martes, 9 de marzo de 2010

Presidente del Comercio visitará las ciudades más afectadas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, visitará los días miércoles y jueves de esta semana las principales ciudades de las regiones del Maule y del Biobío, el área más afectada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, que también afectó a la Araucanía, Valparaíso y la Región Metropolitana.

El propósito de la gira es conocer con mayor detalle el importante daño que registraron las actividades del comercio, los servicios y el turismo en toda la zona afectada y de las propias cámaras de Comercio, para lo cual visitará empresas y se reunirá con las directivas de las respectivas cámaras territoriales, además de las autoridades locales y regionales.

Acompañado de Fernando Lihn, ex presidente CNC, y de Jaime Alé, secretario general de la entidad gremial, Carlos Eugenio Jorquiera visitará las ciudades de Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción y Talcahuano.

En el marco de la intensa actividad gremial desarrollada en los últimos días debido al sismo, Jorquiera ha mantenido una comunicación abierta con los dirigentes de las cámaras regionales de la zona afectada, al tiempo que ha propuesto a la autoridad distintas medidas que facilitarían la ayuda especialmente a las empresas de menor tamaño. En tanto, el Departamento de Estudios de la CNC está levantando una encuesta que permitirá conocer con mayor profundidad los daños experimentados por el gremio.

Puntos críticos y desvíos en Ruta 5 Sur

Actualizado al martes 9 de de marzo


Hoy martes varios desvíos han sido superados en la Ruta 5 Sur.

Dada la gran congestión vehicular en algunos puntos de la ruta, persiste el llamado a limitar los desplazamientos por toda la ruta 5 Sur comprendida entre Santiago y Chillán, que no sean necesarios, ya que los tiempos de viaje son más largos que lo habitual y debemos permitir el paso fluido de los camiones de ayuda.

Se mantiene el llamado a la prudencia y restricción de velocidad. La ruta no está en condiciones de mantener velocidades de 100 o 120 kms por hora de manera constante. Hay varios sectores con restricciones y los cambios bruscos de velocidad pueden ser peligrosos

En la noche, disminuir la velocidad y extremar las precauciones, ante la gran cantidad de vehículos que quedan detenidos a un costado de la berma en distintos puntos de la ruta, sin mayor señalización.

Estado de Situación:

1.- Región Metropolitana

Vehículos que transitan hacia el sur por Ruta 5 son desviados en el km 48 (Champa). Los pesados hacia el poniente por la localidad de Hospital, reincorporándose a la Ruta 5 en el Km 51, en tanto que los livianos son desviados hacia el oriente para seguir su viaje hacia el sur a través del Enlace Los Pinos del Acceso Sur a Santiago (desvío de 4 km app).

2.- Región de O’Higgins:

Vehículos que transitan hacia el sur por Ruta 5 son desviados hacia Calle de Servicio en el Km 58.7, reincorporándose a Ruta 5 en el Km 59.9 al sur del Puente Peuco. Hacia el norte no existen restricciones en dicho punto.

By pass de Rancagua habilitado.

3. Región del Maule

Puente Guaiquillo (Curicó): Situación Puente Oriente con restricciones, vehículos pesados desviados al puente poniente, transito bidireccional, con velocidad restringida. Se habilitó una pista por el puente oriente para vehículos livianos, con preferencia para los vehículos que salen del sector Los Niches. Este sector presenta gran flujo vehicular, por lo que llamamos a limitar los viajes a lo estrictamente necesario.

Puente Río Claro: Desplome del puente viejo. Lado poniente: transito bidireccional y lento por el puente nuevo (Oriente) velocidad restringida. Retorno a calzada poniente en km 218.

Tramo Talca Chillán:

San Rafael:

Socavón km 232,5, socavón pista 3. Tránsito restringido (0 minutos de tiempo de espera)

Socavón entre Km 234,3 y Km 234,8 calzada con socavones y grietas. Tránsito restringido en ancho y velocidad (0 minutos de tiempo de espera). Entre kms. 237,3 - 238 angostamiento en calzada poniente por socavones reparados.

Puente Lircay Nº1: Angostamiento sector norte Puente Lircay N° 1 poniente (km 248,3) daños en la calzada poniente. Tránsito por ambas pistas de calzada poniente entre Km 248,3 y 248,5, con restricción de velocidad (0 minutos de tiempo de espera).

Paso Superior Ferrocarril Lircay Oriente Km 250. Tránsito desviado a la calzada poniente con restricción de velocidad. El desvío desde el Km 250,4 al 249,1 (tránsito bidireccional por la calzada poniente). Desvío permanente (1.300 metros, tiempo de espera 5 minutos).

Maule: Angostamiento de calzada oriente y poniente en Km 263, Tránsito por el centro de ambas calzadas, debido a descenso del terraplén .

Km 265 (sector, hundimientos de pavimento por calzada oriente, tránsito restringido por el centro de la calzada oriente (0 minutos de tiempo de espera).

Puente Los Pinos Puente Los Patos (km 290 aprox.) Tránsito restringido en ancho y velocidad en los puntos kilométricos señalados.

Desvío en Puente Archibueno (sur de Linares) km 305 transito bidireccional por la calzada poniente por obra de construcción del nuevo puente oriente (tránsito bidireccional por la calzada poniente). Desvío permanente (700 metros)

Desvío sector Puente Piguchén Oriente km 325 (sector Retiro), a calzada poniente desde Km 324,8 al Km 325,9 aprox (tránsito bidireccional por la calzada poniente). Desvío se levanta el domingo 14.03.10 aproximadamente (1.100 metros)

Desvío Paso superior de FFCC. Copihue (km 334), desvío con tránsito bidireccional por la calzada oriente entre Km 330 hasta km 335 aprox. Desvío permanente. Se intentará acortarlo antes del sábado 13.03.10 (5.000 metros)

Desvío de tránsito bidireccional por la calzada oriente desde Km 341,5 al 341,7. (200 metros)

Parral: Tránsito hacia el norte y sur por ambas calzadas desde Km 339 hasta Km 345 aprox.

Desvío Puente Perquilauquén oriente (Km 353). Tránsito bidireccional por la calzada poniente entre Km 352,3 y Km 353. Desvío permanente (700 metros)

Sernatur restablece sus funciones y catastra situación de empresarios

TALCA.- Tomando contacto con los empresarios turísticos de la región, principalmente a través de asociaciones gremiales, encargados de turismo y organismos afines al rubro, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) del Maule, se encuentra parcialmente retomando sus habituales funciones en Uno Oriente 1150, para ir en apoyo a la industria.

El director regional del organismo, Claudio Yañez Salazar, destacó que la primera semana posterior a los acontecimientos vividos en el Maule, la principal labor gubernamental se centró en establecer los servicios básicos, desplegando ayuda social de primera necesidad y generando ayuda a los funcionarios afectados “actualmente la idea, es poder conocer fehacientemente el estado en que se encuentran los empresarios turísticos, sus familias, trabajadores y emprendimientos, para contar con una hoja de ruta que nos permita levantarnos y potenciar nuestros alicaídos destinos turísticos”.

El director nacional de Sernatur, Óscar Santelices declaró que a nivel país los turistas han cancelado el 50% de las reservas hoteleras en el mes de marzo y un 20% en abril, incluso en aquellas zonas no afectadas por el terremoto, por lo cual, ya se trabaja para lanzar una campaña de imagen turística de Chile para poder recuperar la demanda, siguiendo pautas del modelo utilizado enTailandia tras el maremoto y de México luego de la influenza humana. Agregó que es muy probable que los extranjeros piensen que no se puede venir a Chile, lo cual se ha traducido en mayor número de cancelaciones que de reservas afectando las proyecciones de crecimiento de la industria para el 2010, las cuales ascendían a los 2 mil millones de dólares.

El Servicio Nacional de Turismo adicionalmente, espera apoyar la reconstrucción de las zonas más perjudicadas a través de un programa especial para emprendimientos turísticos. Ello a pesar, que el 90% de la infraestructura hotelera del país no sufrió daños. Por su parte, el programa de turismo para la tercera edad fue suspendido hasta el 14 de marzo.

Llegan a Talca especialistas en reconstrucción de redes eléctricas a apoyar labores de CGE Distribución

TALCA.- Con el propósito de apoyar las labores de reconstrucción de las redes eléctricas que se vieron afectadas por el terremoto que afectó a la zona centro–sur del país, desde la semana pasada han arribado a la ciudad de Talca diversos trabajadores provenientes de las empresas distribuidoras del Grupo CGE, tanto de Chile como del extranjero.

Los grupos de apoyo pertenecen a las compañías: Empresa Eléctrica de Arica (Emelari); Empresa Eléctrica de Iquique (Eliqsa); Empresa Eléctrica de Antofagasta (Elecda); y Empresa Eléctrica de Tucumán (Edet), ésta última ubicada en Argentina.

Manuel Crisóstomo, gerente zonal Talca de CGE Distribución, manifestó que como parte del grupo CGE - holding del sector energético con presencia desde Arica a Puerto Williams-, “han arribado a la ciudad diversos profesionales y técnicos especializados en mantenimiento y construcción de redes eléctricas y empalmes, además del apoyo de maquinaria completamente equipada para apoyar las labores de reconstrucción en la zona más devastada. Esto es una muestra importante del compromiso del Grupo CGE que ha dispuesto de todos los recursos necesarios para superar la emergencia. La llegada de este importante contingente de trabajadores de Chile y Argentina nos permitirán superar la crisis en el corto plazo considerando las características de esta catástrofe”

Por su parte, Marco Rodríguez, ingeniero de Elecda y quien tiene la experiencia de haber encabezado faenas de reconstrucción eléctrica en Tocopilla luego del terremoto de noviembre del 2007 que afectó a dicha localidad, explicó que “varios de los que integramos el grupo estuvimos en Tocopilla y sabemos las dificultades que podemos encontrar en el sistema eléctrico luego de los devastadores efectos de una catástrofe de estas características. Sin embargo, cuando se nos consultó si queríamos participar de esta nueva misión, todos aceptamos con la mejor voluntad y disposición porque sabemos que podemos ser útiles y ayudar a tanta gente que lo necesita”.

Los equipos ya se encuentran a disposición de CGE Distribución, con el fin de apoyar y solucionar los requerimientos existentes en la zona, que principalmente consisten en la reconstrucción de líneas eléctricas.

La preocupación del Grupo CGE por esta catástrofe ha motivado la presencia en terreno de su gerente general, Pablo Guarda Barros, quien ha visitado la zona más afectada junto a Mario Donoso, gerente general de CGE Distribución, a fin disponer de los recursos necesarios para la normalización del suministro eléctrico.

Con este apoyo se deja de manifiesto uno de los principales objetivos de las empresas pertenecientes al Grupo CGE: ser un socio constructivo, relevante y propositivo en el análisis y solución de los grandes temas estratégicos del país. Por lo mismo, no podían quedar fuera de un momento tan importante como éste.

MOP entregó informe sobre situación en las principales rutas de la Región del Maule

TALCA.- El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Millán, llamó a utilizar con máxima precaución caminos y carreteras de la Región del Maule.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Vialidad del MOP la situación en las principales rutas de la región es la siguiente.

Ruta 5 Sur tránsito con restricciones en los siguientes puntos:

Puente Guaiquillo, ubicado en el Km. 195, al sur de la ciudad de Curicó

Puente Río Claro Km. 215, límite de las Provincias de Talca y Curicó.

Puente Lircay Km. 248, en la Provincia de Talca

Puente Achibueno Km. 305, al sur de la ciudad de Linares

Puente Colliguay Km 336, comuna de Longaví y

Puente Perquilauquén ubicado en el límite con la Región del Bío Bío.

Existen además reducciones de velocidad por grietas y fisuras frente a las comunas de San Rafael, Maule, San Javier, Villa Alegre, Retiro y Parral.

Respecto a la ruta Costera ésta tiene conectividad total con restricciones de peso y desvíos en zonas dañadas como es el caso del sector de La Trinchera, en la Comuna de Curepto, donde el mar destruyó 3 kilómetros de pavimento.

Por su parte, los caminos que conducen hacia los sectores costeros todos se encuentran transitables con máxima precaución.

Estos son:

Ruta 126 de Los Conquistadores entre San Javier y Cauquenes.

Ruta J-60 Curicó - Iloca y Duao.

Ruta K-40 Talca y Curepto.

Ruta L-30 M San Javier -Constitución.

Ruta L-32- Linares Puente Marimaura

Ruta 128 Parral – Cauquenes y

Ruta M-50 Cauquenes-Chanco.

Respecto a la Ruta internacional CH 115, Paso Pehuenche, esta se encuentra transitable con precaución al igual que diversas rutas rurales que conducen a los sectores precordilleranos.

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Pública trabaja en más de 70 puntos para asegurar la conectividad en todo el territorio maulino.

Más antecedentes en www.mop.cl

Mideplan entrega recomendaciones generales post terremoto para padres, madres y cuidadores de niños

Los terremotos producen mucho miedo y son especialmente difíciles porque llegan sin anticipación, son seguidos de réplicas y provocan daños.

Los padres son las personas más importante en la vida de su hijo(a) y las más apropiada para proteger, dar consuelo y ayudarles a sentirse mejor.

Una vez reestablecidas las condiciones básicas de seguridad (como tener alimento, agua, ropa seca, un lugar seguro donde dormir) hay que tratar de seguir estas sugerencias:

  • Mantenga la calma porque su hijo(a) se sentirá igual a como ve que usted se siente.
  • Ante otras réplicas trate de no gritar, llorar, ni arrancar. Proteja a su hijo(a) pero con control.

¿Cómo hablar con los niños(as) acerca de lo sucedido?

  • Pregúntele qué sabe y escuche con paciencia lo que tenga que decir. Si no desea hablar, no lo presione.
  • Dé una explicación real y simple. Diga “la tierra a veces se mueve produciendo algunos daños. Esto es algo que sucede en Chile, pero pasa sólo cada varios años”.
  • No les mienta, como por ejemplo decir que “esto no va a volver a suceder”, ni asocie las causas del terremoto a seres, entes, animales o cosas.
  • Los niños(as) pequeños necesitan hablar poco, en corto tiempo, pero más frecuentemente de lo que ha sucedido. Es bueno validar lo que los niños(as) piensan y sienten. Hágales saber que sus preguntas o comentarios son importantes.
  • Ayúdelos(as) a expresarse. Hay niños(as) que no querrán hablar de lo sucedido, pero pueden preferir expresarse a través de dibujos o juegos. Los puede ayudar invitándolos a dibujar o hacer un relato de lo que vivieron.
  • Evite que vean televisión y escuchen las noticias de la radio y trate de ser usted la fuente de información de sus hijos(as) o de mediar la información que escuchan o ven de otras fuentes.
  • Dé consuelo efectivo. Los niños(as) pueden necesitar más consuelo y usted es la mejor persona para darlo. Pase más tiempo con ellos(as), déles más contacto físico (tóquelos, abrácelos, béselos) y juegue más tiempo con ellos(as).
  • Vuelva a la rutina lo más pronto posible, haciendo las cosas que normalmente se hacían antes del terremoto y trate de proveer espacios de juego, dibujar, pintar, hacer actividad física o ir a la plaza.
  • La mayoría de los niños(as) se recuperan con su apoyo después de las dos primeras semanas.
  • Recuerde que usted también está bajo tensión emocional. Cuídese para así poder brindar el apoyo necesario a sus hijos(as).
  • Incorpórelos en ayudar a otros, por ejemplo colaborando en la entrega de ropa y juguetes o alimentos no perecibles. Es bueno que los niños y niñas sepan que hay muchas personas ayudando a quienes fueron más afectados por el terremoto.
  • Recuerde que es normal que tanto los adultos como los niños (as) sufran algunas alteraciones tras un evento de esta naturaleza. Poco a poco estos síntomas irán desapareciendo.

Para más recomendaciones puede usted llamar en forma gratuita, desde cualquier parte del país, al FONOINFANCIA al 800-200-818, donde un grupo de psicólogos podrá orientarlo mejor.

GUIA DE APOYO Y BUSQUEDA POR INTERNET

www.chileayuda.com

Este sitio levantado por voluntarios es un completo portal de ayuda que permite, entre otras acciones, conocer una guía para hacer donaciones (de dinero, Materiales, sangre, etc., buscar personas, saber sobre el estado actualizado de las ciudades afectadas, acceder a teléfonos de emergencia, y conocer en vivo las noticias sobre el terremoto y tsunami.

www.terremotochile.com

De similares características, este sitio web desarrolló una aplicación para buscar y dar información sobre personas desaparecidas. Además informa detalladamente sobre qué, cómo y dónde hacer donaciones. También entrega diversas recomendaciones para la ciudadanía afectada.

www.google.com

Cuenta con un completo portal con buscador de personas que permite entregar información y saber sobre el paradero de desaparecidos/as. Además cuenta con una aplicación para hacer donaciones en línea vía UNICEF y Direct Relief International, y con una completa lista de instituciones y sitios que están aceptando donaciones.


www.facebook.com

Con sólo escribir “terremoto en Chile”, el motor de búsqueda de esta red social arroja decenas de resultados de grupos de personas que se han unido para compartir información sobre personas desaparecidas y sobre cómo ayudar a la población afectada.

Servicios de atención al cliente de Nuevosur comienzan a funcionar normalmente

Tras normalizarse la situación de abastecimiento de agua potable, en gran parte de la Región del Maule, Nuevosur también comienza a restablecer su servicio de atención al cliente a través de las oficinas, de su Fonoclientes y de su sitio web www.nuevosur.cl

De esta forma, a partir de ayer, están funcionando en su horario normal, todas las oficinas de atención a clientes de la región, exceptuando las de Constitución, Curepto, Gualleco, Iloca, Lontué y Retiro, Pelluhue , Chanco y Curanipe, debido a los graves daños sufridos en estas instalaciones. Oportunamente, se informará cómo operará Nuevosur en esas comunas.

Nuevosur está trabajando para restaurar totalmente su Fonoclientes. Mientras tanto su horario de atención será desde las 9.00 a las 18.30 horas, hasta normalizar su servicio, las 24 horas del día.

Asimismo, también se restableció el sitio web de la Compañía, para que los clientes puedan acceder a mayor información.

Cierre de calles por demoliciones provoca colapso vial en el centro

TALCA.- Intensas labores de demolición se están desarrollando en el casco antiguo de la ciudad, luego de que el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter afectara fuertemente al centro de la ciudad. Producto de ello y como medida de seguridad se cerraron calles no sólo para el tránsito de vehículos, sino también al peatonal, provocando tacos y un lento desplazamiento.
Según el asesor urbanista de la municipalidad, Alejandro de la Puente, en una primera evaluación visual se determinó que el 80% del casco histórico estaba con daño debido a que las construcciones eran de adobe.
Por esta razón se dividió el lugar afectado en 14 zonas, en cada una de ellas se está trabajando con cuadrillas a cargo de un profesional contratado por el municipio para este fin, que a su vez tiene a cargo a técnicos y voluntarios ligados al área de la construcción para que puedan evaluar cuáles son las viviendas que requieren ser demolidas a la brevedad, dándole prioridad a aquellas demoliciones que hagan peligrar el espacio público.

CALLES CORTADAS
Debido al riesgo en el centro de la ciudad, las principales calles están cerradas, lo que no permite la circulación de vehículos y peatones. La calle 1 Sur desde la 4 hasta la 6 Oriente y luego desde la 8 hasta la 11 Oriente está inhabilitada. En la calle 2 Sur está cerrada la cuadra entre 4 y 5 Oriente para continuar con la 7 y 8 Oriente. Mientras que por la calle 1 Norte solo se corta el tránsito en la cuadra entre la
10 y 11 Oriente.
Pero al cortar las calles por situación de riesgo se provoca congestión vehicular y los usuarios que recorren el sector son los más afectados. “La mitad de la locomoción no está funcionando, está todo complicado y difícil, ahora es más de una hora lo que me demoro para llegar a mi casa”, comentó Alba Bobadilla. Mientras que el conductor de locomoción colectiva, Jorge Berrios, explicó que “es mucho el tráfico que hay por el tema de los desvíos, me demoro una hora en hacer el recorrido y lo normal son 30 minutos”.
Sobre la situación que provoca tardanza en la circulación de locomoción colectiva, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Baldemar Higueras, precisó que la locomoción colectiva está funcionando en base a la demanda, la que está baja. “El problema es que no hay mucha demanda porque la gente está todavía asustada, y como está cerrado el perímetro central su recorrido no está tan amigable, es difícil determinar cuando estará toda la locomoción operando”.
(Léalo en Diario El Centro)