viernes, 19 de marzo de 2010

Mineduc entrega medidas para hacer frente a la emergencia en las zonas dañadas por terremoto

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer las primeras medidas de emergencia que se tomarán para la restitución de clases en las zonas afectadas por el terremoto. Las dos medidas anunciadas apuntan a que se normalice el año escolar y a que los jóvenes de Educación Superior de las zonas afectadas tampoco se vean perjudicados con la pérdida del año académico. El costo de ambas medidas es de US$26 millones.

Para la educación primaria y secundaria, se creará un fondo de reparación de colegios municipales de 10 mil millones de pesos, en conjunto con el Mineduc y con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Esta ayuda contempla desde la Región Metropolitana hasta la del Biobío.

“El objetivo es posibilitar reparaciones menores que permitan restablecer las clases antes del 26 de abril. También se podrá utilizar para infraestructura social como colegios transitorios. Se trata de proyectos de menos de 30 millones de pesos cada uno y se deben presentar por parte de los municipios, entre el lunes 22 y el viernes 26 de marzo. Es decir, hay una semana de plazo para presentar estos proyectos. Una comuna podrá presentar varios proyectos”, explicó el secretario de Estado.

La segunda medida es para combatir la deserción de estudiantes de educación de Educación Superior -profesionales y técnicos- que pertenezcan a familias de las tres regiones más afectadas (VI, VII y VIII región).

“Se establecerá una beca de mantención y transporte de 30 mil pesos mensuales. Esta beca tendrá 20 mil cupos que se otorgará a cada estudiante por 6 meses. En la decisión se priorizará según el nivel de ingreso de las familias y el daño provocado por el terremoto y el tsunami. El costo de estas dos medidas para educación es de 26 millones de dólares”, dijo Lavín.

Además, aclaró que dicha beca para los estudiantes de educación superior es complementaria a cualquier otra que tengan y que pueden postular todos los alumnos que sus familias se encuentren en las zonas perjudicadas aunque estudien en otras regiones.

Autopista del Maipo mantiene cobro liberado con excepción de los troncales río Maipo y Quinta

El Ministerio de Obras Públicas informa que en la medida que se restituya progresivamente el nivel de conectividad y se mejore la calidad de servicio prestado en la Ruta 5 Sur, específicamente en los tramos más afectados por el terremoto del 27 de febrero, las sociedades concesionarias correspondientes reactivarán paulatinamente el cobro en algunas plazas de peaje.

En el caso particular de Autopista de Maipo, dicha concesionaria ha dispuesto mantener libre de cobro el troncal Angostura, y restablecer el cobro para todo tipo de vehículos en las plazas de Peaje Río Maipo y Quinta a partir de las 00.00 hrs. del viernes 19 de marzo.

El peaje troncal Río Maipo, correspondiente al Acceso Sur a Santiago, reiniciará su cobro tras ser restituida la ruta desde avenida Gabriela (km. 7,6) hasta Angostura (km. 45) y de igual modo, se inicia el cobro en el peaje troncal Quinta desde Pelequén (km. 121) hasta el kilómetro 214, sector Río Claro.

La excepción del cobro rige también en aquellos sectores donde a la fecha no existe conectividad lateral, tal es el caso de las plazas de peaje de Paine, Champa, Rosario, Rengo y Pelequén.

En el caso de los peajes laterales de Rancagua Norte, Rancagua Sur y Requínoa, éstos se encuentran operativos para todo tipo de vehículos. Del mismo modo, las plazas laterales desde el Tambo hasta Río Claro.

En tanto, el tramo concesionado de la Ruta 5 Sur entre Talca y Chillán mantendrá la medida de exención de pago.

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas informa a la población que en el marco del proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, esta Secretaría de Estado ha desplegado todos sus equipos técnicos y profesionales para dar una pronta solución a los problemas de conectividad que aún persisten en las zonas afectadas, y velará porque el pago de peaje sólo se restituya en la medida que mejore la calidad de servicio prestado.

Colegio de Profesores apoya labor de Ministerio de Educación en tareas de emergencia y reconstrucción

SANTIAGO.- Una provechosa reunión sostuvo el ministro Joaquín Lavín con la directiva del Colegio de Profesores, quienes le presentaron una serie de ideas para ayudar en esta etapa de emergencia, además de intercambiar propuestas y, sobre todo, comentar la situación de catástrofe y los efectos y consecuencias que esto está teniendo en la educación de nuestro país.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo expresó que “una de las cosas que resolvimos en esta reunión es elaborar una pauta, orientaciones, en lo posible unidades de aprendizaje que puedan implementarse las primera semanas de clases en todos los establecimientos del país y que esto ayude a superar el shock, el trauma, tanto a los niños, jóvenes como a los profesores”.

Los dirigentes gremiales están de acuerdo en normalizar lo antes posible la actividad escolar y concuerdan con el Ministerio en una serie de puntos como son que “los colegios cuenten con luz, con agua, conectividad y que haya certificado que establezcan que el colegio está apto para ser utilizado y también que en los casos de las escuelas modulares o reacondicionamiento de los lugares públicos que van a funcionar como escuela, sean dignos y cumplan con todos estos requisitos. Eso es muy importante, que tengan higiene y seguridad en el trabajo”, como estableció Gajardo.

Finalmente, el ministro Joaquín Lavín anunció que viajará junto al presidente del Colegio de Profesores a Iloca el próximo lunes, a inaugurar la primera escuela modular en la zona, que permitirá el ingreso a clases de 150 alumnos en un sector que fue muy afectado por el terremoto.

Artistas nacionales dicen presente en campaña solidaria con maulinos

TALCA.- Una vuelta de mano hacen artistas como Fernando Kliche, Manuel García y Gondwana, ente otros, al unirse al Ciclo Solidario que organiza el Teatro Regional del Maule (TRM), para aportar con útiles escolares a los estudiantes damnificados de la Séptima Región. La idea, además de los cuadernos y lápices, es que los talquinos tengan un momento de distracción y esparcimiento en una ciudad que se encuentra mayormente en el suelo.

“Rescato la solidaridad de los artistas chilenos, los cuales generosamente han decidido venir, sin costo de honorario, para ayudar a la región del Maule que está en una situación muy compleja” declaró Pedro Sierra, gerente artístico del Teatro Regional del Maule, al rescatar el valorable gesto de los artistas hacia la comunidad.

El Teatro Regional no sufrió daño estructural, por lo tanto se encuentra completamente operativo y Sierra espera que el público pueda asistir en familia. “Nuestra garantía es que hay diversas oficinas públicas que se encuentran funcionando en el Teatro”, menciona Sierra y recalca que la estructura del coliseo maulino tiene accesos y vías de escapes despejadas, los cuales cumplen con todas las normas.

La entrada general a los eventos será de $ 2.000 o un pack de cuatro cuadernos con una caja de lápices de colores.

Programación variada

El ciclo comienza el 24 de marzo y contiene una programación variada para todos los gustos, pues ese mismo día tendrán su oportunidad los jóvenes con una fiesta electrónica que se desarrollará en la alameda talquina y un concierto sinfónico en la Parroquia Padre Hurtado con la participación de la Orquesta Clásica del Maule y el Coro Regional, evento que cuenta con la dirección de los maestros Francisco Rettig, Guillermo Cárdenas, y Pedro Sierra.

El teatro llega con Fernando Kliché, quién trae su trabajo denominado “Lo que sé de las Mujeres”. También llega la obra “Debajo de las polleras” con un elenco conformado por Catherine Mazoyer, María Paz Jorquiera, Eliana Palermo y Rodrigo Román.

La música se hace presente con los acordes del cantautor nacional, Manuel García; el grupo de Reggae, Gondwana; y la Orquesta y Coro del Teatro Regional.

El baile estará a cargo de la gala a América que hace el Ballet Folclórico Regional (Bafore) y el 29 de abril se celebrará el día Nacional de la Danza con una actividad que organiza el Consejo Nacional de la Cultura

Lo más pequeños podrán disfrutar de “Circo”, un espectáculo que mezcla la magia, acrobacias y la alegría de los payasos. Además se maravillarán con “Simba” el musical basado en la historia de “El Rey León”

Auspiciadores

Sierra agradeció además, el espontáneo apoyo que han recibido de auspiciadores, quienes han reiterado la importancia de la actividad artística y el valor que cobra en momentos como este. “Si no somos capaces de levantar el espíritu de la gente, va a ver muy poca fuerza laboral, por tanto la función del teatro es muy importante y así lo ha entendido el mundo privado diciendo presente con su aporte. Esperamos que más adelante tengamos los recursos públicos completos para que el teatro se mantenga en pie” y concluye haciendo un llamado a la comunidad al decir que “aprovechemos el tener una de las mejores salas del país y en perfecto estado”.

Bajo toneladas de escombros apareció cadáver de indigente

TALCA.- “Nos pusimos a escarbar, hasta que sentimos el olor. Él era indigente y dormía aquí. El abuelito tenía casa, pero no le gustaba estar allí y se venía a dormir bajo un árbol, al lado del muro que se derrumbó el día del terremoto. Lo buscamos por todos estos días, hasta que pensamos que podía estar acá y así ocurrió”.
Con estas palabras explicó un testigo los hechos que derivaron en el dramático hallazgo del cadáver de un indigente, registrado en la mañana de ayer en un sitio eriazo ubicado detrás de la ex fundición Cruz, en calle 2 Norte, entre 11 y 12 Oriente, en Talca.
El cuerpo se encontraba bajo toneladas de escombros de un muro de grandes dimensiones que impedía el paso a la línea férrea. Según los amigos de la víctima, en la noche del 27 de febrero, el anciano dormía bajo una higuera que estaba ubicada junto a la pandereta, aprovechando que las ramas actuaban como una virtual techumbre.

EXAMEN DE ADN
Hasta el sitio del suceso llegaron familiares de Hugo Cepeda Narváez, de 77 años, ya que los testigos señalaban que era dicha persona la que correspondía al cadáver. Los parientes fueron interrogados por personal de Carabineros, mientras una máquina retroexcavadora comenzó a levantar los escombros para proceder a levantar los restos humanos.
En el sitio se constituyeron peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar Maule), cuyo jefe, capitán Hernán Casas-Cordero, explicó que no se pudo realizar la toma de huellas dactilares y tampoco un reconocimiento visual de familiares, debido al avanzado estado de putrefacción del cuerpo.
El capitán explicó que, por esta razón, fue necesario extraer una muestra para examen genético de ADN, siendo derivado al Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, mientras los familiares también quedaron citados para realizar otra muestra a fin de efectuar la comparación.
(Diario El Centro)

Transporte de trenes a Talca estaría normalizado primera quincena de abril

La primera quincena de abril estaría operativo el tren que lleva pasajeros entre el tramo Santiago-Talca y Talca-Santiago. Así lo explico el gerente de operaciones de EFE, Raúl Etcheverry, quien dijo que la empresa está abocada a reparar las vías que fueron dañadas por el terremoto, así como señalética y electrificación. “En la zona con mayores daños y problemas entre Curicó y Chillán se está trabajando en este momento de manera centralizada. Principalmente lo que allí hubo fue hundimiento de vías, de tres metros de profundidad en extensiones de más de 100 metros. Las reparaciones consisten en desarmar lo existente tanto durmientes como fijaciones y rieles, para poder reconstruir los terraplenes. Luego se rearman las vías y se corrigen los sistemas de electrificación del área que resultaron con sus postes en el sueño. Ha habido robo además de cableado y hemos contado con apoyo del Ejército en esas zonas para enfrentarlos, pero han sido menores en la zona de Curicó y Chillan. Nuestra programación actual para poder completar el recorrido entre Alameda y Chillán es para fines del mes de abril. Con pasajeros se está circulando hasta San Fernando sin poder utilizar el puente Maipo que está en reparaciones y el circuito se hace entre Graneros y San Fernando para pasajeros”, señaló Etcheverry.
RAMAL ASEGURADO
Otro tramo y servicio que resultó con daños fue el Ramal Talca-Constitución, que en estos días también está siendo reparado. Según comentó el gerente general de TerraSur, la empresa por mientras ha dispuesto de mini buses a la comunidad para que pueda seguir desplazándose. Al tiempo que aseguró que están consientes de la importancia de este servicio para la comunidad por lo que no lo abanarán por ningún motivo. “Nosotros no abandonaremos por ningún motivo el Ramal, estará hoy con dificultades pero se levantará y seguirá siendo un recorrido que nosotros haremos. Entendiendo que para muchas personas es su único medio de locomoción hemos tomado medidas paliativas mientras se puede refaccionar. Por eso desde el 12 de marzo hemos habilitado mini buses operando en Corinto, González Bastias entre otras zonas con un costo del pasaje de $500 pesos”, dijo. Finalmente Dourthe explicó que tras el terremoto sólo uno de los tres buscarriles resultó con daños y que ya está siendo reparado. Por eso están a la espera de que EFE entregue la segunda quincena de abril la vía en buenas condiciones para operar entre Talca y González Bastias. Y en la segunda quincena de ese mismo mes el tramo González Bastias hasta Constitución pudiendo la empresa ya, hacer el Ramal completo.
(Diario El Centro)