martes, 16 de marzo de 2010

Desvío de vehículos desde Ruta 5 por interior de Talca

La Sociedad Concesionaria de la Ruta 5 Sur tramo Talca Chillán, informó que a partir de hoy a las 15 horas comenzará a trabajar en la habilitación de un desvío permanente a fin de descongestionar el tránsito por el Paso Superior FF.CC Lircay Poniente, el cual se mantiene con tránsito bidireccional, luego del colapso del Paso Superior FF.CC. Lircay (Oriente), a causa del terremoto del pasado 27 de febrero.

A fin de implementar este desvío, durante los próximos dos días los vehículos que se dirigen al sur por la Ruta 5 deberán transitar por el interior de la ciudad de Talca durante los próximos dos días. El trayecto se encuentra debidamente señalizado y coordinado con la Ilustre Municipalidad de Talca, la Seremi de Transportes y Carabineros.

Resumen del desvío: Desde la Ruta 5 Sur en su sentido norte – Sur, acceso norte a Talca, por las siguientes calles o avenidas de Talca:

-Avenida Lircay,

-Cancha Rayada,

-11 Oriente,

-2 Norte,

-18 oriente

-Salida por Varoli para tomar calle de servicio (caletera) retornando desde ahí la Ruta 5 Sur en el paso soterrado

Este desvío de tránsito comenzará a regir desde hoy a las 15 horas hasta el jueves 18 a la misma hora. La concesionaria solicita a la comunidad disculpar las molestias ocasionadas las cuales tienen como finalidad mejorar las condiciones del tránsito y seguridad en la Ruta 5 Sur.

Situación de la Ruta 5 Sur, tramo Santiago-Chillán

Estado al martes 16 de marzo de 2010

Esta semana las condiciones de la Ruta han mejorado significativamente a dieciocho días del terremoto. Sin embargo, dado el alto volumen de tráfico de carga en la carretera, persiste el llamado a limitar los desplazamientos por toda la ruta 5 Sur comprendida entre Santiago y Chillán, que no sean necesarios, ya que los tiempos de viaje son más largos que lo habitual.

Por otra parte, se mantiene el llamado a la prudencia y restricción de velocidad. Hay algunos sectores con restricciones y cambios bruscos de velocidad que pueden ser peligrosos, por lo que se hace un llamado a extremar las precauciones, especialmente durante la noche.

Estado de Situación:

1.- Región Metropolitana

Dirección sur: los vehículos son desviados en el km 48 (Champa); Los pesados hacia el poniente por Hospital, reincorporándose a la Ruta 5 en el Km 51. En tanto, los vehículos livianos son desviados hacia el oriente para seguir su viaje hacia el sur a través del enlace Los Pinos del Acceso Sur a Santiago (desvío de 4 km app). Una segunda opción para los vehículos livianos, son los desvíos en los enlaces de Buin y Paine para acceder al acceso sur a Santiago.

En Dirección norte: Los vehículos que vienen de la Ruta 5 sur pasan Angostura y deben ingresar por Acceso Sur a Santiago, pudiendo volver a la ruta 5 por los enlaces de Buin y Paine. Una segunda opción es continuar el viaje por el ASS e ingresar a Santiago por Tocornal (Puente Alto) o Avda. Gabriela, donde conectan hacia Santa Rosa o Vicuña Mackenna.

Hacia el norte no existen restricciones en dicho punto.

2.- Región de O’Higgins: Sector de Peuco (km 60), el desvío implementado en un principio de 3 kms hacia el sur por San Francisco de Mostazal se redujo a 500 metros. El tránsito de sur a norte (calzada oriente) sigue siendo por las calzadas normales.

Se está trabajando en la restitución del terraplén, por lo que se estima levantar el desvío a mediados de esta semana.

By pass de Rancagua habilitado.

3.- Región del Maule

Puente Guaiquillo (Curicó): El viernes 12 de marzo se restituyó el tránsito por el Puente Oriente con restricciones de velocidad. La calzada hacia el sur se encuentra transitable en condiciones normales en el sector. Estos trabajos permitieron normalizar el tránsito en el acceso sur a la ciudad de Curicó.

Puente Río Claro: Desplome del puente viejo. Lado poniente: transito bidireccional y lento por el puente nuevo (Oriente) velocidad restringida. Retorno a calzada poniente en km 218.

Tiempo de desplazamiento entre el Puente Maipo (RM) y el puente Río Claro (Región del Maule) 2 horas y 15 minutos.

Entre Talca y Chillán se registran 12 desvíos de tránsito (5 permanentes) con una longitud total de 10.885 m tiempo extra de recorrido de 45 minutos. (ver adjunto), restricciones de tránsito en 10 sectores, con una longitud total de 1.080 metros y tiempo extra de recorrido de 15 minutos.

En relación a los desvíos fuera de Ruta 5, se mantiene el cierre del Enlace Bullileo lo que obliga a redireccionar los flujos que entran y salen de Parral hacia el norte y al oriente, por caminos secundarios, con una longitud total de 7.000 m. y un tiempo de recorrido extra de 15 minutos.

El lunes los trabajos realizados en Chillán permitieron eliminar 3,8 km de desvío hacia el norte y 1 km de desvío hacia el sur.

También se mantiene el cruce a nivel en mediana en sector de Catillo, Km. 340.700, controlado con Carabineros

Lo anterior hace que el viaje total por el tramo entre Talca y Chillán, que normalmente demora 1 hora y 45 minutos, actualmente demora 2 horas y 45 minutos.

Mideplan implementará Sistema Único de Registro y Monitoreo para zonas afectadas por la catástrofe

TALCA.- Dentro de los próximos días Mideplan pondrá a disposición de las municipalidades afectadas por el terremoto, un sistema de información en línea que permitirá identificar y registrar el estado en que se encuentra la población.

La herramienta consiste en una aplicación web que permitirá entre otras cosas: Validar la identidad de cada persona afectada; interactuar directamente con los datos de la Ficha de Protección Social y el Registro de Información Social, (RIS); Conectarse a las bases de datos del sistema de protección Social Chile Solidario y Chile Crece Contigo. Además, de registrar información de las personas y su composición familiar, la realización del monitoreo de las familias y los beneficios otorgados por el Estado.

Asimismo la seremi de Planificación del Maule, Patricia Miranda, destacó que Mideplan será el organismo encargado de transferir recursos financieros a cada comuna con el propósito de apoyar en la adquisición de materiales e instrumentos tecnológicos como así también, en recursos humanos para aplicar este instrumento que aportará información en las dimensiones de vivienda, del ámbito productivo, educación, y salud, entre otras.

Implementación

El Sistema Único de Registro y Monitoreo para zonas afectadas por la catástrofe, que será abastecido por las comunas, tiene como referente la Encuesta Única Familiar de Emergencia de la Onemi y otros registros levantados por las propias Municipalidades, además de otras instituciones públicas y privadas y tiene como plazo máximo de aplicación el 31 de mayo próximo.

Zonas de peligro obligan cierre de perímetro para transeúntes

TALCA.- Como zonas de alto riesgo están calificadas las calles 2 Sur y 5 Oriente de la iglesia Salesianos, 2 Sur y 8 Oriente del Corazón de María y 2 Poniente entre 1 Sur y 1 Norte de Pompeya debido al mal estado de las estructuras que generan riesgo para los transeúntes.
En tanto en el sector céntrico de la ciudad se ha registrado una creciente negativa de propietarios a la demolición de sus viviendas. Así lo precisó el arquitecto del equipo de coordinación general de la Municipalidad de Talca encargado del catastro, César Rojas, quien dijo que existe un gran riesgo, especialmente en los frontis de las iglesias, agregando que la idea es cerrar completamente esas cuadras. Se estudia la posibilidad de desalojar las casas aledañas porque corren un serio riesgo en caso de que la estructura caiga.

ONDA EXPANSIVA
“Colocamos las huinchas que dicen peligro y la gente circula igual, el lugar está sumamente riesgoso. Hay estructuras de hormigón que están con posibilidades de caer, pero la onda expansiva que esto puede producir es mucho más grave. Es importante que la gente no circule por ningún motivo en esos lugares y que no saquen las huinchas porque colocan en riesgo a toda la gente”, comentó el arquitecto César Rojas.
Sin embargo Rojas explicó que como medida de seguridad por los posibles desprendimientos, existe la posibilidad de poner colchones de arena de aproximadamente dos metros de altura para amortiguar la caída de los bloques de hormigón y así también contener la onda expansiva.
“Es muy distinto caer sobre arena que sobre concreto”, comentó agregando que la medida se implementaría en las iglesias Pompeya, Salesianos, Corazón de María y el edificio de Tribunales.
En tanto el asesor urbanista de la Municipalidad de Talca, Alejandro de la Puente, enfatizó que “las zonas peligrosas sin duda son las aledañas a las iglesias, estamos muy preocupados, tenemos recomendaciones del cierre completo de la calle, pero también nos preocupa el impacto vial que estos cierres provocan”.
Al respecto complementó que de ser necesario tendrán que implementar restricción vehicular, razón por la que solicitan a la ciudadanía evitar ir en auto al centro y estacionarlos en los perímetros aledaños al casco antiguo de la ciudad para llegar al centro a pie.

SE NIEGAN A DEMOLER
Pero hay una situación que preocupa tanto a los encargados de demoliciones como a los transeúntes, debido a que existen dueños de propiedades que, a pesar de tener orden de demolición, no autorizaron el proceso lo que genera un grave riesgo para quienes transiten por esos lugares.
Sobre ello el asesor urbanista, Alejandro de la Puente, manifestó que “hemos tenido muchos problemas y los vamos a seguir teniendo porque hay personas que no quieren que su casa se demuela, sin embargo la casa evidentemente está en riesgo, ahí no sólo está peligrando la familia que habita esa casa sino que también al espacio público y a la gente que transita”, aseguró.
Pero el asesor urbanista aseveró que si los propietarios mantienen la negativa, se va a solicitar a la Dirección de Obras de la Municipalidad un decreto de demolición, (situación que está estipulada por ley), en el que por razones justificadas como el caso mencionado, se obliga al propietario a demoler la casa, “si no lo hace él lo hace la municipalidad sin mayor apelación”, acotó.
(Diario El Centro)