viernes, 12 de marzo de 2010

Pese a daños en puentes la Ruta 5 Sur tiende a recuperar normalidad

CURICO.- Las fuertes réplicas que se registraron el jueves reciente terminaron por complicar la situación del puente Guaiquillo en la Ruta 5 Sur, y también a su pasarela vecina que conduce Los Niches, lo que generó que se intensificaran las obras de reposición las que han hecho que los kilométricos tacos comenzaran ayer a diluirse para dejar a la carretera, en ese sector, con transito casi normal.

Si bien en la mañana del jueves la congestión era menor que en días anteriores, la situación terminó por cambiar con los sismos que se dejaron sentir momentos antes de las 12 del día, ya que los problemas en el puente Guaiquillo, en la pista oriente, se agravaron con esos movimientos, lo que en todo caso logró ser mitigado por planchas metálicas dispuestas para ese lugar, explicó el delegado provincial de Vialidad, Luis Cornejo.

“El puente Guaiquillo oriente, producto de los dos terremotos que hubo al mediodía (del jueves), acentuó los daños que tenía. Si bien ya se había colocado elementos metálicos en las uniones, la situación de ese sector no deja de ser preocupante, aunque hay que mencionar que ese tramo y la ruta 5 están a cargo de la Concesionaria, y esta es la responsable de mantener el tránsito, lo que ha estado ocurriendo y ha ido mejorando”, añadió.

Sobre en enlace a Los Niches, ubicado en el mismo sector, Cornejo precisó “que también tiene problemas estructurales severos, hay problemas técnicos, es posible de reparar, pero ello está en manos de la concesionaria”, resaltando el profesional que las medidas aplicadas ayer comenzaron a dar buenos resultados, ya que los gigantescos tacos de días anteriores, ha comenzado a solucionarse.

Nuevosur llama a la comunidad a revisar instalaciones sanitarias interiores

La empresa Nuevosur llama a la comunidad a revisar instalaciones sanitarias interiores

- Detectar a tiempo una fuga de agua potable impide que se registren alzas en la cuenta de agua potable.

- Llaves, estanques y artefactos sanitarios pueden mantenerse en óptimo estado a través de buenas prácticas y revisiones periódicas.

- Roturas de cañerías interiores implican grandes pérdidas de agua que no está ocupando.

Una vez restablecido el suministro de agua potable en el hogar, es fundamental verificar si existe alguna filtración por desperfectos en las instalaciones interiores.

Es muy importante conservar las instalaciones sanitarias interiores en buen estado, especialmente luego del terremoto, ya que pueden haber sufrido daños que afecten su normal funcionamiento, alterando el suministro o generando aumentos en la cuenta.

Algunos consejos

Verifique que no existan filtraciones en cañerías interiores: recorra el interior de la casa en busca de paredes húmedas y, de ser así, contacte a un gásfiter o experto para solucionarlo.

Al acostarse, cierre todas las llaves de agua potable y anote los números que registra el medidor. No utilice agua en la noche y, a la mañana siguiente, verifique nuevamente la numeración antes de utilizar agua potable. Si existe diferencia entre las dos lecturas, existe pérdida de agua potable en las cañerías interiores.

Fugas del estanque del WC: para confirmarlo debe incorporar, sin tirar la cadena, un colorante al estanque, por ejemplo el azul de limpieza. Si el agua de la taza comienza a teñirse de este color, significa que hay pérdida de agua que debe ser reparada de inmediato.

Verifique el estado de su medidor: con el terremoto y las fuertes réplicas posteriores, su medidor pudo resultar dañado. Concurra a nuestras oficinas de atención al cliente para solicitar su reposición.

Se recomienda además mantener todas las llaves en buen estado, cambiando la gomita o arandela interior de la llave, por una nueva.

Nuevosur recomienda asesorarse por un experto, al momento de reparar sus instalaciones: las oficinas de atención al cliente, el sitio web www.nuevosur.cl y el Fonoclientes 6003311000 cuentan con un listado de contratistas validados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para hacer reparaciones interiores.

Desvíos y Angostamientos entre San Rafael y Puente Nebuco

Sociedad Concesionaria Talca Chillán informó sobre desvíos y angostamientos entre San Rafael y Puente Nebuco

RESUMEN:

1) Número de Desvíos por Ruta 5: 8, con un largo total aproximado de 8.340 metros y tiempo extra de recorrido de 45 minutos;

2) Número de Desvíos Fuera de Ruta 5: 1, con un largo total aproximado de 3.800 metros por el oriente y 1.000 metros por el poniente, con un tiempo extra de recorrido de 5 minutos en cada sentido;

3) Longitud de Restricciones de calzada: 10, con 6 kilómetros aproximadamente de longitud total, con un tiempo extra de recorrido de 10 minutos (sector Parral).

4) Tiempo esperado de Viaje (medio): normal es de 1 hora y 45 minutos, con las restricciones de tránsito es de 2 horas 45 minutos para el viaje en automóvil al día de hoy.

5) Calzada oriente (dirección sur-norte)

6) Calzada poniente: (dirección norte-sur)

DETALLE DE RESTRICCIONES Y DESVÍOS POR KILOMETRAJE:

San Rafael, Restricciones de calzada, tránsito restringido en los siguientes puntos: Km 232,5 (dirección norte-sur), Km 234,3 (dirección norte-sur). kms. 237,3 - 238 (dirección norte sur), Km 248 (estringido (dirección norte sur).

1) DESVÍO N° 1 POR RUTA 5: Km 250, Paso Superior Ferrocarril Lircay Oriente. Desvío a la calzada poniente con restricción de velocidad. El desvío va desde el Km 249,1 al 250,36 (tránsito bidireccional por la calzada poniente). Desvío permanente (1.260 metros, tránsito lento)

2) DESVÍO Nº 2 POR RUTA 5: Km 262,8 por 300 metros Tránsito desviado a la calle de servicio poniente (300 metros).

Maule, restricciones de calzada en los siguientes puntos: Km 263 Tránsito por ambas pistas en calzada oriente (dirección sur-norte) con restricción de velocidad; Km 265,tránsito restringido por el centro de la calzada oriente (dirección sur-norte).

Acceso Puente Los Pinos (Km 291 aprox), ambas calzadas y al norte del Puente Los Patos (km 290 aprox.) Tránsito restringido en ancho y velocidad en los puntos kilométricos señalados

km 302 aprox restricción de tránsito.

3) DESVÍO N° 3 POR RUTA 5: Puente Archibueno (sur de Linares) km 305 transito bidireccional por la calzada poniente (por obra de construcción del nuevo puente oriente existente antes del terremoto (tránsito bidireccional por la calzada poniente, dirección norte-sur). Desvío permanente de 700 metros.

4) DESVÍO N° 3 POR RUTA 5: Puente Piguchén Oriente km 325 (sector Retiro), desvío a calzada poniente desde Km 324,8 al Km 325,9 aprox (tránsito bidireccional por la calzada poniente). Desvío se levanta el lunes 15.03.10. aproximadamente (1.100 metros)

4) DESVÍO N° 4 POR RUTA 5: Paso superior de FFCC. Copihue (km 334), Desvío con tránsito bidireccional por la calzada oriente entre Km 330,62 hasta km 332,7 aprox. Desvío permanente de 2.080 m de longitud.

5) DESVÍO N° 5 POR RUTA 5: Desvío de tránsito bidireccional por la calzada oriente desde Km 341,4 al 342,0 (600 metros).

6) DESVÍO N° 6 POR RUTA 5: Desvío de tránsito bidireccional por la calzada oriente desde Km 344,04 al 344,64 (600 metros).

7) DESVÍO N° 7 POR RUTA 5: Puente Perquilauquén oriente (Km 353), Tránsito bidireccional por la calzada poniente entre Km 352,3 y Km 353. Desvío permanente (700 metros).

i) RESTRICCIÓN DE CALZADA N° 9: Tránsito restringido sector 377 (San Carlos).

8) DESVÍO N° 1 FUERA DE LA RUTA 5: Desvío hacia el sur por calle de servicio poniente, desde Km 399,4 al km 400,4. Desvío hacia el norte por antiguo By Pass Chillán desde km 399,8 al km 396 aproximadamente. Fecha estimada de levante del desvío el día 15.03.10 (3.800 metros de desvío hacia el norte con tiempo extra de recorrido de 5 minutos y 1.000 metros de desvío hacia el sur por calle de servicio con tiempo extra de recorrido de 5 minutos).

j) RESTRICCIÓN DE CALZADA N° 10: Tránsito restringido Km 406 aprox calzada oriente.

9) DESVÍO N° 8 POR RUTA 5: Puente Nebuco oriente (km 411), transito bidireccional en Puente Nebuco Poniente. Desvío se materializa desde Km 410,9 hasta 411,9. Desvío permanente (1.000 metros).

Presidente firma primer proyecto de ley en dañada Constitución

CONSTITUCIÓN.- A horas de jurar como Presidente de la República, ante el Congreso Pleno en Valparaíso, el Mandatario Sebastián Piñera, visitó el devastado pueblo de Constitución, que hace una semana y media sufrió el embate del terremoto de 8,8 grados y posterior tsunami. Y en su visita, aprovechó de concretar una de sus promesas de gobierno que es la entrega del bono de 40 mil pesos para las personas más necesitadas y afectadas por la debacle.
Aproximadamente a las 18 horas, el Jefe de Estado aterrizó -en compañía de sus ministros- en el sector La Poza donde constató en terreno la magnitud del desastre que acabó con centenares de casas y truncó las posibilidades laborales de muchos pescadores. Habló con ellos, los tranquilizó y arrojó al río 86 claveles blancos por cada una de las víctimas del cataclismo. Además, aseguró la reconstrucción del sector costero devolviendo parcialmente la calma a quienes ya ingresaron al mar a trabajar.
Posteriormente, la comitiva se dirigió a la Plaza de Armas donde eran esperados por centenares de dolientes mauchos que impacientes querían oír las buenas nuevas de boca del Mandatario.

BONO
Piñera, se hizo acompañar por los ministros de Educación, Joaquín Lavìn; Vivienda, Magdalena Matte; Obras Pùblicas, Hernán de Solminihac; Planificación, Felipe Kast; Salud, Jaime Mañalich y Hacienda Felipe Larraìn. Además, de parlamentarios, alcaldes y concejales de las localidades costeras
El anuncio se centró en la firma del primer proyecto de ley que el recién asumido Mandatario enviará al Congreso hoy y que trata de la entrega del bono de 40 mil pesos que beneficiará a cuatro millones 200 mil personas en el país.
Pidió al Parlamento que acelere y apruebe el bono por carga familiar para que éste llegue a cada uno de sus beneficiarios antes del 31 de marzo o en caso excepcional los primeros días de abril.
(Diario El Centro)