lunes, 8 de marzo de 2010

Servicio de Salud recibe apoyo voluntario de médicos

TALCA.- Un grupo de facultativos del Colegio Médico y de la ONG “Médicos Sin Fronteras” se sumarán al trabajo asistencial que están efectuando los profesionales de la red regional en las zonas más afectadas por el terremoto.

La ayuda fue oficializada esta mañana por el presidente nacional de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez y por la coordinadora de la agrupación internacional, Dra. Andrea Marchiol, quienes se reunieron con el director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Jorge Toro, para conocer las necesidades de la autoridad y acordar las comunas en que se requiere reforzar la atención clínica.

Este aporte voluntario se suma al materializado por el gobierno argentino con el envío de un hospital de campaña a Curicó, camas, medicamentos, ambulancias e insumos para los diversos hospitales. Una Contribución similiar ha sido recibida de parte de Cuba, Brasil y Cruz Roja además de organizaciones nacionales y extranjeras que han comprometido la entrega de recursos.

La respuesta asistencial también ha sido fortalecida con el funcionamiento de cuatro hospitales del Ejército de Chile, dos en Talca, uno Curicó y en Constitución.

Asimismo, un médico siquiatra de la Fuerza Aérea y sicólogos de "Médicos Sin Fronteras" colaborarán con el equipo sicosocial que el SSM y la Seremi del ramo conformó para asistir a las víctimas golpeadas por la emergencia.

Itahue en el suelo y la gente se niega a dejar las que fueron sus casas


CURICO.- “El 70 por ciento de Itahue está literalmente en el suelo, y lo restante está con serios daños, a lo que hay que sumar las víctimas fatales que allí se registraron a causa del terremoto”. De esta forma la asistente social Carolina Verdugo describe el cruel momento por el que atraviesa esa localidad de Molina, que se ubica frente a la carretera cinco sur, en las cercanías del límite entre las provincias de Curicó y Talca.

La profesional que ha sido asignada a ese sector, cuenta que Itahue contaba con aproximadamente 300 viviendas, de las cuales, su gran mayoría fueron destruidas por la violencia del sismo. “Además de trabajar en lo social con las familias más afectadas, estamos realizando una labor con los arquitectos para comenzar a implementar a la brevedad un techo para los más afectados, especialmente adultos mayores”, agregó Verdugo.

Sostuvo que un primer catastro arroja que son necesarias a la brevedad 50 de estas viviendas de emergencia, “las cuales, las primeras estarían llegando mañana y las faltantes el viernes, a las que se suman otras que necesitamos en otros puntos de la comuna, como Puente Alto, El Pirgüín, y Cerrillo Bascuñán, en donde hemos estado entregando ayuda municipal como nailon, alimentos, techos”, precisó.

La asistente social anunció que a medida que arriben las mediaguas, estas serán entregadas, con prioridad a las familias que posean niños, o adultos mayores. “La idea es que luego, el gobierno central destine algún subsidio para la reconstrucción, ya que los techos que se están entregando, y que se entregarán en lo inmediato corresponden a elementos para enfrentar la emergencia”, afirmó la profesional.

Carolina Verdugo dijo que una de las situaciones que llama la atención, es que una entidad eléctrica ofreció dos casas que posee en el sector para ser habitadas durante dos meses y de inmediato, “sin embargo la gente de Itahue no quiere irse a ellas, se está negando a dejar abandonadas las que fueron sus viviendas, por su apego a su sector, y por temor a posibles robos”

Contó que de las aproximadamente 300 familias del sector, “casi todas ellas fueron afectadas en algún grado por el terremoto: muchas sufrieron la destrucción de las viviendas, otras con daños severos, y algunas la perdidas de familiares, por lo que esa comunidad se encuentra conmovida, muy herida por la tragedia, pero pese a ello no quieren dejar a sus casas, ni a su sector”, aseveró Carolina Verdugo.

La alcaldesa Mirtha Segura, confirmó que la ayuda se ha orientado en los primeros momentos de la emergencia, a suministrar alimento, agua, y algunos enseres básicos, todo ello con recursos municipales, o gestionados ante privados por el ayuntamiento. Sostuvo que ahora el objetivo es comenzar las mediaguas “que permitan a estas familias, que han sufrido graves pérdidas, puedan a lo menos intentar el regreso a la normalidad”.

Todas las comunas de la Región del Maule abastecidas por Nuevosur cuentan con agua potable

TALCA.- En la mayoría de las comunas de la Región del Maule el suministro de agua potable se encuentra restablecido normalmente, con roturas de matrices y problemas de presión en sectores puntuales, según comunicado de la empresa sanitaria Nuevosur, que indica lo siguiente:

En el caso de Talca, Curicó y Linares el abastecimiento del suministro alcanza el 100%, sin embargo pueden aparecer sectores con problemas de abastecimiento y presiones debido a roturas de matrices las cuales se abordaran oportuna y rápidamente. En cambio la situación de Cauquenes, que presentó mayores problemas debido a importantes fallas en la infraestructura, pero que se han ido superando nos está permitiendo distribuir al 85% de los clientes, el resto de la población está siendo abastecida a través de camiones aljibes. Durante el día los trabajos se concentraron en la reparación de una tercera impulsión que nos permitiría normalizar la producción.

En el caso de Constitución una de las comunas más afectadas y que aún se encuentra parcialmente energizada, la capacidad de producción ha sido normalizada lo que nos ha permitido entregar agua a la red en los sectores de Copihue y Chacarillas. Asimismo, ayer se habilitó el sector céntrico y el cerro O’Higgins permitiéndonos abastecer a un 60% de la población. Durante el día se está trabajando en tres roturas que permitan volver abastecer el sector Centinela. El resto de la comunidad continua siendo abastecida mediante camiones aljibes.

En cuanto a la localidades costeras de la provincia de Curicó, Hualañé y Licantén, su capacidad de producción está normalizada y la distribución ya es de un 100%, limitada o con bajas presiones debido a la aparición de eventuales roturas en la red.

En Iloca durante el día nos concentraremos en probar la red de distribución y enfocar nuestros esfuerzos en reparar las roturas que se descubran. Con estos trabajos se busca incrementar el actual abastecimiento que es de un 10%, el resto de la comunidad se esta abasteciendo mediante camiones aljibes. En el caso de Curepto que ya se encuentra energizada el porcentaje de clientes abastecidos por la red alcanza un 80%

En Pelluhue, ciudad costera de la provincia de Cauquenes se logró reparar la alimentadora principal permitiendo de esta manera abastecer al 80% de los clientes, los sectores más afectados como Mariscadero y Caleta Blanca están siendo abastecidos con camiones aljibes.

En las demás localidades de la región como: Teno, Lontué, Molina, Romeral, San Rafael, San Clemente, San Javier, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Longaví y Parral, el 100% de la población está recibiendo el suministro desde la red, no obstante pudieran presentarse problemas de presiones y roturas en la red, que pudieran afectar este normal suministro.

Comisario explica cómo trabajan peritos policiales en proceso de identificación de cuerpos

TALCA.- “No hemos descuidado el tema policial, ya que seguimos trabajando con patrullajes. La PDI, en su totalidad, ha seguido funcionando, lo que se ha notado en Talca”. Así resumió el jefe del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, comisario Iván Vuskovic, la labor de su institución desde que se registró el terremoto el sábado pasado en la zona centro sur de Chile.
Al comisario le ha correspondido despachar y liderar los grupos de peritos que han viajado hasta las zonas costeras y urbanas de las principales comunas maulinas, a fin de realizar la compleja labor de identificación de cadáveres. En esta labor, el jefe del Lacrim cuenta con la valiosa experiencia de su trabajo tras el terremoto en Haití.

¿Cómo los ha recibido la gente cuando se enteran que ustedes tienen la misión de identificar los cuerpos?
“Lo que ocurre es que hemos ampliado nuestra labor y eso ha sido reconocido, en especial, en las comunas más pequeñas. Lo que pasó es que, al principio, nos preocupamos mucho de Talca, porque no teníamos comunicación con el resto de la región.
Después nos concentramos en Constitución, donde ha llegado mucho apoyo. Por ello, trasladamos un equipo especial de identificación de víctimas de catástrofes que instaló su base de operaciones en el hospital de Chanco”.

¿Qué tipo de especialistas conformaron ese equipo?
“Tenemos peritos en huellas que también toman muestras bioquímicas para identificación. También están trabajando muy bien con el Servicio de Salud, recibiendo todos los cuerpos que llegan a esa zona costera. En la parte de Iloca también nos hemos desplegado, además de las grandes ciudades, como Curicó y Talca.
Por su parte, en Constitución estamos haciendo el acopio de antecedentes y tenemos una brigada apoyando todo el tema contra los saqueos. Es decir, hemos colaborado en todo: desde ayudar a rescatar cuerpos, hasta pasar recados para comunicar personas”.
(Léalo en Diario El Centro)

Patrimonio inmueble de la región ha sufrido un daño grave y severo

TALCA.- Un panorama poco alentador prevé el Consejo de Monumentos Nacionales en cuanto al amplio patrimonio inmueble que quedó destruido en el Maule, tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona hace poco más de una semana. Si bien no todas estas edificaciones están totalmente en el suelo, el daño es severo y comprometerá mucho sacrificio y recursos poder reconstruirlo.
Así lo reconoció el coordinador regional del organismo, Nelson Gaete, luego de corroborar en terreno el grado de desastre en que quedaron los edificios. Sin embargo, luego de lamentar tal deterioro provocado por la naturaleza, sugirió una luz de esperanza en torno a su levante.
“El patrimonio inmueble de la región ha sufrido un daño grave y severo. Gran parte es recuperable, en algunos casos totalmente, y en otros, parcialmente. También tenemos que lamentar que algunas construcciones las vamos a perder en su forma original, porque no es posible recuperarlas por el grado de daño que tienen”, manifestó, ejemplificando la triste pérdida en la iglesia de La Candelaria de Chanco que se derrumbó completa.
Asimismo, aseguró que las iglesias rurales del Maule están todas dañadas aunque mantienen ciertas partes que se lograron conservar, por lo tanto, a partir de aquello se podrá restaurar lo que está en pie y reconstruir lo que se ha caído.
“Tenemos que tratar de conservar todo lo que podamos. La emergencia hoy significa satisfacer las necesidades urgentes de la población pero, cuando podamos avocarnos y tengamos los recursos, este patrimonio hay que resguardarlo”, aseguró, junto con indicar que es necesario reenfocar los recursos del programa Puesta en Valor del Patrimonio que incluye a las iglesias de Corinto, Batuco, Gualleco, Sauzal y Empedrado -algunas de las más afectadas de la zona- como también redirigir los recursos para las licitaciones del Mercado Central de Talca, el Corazón de María de Linares y San Francisco de Curicó.