jueves, 11 de marzo de 2010

Ruta Los Conquistadores cortada para vehículos pesados

CAUQUENES.- La ruta Los Conquistadores se encuentra cortada para el paso de camiones debido a los daños sufridos en los puentes y carpeta de rodado en el tramo que pasa por dentro de la ciudad de Cauquenes.

Actualmente el tránsito desde y hacia el sur sólo está permitido para vehículos livianos, los cuales deben transitar por el improvisado camino lateral, el que ya ha sufrido un importante deterioro debido al alto tráfico registrado en esa vía que es la única que comunica el Barrio Estación con el resto de la ciudad.

Por lo anterior la autoridad decidió suspender el paso de todo tipo de vehículos desde las 22 horas de hoy jueves y hasta las 6 horas de mañana para que personal de una empresa contratista realice algunas faenas de mejoramiento y evitar el colapso del camino.

El camino alternativo implementado desde el terremoto del pasado 27 de febrero, consiste en dos sendas ubicadas al costado poniente de la avenida María Ruiz Martínez, una de las cuales pasa por el interior de la Viña Lomas de Cauquenes, mientras que la otra ocupa un antiguo camino usado por las carretas que circulaban hacia la estación de Ferrocarriles.

Ambas vías tienen la dificultad que se encuentran unos tres metros bajo el nivel del antiguo camino, por lo que luego de cada lluvia de importancia dicho sector queda cubierto por al menos un metro y medio de agua.

De allí que las autoridades locales hayan señalado la importancia de contar a la brevedad posible con puentes mecano que mejoren la conectividad desde y hacia el sector sur de esta capital provincial donde residen unas 15 mil personas y donde además se ubica la principal industria vitivinícola a la cual deben llegar decenas de camiones cargados con uvas en los próximos días.

Las reparaciones efectuadas durante la noche del miércoles y madrugada de hoy estuvieron centradas en ampliar la capacidad de la alcantarilla por donde pasan las aguas del río Cauquenes, además de mejorar la carpeta de rodado que presentaba serias dificultades para el paso de vehículos bajos lo que ha traído como consecuencia una baja en las frecuencias de los taxis colectivos y microbuses.

Como alternativa al camino actualmente usado sólo queda acceder desde y hacia el Barrio Estación por Coronel de Maule, lo que implica recorrer unos 30 kilómetros, mientras que la distancia por la destruida ruta es de apenas unos 800 metros.

(Christian Molina, corresponsal).

Habilitado baipás de Rancagua en Ruta 5 Sur

Autopista del Maipo informó a la comunidad que a las 19:00 horas de hoy fue habilitado el tránsito vehicular por el baipás de Rancagua, luego de que la concesionaria, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas inspeccionara el lugar, comprobando que no hay problemas que impidan la conectividad de la Ruta 5 Sur.

Partió construcción de viviendas de emergencia para damnificados


TALCA.- Cuatrocientos voluntarios de Un Techo para Chile iniciaron a construcción de mil viviendas de emergencia para los damnificados del terremoto y maremoto que afectó a Constitución, el pasado 27 de febrero. La instalación de estas viviendas se está llevando a cabo en un terreno de cuatro hectáreas, en el sector de Viñales, que empresa Arauco entregó al municipio local.

Hasta el lugar acudió la delegada presidencial, Laura Albornoz, quien valoró y agradeció el apoyo de la empresa Arauco para que Constitución pueda levantarse después de la catástrofe vivida.

“La empresa Arauco ha dado una señal de que la ciudad se va a reconstruir con el aporte de todos, por lo que aprecio la contribución realizada y los invitamos a colaborar en más cosas que vayan en beneficio de Constitución” mencionó la autoridad.

En la oportunidad, también estuvo presente el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Andrés Moran, quien reafirmó una vez más el compromiso de la empresa con Constitución.

“Este terreno era un predio forestal hace unos días y hoy está apto para la construcción de cerca de mil viviendas. Esto nos tiene muy contentos, ya que responde a una necesidad de Constitución. Nosotros como empresas Arauco entendemos lo que pasó, y por lo mismo, hemos querido aportar y acompañar a la ciudad en estos momentos” afirmó.

En cuanto a la cantidad de viviendas que se pretende construir por semana en la ciudad, se estima que alrededor de 181 serán entregadas el próximo domingo, sin considerar que con la llegada del fin de semana el número de voluntarios en Constitución podría aumentar considerablemente.

La instalación de estas viviendas se traduce en una concreta respuesta a la necesidad urgente que existe en Constitución por dar un techo a las familias que resultaron damnificadas con el terremoto y maremoto, mientras más adelante se les encuentra una solución habitacional definitiva.

Esta iniciativa se suma a otras acciones emprendidas por empresa Arauco por mitigar los efectos de la emergencia en Constitución y volver a la normalidad su funcionamiento, como la disposición de maquinaria pesada para el despeje y limpieza de calles y la habilitación del gimnasio Arauco y el colegio Constitución como centros de acopio para la ayuda a las personas afectadas.

Autopista del Maipo informa sobre Ruta 5 Sur

SANTIAGO.- Autopista del Maipo, concesionaria del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, informa a sus usuarios que, en el tramo mencionado, la carretera no presenta caída de ninguna pasarela ni atravieso desde el sismo del 27 de febrero en el sector de Santa Julia.

Dadas las últimas réplicas con epicentro en Rancagua registradas el día de hoy, personal de la Concesionaria se encuentra revisando el estado general de la carretera.

En en el by pass a la ciudad de Rancagua, los atraviesos vehiculares de La Higuera, Santa Julia y Las Mercedes sufrieron desplazamientos y grietas durante el terremoto del 27 de febrero. Tras las réplicas de hoy , por precaución y a fin de verificar su estado, la Concesionaria ha suspendido momentáneamente el tránsito por el by pass de Rancagua.

Los vehículos que transitan hacia el sur deben hacerlo por la antigua Ruta 5 Sur, para retomar la carretera a la altura de Los Lirios.

José Antonio Galilea asume como Ministro de Agricultura

El nuevo ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, asumió hoy la titularidad de la cartera del Agro tras tomar juramento frente al Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Técnico Agrícola del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap), posee un amplio conocimiento del sector agrícola, en el que ha desarrollado una importante labor en la Región de la Araucanía, donde además es miembro del Consejo Estratégico de la Agencia de Desarrollo Regional.

Su destacada trayectoria de servicio público lo llevó a ser electo Diputado de la República por cuatro períodos para representar al Distrito 49, de La Araucanía.

Lo acompaña en esta tarea como subsecretario Álvaro Cruzat, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile y Master en Economía y Dirección de Empresas del IESE de la Universidad de Navarra, España.

Galilea y Cruzat, forman parte del nuevo equipo que desde hoy acompaña al Presidente Sebastián Piñera, quien hoy fue investido como Primer Mandatario de la República.

Consejo de Rectores espera iniciar lo antes posible el año académico pese a los daños que provocó el terremoto

SANTIAGO.- A raíz de que los establecimientos de educación superior de las regiones del Maule y Biobío reanudaron esta semana, de forma precaria, sus actividades tras la catástrofe que azotó la zona el 27 de febrero pasado, el Comité Ejecutivo del Cruch, expuso un informe ante el Ministerio de Educación en el cual evaluó las repercusiones globales que la catástrofe dejó en toda su red universitaria.

Dicho organismo, compuesto por los rectores de la Universidad de Santiago, de Chile, de Valparaíso, de Talca y la Católica de Valparaíso, sustentó el documento básicamente en tres aspectos fundamentales: la atención a los estudiantes; los temas asociados al financiamiento de los programas de pregrado y formación; y la estimación del impacto que el terremoto tuvo sobre alumnos que tienen residencia y cursan estudios en zonas afectadas desde Arica hasta Magallanes.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que uno de los objetivos principales de este informe es solucionar los problemas existentes, conseguir financiamiento y comenzar a la brevedad el año académico.

“Un asunto urgente de resolver es la demanda planteada en términos de recursos para poder poner en pie algunas universidades que son las más afectadas de la zona y la otra preocupación es el tema estudiantil, no queremos que los alumnos se queden sin asistir a la universidad por razones económicas”, afirmó.

A su vez, la saliente jefa de la cartera, Mónica Jiménez, ratificó que la mayoría de las universidades se vieron afectadas tras el fuerte movimiento telúrico en Chile, principalmente los establecimientos de la región del Maule y Biobío. Sin embargo, recalcó que la principal preocupación de los rectores son sus estudiantes.

“Existen alumnos de las diversas universidades que tienen sus hogares destruidos, debido a lo cual los pagos que tienen que realizar serán una dificultad. Por lo tanto, los rectores me presentaron los eventuales perjuicios financieros que podrían afectar a la comunidad universitaria”, explicó.

Por otro lado, la máxima autoridad de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, reiteró que a partir de este jueves se solicitará al futuro ministro de Educación, Joaquín Lavín, una reunión para plantearle estos requerimientos.

“En fundamental establecer con suficiente claridad el tipo de instrumentos, las formas de trabajo y las acciones llevaremos a cabo a la brevedad. Algunas de las cuales pueden suponer ley”, aseveró.

Finalmente, Mónica Jiménez valoró esta instancia con el principal organismo directivo universitario justo el último día de su labor como ministra de Educación, período que evaluó como positivo en términos administrativos y en cuanto a resultados en materia de ayudas estudiantiles, especialmente en las becas técnicos profesionales donde hubo un incremento de 5 mil a 75 mil.

“Estoy muy agradecida por la ley que crea el fondo para el retiro y la renovación para los académicos, ya que los planteles tradicionales lograron excelentes resultados”, concluyó, destacando el accionar de las universidades estatales durante el tiempo que duró su gestión.