lunes, 15 de marzo de 2010

A medida que se evalúan viviendas aumentan las demoliciones

CAUQUENES.- Una ciudad casi despoblada sería el panorama futuro de Cauquenes, de acuerdo a la cifra de viviendas que deberán ser demolidas total o parcialmente. La cifra entregada por el encargado comunal de Emergencias, Gerardo Arellano, se estima que al menos un 40 por ciento de las casas presentan serios daños que implicarán su demolición parcial y en la mayoría de los casos total, por lo que la necesidad de viviendas de emergencias es una prioridad.

Hasta la fecha se han revisado poco más de dos mil casas, la mayoría de las cuales presenta serios daños estructurales por lo cual ya se están demoliendo, costo que está asumiendo la Municipalidad de Cauquenes, ello como una forma de ayudar a la comunidad.

Para acelerar el proceso de evaluación contrató los servicios de dos profesionales, entre ellos un ingeniero experto en estructuras, tal como lo informó el alcalde Juan Carlos Muñoz en la última reunión de coordinación con los servicios de emergencia.

En este sentido Gerardo Arellano, llamó a los vecinos a entender que para proceder a la demolición es necesario que antes se hay desconectado el servicio de eléctrico el que sólo se repondrá una vez que se instale la nueva morada y que dicho trabajo sea efectuado por un técnico autorizado.

Otra situación que inquieta a la autoridad local es la necesidad contar con baños en cada una de las casas demolidas, ya sean químicos o bien habilitando uno con alcantarillado, por lo anterior estamos esperando que se concrete toda la ayuda comprometida.

Respecto de los cobros que estarían efectuando algunas empresas por el retiro de escombros, el encargado de Emergencias indicó que ello puede ser efectivo ya que hay empresas privadas que están ofreciendo dicho servicio, pero que las máquinas municipales y las contratadas por el ayuntamiento lo hace manera gratuita por un acuerdo del concejo comunal.

A lo anterior el municipio suma la inquietud por la conectividad hacia el barrio estación, ya que la única vía de conexión con ese lugar contaba con tres puentes, uno de los cuales cayó y los otros dos, incluyendo uno de más de 100 metros presentan al parecer problemas estructurales por lo que serán revisados por ingenieros de Vialidad y del Ejército, quienes tendrán la última palabra.

Por ahora el camino alternativo por el interior de la Viña Lomas de Cauquenes sigue siendo la única conexión con un lugar donde reside prácticamente la mitad de la población de Cauquenes urbano, ello mientras no caigan lluvias intensas. (Christian Molina, corresponsal)

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, coordina trabajo para aclarar cantidad de desaparecidos producto del terremoto y maremoto

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, conformó esta mañana un equipo de trabajo cuyo objetivo es aclarar a la brevedad, la cantidad exacta de fallecidos y desaparecidos a raíz del terremoto y maremoto del 27 de febrero.

La Subsecretaría del Interior será la encargada de recibir y cotejar los antecedentes que aporten Carabineros y la Policía de Investigaciones, sobre las denuncias por presunta desgracia a raíz del cataclismo.

En tanto, la Onemi se encuentra actualizando el listado de fallecidos ya identificados por el Servicio Médico Legal, antecedentes que también serán reportados a la Subsecretaría del Interior para tener una acabada cuantificación de las pérdidas humanas por esta tragedia.

“Hemos definido como prioritario tomar conocimiento preciso de quiénes y cuántos son los compatriotas que perdieron la vida en esta catástrofe y quiénes y cuántos son los que permanecen desparecidos. Se trata de una información relevante que el país merece saber, porque no podemos pretender ponernos de pie, sin antes vivir el duelo por todos los compatriotas que fallecieron en esta tragedia”, señaló Ubilla

El subsecretario del Interior aseveró que espera que exista absoluta claridad en tan delicada materia, dentro de los próximos días.

Establecimientos del Maule deben iniciar clases entre 15 de marzo y el 26 de abril

TALCA.- La secretaría Regional Ministerial de Educación, informó a través de un oficio a los sostenedores de establecimientos educacionales del Maule, que el inicio del año escolar quedó fijado en la región entre el 15 de marzo y el 26 de abril del presente año a más tardar.

No obstante, el oficio señala que antes de comenzar, los sostenedores de establecimientos educacionales de la Región del Maule, deberán informar por escrito a Secretaría Ministerial de Educación la fecha de inicio del año escolar, la que se ajustará a la realidad de cada uno de sus establecimientos, dependiendo del estado de su infraestructura y de la seguridad de su entorno y otra serie de requisitos que a continuación se transcriben textualmente:

Para cumplir con esto deberán remitir la siguiente información por cada uno de sus establecimientos:

  1. Oficio firmado por Sostenedor o Representante Legal del establecimiento indicando fecha de inicio del año escolar. La cual podrá ser desde el lunes 15 de marzo del 2010 hasta el lunes 26 de abril de 2010. Sólo en casos excepcionales.

  1. Anexar al oficio del punto anterior; Certificado de empresa constructora del establecimiento, Ingeniero responsable del diseño o Certificado del Departamento de Obras Municipales (DOM) que acredite la seguridad estructural del inmueble.

Es importante mencionar además, que el establecimiento para dar inicio al año escolar deberá contar con:

  1. Servicios básicos; luz, agua, gas, saneamiento y funcionalidad sanitaria, transporte y vías de acceso al establecimiento habilitadas.
  2. Tener en el establecimiento actualizado a la fecha un Plan de Seguridad Escolar, que especifique; medidas de evacuación y estrategias de implementación con personal y alumnos, confirmando que tanto el cierre perimetral del local como las vías de acceso a los establecimiento sean seguras y expeditas. Este Plan de Seguridad deberá estar certificado y validado por una institución acreditada e idónea; Mutual de Seguridad, Asociación Chilena, IST o Bomberos.
  3. El establecimiento previo al ingreso de los alumnos deberá realizar un programa de trabajo con; Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación y Administrativos, con una duración mínima de tres días que contemple:

a. Taller de habilidades socio emocionales para todo el personal, cuyo objetivo será enfrentar sus propias preocupaciones y pérdidas e instruir sobre como brindar contención emocional a los alumnos y sus familias. Para esto existe en www.comunidadescolar.cl documentos de orientación para el inicio del año escolar en situaciones de catástrofe.

b. Diseño, socialización e implementación del Plan integral de Seguridad Escolar, con todo el personal, indicando claramente responsables, funciones, vías de evacuación, entre otros. Ensayo del plan de evacuación, con evaluación respectiva y calendarización de fechas de ensayos con los alumnos y la comunidad escolar. El plan debe contemplar; zonas de seguridad, vías de evacuación, responsables a cargo para cortes de gas, luz y despeje de vías y señalización en cada dependencia de la zona de seguridad respectiva.

c. Planificación de la enseñanza; iniciando con un programa de contención para los alumnos y evaluando los materiales didácticos con los que cuenta realmente el establecimiento.

  1. Una vez que el Sostenedor o Representante Legal remita la información de cada uno de sus establecimientos, Secretaría Ministerial de Educación confeccionará la Resolución respectiva que oficializará el inicio del año escolar en cada establecimiento. Sin perjuicio de lo anterior y entendiendo que el proceso administrativo requiere de periodos de tiempo más extensos, los establecimientos que cumplan con los requisitos podrán dar inicio al año escolar.

  1. Para aquellos establecimientos que no estén operativos, por pérdida total o daños estructurales de consideración, los Sostenedores en conjunto con los Directores de cada establecimiento deberán gestionar la posibilidad de compartir la jornada con otros establecimientos que si cumplan con las condiciones antes señaladas, o ubicar locales adicionales mientras se regulariza la habilitación de establecimientos.

De lo anterior, tanto el Sostenedor o Representante Legal de cada establecimiento asumirá a cabalidad la responsabilidad y veracidad del informe técnico que emitan los organismos y personas competentes y velará por cumplir con todas las condiciones señaladas en los puntos anteriores.

Así también, serán los Directores de los establecimientos quienes deberán velar por la recuperación de los procesos pedagógicos, diseñando acciones que permitan alcanzar los logros de aprendizaje esperados para todos los alumnos.

Finalmente, los establecimientos que se encuentren inhabilitados para funcionar, su Sostenedor o Representante Legal deberá informar a Secretaría Ministerial de Educación y a la comunidad la dirección, teléfonos y correo electrónico de la oficina transitoria donde estará entregando toda la información requerida por Padres, Madres y Apoderados y comunidad en general.

Falla de transformador dejó a oscuras a casi todo Chile

TALCA.-Un efecto más, como si no fuesen suficiente los hasta ahora conocidos en el plano personal y de la infraestructura, después del cataclismo del pasado 27 de febrero, se sumó ayer con un masivo corte de energía eléctrica entre las ciudades de Taltal y Chiloé, con excepciones muy focalizadas en ese trecho extenso del territorio nacional.
“La falla comenzó a las 21.05 horas y es del Sistema Interconectado Central (SIC). Está afectando a todas las ciudades entre Taltal y Puerto Montt”, era el informe que vía radio daba a conocer la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), con sede en el Maule, específicamente en dependencias del Regimiento Nº16 de la capital regional.
Allí mismo, el edificio castrense sufrió también el imprevisto, donde se reconcía que se hacían gestiones para activar el sistema electrógeno de energía, el que alcanzó a funcionar sólo algunos instantes, ya que el servicio fue repuesto a eso de las 22.21 horas de anoche, al menos en la zona urbana de Talca, lo mismo que en el golpeado balneario de Constitución y luego en toda la Región, según así lo comentó Sidi Bravo, director (s) de la Onemi regional.

EL ORIGEN
Aunque algunas especulaciones indicaban que el origen de la falla pudo haber sido la represa de Colbún, esto fue rápidamente desmentido, ya que el problema se generó “en una falla en el transformador de 500 kilowatts ubicado en la subestación Charrúa, en un sector cercano a la comuna de Los Ángeles, y que afectó a todo el SIC”, lo explicó Eduardo Andrade, vicepresidente de operaciones de la empresa Transelec, encargada de la distribución de la energía.
Consultado por los motivos de dicha falla, el gerente de la CGE Talca, Manuel Crisóstomo, explicó a CENTRO DEPORTES que “se sabía que tras el terremoto el sistema eléctrico subió rápidamente y por ende podría ocurrir una cosa así por la precariedad con la quedó el sistema”.

EL TERREMOTO
Esta misma versión la ratificó el mismísimo secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, recalcando que “las líneas quedaron sensibles”, producto del megasismo.
Hasta el cierre de esta edición, personal de emergencia se apersonaba en el lugar donde está ubicada la subestación Charrúa, en la Región del Bío Bío, con el objetivo de precisar el daño de uno de los transformadores, el que habría recargado a los otros dos existentes en el lugar, cuestión que terminó colapsando todo el SIC, generando lo que los expertos del área llaman un “black out” o apagón total.

SIN DAÑOS
En el lapso en que casi todo Chile estuvo a oscuras, por supuesto también el Maule, hubo algunas denuncias de asaltos a personas en el sector céntrico de Talca, las que no pudieron ser corroboradas por la autoridad policial, “porque incluso se mandaron unidades policiales en el sector de la 11 Oriente y allí no había ni lesionados ni ningún hecho que lamentar”, informaron fuentes policiales.
Por su parte, consultada la Onemi por algún rescate a alguna persona atrapada en ascensores, Sidi Bravo indicó que “no se reportaron daños a terceras personas en toda la Región del Maule”.
(Diario El Centro)