miércoles, 17 de marzo de 2010

Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Asociación Chilena de Municipalidades forman equipo de trabajo técnico

Mañana, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), formalizarán un equipo de trabajo técnico para estudiar una serie de medidas a fin de paliar las dificultades económicas de los municipios derivadas del terremoto del pasado 27 de febrero.

La idea nació el pasado lunes, cuando los directivos de ambas entidades se reunieron en La Moneda, y la AChM planteó su inquietud sobre el tema debido a la eventual disminución en el pago de los permisos de circulación y del impuesto territorial (contribuciones).

“Los daños son mucho más graves que lo esperado, estamos afinando el diagnóstico y las medidas necesarias para enfrentar los problemas”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

La Subdere está conciente desde el primer momento de que el terremoto significará un impacto en las finanzas por los menores ingresos y, en muchos casos, los mayores gastos en que están incurriendo los municipios”, agregó.

El subsecretario precisó que la idea de conformar este equipo técnico “la concordamos el lunes, y comenzará mañana para buscar la forma de paliar estas dificultades económicas”.

En la actualidad, los equipos de la Subdere se encuentran estudiando los mecanismos para compensar los mayores gastos. “Estamos preocupados por el tema, y en coordinación con la AChM. Juntos estamos trabajando en la reconstrucción”, puntualizó Flores.

Y agregó que “todos tenemos que hacer un esfuerzo por apretarnos el cinturón. Ha sido un terremoto de enorme repercusión para las personas, los municipios, gobiernos regionales y el gobierno central. Vamos a buscar un mecanismo porque estamos concientes de la magnitud del problema”.

Importantes avances en primera escuela modular de Iloca


SANTIAGO.- Una excelente noticia recibió la costera ciudad de Iloca, ya que la primera escuela modular que está construyendo el Ministerio de Educación está bastante adelantada, con avances concretos y una infraestructura apropiada a la contingencia en que se encuentran, según informó la Seremi del ramo.

La rápida acción que ha llevado a cabo el ministro Joaquín Lavín, para que aquellos estudiantes que aún están sin clases puedan reinsertarse rápidamente a su vida cotidiana se vio reflejada en Iloca, donde la escuela modular ya está prácticamente operativa y en funcionamiento.

La escuela contará con seis salas de clases con capacidad para 25 alumnos cada una, una sala de Internet, el comedor y la sala de profesores. Además, y gracias a la importante donación de libros que han recibido, se construirá una biblioteca en los alrededores del futuro establecimiento.

En estos momentos se está equipando a las instalaciones para estar completamente en condiciones de recibir a todos los niños de la zona, quienes prontamente podrán iniciar su año escolar.

Estas escuelas modulares son parte de la zona que está entregando el Mineduc en las zonas más afectadas, aparte de la reutilización de colegios en buenas condiciones, o la adaptación de otros sitios que puedan acoger a los estudiantes

Situación de la Ruta 5 Sur (Santiago-Chillán)

Estado al 17 de marzo de 2010

Esta semana las condiciones de la Ruta han mejorado significativamente a diecinueve días del terremoto. Dado el alto volumen de tráfico de carga en la carretera, se solicita conducir con precaución.

Hay algunos sectores de Camarico (Km 222) al sur donde se mantienen desvíos más prolongados con restricciones de velocidad y cambios bruscos de velocidad que pueden ser peligrosos, por lo que se hace un llamado a extremar las precauciones, especialmente durante la noche.

Estado de Situación:

1.- Región Metropolitana

Dirección sur: los vehículos son desviados en el km 48 (Champa); Los pesados hacia el poniente por Hospital, reincorporándose a la Ruta 5 en el Km 51. En tanto, los vehículos livianos son desviados hacia el oriente para seguir su viaje hacia el sur a través del enlace Los Pinos del Acceso Sur a Santiago (desvío de 4 km app). Una segunda opción para los vehículos livianos, son los desvíos en los enlaces de Buin y Paine para acceder al acceso sur a Santiago.

En Dirección norte: Los vehículos que vienen de la Ruta 5 sur pasan Angostura y deben ingresar por Acceso Sur a Santiago, pudiendo volver a la ruta 5 por los enlaces de Buin y Paine. Una segunda opción es continuar el viaje por el ASS e ingresar a Santiago por Tocornal (Puente Alto) o Avda. Gabriela, donde conectan hacia Santa Rosa o Vicuña Mackenna.

Hacia el norte no existen restricciones en dicho punto.

2.- Región de O’Higgins:

Sector de Peuco (km 60), el desvío implementado se redujo a 500 metros. El tránsito de sur a norte (calzada oriente) sigue siendo por las calzadas normales.

Se está trabajando en la restitución del terraplén, por lo que se estima levantar el desvío el fin de semana.

By pass de Rancagua habilitado.

3.- Región del Maule:

Puente Guaiquillo (Curicó): El viernes 12 de marzo se restituyó el tránsito por el Puente Oriente con restricciones de velocidad. La calzada hacia el sur se encuentra transitable en condiciones normales en el sector. Estos trabajos permitieron normalizar el tránsito en el acceso sur a la ciudad de Curicó.

Puente Río Claro: Desplome del puente viejo (construido en 1890, aproximadamente). Lado poniente: transito bidireccional y lento por el puente nuevo (Oriente) velocidad restringida. Retorno a calzada poniente en km 218.

El de tiempo de desplazamiento entre el Puente Maipo (RM) y el puente Río Claro (Región del Maule) es de 2 horas y 15 minutos.

En tanto, entre Talca y Chillán se registran 13 desvíos de tránsito (cinco permanentes) con una longitud total 14 kms y un tiempo extra de recorrido de 60 minutos, restricciones de tránsito en 10 sectores, con una longitud total de 1 km y tiempo extra de recorrido de 15 minutos.

Ayer fue implementado un desvío en dirección al sur por la ciudad de Talca, ingresando por Avenida Lircay, Cancha Rayada, 11 Oriente, 2 Norte, 18 Oriente, salida por Varoli, retomando caletera y Ruta 5 Sur.

Se mantiene el cierre del Enlace Bullileo lo que obliga a redireccionar los flujos que entran y salen de Parral hacia el norte y al oriente, por caminos secundarios, con una longitud total de 7.000 m. y un tiempo de recorrido extra de 15 minutos.

También se mantiene el cruce a nivel en mediana en sector de Catillo, Km. 340.700, controlado con Carabineros. Lo anterior hace que el viaje total por el tramo entre Talca y Chillán, que normalmente demora una hora y 45 minutos, actualmente demora dos horas y 45 minutos.