sábado, 13 de marzo de 2010

Presidente permanecerá mañana en Región del Maule

TALCA.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, continuará mañana domingo su gira por la Región del Maule, junto al intendente Rodrigo Galilea, para conocer la situación provocada por el terremoto del 27 de febrero.
A las 9.30 horas. el Jefe de Estado ofrecerá una conferencia de prensa en el Club Vanguardia, ubicado en calle 5 Sur 10 y 11 Oriente, una de las áreas con más destrozos de la capital maulina. Luego, a las 10.30 horas, se dirigirá a Iloca, donde sostendrá un encuentro con un niño que pidió al Mandatario que fuera a esa comuna. Y a las 12 horas partirá a Curicó, donde efectuará un recorrido por los sectores más afectados de la ciudad de las tortas.

Sigue desaparecida la cabeza de escultura del abate Juan Ignacio Molina

TALCA.-Aún no sonaba la sirena de bomberos, ni se despejaba la tierra del desplome de casas, pero ya había sido robada la cabeza de la primera escultura de un científico chileno, el Abate Juan Ignacio Molina, maulino ilustre, autor del Compendio de la historia natural y civil del reino de Chile.
Hasta la fecha nada se sabe del paradero de la valiosa pieza escultórica del francés Augusto Francois, primer director de la clase de escultura de Chile fundada en 1854. El pillaje cultural no tuvo contemplación con el monumento del abate, frente al Liceo de Hombres, tampoco con la gran mujer de La Victoria, desmembrada tras su aparatosa caída con el terremoto 8,8 Richter de la madrugada del 27 de febrero.
Ocultos en el espanto y en los gritos de desesperación, los saqueadores se llevaron ésta y otras piezas que pertenecen al patrimonio de la ciudad, como si fuera el trofeo de una guerra contra la naturaleza donde salimos todos perdiendo por nocaut al primer asalto.
“La escultura del Abate Molina es una pieza única que debe ser devuelta, dice el doctor en Historia del Arte y director del Instituto Abate Molina de la Universidad de Talca, Pedro Emilio Zamorano. “No habrá preguntas, será igual que la entrega de armas en las iglesias, lo importante es recuperar un legado de todos”.
Zamorano hizo un llamado a quienes tengan en su poder las piezas para que las dejen en Diario El Centro en la Universidad de Talca.

DESDE LA CASA DE BELLO
El monumento del Abate Molina estuvo como el de Andrés Bello en el frontis de la Universidad de Chile. En la década de 1930 fue obsequiado a la ciudad de Talca eligiéndose el Liceo de Hombres como su emplazamiento porque este centro de enseñanza se fundó en parte gracias a la biblioteca del pensador jesuita expulsado de Chile en 1768.
Fue realizada en 1860 y su valor radica en que es la primera escultura de un científico creada en nuestro país. Hasta esa fecha sólo se encargaban monumentos “supraindividuales” como obeliscos, arcos, florones y estatuas griegas. Luego, a mediados del siglo XIX, los monumentos ciudadanos se volcaron a los personajes de la Independencia y a los héroes militares, “pero este fue el primer científico”, apunta Zamorano. “Hago un llamado a reconstruir nuestros símbolos”.

MONUMENTOS NACIONALES
Con las urgencias del terremoto ni siquiera se sabe dónde yace la escultura completa o qué pasó con la Estatua de la Libertad, que vino de Lima como botín de guerra tras el conflicto de 1879 con Perú y Bolivia. Antes de la 2 Sur, esa escultura había sido expuesta al público parisino en los Campos Elisios.
El director regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete se lamenta. “Legalmente el municipio es el encargado de estas esculturas, pero no tiene la capacidad dadas las prioridades de demolición de las casa afectadas en la ciudad para evitar peligro a las personas. La tragedia del terremoto ha sido tan grande que esta pequeña tragedia de las esculturas ha pasado al último plano.
“Al monumento de la plaza La Victoria le robaron la antorcha; el obelisco de piedra verde en conmemoración al Batallón Talca (1891), frente al Teatro Regional está con peligro de derrumbe: hay que hacer un llamado para preservar nuestro patrimonio en medio del desastre que vivimos”, dice Gaete.
“Hay que impedir que se vendan como piezas de metal y si no aparecen interpondremos las acciones legales que correspondan para sancionar este pillaje”.

“DEBEN REGRESAR LAS CABEZAS”

El poeta Guillermo garcía González mira a la Plaza de Armas y dispara: "La ciudad de Talca debe secar sus lágrimas y volver a la rutina de los domingos en las plazas. Para eso necesitamos todas las esculturas protegiendo la comarca. Una ciudad sin arte es una ciudad sin futuro. Quiénes tengan en su poder estas cabezas faltantes deben regresarlas: nos pertenecen a todos y no podemos vivir sin ellas".
“Sólo espero que los inescrupulosos ladrones de obras en tiempos difíciles (ya que no imagino que se las quisieron llevar como un recuerdo del desastre), devuelvan lo que no les pertenece a las autoridades pertinentes. O a sus auténticos propietarios, esta caso, a la ciudadanía entera”, opina el director de Extensión de la Universidad Católica del Maule, Xavier Gómez.
(Diario El Centro)

Presidente de Cámara Nacional de Comercio: “No he visto tanta destrucción como en Talca”

TALCA.- Completamente sorprendido está el presidente Nacional de la Cámara de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, tras recorrer ayer por la mañana todo lo que era el sector céntrico de la ciudad.
El trayecto comenzó desde la sede de la Cámara de Comercio por la 2 Sur hasta 11 Oriente. De ahí se trasladaron hasta lo que era la céntrica 1 Sur donde todavía se ve el daño que dejó el terremoto del 27 de febrero.
Según los datos entregados por el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, el 90% de los locales están destruidos, mientras que el 10% restante corresponde a grandes tiendas y algunos negocios de menor tamaño que están en funcionamiento.
Según precisó Jorquiera, quien ya había recorrido la devastada región del Bío Bío, lo visto en la capital maulina supera lo anterior. “He recorrido la Octava Región donde Talcahuano y Concepción son un espanto, pero ahora viendo Talca, es inédito, no he visto tanta destrucción como acá, no hay una calle que no tenga una casa con daños…esta realidad no se conoce en Santiago, aquí hay una destrucción masiva”, señaló.
Por lo mismo, según el representante del comercio, la reconstrucción tiene que ser un tema que parta pronto y con la ayuda de públicos y privados.

AYUDA PARA LAS PYMES
“El comercio necesita una ayuda pública sea como sea. Este tipo de comercio mediano y pequeño es de gran importancia para el desarrollo de las ciudades, no es un tema que una ciudad quede entregada sólo a grande tiendas”, sostuvo el líder empresarial.
Por tanto, Carlos Jorquiera, adelantó que este lunes el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, asistirá a la Asamblea Nacional de la CNC para conocer las inquietudes del sector.
“Mi preocupación es el apoyo a este sector y esto se va a tener que traducir en una ley sobre el pago de contribuciones, de IVA y pago de previsiones. Por lo visto hoy (ayer) el Gobierno ya empezó con un plan de emergencia y creo que va a ser por ese camino la reconstrucción”, explicó el representante nacional del comercio.
Por su parte, Fernando Jiménez valoró el apoyo de la directiva de la CNC: “Nos interesa que el Presidente Nacional del Comercio plantee con fuerza los problemas que hay acá. Necesitamos ayuda para levantar nuestros negocios, ya sea con créditos u otro sistema, pero no pueden creer que por ser dueños o arrendatarios tengamos que levantar solos nuestros negocios, esto es una tragedia mayor que golpeó a todos por igual”, manifestó.
(Diario El Centro)

Expertos llaman a fijar líneas de reconstrucción con o sin Plan Regulador

TALCA.- Luego de la masiva destrucción producto del terremoto 8,8 que afectó al Maule, la cual según estimaciones municipales es cercana al 30% en viviendas y del 90% en el comercio, perteneciente al casco antiguo de Talca, varias han sido las opiniones acerca del camino que deberán seguir las autoridades para la reconstrucción de la ciudad y con ello inevitablemente se ha cuestionado el nuevo Plan Regulador, que todavía está pendiente en el municipio.
Sin embargo, debido a la premura con la que se necesitan las nuevas líneas para construir lo caído, expertos han sostenido que el tema va más allá de tener un nuevo Plan Regulador, asegurando que lo que se necesita son soluciones rápidas y que el tiempo es escaso.

TALCA ES PREOCUPANTE
Así al menos lo manifestó el ingeniero civil y revisor de cálculos estructurales, Renato Guerra, quien a sus 90 años asegura que lo visto en Talca es preocupante. “He peleado mucho por este bendito Plan Regulador. Piensan en reestructurarlo, es un tema que hay que apurar y estudiar bien dónde y cómo hay que construir, con o sin él”, dijo.
Para Guerra hay un tema que preocupa más allá de tener las directrices urbanas: “Talca me tiene asustado por una cosa, construcciones muy nuevas se hicieron pedazo y eso quiere decir que los ingenieros no sabían calcular o el que construyó no le puso el fierro o el hormigón necesario, pero no concibo que pase esto. También es importante ver el suelo en el que se va a construir… ese tema me ha llevado más de una pelea porque los ingenieros quieren llegar y levantar las construcciones”, aseveró.

TRABAJO MUNICIPAL
El arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad de Talca, Alejandro de la Puente, reconoció que por ahora el Plan Regulador no ha sido tema para la alcaldía, no así el despeje y reconstrucción de la ciudad.
“Lo concreto es que como Municipalidad y equipo de trabajo estamos abocados a lo que es la evaluación y demolición y con ello el tema social. Pero independiente de esto, el actual Plan Regulador fija las líneas de construcción y en el actual no varían en el sector destruido, que es lo que interesa. Lo que si hay que estudiar es el tipo de material de construcción, pero la reconstrucción no es un tema que vaya a venir pronto”, aseguró.
Sin embargo, de la Puente, sostuvo que esta catástrofe hay que verla como la oportunidad de cambiar la ciudad. “De lo malo siempre viene algo bueno y estoy seguro que vamos a pasar de ser una ciudad muy reprimida a una ciudad moderna, nueva. Hay ejemplos de ciudades que han renacido luego de catástrofes convirtiéndose en grandes capitales”, dijo.
(Diario El Centro)

Carta del obispo Horacio Valenzuela a la comunidad de Talca

Muy queridos hermanos y hermanas:
1) Nos ha estado azotando uno de los peores cataclismos que recuerda nuestra historia. Sabemos que Dios no quiere el sufrimiento de su Pueblo. Prefiere sufrir Él, para expresarnos su cercanía y su consuelo. Ya lo hizo en la Cruz, allí, por el amor y el dolor nos abrió las puertas de la Eternidad.
2) Quiero expresarles mi cercanía de Pastor y mi gratitud por tantos gestos de bondad, generosidad y heroísmo regalados en estos días duros. Volvemos a dimensionar la fragilidad de nuestra existencia y a valorar lo esencial: la bondad de Dios, la vida, la familia, la fraternidad, el compartir. A través de ustedes y de tantos, nuestra Iglesia, más que nunca, ha mostrado su rostro de madre acogedora y preocupada de sus hijos.
3) Agradezco al Señor por tantas personas que se ponen al servicio de los hermanos afligidos: agentes pastorales, personal consagrado, hombres y mujeres de buena voluntad, jóvenes, voluntariados, autoridades… El dolor ha hecho germinar una fraternidad que estaba adormecida y que será cimiento de tiempos mejores, más humanos, más felices. Mil gracias, porque a pesar de estar también afectados no nos cansamos de ayudar. Redoblemos la oración para que el Señor se pueda seguir manifestando en nuestra fragilidad.

4) Quiero pedirles que sigamos demostrando la fe que nos anima y superemos la adversidad que a veces puede paralizar. Que nadie se quede en su casa. Consuelo, acogida, solidaridad, confianza, son muy importantes. “Consuelen, consuelen a mi Pueblo”, nos recuerda Isaías. Jesucristo, Buen Pastor de su Pueblo, es nuestro Consuelo y nuestra Esperanza.
5) Todos estamos sufriendo. Todos somos damnificados. La Iglesia es Madre y sufre en cada persona y en cada familia que lo ha perdido todo. Solidarizamos con quienes han perdido a un ser querido, fallecido o desaparecido. Rezamos y les expresamos nuestra cercanía. La Iglesia es el Pueblo de Dios y toda persona es templo vivo de la presencia de Dios. Hemos perdido muchas casas familiares y muchas casas de la comunidad: nuestras iglesias. Pero estamos vivos y tenemos fe, corazón, manos e inteligencia para construir. Seremos distintos después de este terremoto, seremos mejores. No ahorremos expresiones de cariño, cercanía y fraternidad entre nosotros. Es muy importante que nos acojamos, escuchemos y nos expresemos cariño y protección unos a otros.

6) Nuestra esperanza está en Dios. Su amor y su misericordia los vemos reflejados en tantas personas que se movilizan por el prójimo, y en las mismas víctimas que mantienen la fuerza y la capacidad de acogerse unos a otros. Siempre se puede. Necesitamos rezar y solidarizar, dos aspectos esenciales de nuestra fe. Salgamos a la calle, donde Jesucristo y nuestro pueblo está. No dejemos sola a nuestra gente. Mantengamos las celebraciones comunitarias donde se pueda: calles, parques, plazas son también nuestros templos. Es tiempo precioso para desplegar el espíritu misionero que nos mueve.

7) Quiero invitarlos a seguir colaborando con toda iniciativa solidaria y seamos transparencia de la bondad de Dios. Este terremoto es ocasión para ahondar nuestra conversión personal y pastoral, expresada en servicio y solidaridad.
Les saludo y bendigo en el Señor invocando la protección de la Virgen María, Madre de la Esperanza, sobre cada uno de ustedes y sus comunidades.