sábado, 6 de marzo de 2010

Alcaldes piden subsidios especiales para afectados por el terremoto

LINARES.- Los alcaldes linarenses solicitarán formalmente al nuevo Gobierno de Sebastián Piñera la entrega de subsidios especiales para los afectados del terremoto en esta provincia.
Así lo reveló el alcalde de Parral, Israel Urrutia tras participar de una intensa reunión de trabajo en la Escuela de Artillería y que presidió la gobernadora de la provincia, María del Carmen Pérez Donoso.
El jefe comunal expresó que la comuna de Parral como la totalidad de las ciudades de la provincia como de la Región del Maule y del Bío-Bío quedaron con graves daños estructurales y principalmente del tipo habitacional. “Acá lo que necesitamos es que el nuevo Gobierno se sensibilice y ponga en curso de inmediato planes de subsidio para que la gente pueda reconstruir sus viviendas y vuelva a la normalidad”, dijo.
La autoridad expresó que el dolor que se vive en los sectores rurales como urbanos es inmenso. "Obviamente que hoy necesitamos mediaguas porque vienen las lluvias. El tema es que se trata de medidas de parche porque lo que necesitamos son subsidios masivos, rápidos y a la brevedad. Nos dicen que habría solo un llamado durante este año lo que sencillamente es imposible. Nuestras ciudades están en el suelo y la gente requiere de soluciones a la brevedad”, reveló.
En esta misma línea el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca manifestó que los recursos que han llegado precisamente se están ocupando en la adquisición de mediaguas para ir en apoyo de las familias afectadas por el remezón, “asimismo estamos comprando naylon y haciendo todas las gestiones para apoyar a los damnificados. Confiamos en que el nuevo Gobierno nos va a apoyar y llegaran los recursos del nivel central”. De las comunas más afectadas en materia de vivienda hay que indicar que del total solo Parral y Longaví suman más de 50 por ciento.

LLEGA LA CALMA
A una semana del remezón, la gobernadora de Linares, María del Carmen Pérez Donoso, expresó que la situación, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, es absolutamente normal y que poco a poco la ayuda está llegando a los diversos sectores de la provincia. “Tenemos un tema puntual en Retiro con el agua potable pero se está trabajando intensamente para superar la situación a la brevedad. Hay comunas que están bastante normales como Colbún y Linares, y eso nos da cierta tranquilidad”, puntualizó.
César Hormazábal
(Léalo este domingo en Diario El Centro)

Carta abierta de intendente a comunidad de la Región del Maule

Chilenos y chilenas:

La madrugada del sábado 27 de febrero será un día que nunca olvidaremos, la región del Maule comenzó a ver los primeros rayos de sol entre escombros, desesperación y dolor. Nunca antes habíamos experimentado una situación tan extrema y tan difícil. Con el pasar de las horas, avanzaba también la tragedia, que se ensañó con este territorio y sobre todo con nuestras zonas costeras, sin embargo a pesar de la adversidad que nos ha tocado enfrentar, desde el primer minuto comenzamos a trabajar para llegar a todas nuestras familias sacudidas por un hecho sin precedentes en nuestra historia.

La fuerza de la naturaleza nuevamente nos hizo recordar lo vulnerable y frágiles que podemos ser, entregándonos también una prueba más para demostrar que este humilde pueblo de gente de trabajo abnegado, de pescadores y campesinos y de la mujer temporera, es capaz de levantarse de los escombros, sacudirse el polvo y enfrentar la tarea con renovadas energías que sólo se nutren del corazón y la madera de la que estamos hechos.

Me llena de orgullo recorrer nuestro territorio y contemplar cómo cientos de maulinos que afectados también, se despliegan sin interés alguno en la ayuda de los vecinos y de toda la comunidad, con el claro compromiso y la idea fija de que Maule somos todos y que todos tenemos una tarea que hacer.

Quiero agradecer abiertamente a todos ellos, sobre todo a los más jóvenes que son el futuro de nuestra querida tierra. Nos han demostrado que la infraestructura más noble y preciada de la región del Maule está intacta y fortalecida, eso nos da esperanza en un futuro que sin duda será próspero, porque sus corazones laten con más fuerza que nunca.
Agradezco el compromiso desinteresado del mundo privado, también a los funcionarios públicos que sin recursos ni oficinas y con hogares en escombros, se han entregado por completo en las labores encomendadas ante esta difícil situación, ellos han demostrado que la vocación de servicio es una llama inextinguible.

El terremoto que pasó nos dejó sendas lecciones, la naturaleza pudo destruir nuestros hogares, arrasar con nuestros patrimonios, y quebrar nuestros caminos, pero jamás quebrara nuestro espíritu y el orgullo de quienes habitamos en el corazón de Chile.

Fernando Coloma Amaro
Intendente Región del Maule

Empresa Arauco entrega terreno de cuatro hectáreas para levantar 500 viviendas de emergencia


Empresa Arauco ha implementado en Constitución una serie de acciones tendientes a paliar los efectos del terremoto y maremoto ocurrido la madrugada del sábado 27 de febrero. La ayuda entregada por la compañía no sólo ha sido para sus propios trabajadores y colaboradores, sino que para la comunidad en su conjunto, como el haber comprometido ante el Comité de Emergencia el traspaso de un terreno de 4 hectáreas, en el sector Puertas Verdes (Viñales) para la instalación de 500 viviendas de emergencia.
Esta acción es una clara y concreta respuesta para una de las necesidades más urgentes de cientos de familias de Constitución y en su ejecución se trabajará con un Techo Para Chile.
Además, se puso a disposición del municipio el gimnasio Arauco y el colegio Constitución como centros de acopio de ayuda, ya que los gimnasios municipales están dañados.
Asimismo, se ha coordinado permanentemente desde planta Constitución y en conjunto con la municipalidad y la seremi de Obras Públicas, el trabajo de maquinaria pesada como camiones tolva, grúas y retroexcavadoras, para el despeje de calles y remoción de escombros.
De igual modo, Arauco puso a disposición de la municipalidad la empresa industrial COMIN, para realizar trabajos de evaluación de daños de estructuras y propuestas de soluciones, coordinación y planificación de trabajos de maquinaria pesada y dirección de equipos de voluntariado.

AYUDA A TRABAJADORES
A nivel interno, empresa Arauco está distribuyendo 500 raciones de comida con prioridad para las 152 familias que sufrieron la pérdida total de sus casas, según catastro de Forestal Celco, Celulosa y aserraderos El Cruce, Mutrún y Viñales, además del colegio Constitución.
También se han distribuido frazadas, colchones, sacos de dormir y ropa a familias damnificadas, sumándose a partir de hoy la entrega de canastas familiares.
Asimismo, en planta de celulosa se estableció un centro de distribución de remedios.
Si bien en estos momentos la ciudad cuenta con un 20% de agua potable y 40% de suministro de energía eléctrica, se logró electrificar villa Copihue donde reside una cantidad importante de trabajadores de la planta que en los últimos días se han visto expuestos a amenazas de saqueos en las noches.

Comerciante de 94 años entrega su testimonio sobre el terremoto


“Me da la impresión que el terremoto
del ’39 fue más fuerte que este”

LINARES.- A sus 94 años de edad don Artemio Contreras es sin lugar a dudas una voz autorizada para hablar de los terremotos y sus efectos en materia de víctimas y daños materiales.
De oficio comerciante ambulante y de fe evangélica llama poderosamente la atención la nitidez con que cuenta cada detalle de los sismos que le tocó vivir y cómo colaboró, en etapa de joven, en la reconstrucción del país.
Si bien fue inscrito en el Registro Civil e Identificación el año 1916, todo indica, que nació varios años antes. En su casa de calle Covadonga Nº 320 de la población Arturo Prat vive junto a su esposa Brígida Pino Jeldrez y allí aguantó el remezón del sábado recién pasado que tanto daño ha causado a la zona centro sur del país, y especialmente a los sectores costeros del Maule.
“Tenía 12 años y me acuerdo claramente de los efectos del terremoto del año 1928. Yo vivía en Parral y la ciudad de Talca se vio gravemente deteriorada. Se corrieron muchas tejas en ese entonces”, apunta para graficar los hechos.
Don Artemio va directo al grano y añade que el terremoto del sábado último no fue el más grave que le tocó vivir, “yo diría que el terremoto de Chillán fue más largo que este, saltaban las tejas, se cayeron los techos, el movimiento era de mar a cordillera y muy violento. Fue lento y duro mucho. Me acuerdo que tras el sismo salí a predicar a la Plaza de San Carlos. Ví gente morir y a otra las sacamos entre las ruinas. Además fue perturbador, siguió templando y uno andaba realmente sugestionado. Una situación muy grave”, recuerda con cierta emoción.
Del año 1960 agrega que también fue un movimiento telúrico muy lento, “además hubo mucho reclamo de la gente por las radios, se salieron los ríos y hubo miles de muertos. Fue devastador para la zona sur. Yo también estaba en San Carlos y me acuerdo que como obrero ayudé a reconstruir el centro de esa comuna. Nos pagaban un peso y 50 centavos por hora. Llegué a ganar 18 pesos diarios. Además nos daban alimentos y ropa. Estaba todo en el suelo”.
Contreras también tiene palabras para el terremoto del año 1985, “recuerdo que si bien fue fuerte la situación no fue tan grave como la de ahora. Me ha tocado ver casas en el suelo y eso no sucedió ese año”.

REPLICAS
Don Artemio la noche del viernes 26 se tomó una pastilla para dormir y despertó con este fuerte remezón, “mi esposa me dijo que estaba templando. Ella salió de la casa y yo me quedé en la cama sintiendo como se movía la tierra. Me da la sensación que fue fuerte pero de menor intensidad que otros que me ha tocado sentir”.
Finalmente llamó a estar atento a las réplicas porque éstas son las que más asustan y producen más psicosis entre la ciudadanía, “además florece la fe y eso me parece realmente muy significativo. La Biblia y Mateo expresan claramente que estos terremotos sacudirán al mundo”.
César Hormazábal

RECUADRO
Tres bisnietos

Don Artemio tiene 10 hijos, 18 nietos y tres bisnietos. Ayer junto a su esposa salió al banco para pagarse la pensión que recibe. Fue al supermercado y se quejo porque pudo comprar sola algunas cosas, “en todo caso tengo de todo en mi casa”, dijo sonriendo.

Corte de fibra óptica en Talca

Un corte de la fibra óptica que permite la conectividad a través de internet, producto de los trabajos de remoción de escombros en el centro de Talca, mantiene sin este servicio a numerosos usuarios de la red, entre ellos Diario El Centro.
Esta situación ha impedido que levantemos nuestro sitio web y mantiene cortados los correos electrónicos hacia nuestros servidores.
A raíz de este problema externo, no hemos podido, igualmente, actualizar nuestros sitios en Twitter y Blogspot.
Damos nuestras excusas a nuestros lectores por esta situación ajena a nuestra responsabilidad, y esperamos a la brevedad estar nuevamente con todos nuestros servicios on line disponibles.
Sin embargo, hemos establecido el correo diarioelcentroemergencia@gmail.com para quienes deseen efectuar envíos de urgencia, los que revisaremos en forma periódica en instalaciones ajenas a nuestro diario.