sábado, 20 de marzo de 2010

Gobernador de Talca desarrolla intensa agenda de actividades

TALCA.- El gobernador de Talca, José Antonio Arellano, quien acaba de asumir el jueves su mandato, ha llevado a cabo una intensa agenda de actividades en terreno, destacando que el sello de su gestión será que “se acabó el tiempo de los gobernadores de oficina, llegó el tiempo de las autoridades todoterreno”.
Tanto es así que al día siguiente de haber asumido el cargo viajó a la comuna costera de Constitución, donde visitó al alcalde, Hugo Tillería y al coronel de Ejército Marcelo Pooley, poniéndose a disposición de ellos para todos los temas que haya que gestionar para comenzar a reconstruir una de las zonas más devastadas por la catástrofe.
Acto seguido, recorrió la comuna de Curepto junto al presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín; el senador por la Quinta Región Costa, Francisco Chahuán y el alcalde Armando González.
“Ellos traían un aporte a la comuna de carpas, colchones y alimentos, por lo que queríamos agradecerles, además de conocer la realidad de esas dos comunas”, expresó Arellano.
Asimismo, hoy sábado el jefe provincial volvió a Constitución para recibir al ministro de Salud, Jaime Mañalich y realizar un recorrido por el hospital y por los centros asistenciales de campaña, para ver la realidad de la atención que se está entregando a la comunidad en el área de salud.
Para esta semana, la máxima autoridad provincial tiene organizada su agenda de tal forma, que le permita poder visitar el resto de las comunas de la provincia, para poder hacerse una idea acabada de las necesidades de cada una. “La idea es que al breve plazo quiero recorrer las diez comunas, quiero hacerlo con calma y ver exactamente la realidad que estamos teniendo”, recalcó.

Poder judicial ordenará peritajes para evaluar edificio de la Corte de Apelaciones de Talca

TALCA.- El director nacional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Miguel Sánchez, afirmó que se ordenarán peritajes a diversas entidades técnicas para resolver con posterioridad el futuro del colapsado edificio de la Corte de Apelaciones de Talca, cuyos daños fueron evidentes tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
La autoridad, acompañado por el director regional de la misma institución, Robert Quilhot, recorrió personalmente las tres estructuras que componen edificio. Tras ello, ratificó el primer diagnóstico realizado por los expertos de la Corporación que apuntó a que el recinto de siete pisos registra peligro de estabilidad.
Según explicó, los daños mayores se registraron en la estructura de seis pisos que era ocupada por los cuatro juzgados de letras y el juzgado de familia. Agregó que la estimación técnica es que si dicha zona es ocupada en su totalidad, es decir, con los funcionarios y el gran número de público que acudía diariamente, sumado a la activación de los ascensores, una réplica fuerte podría causar su derrumbe por las fracturas que presentan tres pilares que soportan todo el peso.
Incluso Sánchez comentó que la parte frontal del edificio -que tiene siete pisos de altura y que era ocupada por la Corte- registra daños considerablemente menores. Subrayó que, de no ser por el gigantesco pedazo de cemento y fierro que cuelga desde el sexto piso, los perjuicios en dicha zona se reducirían considerablemente.

“BUSCAR SOLUCIONES”
En este sentido, el director nacional de la Corporación señaló que para evaluar los daños estructurales de todo el edificio, se requiere evaluar la condición de las lozas y los fierros que unen todas las estructuras. Añadió que sólo tras dichos análisis se puede determinar la condición reparable o no reparable de todo el recinto, inaugurado el año 2004 con un costo superior a los tres mil millones de pesos.
“Para que nosotros podamos llegar a una conclusión seria sobre el futuro del edificio, primero tenemos que resolver lo que ocurrirá con este pedazo que está colgando. La opinión que dio el Ministerio de Obras Públicas la vamos a considerar, al señalar que el edificio es reparable, pero también tenemos que considerar la visión de expertos que nosotros podemos contratar. Pero todo eso va a ocurrir a posterior que resolvamos el problema de esta columna que está colgando. Sólo en ese momento vamos a decidir cuál va a ser el destino, es decir, una reparación –como dice obras públicas- o una decisión más dura”, señaló.
La autoridad puso énfasis en señalar que “no nos estamos jugando por una u otra alternativa. Los peritos e ingenieros estructurales que vamos a contratar son independientes”. Consultado por la existencia de boleta de garantía, el director de la Corporación indicó que ello está descartado, por cuanto el edificio tiene más de cinco años desde que se terminó de construir y se puso en funcionamiento.
“En este momento la idea no es determinar responsables, sino buscar soluciones. Después veremos, conforme a los peritajes, si existe algún grado de responsabilidad por la condición constructiva. No hay que descartar la intensidad del sismo. En otras ciudades, nuestros tribunales no han sufrido daños o son reparables”, subrayó.

OPERATIVIDAD JUDICIAL
A su vez, la Corte Suprema dio a conocer oficialmente la situación de todos los tribunales a nivel nacional. En el documento, disponible en la página web del poder judicial, se indica que de los 36 juzgados existentes en la región -que ocupan 22 edificios- ninguno está en situación de nulo funcionamiento y sólo 14 de ellos se encuentran bajo condición de operatividad parcial.
Se trata, según el listado, de los cuatro juzgados de Talca; la Corte de Apelaciones de Talca; el juzgado de letras del trabajo de Talca; el juzgado de familia de Talca; el juzgado de letras y garantía de Licantén; el juzgado de letras de Cauquenes; el tribunal oral de Curicó; el tribunal oral de Cauquenes; el juzgado de garantía de Constitución; el juzgado de garantía de Cauquenes; y el juzgado de familia de Constitución.
En el caso específico de Constitución, el informe señala que tanto el juzgado de familia como de garantía de dicha comuna, fueron traslados a un liceo de la ciudad, debido a los daños causados por el terremoto y posterior Tsunami. Pero agrega que, en el caso del juzgado de letras, su único problema es la falta de conectividad a la red informática del poder judicial a nivel nacional.
(Diario El Centro)

329 colegios iniciarán este lunes sus clases en la Región del Maule

TALCA.- Un año escolar bastante complicado se viene producto del terremoto del pasado 27 de febrero. El 17 por ciento de los establecimientos maulinos deberá ser demolido. Colegios que deberán compartir sus dependencias con otros y el abrupto término de la jornada escolar completa para muchos alumnos, marcarán el 2010 en materia educacional. Pese a ello, la seremi de la cartera, María Luisa Collarte, adelantó que este lunes 329 recintos darán inicio a sus clases.
La secretaria regional asumió apenas hace algunos días el cargo y ha tenido que llevar a cabo una serie de acciones para cumplir el plazo establecido por el ministro de la cartera, Joaquín Lavín, quien puso como fecha tope el 26 de abril para que todos los centros educativos estén operativos.

CATASTROS
“Hemos tenido que realizar diversos catastros para organizar de mejor forma posible el inicio de clases y que ningún alumno se quede sin ellas. No se puede dar una fecha exacta a nivel regional porque hemos tenido diversos problemas, como colegios que están sirviendo de albergues o la misma reunión de información, aunque todos estarían cumpliendo el mandato del ministro”, señaló Collarte.
Debido a lo anterior, la seremi está agilizando las reparaciones de los establecimientos que quedaron en condición de reparables y el levantamiento de aulas de emergencia que en Talca serán 36, además de las escuelas modulares que se están instalando en las localidades más afectadas, como Iloca, Constitución y Cauquenes.
Además, indicó que este lunes habrá una “prueba de fuego” importante porque ingresa el grueso del total de colegios, por lo que aseguró que estará atenta a todo lo que tenga que ver con las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de percance.
Lo que sí se verá afectado producto de las actuales condiciones, será la Jornada Escolar Completa (JEC), que comprometerá a una cantidad significativa de alumnos, por eso que la seremi hizo un llamado a los docentes a “optimizar los tiempos de clases”.

MEDIDAS
En cuanto a medidas de apoyo para los establecimientos afectados, Collarte anunció que se les mantendrá la misma subvención que recibieron durante los primeros meses del año pasado y que -a partir de junio- se establecerá un promedio entre la subvención del 2009 y la que tendrían que recibir durante el presente año escolar por el concepto de asistencia. Además, los establecimientos que contaban con JEC tocarán el mismo dinero, aunque no puedan cumplir con las horas establecidas de clases por alumno.
(Diario El Centro)

Comerciantes talquinos podrán funcionar en recinto Fital

TALCA.- Luego de un par de horas reunidos en las dependencias del recinto Fital, las conversaciones entre el alcalde de Talca, el presidente de la Cámara de Comercio y la directiva de la Fundación Fimaule, rindieron frutos luego que esta última instancia aprobara la idea de ceder el predio para la instalación y funcionamiento del comercio.
El día miércoles, tras la primera sesión de la mesa redonda para analizar la reconstrucción de la ciudad, convocada por Diario El Centro, el edil de la capital maulina y el máximo representante del comercio establecido local solicitaron que dicho lugar pueda ser usado como un polo de desarrollo con todos los servicios que la población regularmente encontraban en las céntricas calles de la ciudad, hoy destruida por el terremoto del 27 de febrero.
“Buscamos la forma para que podamos servir de lugar donde el comercio pueda pasar este momento tan difícil. Estamos totalmente dispuestos y, a su vez, la única condición que ponemos aunque dispuestos a estudiar, es que queremos mantener la Fundación Fimaule y hay que ver formas de cómo afrontaremos los compromisos que tenemos en materia de ferias con nuestros expositores”, expresó el presidente del directorio de la Fundación Fimaule, Francisco McClure.
El alcalde de Talca, Juan Castro, uno de los primeros en salir de la reunión, se mostró conforme con la decisión que adoptaron los socios de la Fundación Fimaule de apoyar la iniciativa que el propio edil había calificado anteriormente como “la única solución posible para dar dinamismo” al comercio y evitar un eventual “estallido social”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, dijo que con esto “se está abriendo una posibilidad para que aquellos que lo perdieron todo puedan tener un lugar físico donde ejercer su comercio”.

ACCIONES ADICIONALES
Jiménez, señaló que tras la disposición de la Fundación Fimaule lo que resta es “urgentemente ver la cantidad de comerciantes que están dispuesto a irse a Fital”.
“Los comerciantes hoy tienen una oportunidad, aquellos que no están en el centro, pueden venir perfectamente a Fital y crear un centro comercial por un periodo de seis o siete meses mientras se reconstituye el centro”, señaló Jiménez, quien agregó que se tendrá que consultar a los comerciantes y empadronarlos.
El alcalde Castro señaló que deberán iniciar las conversaciones con las autoridades de Transporte para consensuar modificaciones al recorrido en el transporte público y rural, con la intención que éste confluya hacia el recinto Fital, facilitando el acceso de la comunidad al que será el nuevo centro del comercio talquino, al menos hasta fin de año.