domingo, 7 de marzo de 2010

Municipio inició demolición de edificaciones en el casco antiguo

TALCA.- Intensas labores de demolición se están desarrollando en el casco antiguo de la capital regional luego del terremoto que afectó fuertemente a la zona, y que dejó a centenares de viviendas en el suelo o con severos daños que impiden su habitabilidad, por lo que sólo queda echarlas abajo por el riesgo que conllevan a la ciudadanía.
Así lo confirmó el encargado del Departamento Operativo del municipio, Cristian Henríquez, quien manifestó que las labores comenzaron el pasado miércoles con tareas de retiro de escombros, para luego, dar paso cien por ciento a la demolición de las edificaciones siniestradas que dejaron sin techo a muchos talquinos.
“Los sectores principales donde se encuentran los damnificados están entre, por el norte, la calle 12 Norte y, por el sur, el Piduco. Por el poniente el Piduco y, por el oriente, la avenida 18 Oriente”, manifestó, junto con explicar que dicha zona se encuentra dividida en 14 sectores y cada una de ellas comandadas por un arquitecto o un ingeniero constructor.
Estos equipos, además, contarán con mayor número de profesionales para extender el trabajo, quienes tendrán la misión de solicitar al Departamento Operativo las maquinarias que se necesitan para la demolición e incorporar a los sectores que también se desean intervenir.
“Por ejemplo, si comienzan a hacer un catastro y la demanda es mucho mayor que en otros sectores, habrán lugares donde se trabajará con más grupos. Con este concepto de grupos me refiero a dos o tres tolvas con retroexcavadora y cargador frontal”, explicó el coordinador.

Más de 12 mil damnificados en Constitución

En más de 12 mil cifró los damnificados la delegada presidencial para la catástrofe en Constitución, Laura Albornoz, quien dio a conocer adelantos de un catastro que se prepara para focalizar la ayuda.
"Hasta el día de ayer (sábado) teníamos catastrados aproximadamente 12 mil 468 damnificados“, dijo Albornoz. Agregó que existen dos albergues que están siendo catastrados y además hay otros naturales que se han generado en sectores rurales “que también estamos analizando. Porque a todos ellos se les necesita hacer rápido un cruce de información", expresó la delegada.
En la zona hay más de cien voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y efectivos militares que preparan mil 200 canastas diarias de ayuda en alimentos.
"Hemos llamado a los alcaldes y acá tenemos artículos, (pero) ahora los alcaldes tienen que venir a buscar por sus propios medios. Hoy recorrí toda la región y todo está operativo, con ferias funcionando y supermercados", afirmó el intendente regional, Fernando Coloma.

Comité de Emergencia de industria turística se reunió en Sernatur

SANTIAGO (Chile).- El Comité de Emergencia conformado por sectores público - privado de la industria turística de Chile se reunió el pasado viernes en las dependencias de Sernatur, para analizar la actual realidad tras el sismo que afectó al país el pasado 27 de febrero. Tras un acucioso análisis de la realidad post sismos, autoridades y ejecutivos concluyeron en lo esencial que la infraestructura turística de los principales destinos de Chile se encuentra en buenas condiciones, reconociendo que al menos el 90 por ciento de la industria está en situación de operar de manera normal.

Se acordó, además, iniciar una campaña conjunta entre todos los gremios del sector turístico del país, con una postura común, destinada a contrarrestar los negativos efectos a la imagen-país como consecuencia de los movimientos telúricos acaecidos en la zona centro-sur de Chile, desde el 27 de febrero.

En una conferencia de prensa que se realizará el lunes 8 de marzo, en Sernatur, se anunciarán las medidas específicas adoptadas por este Comité de Emergencia, presidido por Óscar Santelices, director nacional del Servicio Nacional de Turismo.

En su análisis de la realidad del sector, Santelices relató que en las zonas afectadas por el sismo, las oficinas regionales de Sernatur sufrieron serios daños, especialmente en infraestructura de comunicaciones.

Agregó que Sernatur ha hecho un levantamiento de las camas disponibles entre las regiones de O’Higgins y Bio Bío, a petición de Gobierno. Explicó que simultáneamente se está levantando un catastro desagregado de la infraestructura turística en las regiones afectadas por los movimientos telúricos. “Estamos tratando de medir el impacto de la destrucción en las regiones más involucradas”, explicó Santelices.

Lo anterior, agregó, tiene que ver con la reconstrucción que se efectuará, donde sin duda Corfo instrumentará recursos importantes.

Santelices puntualizó que desde el 1 de marzo se publica en la web de Sernatur (www.Sernatur.cl) información actualizada de carreteras, ferrocarriles, pasos fronterizos, aeropuertos.

Al concluir su informe destacó las implicancias que podría tener en el sector el anunciado recorte presupuestario a los servicios públicos. Este recorte tiene la finalidad de recabar un fondo superior a los 300 mil millones de pesos. Santelices prevé que el mayor sacrificio podría corresponder a Turismo Chile y a los dineros destinados a la promoción internacional. “Creemos —agregó— que igualmente se verían afectados los programas de Turismo Social, así como programas de turismo interno”.

En todo caso, advirtió que la posición de Sernatur ha sido insistir en que la actividad turística continuará siendo un positivo motor para la reconstrucción y reactivación del país, en diversos ámbitos, particularmente en la generación de empleos. En la actualidad, el sector turístico genera un promedio de 200 mil empleos directos.

“Nuestro mejor argumento —dijo Santelices— ha sido enfatizar que la industria turística puede contribuir significativamente en la reconstrucción. Además, necesariamente hay que mejorar la imagen internacional. Hay que implementar una campaña como Dios manda”. Concluyó advirtiendo que el concepto de “reactivación” sería el más adecuado como contexto a desarrollar en esta campaña de mejoramiento de imagen a nivel internacional.

Mencionó que el presupuesto disponible, a través de la Corporación de Promoción Turística de Chile, asciende apenas a 200 millones; pero en realidad, la suma necesaria es de 1.500 millones, según corroboró Pablo Moll, Gerente General de Turismo Chile.

Finalmente, Santelices señaló que con estos presupuestos tan pequeños, el panorama se torna incómodo. Enfatizó que las instancias presupuestarias oficiales respetarán aquellos contratos ya encaminados, hasta el monto de 1.500 millones. Advirtió, en todo caso, que en este contexto, la tarea para su sucesor —que aún se desconoce— será ardua.

Conaf dispuso cierre de parques y reservas entre regiones de Valparaíso y Araucanía

Con el objetivo de realizar una completa evaluación de la infraestructura de las Áreas Silvestres Protegidas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dispuso el cierre de los parques y reservas nacionales comprendidas entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía. En la Región de Valparaíso se suspendieron las visitas al Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional El Yali.
La medida tiene como propósito llevar seguridad a quienes visitan estos lugares, como también a los guardaparques, considerando que existe infraestructura dañada, en diversa consideración, como consecuencia del terremoto.
Los guardaparques desalojaron a todos los visitantes en algunas Áreas Silvestres Protegidas de la cordillera de las regiones del Maule, Bíobío y La Araucanía.
En tanto que la totalidad de los guardaparques de la Conaf se encuentran en buenas condiciones de salud, al igual que los turistas evacuados de las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
De acuerdo a la información recabada, sólo se ha consignado la lesión de un guardaparque, ya recuperado, mientras cumplía funciones en el Parque Nacional Juan Fernández. No hay funcionarios extraviados.
Respecto a los daños materiales, existe una variada condición de la infraestructura de los parques y reservas nacionales en las zonas afectadas por el sismo. Sin embargo, las Áreas Silvestres Protegidas que presentan mayor daño están en las regiones del Maule y costa del Biobío. Tanto la infraestructura como el estado de los servicios se encuentran en evaluación, sin perjuicio de que ya se realizan trabajos de reparación o limpieza.

Siete Tazas
En la Región del Maule, el Parque Nacional Radal Siete Tazas registró el vaciamiento de las aguas debido a una fisura en la roca en la parte superior del cauce. Sin embargo, las aguas vuelven aparecer más abajo de las pozas. Este hecho no reviste ningún peligro para la población, y se espera que en el invierno, con el arrastre de sedimentos por parte del torrente, se recubra la fisura y así regrese el torrente a su normalidad.
Finalmente, en el Archipiélago de Juan Fernández, las instalaciones de CONAF no presentan daños, por lo que están cumpliendo en la actualidad funciones de refugio para los damnificados y como cobijo para la administración municipal y gobernación.

Abastecimiento de agua potable en la región del Maule

Talca 7 de marzo. Comienza a regularizarse el suministro de agua potable en las principales comunas de la región. En el caso de Talca, Curicó y Linares el abastecimiento del suministro alcanza el 97%, los sectores no abastecidos se deben a roturas de matrices las cuales se están abordando oportuna y rápidamente. En cambio la situación deCauquenes, que presento mayores problemas debido a importantes fallas en la infraestructura ha comenzado a mejorar gracias a la habilitación de una segunda impulsión permitiendo de esta manera aumentar el abastecimiento a un 70%, el resto de la población esta siendo abastecida a través de camiones aljibes.

En el caso de Constitución una de las comunas más afectadas y que aún se encuentra parcialmente energizada, la capacidad de producción ha sido normalizada lo que nos ha permitido entregar agua a la red en los sectores de Copihue y Chacarillas, que representan el 30 % del territorio abastecido. Además se comenzó ha entregando agua en el centro de la cuidad de manera descontinúa debido a las fallas que aparecen en las redes, situación que se esta trabajando arduamente, Esto nos permite tener alrededor de un 50% de cobertura. El resto de la comunidad continua siendo abastecida mediante camiones aljibes.

En cuanto a la localidades costeras de la provincia de Curico, Hualañé y Licantén, su capacidad de producción esta normalizada y la distribución es de un 90 %, limitada por roturas en la red para lo cual se esta trabajando.

Respecto de Iloca localidad que no tiene energía eléctrica, su producción se esta realizando a través de generadores y la distribución mediante camiones aljibes, en el caso de Curepto que ya se encuentra energizada el porcentaje de clientes abastecidos por la red alcanza un 80%

En Pelluhue, cuidad costera de la provincia de Cauquenes se logrado avanzar pudiendo de esta manera abastecer sobre el 70% de los clientes.

En el día de ayer se puso en servicio en la localidad de Curanipe la planta de agua potable comenzado de inmediato la distribución a algunos sectores a través de la red esperando completar durante el día hoy el llenado de la redes para abastecer sobre el 70% de la población.

En las demás localidades de la región como: Teno, Lontué, Molina, Romeral, San Rafael, San Clemente, San Javier, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Longaví y Parral, sobre el 90% de la población está recibiendo el suministro desde la red.

Daños llegarían a 8 mil millones de pesos en universidades de Talca y UCM

TALCA.- Ni en las universidades Católica del Maule (UCM) y de Talca (U. de Talca) han podido iniciarse aún los trabajos de reconstrucción de sus dependencias, muchas de las cuales quedaron en el suelo y muy destruidas en los dos establecimientos educacionales superiores de la Región del Maule que son parte del Consejo de Rectores, cuyos daños alcanzarían en total a unos ocho mil millones de pesos.
Al menos, en lo que a impacto visual se trata, parece estar más afectada la Universidad de Talca, especialmente en lo que se refiere a sus dependencias de la Avenida Lircay, donde los efectos más graves los muestra “en la biblioteca, es la que tiene problemas estructurales y con un arreglo muy importante y que yo creo no podrá utilizarse durante todo el año”, informó el rector de la UTalca, Juan Antonio Rock.
Otro de los edificios muy resentidos son el de Biotecnología y el de Arquitectura, lo mismo que algunos pabellones de salas de clases y la facultad de Derecho “que tiene problemas en el acceso, así como también en las escaleras”.
Además, el Centro de Extensión de la UTalca, en Curicó, quedó inutilizado, también con enormes daños.

LOS DINEROS
El cálculo para la recuperación, Juan Antonio Rock indicó que “debe ser más de 4 mil millones de pesos, pero aún no hemos visto el equipamiento que quedó fuera de servicio. Es una cifra bastante contundente”.
Esos millonarios dígitos son coincidentes con los que avizora también la autoridad máxima de la UCM, José Antonio Valdivieso. “Yo calculo entre 2 mil y 4 mil millones de pesos, dependiendo de los análisis que se hagan y las decisiones que se tomen en los edificios, porque si son reparaciones, será menos; pero si se tiene que construir un nuevo edificio, será más”.
(Léalo en Diario El Centro)

Comerciantes de la Uno Sur piden traslado a la Fital

TALCA.- Una serie de peticiones realizó la Cámara de Comercio de Talca a las autoridades a cargo de la situación de emergencia que vive la región, tanto a las en ejercicio como a las que van a asumir el próximo 11 de marzo, para ir en ayuda de sus socios y poder enfrentar de mejor manera su recuperación tras el terremoto que destruyó buena parte de sus negocios. Y quizás si la idea más llamativa, fue la de habilitar un sector de la Fital para acoger a los comerciantes y éstos puedan retomar de alguna manera su actividad económica.
“Queremos ver la posibilidad de que la autoridad analice y que, lógicamente, se reúna con nosotros, para seguir dándole vueltas a esta idea de que la Fital acoja al comercio de la Uno Sur, con todos los requerimiento que ello conlleva, tanto en seguridad, de cierros y fiscalizaciones”, manifestó al respecto Sergio Manzor, director de la Cámara de Comercio local, acompañado por el presidente de la gremial, Fernando Jiménez, y del director de la misma, Vicente Acuña.
“Creo que esta idea puede darnos un respiro. Pero sabemos también que puede tener algunas contra y por eso es bueno que lo conversemos no solamente a nivel de la autoridad sino también a nivel gremial”, acotó Manzor.
Es por eso que esperan reunirse mañana lunes con el futuro intendente regional, Rodrigo Galilea, para platearles esta y otras peticiones.

PETICIONES
Los personeros detallaron además una serie de puntos que plantearán también a las autoridades locales. Primero, piden que “se suspendan en forma indefinida los pagos de patente, contribuciones, IVA, y cualquier otro gravamen que afecte al comercio”. Asimismo, que se interrumpa el pago de créditos bancarios hasta una nueva evaluación de la situación en el segundo semestre del año y de los dividendos hipotecarios por seis meses.
(Léalo en Diario El Centro)

General Pesse: “Estoy seguro que la Región del Maule se va a recuperar”

TALCA.- Sin lugar a dudas, el comandante de la Tercera División de Ejército, general Bosco Pesse, jamás pensó antes del fatídico sábado 27 de febrero iba a estar instalado 24 horas después como jefe de plaza para hacer frente al devastador terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y posterior tsunami que afectó al Maule y gran parte del resto del país.
Pesse está conciente que la misión no es fácil, sobre todo porque la región fue la más afectada por el cataclismo, pero pese a las agotadora jornadas que ha tenido que sobrellevar, se ve bastante entero y con la confianza necesaria como para asegurar que los maulinos y sus 30 comunas se van a poner de pie, justo cuando se cumplió una semana de la catástrofe.
El general señaló que ya el sábado en la noche estaba adelantando las primeras líneas de trabajo, antes de arribar a Talca para comenzar a trabajar en terreno. De ahí en más no ha parado. Reuniones con autoridades, recorridos por las zonas afectadas y la entrega de órdenes, han sido parte del día a día del uniformado, quien tras llegar de la zona norte costera (ver recuadro) se hizo un tiempo para dialogar con Diario “El Centro”, situación que incluso le significó postergar su improvisado almuerzo de dos sándwiches y una Coca-Cola, cuando ya son más de las 18.00 horas.

¿Cuáles fueron las primeras medidas que se tomaron una vez que se instaló como jefe de zona?
“La primera tarea fue recopilar información para saber dónde estaban los problemas. Ahí se identificó una zona terremoteada y otra de las mismas condiciones, pero que incluyó un tsunami, que era un sector más dañado y de difícil acceso. Posteriormente nos abocamos a acoger a los enfermos y heridos para atenderlos y evacuarlos, además comenzamos a entregar apoyo logístico a través de alimentación a las partes más afectadas, sobre todo en la costa, mediante medios aéreos, terrestres y navales. Después se comenzó a entregar la información para dar inicio al apoyo en terreno por parte del Gobierno y eso se ha mantenido hasta ahora. También le fuimos entregando responsabilidades a los municipios, ya que es una estructura que debe funcionar y ser capaz de llegar a los centros de acopio para abastecer a la gente con su propio personal”.

Servicio de Salud del Maule recibe apoyo voluntario de médicos

Un grupo de facultativos del Colegio Médico y de la ONG “Médicos Sin Fronteras” se sumarán al trabajo asistencial que están efectuando los profesionales de la red regional en las zonas más afectadas por el terremoto.

La ayuda fue oficializada por el presidente nacional de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez y por la coordinadora de la agrupación internacional, Dra. Andrea Marchiol, quienes se reunieron con el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Dr. Jorge Toro, para conocer las necesidades de la autoridad y acordar las comunas en que se requiere reforzar la atención clínica.

Este aporte voluntario se suma al materializado por el gobierno argentino con el envío de un hospital de campaña a Curicó, camas, medicamentos, ambulancias e insumos para los diversos hospitales. Una contribución similiar ha sido recibida de parte de Cuba, Brasil y Cruz Roja, además de organizaciones nacionales y extranjeras que han comprometido la entrega de recursos.

La respuesta asistencial también ha sido fortalecida con el funcionamiento de cuatro hospitales del Ejército de Chile, dos en Talca, uno Curicó y en Constitución.

Asimismo, un médico siquiatra de la Fuerza Aérea y sicólogos de "Médicos Sin Fronteras" colaborarán con el equipo sicosocial que el SSM y la Seremi del ramo conformó para asistir a las víctimas golpeadas por la emergencia.