, que se emplazó en la cancha de la Primera Comisaría de Carabineros, el cual ha jugado un rol clave para descongestionar y agilizar al sistema.
Mirta Arroyo, médico internista del Hospital de Curicó, quien por estos días ha estado de turno colaborando en el PAME señaló que “entre los diferentes actores se ha coordinado todo lo ligado a cirugía para la atención en pabellones, en la parte de urgencia para las consulta espontáneas y en las recetas, exámenes y medicamentos”. Al ser consultada sobre los casos que más se han repetido tanto en la atención como en la hospitalización durante las semanas posteriores al terremoto, la doctora indicó que principalmente las labores se han concentrado sobre todo en los “accidentes vasculares, la neumonía, pacientes con fallas renales por descompensación y también muchos cuadros de hemorragia digestiva, sobre todo en gente joven”. Si bien en un primer minuto de la emergencia, la atención estaba focalizada en los casos agudos de contusiones producto de derrumbes, para las próximas jornadas “se espera una considerable alza de consultas, sobre todo en las personas que se han abocado más que nada a solucionar sus problemas particulares domésticos”, concluyó la profesional.

Virus AH1N1
A partir de hoy, la totalidad de los funcionarios del hospital deberá comenzar a vacunarse contra la influenza humana. La enfermera Mariela Bargüena informó que el procedimiento se efectuará en la Unidad de Epidemiología, ubicada en el block 3 del área quirúrgica, en el primer piso del Centro de Referencia de Salud (CRS). Aclaró que el proceso de vacunación para el personal se extenderá hasta el 9 de abril.

Fuerte inversión para recuperar las zonas costeras del Maule

CONSTITUCIÓN.- Luego del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, el panorama se apreciaba bastante oscuro para la gente que vive del mar en las diferentes caletas costeras de las regiones del Maule y Bío Bío, respectivamente.
La visita del nuevo subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dio un nuevo impulso a la actividad tras anunciar una fuerte inyección económica que bordea los 5 mil 500 millones de pesos.
Así lo refrendó en una reunión, la que se llevó a efecto en el segundo piso de la Municipalidad de Constitución, que sostuvo con los pescadores locales. En la oportunidad también se apersonaron hasta el lugar los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Pedro Pablo Álvarez Salamanca, más el senador Andrés Zaldívar (DC).

SOLUCIONES
Los fondos de la administración pesquera y fomento a la pesca artesanal, recursos que se debieran manejar para todo el país, serán destinados en un 100 por ciento a las regiones del Maule y Bío Bío.
Los 5 mil 500 millones de pesos serán depositados mediante subsidios para la reposición de embarcaciones, motores y artes de pesca.
Lo anterior se complementará con créditos del Banco Estado, garantías de Corfo y Sercotec.
Asimismo -explicó Pablo Galilea- “estamos intentando articular todo el aparato del Estado con la finalidad de que, en el más breve plazo, podamos llegar con la solución a los pescadores”.

TRABAS
A pesar de que se disponen de los recursos “nos topamos con que el mercado hoy día no tiene una oferta de motores y botes necesarios para atender las necesidades de tantos pescadores”, espetó Galilea.
Afirmó que se están haciendo contactos con algunas embajadas y organismos internacionales con el objetivo de “disponer de embarcaciones”.
Agregó que el propio instrumento diseñado para ir en ayuda de las personas que viven de la labor artesanal, permite la compra de navíos usados que se encuentran disponibles en las zonas nortinas y sureñas.
Así las cosas, el pescador de manera libre podrá decidir por ese tipo de embarcaciones de manera tal que puedan tener lo antes posible los botes funcionando.

REALIDAD
En cuanto a la cruda realidad por la cual atraviesan los pescadores de varias caletas de la región, Francisco Reveco, presidente de la Fedepesca del Maule, precisó que “mucha de nuestra gente perdió sus casas y las herramientas de trabajo”.
Añadió que en la “zona hemos hecho un catastro por caleta”, informe que arrojó una perdida aproximada de 250 embarcaciones en lo que respecta a las naves mayores que salen a alta mar. Mientras que en el río Maule quedaron inutilizables 80 botes chicos a motores y remos.
(Diario El Centro)

Sismólogo descartó nuevo terremoto en zona de última catástrofe

TALCA.- Sin descartar la presencia de fuertes réplicas en las próximas semanas –nunca iguales al terremoto principal del pasado 27 de febrero- el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, aclaró que no hay suficiente energía acumulada para que se desencadene un cataclismo similar en los siguientes 100 a 150 años.
El experto manifestó que las réplicas son totalmente normales y naturales después de un terremoto de esta magnitud, las que pueden ocurrir con alta o baja intensidad de aquí a los siguientes meses, en forma cada vez más espaciada y de menor impacto.
“Pero no se puede descartar la ocurrencia de un temblor de magnitud un poco mayor. No sabemos si pueden haber réplicas superiores pero, en otras secuencias de otros lados del mundo sí se han dado, entonces, lo más probable es que acá también se den”, aclaró, junto con recordar que después del terremoto de 1985 de 7,8 grados, la réplica más importante ocurrió luego de un mes con un 7,2.
Sin embargo, descartó que ocurra un temblor de la misma intensidad que el principal ya que no hay suficiente energía acumulada para provocar dicho sismo. Por lo tanto, clarificó que en la misma región donde se activó el terremoto lo más probable es que vuelva a ocurrir otro del mismo orden en más de un siglo.
“Es lo mismo que sucedió en la zona de Valdivia en el terremoto de 1960 (9,5 grados) donde rompió desde la provincia de Arauco hasta la península del Taitao, es decir, cerca de mil kilómetros. En esa región se dieron terremotos y réplicas magnitud 7 pero no otro terremoto igual. El tamaño mismo será en unos 300 a 400 años aunque puede haber alguno de magnitud ocho más locales en unos 100. Necesita acumularse nuevamente energía”, recalcó.

RESGUARDOS
Barrientos manifestó que hasta el momento se han desarrollado dos réplicas importantes de 6,9 grados en la escala de Richter y nuevamente no descartó que exista la posibilidad de que se produzca otra de ese tamaño o un poco superior. Por lo tanto, llamó a la comunidad a tomar todo tipo de resguardos que se consideren suficientes para enfrentar el potencial sismo.
“En esta época estamos todos muy sensibles debido a las circunstancias que nos ha tocado vivir. Sin embargo, las personas deberíamos tomar las precauciones correspondientes por si ocurre una réplica más importante”, dijo.
Además, aclaró que los temblores se desarrollan al azar durante el día y, la explicación sobre por qué son percibidos mayoritariamente en la noche o muy temprano en la mañana, sería que en esos horarios la población está en condiciones especiales de perceptibilidad al estar descansando, ya sea sentado en una silla o tendido en la cama.
“Cuando uno está acostado es la mejor manera de percibir movimientos en la tierra. Durante el día hay tanta actividad, ruido y movimiento que las réplicas prácticamente pasan desapercibidas a no ser que sea una grande”, clarificó.
(Diario El Centro)

Subdere sugiere evaluar proyectos para redestinar fondos a reconstrucción

TALCA.- El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, sugirió a los gobiernos regionales congelar aquellos proyectos que aún no comienzan la etapa de ejecución, con la finalidad de redestinar los recursos al proceso de reconstrucción.
“Lo hemos conversado con el intendente y lo estamos analizando a nivel de la Dirección de Presupuestos en Santiago ya que me parece que todos los proyectos que tienen asignados los fondos, pero que no se están ejecutando, que no hay contratos de por medio y que no tienen directamente que ver con la reconstrucción, creo que hay que congelarlos y redestinar los fondos”, expresó el subsecretario Flores.
En términos presupuestarios, la autoridad resaltó el anunció hecho por el ministro de Hacienda sobre el fondo especial de 700 millones de dólares para la reconstrucción, los que “debieran llegar en proporción muy importante a esta región para ser manejados directamente por la Intendencia o por los gobiernos locales”.

MILITARES A LIMPIEZA
El subsecretario de Desarrollo Regional señaló que hay una necesidad urgente de avanzar en la limpieza y retiro de escombros, e indicó que hay urbes en la que se ha avanzado a buen ritmo y en otras no tanto como se esperaba.
Por tal razón, Flores se mostró partidario de solicitar al Ejército que “colabore específicamente y especialmente” en este tema, en una iniciativa que según reveló ya fue conversada con el intendente del Maule.
“Creo que no tenemos ni la capacidad ni la experiencia ni la logística, me refiero a los gobiernos regionales y locales, para enfrentar ese asunto de proporciones y esto tiene que resolverse rápido. Hay varios problemas que nos pueden provocar los escombros”, explicó el subsecretario Flores.
Como preocupaciones adicionales que evidenció la autoridad, está el resolver el problema de vivienda antes que comiencen las lluvias, así como también el poner en funcionamiento los servicios públicos, en especial, habilitando municipios completos en comunas donde el funcionamiento es precario dados los efectos del terremoto y maremoto.
(Diario El Centro)