domingo, 14 de marzo de 2010

Sismo leve en Región del Maule

Un sismo de III a IV grados en la escala de Mercalli se percibió a las 16.10 horas de hoy en la Región del Maule. Según el Servicio Sismológico de la U. de Chile, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,2 grados en la escala de Richter y el epicentro fue ubicado a 47 km al norte de Constitución. en la costa de la Región del Maule. El sismo osciló entre los s y entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

Piñera sostuvo encuentro con albergados en Talca

TALCA.- Un encuentro con 145 personas que permanecen albergadas en la sede del Club Deportivo Vanguardia, en pleno centro de Talca, una de las áreas más devastadas por el terremoto del sábado 27 de febrero, sostuvo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, al inicio de una jornada que lo llevará posteriormente a Iloca, en la zona costera, y Curicó, para luego regresar a la capital del país.

Piñera llegó al albergue acompañado por su esposa Cecilia Morel, siendo recibido por el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI y el diputado RN Germán Verdugo, ambos parlamentarios que representan a la zona en el Congreso.

En Iloca el Mandatario escuchará a los vecinos de esa comuna, devastada por el maremoto que siguió al sismo del 27 de febrero y se reunirá con el niño Víctor Díaz, de 8 años de edad, quien se hizo conocido luego de que, en un video de 3TV, mostrara los daños causados en la caleta.

Luego se trasladará hasta Curicó para conocer los destrozos y fijar prioridades a la zona, para tipos 13:30 horas regresar a Santiago donde tiene agendada una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Piñera anuncia proyectos de ley y delegado presidencial en maratónica gira

TALCA.- Una agitada jornada tuvo ayer sábado el Presidente Sebastián Piñera tras recorrer parte de los principales sectores afectados por el terremoto y posterior tsunami ocurridos el pasado 27 de febrero. El periplo comenzó en la Región del Bío Bío, donde visitó Concepción, Talcahuano y Dichato, para terminar en el Maule, específicamente en las comunas de Cauquenes, Pelluhue y Talca, hasta donde llegó por primera vez en calidad de Mandatario.
Precisamente en la capital regional y tras arribar al Regimiento Nº 16 proveniente desde la costa sur maulina, anunció el nombramiento de un delegado presidencial para la zona de Pelluhue y Curanipe, además de dos proyectos de ley durante los próximos días, ambos con el propósito de acelerar la reconstrucción del país.

OPTIMISMO
“Queremos que la emergencia termine pronto para iniciar la reconstrucción y devolverle a la gente la calma, la tranquilidad, la confianza en el presente y la esperanza en el futuro. Le quiero decir a los chilenos que estoy seguro que vamos a levantar un país mejor que el que teníamos antes del terremoto y maremoto, con la ayuda de la sociedad civil, de nuestros voluntarios, las Fuerzas Armadas, del Gobierno y de todos los chilenos de buena voluntad”, señaló escuetamente el Mandatario en Talca.
Con anterioridad, en Talcahuano anunció a diversos medios que “vamos a enviar un proyecto de ley de emergencia para utilizar todas las herramientas y recursos disponibles para acelerar el proceso de enfrentar la catástrofe”. En dicha etapa dijo que lo primordial consiste en reponer el agua potable, el servicio eléctrico, despejar los escombros y buscar la fórmula para que el empleo se vuelva a poner en marcha en las zonas más afectadas del país.
Además, anunció que en los próximos días “vamos a enviar un proyecto de reconstrucción que va a significar una reformulación muy profunda del presupuesto 2010, porque las prioridades han cambiado”, aseguró.

RECORRIDO
Posteriormente visito la localidad costera de Dichato y luego se dirigió a Cauquenes, lugar donde recorrió el hospital y el centro de acopio de la comuna, antes de volar con rumbo a Pelluhue, donde anunció el nombramiento de un delegado presidencial para dicho sector. En ambas zonas estuvo acompañado del intendente del Maule, Rodrigo Galilea, y otras autoridades como el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el seremi de Salud, Osvaldo Palma.
Ya en Talca, saludó a los voluntarios que ordenan la ayuda que se distribuye por todo el Maule y recibió un completo informe de la actualidad regional por parte del jefe de zona, general Bosco Pesse, antes de sostener una reunión que se mantuvo hasta altas horas de la noche y donde participaron autoridades de Ejército, parlamentarios y parte del Gobierno.
(Diario El Centro)