jueves, 18 de marzo de 2010

Se hundieron casas recién reparadas en Cauquenes

CAUQUENES.- Una complicada situación está viviendo un grupo de vecinos cuyas casas se hundieron y quebraron a pesar de haber sido recién reparadas por el Serviu.

El grupo de vecinos cuyos dividendos habían sido condonados debido a los graves problemas que presentaban sus viviendas, hoy temen no recibir ninguna compensación por los graves daños que sufrieron sus viviendas con el terremoto.

Los principales deterioros de la casas se concentran en muros y cimientos los que en algunos casos se hundieron más de 20 centímetros rompiendo cañerías de agua y tubos de alcantarillado lo que hizo que se inundaran con aguas servidas.

Por lo anterior las viviendas fueron visitadas por personal del Serviu, quienes evaluaron las casas sin hacer un pronunciamiento sobre sus condiciones por lo que fue necesaria la presencia del Director del Departamento de Obras de la Municipalidad, Genaro Bravo, quien señaló enfáticamente que dichas moradas no eran habitables debido al riesgo que implica para sus ocupantes.

Las casas en cuestión fueron construidas sobre un terreno que por años fue usado como vertedero de basuras lo que provocó que incluso antes de ser entregadas en 1998 se hundiera un bloque completo, el que debió ser derrumbado y emplazado en otro lugar, por lo que en su reemplazo se construyó un área verde.

Debido a lo anterior las casas siguieron presentando problemas lo que obligó la presencia de la entonces ministra Patricia Poblete, el año 2007, oportunidad en la que la secretaria de Estado anunció la condonación de las deudas y asumió la reparación de las viviendas por lo que varios de sus ocupantes debieron vivir en casas arrendadas por el propio Serviu.

Esos problemas sumados a la magnitud del terremoto hicieron que volvieran a aparecer las grietas y hundimientos haciendo que varias casas resultaran inhabitables y dejando a sus propietarios en la incertidumbre total.

Producto de esa situación personal del Serviu, programó una reunión de trabajo en la cual se dará a conocer la postura de ese servicio sobre este caso. Paralelo a lo anterior la Municipalidad ya anunció que los habitantes de esas casas podrían ser reubicados en viviendas de emergencia las que serían instaladas en parte de los terrenos del estadio ANFA. (Christian Molina, corresponsal).

Subsecretario Flores recibe a alcaldes de comunas afectadas por terremoto en “maratón” de reuniones

Una verdadera “maratón” de reuniones sostuvo hoy el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en sus oficinas ubicadas en el Palacio de La Moneda, donde a lo largo de todo el día recibió a los alcaldes de varias de las comunas más devastadas tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Así, a las 9.30 de la mañana recibió al alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, y media hora más tarde fue el turno del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. Ambos le plantearon su preocupación por las varias edificaciones de tipo patrimonial que fueron seriamente dañadas por los sismos.

A las 16.30 horas, Flores recibió a María Luz Reyes, alcaldesa de Pelluhue -el célebre lugar donde se tomó la foto símbolo de la Teletón “Chile ayuda a Chile”-, y poco más tarde, ingresó al gabinete el titular de Coronel, Leonidas Romero.

Y finalmente, a las 18.00 horas, Flores recibió al edil de la azotada localidad de Constitución, Hugo Tillería, quien le planteó —al igual que sus antecesores— los problemas que ha debido sortear en la normalización de los servicios municipales y los desafíos en materia de reconstrucción.

Cabe destacar que la serie de citas se realizaron un día antes de que el Subsecretario comience una gira de dos días por la VIII y VII región, donde se trasladará hasta las zonas más afectadas por la catástrofe para reunirse con sus autoridades en terreno.

Reunión con Lavín

En la tarde, además, Flores recibió en su gabinete al ministro de Educación Joaquín Lavín con quien integró una mesa de trabajo para analizar cómo los fondos de la Subdere pueden cooperar en la recuperación de escuelas en las zonas de catástrofe.

Corte de Apelaciones de Talca arrendará el ex Hotel Plaza como tribunal

TALCA.- El presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Vicente Fodich, anunció que en un plazo no superior a los tres meses, el máximo tribunal regional y -posiblemente- los cuatro juzgados civiles de la ciudad, se trasladarán al ex hotel Plaza de Talca, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad.
Todo ello tras el colapso del edificio de siete pisos que, desde el año 2004, albergaba a la Corte y a los juzgados civiles, además del juzgado de familia. La infraestructura, que tuvo un costo superior a los tres mil millones de pesos, sufrió severos daños tras el terremoto que lo dejaron literalmente inutilizable.

INSPECCIÓN
Así inicialmente la Corte debió comenzar a funcionar -con sus dos salas- en el edificio de tres pisos de los juzgados de la reforma procesal penal. Sin embargo, dicha situación es sólo de carácter temporal, por cuanto tras largos días de búsqueda finalmente se logró un acuerdo para arrendar el recinto del ex hotel Plaza.
El ministro Fodich explicó que dicho edificio fue inspeccionado por los expertos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quienes determinaron que no presenta daños estructurales. Añadió que también se analizará el posterior traslado a dicho lugar de los juzgados civiles.

COMODATO
El presidente agregó que, en forma paralela, la municipalidad logró que la agrupación de folcloristas de Talca aceptara ceder su comodato y permitir que los cuatro juzgados de letras ocupen temporalmente el llamado “rancho folclórico”, en la Alameda esquina 3 Poniente.
Para estos efectos, ayer comenzaron los trabajos de habilitación y traslado de expedientes, por lo cual se espera el debut de los tribunales civiles para la próxima semana. La decisión fue analizada en una reunión entre el presidente de la Corte, los cuatro jueces y el ministro, Hernán González, designado como coordinador.
(Diario El Centro)

Sercotec participó en cabildo abierto con comerciantes de Constitución

TALCA.- Que los microempresarios afectados por el terremoto y maremoto tuvieran una información clara con respecto a herramientas financieras y programas del gobierno a los que pueden recurrir para sacar adelante sus negocios, además de enterarse de las políticas que asumirán las entidades bancarias frente a sus deudas, fue el objetivo del cabildo abierto realizado en el frontis de la municipalidad de Constitución, en donde el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), informó que se ampliaron los plazos de postulación al 15 de abril de este año, tanto para el Capital Semilla como para el programa Modernización de Ferias Libres.

El director regional de Sercotec, Carlos Cerda, efectuó un llamado a los microempresarios maulinos para que en estos momentos apelen a su espíritu emprendedor, subrayando que este elemento es clave para salir adelante. “En lo inmediato, los empresarios pueden postular a los programas normales de Sercotec, como es el caso del Capital Semilla en sus líneas Emprendimiento y Empresa, y el de Modernización de Ferias Libres. Para ello, este jueves se desplazará un equipo de profesionales de nuestro Servicio para entregar toda la orientación técnica en este sentido, actividad que estará coordinada con la Cámara de Comercio local y el municipio, y de ser necesario seguiremos prestando esta orientación en lo sucesivo”, dijo.

Asimismo agregó que “mientras existan estas posibilidades, los interesados deben aprovechar las herramientas disponibles en las instituciones públicas y privadas para poder reactivar en el menor tiempo posible sus actividades. Las alternativas hay que buscarlas”.

AFECTADOS

Según el informe entregado por las autoridades comunales durante la actividad, existen 386 comerciantes afectados por la catástrofe, de los cuales el 60% perdió infraestructura y mercadería, y el 90% se encuentra en la zona más afectada.