miércoles, 3 de marzo de 2010

Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile publicó recomendaciones

La Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile publicó las siguientes recomendaciones emocionales con los afectados:

La primera ayuda emocional es solucionar sus necesidades básicas.

Llevarla a un centro especializado si su manejo es incontrolable.

Asignar conductas de baja complejidad para evitar inmovilidad (si no hay daño físico).

Si hay pánico, no gritarle y abrazarla acompañándola y focalizándola en lo cotidiano.

Si expresa dolor o frustración agresivamente, acompañar calmadamente y contener afectivamente.

No realizar relatos con detalles muy crudos, pero no minimice lo sucedido.

Estimule incorporación a tareas de ayuda.

El contacto físico (por ejemplo la mano sobre el hombro), crea sensación de seguridad.

Actúe con calma, ya que se contagia.

La soledad es opresiva, acompáñelos.

No diga "Puedo imaginarme lo pasado", mejor es decir "Es terrible y debe ser muy duro para usted superarlo".

NO DRAMATIZAR,BROMEAR,NO PONERSE DE EJEMPLO, NO ENGAÑAR, NO FINGIR, NO CULPARSE, NO MINIMIZAR, NO ENFATIZAR EXCESIVAMENTE LO POSITIVO.

Mineduc anuncia que habrá flexibilización en el inicio del año escolar


Una productiva reunión sostuvieron esta mañana las autoridades del ministerio de Educación, encabezadas por la ministra Mónica Jiménez, con representantes de los colegios privados y municipios de Chile, donde se analizó las condiciones de las regiones afectadas por el terremoto para ver el inicio del año escolar en dichas zonas.

Después de analizar la realidad y viendo que hay colegios que están en condiciones, se acordó que esas instituciones ingresen el próximo lunes 8 como estaba programado, pero para aquellos que tiene problemas, la ministra Jiménez expresó que “partan cuando puedan, queremos que opere el buen criterio, queremos que opere la humanidad y la flexibilidad”, para agregar además que “nadie mejor que ellos puede saber cuándo poder partir, lo único que nos importa es la seguridad de los niños, de los maestros y nos importa ir normalizando el país progresivamente en la medida de lo que cada uno pueda”.

La titular de Educación dejó bien en claro que “lo importante también es decir que el año escolar termina en la fecha programada… En ningún caso estamos hablando que los que comienzan después, atrasarán su salida”.

Uno de los puntos que se trató fue la forma de compensar a los niños que no tengan sus colegios en condiciones y existen varias fórmulas. “Los colegios que están bien instalados pueden acoger a los que tienen problemas y reducir la jornada completa a media para que, por lo menos, puedan estar parcialmente activos, no sólo los alumnos, sino que los maestros. También hemos hablado de la instalación de las clases en otros lugares que puedan estar en buen estado, como gimnasios y centros de junta de vecinos”, comentó Jiménez de la Jara.

La titular de Educación también se refirió al apoyo emocional que recibirán los profesores alumnos, puesto que “es imposible que hagan clases mientras sus casas están destruidas… Hay que conocer las condiciones en qué están. Es imposible que estén trabajando, hay que respetarlos. Hay que tener mucha humanidad, mucha contención y poco a poco se va a ir normalizando”.

La ministra viajó en horas de la tarde a la zona afectada para ver en terreno la repartición de comida que se está enviando desde la capital, que pueden alcanzar las 600 mil raciones. (Mineduc)

Ya suman más de 800 los muertos en terremoto

SANTIAGO.- La Onemi entregó una cifra actualizada de víctimas fatales del terremoto y que suman 799 personas, donde la mayor parte corresponde a la Región del Maule con 587 muertos. En la Región del Biobío 92 víctimas, en la de O’Higgins 48; en la Metropolitana 38 fallecidos; 20 en Valparaíso y 14 en la Araucanía.

Posteriormente el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, tras una extensa reunión con personeros de la ONEMI entregó una cifra aún mas actualizada de 802 personas fallecidas en seis regiones afectadas.

“No hay aún una evaluación completa del daño estructural de viviendas particulares y edificios públicos. En el día de hoy se restableció la conectividad del país a pesar de la rotura de puentes y daños en la principal carretera los cuales se subsanan con desvíos en distintos puntos del país. El abastecimiento del país está asegurado y los problemas de distribución las distintas empresas están haciendo todos esfuerzos para superarlos”, acotó Rosende.

El subsecretario del Interior expresó que la situación es de completa normalidad, ya que solo 25 personas fueron detenidas en la región del Bío Bío por el toque de queda y 6 en la región del Maule. Agregó que se han enviado a las distintas regiones cerca de cuatro mil toneladas alimentos y otras tres mil toneladas en equipamiento las cuales están siendo distribuida por los jefes de zona y la gente ya está recibiendo dicha ayuda. Hay cinco hospitales de campaña en funcionamiento en el país y en Concepción ya se ha repuesto en un 35 por ciento el suministro eléctrico, expresó finalmente Rosende.

ONEMI

En tanto la Oficina de Emergencia informa que se sigue entregando ayuda a través de la marina con cargamento de más de mil 200 toneladas de ayuda. En las regiones del Bío Bío y del Maule opera un contingente total de 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile.

Respecto a los hospitales móviles se han instalado 2 en Talca, 1 en Rancagua, 1 en Curanilahue, 1 en Constitución, 1 en Curicó y 1 en Chillán. Se espera además habilitar 4 hospitales de campaña en la región en los próximos días. Además se han enviado 11 camiones aljibes con agua potable a las zonas afectadas. Se sigue con la búsqueda de personas desaparecidas. Esteban Leal (desde la ONEMI en Santiago de Chile)

Acceso a energía y vías de acceso dañadas son las principales dificultades que afrontan los fruticultores

Problemas para acceder a energía eléctrica y combustible, caminos y carreteras cortadas, pérdida en producción e incluso daños en bodegas e infraestructura de riego son parte de los problemas que han debido enfrentar los productores frutícolas tras el terremoto que azotó al país la semana pasada. Así lo reflejan los primeros resultados de una consulta realizada a partir del lunes por la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) entre estos empresarios para conocer los daños y pérdidas en el sector, información que será entregada a las autoridades de gobierno.

Dentro de las 177 respuestas recibidas hasta las 9 horas del día de hoy (miércoles 3 de marzo), se indica que los principales problemas extra-prediales tras el terremoto tienen relación con el acceso a energía eléctrica o combustible, vías de acceso averiadas, dificultades en las comunicaciones y transporte, y daños en la infraestructura de riego extra-predial. Porcentajes menores hablan de ausentismo laboral.

Los productores más afectados subrayan que al no tener energía se ven impedidos de regar y conservar la fruta cosechada, y que la falta de agua imposibilita las aplicaciones de agroquímicos.

Respecto a los daños dentro del predio, los productores informaron que se vieron afectadas su infraestructura de riego (33,3% de quienes respondieron así lo señalaron), bodegas (26%) e instalaciones de frío (13%). Las respuestas también dan cuenta de daños en packing (14,7%), maquinaria (6,8%) y vehículos de transporte (6,2%). Muchos de ellos hablan de una probable demolición o de la total destrucción de oficinas, casas, bodegas, casetas de riego y muros divisorios .

La consulta, además, reflejó que habría algunas pérdidas en producción, ya que el 33,3% de los productores que contestaron señalaron tener algún grado de reducción en su producción debido al terremoto. Las especies más afectadas fueron manzanas, peras, ciruelas y kiwis, básicamente por caída de la fruta. También se reportaron caídas de paltas, duraznos y almendras, daños y colapso de parrones de kiwis y uva de mesa, quiebre de ganchos, y pérdidas en producción de arándanos, frambuesas y otras frutas por daños o derrumbe de bodegas y frigoríficos, falta de energía y agua, y ausentismo laboral.

La mayor parte de los productores habla de pérdidas de producción de entre 5 y 40%. Aunque no faltan informes que indican pérdidas de más de 80%.

Los viveros también reportan daños. Una empresa ubicada en la V Región señala tener pérdida de plántulas, destrozos en el laboratorio, contaminación y quiebre en programas productivos comprometidos con empresas extranjeras.

Regiones más afectadas

En las regiones V y Metropolitana el gran problema es la disponibilidad de energía eléctrica y el acceso a combustible. Las respuestas entregadas, especialmente aquellas del día lunes, informaban de bastantes dificultades para comunicarse y de daños en la infraestructura extra-predial.

En la Región Metropolitana los daños dentro de los predios son menores, concentrados en la infraestructura de riego, mientras que en la V región se informa de destrozos en infraestructura de riego (33%), bodegas (26%), packing (15%) e instalaciones de frío (13%)

En la VI Región el 90% de los productores que pudieron responder dicen tener problemas de energía. En esta zona, además, aumentan claramente quienes dicen tener vías de acceso cortadas o averiadas. Los daños dentro de predios, a su vez, aumentan en 5 o 10% respecto a lo indicado en la V Región.

En la VII y VIII regiones el 100% de los productores que responden indican no tener energía eléctrica o acceso a combustible. Respecto a las dificultades para comunicarse, en la VII Región el 68% dice tenerlas mientras que en la VIII el porcentaje es de 100%. El 40% de los empresarios de estos territorios, en tanto, indica vías de acceso con problemas.

El porcentaje de productores de estas zonas que señalan tener sus bodegas con destrozos o colapsadas es especialmente alto: supera el 50%. Hay diferencias, sin embargo en relación al resto de los daños. En la VII Región el porcentaje de productores con destrozos en infraestructura de riego es de 36% y aquel que dice tener daños en packing e infraestructura de frío es de 18%. En la VIII Región, en tanto, el 60% dice tener daños en la infraestructura de riego, y el 40% en instalaciones de frío y packing.

Abastecimiento asegurado, pero con retrasos

“En general quienes contestaron son los productores más afectados de las regiones V, VI y Metropolitana, por lo que no podemos decir que esta sea una imagen exacta de lo sucedido en la fruticultura. Además, aún no obtenemos muchas respuestas de la VII Región. No obstante, queda claro cuales son los principales problemas. Por lo mismo, y dado que el 60% de la fruta chilena de esta temporada aún no se exporta, es sumamente importante que las autoridades agilicen las medidas tendientes a normalizar el suministro de energía y combustibles y reparar las carreteras y caminos”, señaló Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA.

“Si estos problemas son resueltos rápidamente no debería haber problemas de abastecimiento del mercado nacional y de nuestros clientes en el extranjero. Como efecto menor podría haber un retraso en los envíos”, añadió.

Datos de consulta

Al cierre del primer informe se habían reunido 177 respuestas, provenientes de productores frutícolas que voluntariamente rellenaron el formulario de consulta ubicado en el sitio web de FEDEFRUTA. Los empresarios señalaron tener sus predios en las regiones de Coquimbo (1,1%), Valparaíso (31,6%), Libertador General Bernardo O'Higgins (27,1%), Maule (12,4%), Biobío (5,6%), Araucanía (0,6%), Los Lagos (1,1%) y Metropolitana (18,6%). Más información en www.fedefruta.cl

Subsecretario revisó proceso de cocción de alimentos enviados a zona de catástrofe

El subsecretario de Educación Cristián Martínez supervisó cada uno de los procesos de la confección de los alimentos que se están enviando a la zona más afectada por el terremoto, en una visita a la planta Andina Sur, ubicada en el Parque Industrial Eneas.
Acompañado por la gente de la fábrica, el subsecretario siguió el proceso desde el inicio, en el que destaca la seguridad e higiene, ya que en ningún momento cuenta con manipulación humana una vez que las máquinas empiezan su labor.
Martínez comentó que “desde ayer que en distintos sectores de la Séptima, y hoy en la Octava Región están entregando estos alimentos que son Cook and Chill, que se mantienen en frío y una vez en el lugar son calentados y entregados a los damnificados”.

Dentro de la comida que se está enviando encontramos, entre otros, porotos con tallarines, lentejas, arroz graneado, charquicán, carbonada, lomitos de salmón. Cada bolsa cuenta con 5 kilos, lo que alcanza para cerca de 15 raciones aproximadamente.
El subsecretario destacó la labor realizada por esta planta y las otras que están colaborando, ya que “gracias a ellos estamos entregando cerca de 200 mil raciones, considerando, desayuno, almuerzo y cena en las zonas más damnificadas”.
Respecto a la repartición de la comida, la coordinación está en manos de los Generales Pesse y Ramírez respectivamente, quienes han determinado los puntos más importantes para entregar la ayuda.

Post-terremoto: qué hacer cuando falta alimentos y agua


Con la escasez de alimentos y de agua tras el terremoto donde ciudades del centro sur del país se vieron gravemente afectadas, es necesario conocer qué podemos hacer para sobrellevar esta situación.
En condiciones extremas, en promedio, un ser humano podría resistir sin alimento ni agua por lo menos dos semanas, en un ambiente con oxigeno. Dependerá de la edad, de su capacidad hídrica la cual los niños y jóvenes poseen más que los adultos mayores.
Un hombre resiste más que una mujer porque tiene más masa muscular, la cual concentra más líquido, en cambio, las mujeres tienen más grasa y menos agua en el organismo. En este caso, un deportista resistiría más que un sedentario.
Sin duda que uno de los elementos más importantes es el agua. Ante la escasez de ella, la dosificación sería 150 ml al día como un mínimo extremo al no tener la posibilidad de conseguir más líquido por el lugar en donde esté y la dificultad para encontrar éste necesario elemento. Por ejemplo, al tener medio litro, éste debe fraccionarse al máximo ya que se les entrega sin saber en cuantos días más se les va a proporcionar otra cantidad puesto que se reparte en esos casos de acuerdo al número de personas también.
Como nutricionista y académica de la U. Andrés Bello detallo una serie de consejos:

• Evitar el ejercicio físico: mientras más quieta esté la persona, más ahorra energía y oxígeno.

• Tratar de tener siempre en los hogares alimentos que estén concentrados en azúcar como chocolates, manjares y otros ricos en proteínas como pescado seco o charquí, además son productos más livianos para transportar. También pueden ser frutos secos como almendras, maní, duraznos y manzanas deshidratas por su contenido en minerales, sustancias muy importantes en el metabolismo y nutrición de nuestro organismo.

• Se debe estar pendientes de los síntomas para detectar si la persona está declinando en su condición física: incapacidad de moverse; labios resecos y partidos, demostrando un déficit no sólo de agua sino que también de vitaminas del complejo B; piel en general reseca y disminución máxima de masas corporales tanto músculo esqueléticas como grasas, del pulso y dificultad para respirar; somnolencia, debido al déficit de minerales; y alteración en el metabolismo de la glucosa que se produce en la fase de adaptación del organismo.

• En casos extremos, si no se cuenta con agua, se puede beber agua de lluvia, si es que se cuenta con ella.

Mónica Campano
Escuela de Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Estado de Ruta 5 entre Santiago y Talca

Puntos críticos y desvíos en Ruta 5 Sur

Actualizado al miércoles 3 de marzo

Hacemos un llamado a limitar los desplazamientos por toda la ruta 5 sur comprendida entre Santiago y Chillán, en donde los tiempos de viaje son más largos que lo habitual y se está priorizando el transporte pesado a fin de ir en ayuda de las ciudades más siniestradas. Solicitamos a los conductores que restrinjan la velocidad. La ruta no está en condiciones de mantener velocidades de 100 o 120 kilómetros por hora de manera constante. Hay varios sectores con restricciones y los cambios bruscos de velocidad pueden ser peligrosos

En la noche, disminuir la velocidad y extremar las precauciones, ante la gran cantidad de vehículos que quedan detenidos a un costado de la berma en distintos puntos de la ruta, sin mayor señalización.

Informamos de la situación en los puntos más complicados. Esta información se actualiza todos los días:

1.- Región Metropolitana, Situación: Enlace Los Pinos del Acceso sur a Santiago, se encuentra colapsado. Al día de hoy existe desvío y se trabaja en la demolición a fin de retirar sus vigas con el fin de habilitar el tránsito en forma más expedita por el Acceso Sur a Santiago. Se estima que el fin de semana se tendrá liberado el desvío.

Por el momento los vehículos que vienen del sur hacia Santiago: deben tomar el Acceso Sur a Santiago a continuación del Peaje Angostura, continuando hasta el enlace Chada, donde hay desvío de 500 metros por el Oriente que los devuelve a la calzada. Pueden continuar a Santiago tomando como alternativa el enlace en Buin que los retorna a la Ruta 5 o continuar por el Acceso Sur a Santiago para salir Por Av. Tocornal (Puente Alto) o Av Gabriela (La Pintana), que comunica hacia Av. Vicuña Mackenna.

Vehículos que van hacia el Sur por Ruta 5: vehículos pesados (buses y camiones) son desviados en Paine hacia el Acceso Sur a Santiago, retomando la Ruta 5 en Angostura.

Vehículos livianos son desviados en el sector de Buin hacia el Acceso Sur a Santiago, retomando la ruta 5 en Angostura.

2. Región de O Higgins: Situación: hundimiento de la calzada poniente (dirección al norte a sur sur) en el sector de Peuco (km 60), el desvío implementado en un principio de 3 kms hacia el sur por San Francisco de Mostazal se redujo a 500 metros. Este desvío se mantendrá por los próximos 5 días. El tránsito de sur a norte (calzada oriente) sigue siendo por las calzadas normales pero con precaución.

Se está trabajando en la restitución del terraplén, por lo que se estima levantar el desvío este fin de semana

By pass de Rancagua: En la tarde de hoy se habilitará el tránsito por el By pass.


3. Región del Maule

Puente Guaiquillo (Curicó): Situación Puente con desplazamiento en el lado oriente, vehículos desviados al puente poniente, transito bidireccional, con velocidad restringida. Este sector presenta alta congestión vehicular, por lo que llamamos a limitar los viajes a lo estrictamente necesario.

Puente Río Claro: Desplome del puente viejo. Lado poniente: transito bidireccional y lento por el puente nuevo (Oriente) velocidad restringida. Retorno a calzada poniente en km 218.

Puente Lircay Nº1 poniente (km 248,3 ) Angostamiento sector norte por daños en la calzada poniente (dirección norte-sur) Transito unidireccional por mediana y berma.

Paso Superior Ferrocarril Lircay Oriente Km 250, Desvío de tránsito a la calzada poniente el día de hoy (03.03.10) con restricción de velocidad. El desvío se materializará, desde el Km 250,4 al 249,1.

Maule , -km 263, angostamiento de calzada oriente y poniente. Tránsito por el centro de ambas calzadas, debido a descenso del terraplén. Km 265, hundimientos de pavimento por ambas calzadas, tránsito restringido pero ambas calzadas transitables

Puente Los Patos (km 290), y Puente Los Pinos (Km 291) Tránsito habilitado con precaución de sur a norte. De norte a sur se mantiene el desvío por Villa Alegre-Putagán.

Sur de Linares Desvío en Puente Archibueno km 305.Transito bidireccional poniente por obra de construcción del nuevo puente oriente existente antes del terremoto

Puente Piguchén Oriente km 325 socavado en sus accesos norte y sur, velocidad reducida especialmente camiones. Desvío a calzada poniente bidireccional desde Km 324,8 al Km 325,9 aprox.

Paso superior de FFCC. Copihue (km 334) desplomado. Desvío bidireccional por la calzada oriente entre Km 330 hasta km 335 aprox.

Sector Parral, Km 338 al 345: Daños severos en varios puntos varios hacia el sur: Tránsito por calzada poniente hasta el enlace Catillo (Km 341) desvío por 500 metros en calzada oriente y retoma calzada poniente (km 341).

Tránsito hacia el norte: Puente Perquilauquén km 352: Desvío a puente poniente y se retoma 5 sur normalmente.

4. Región de Biobío

Norte ciudad de San Carlos: Desvío en tránsito hacia el sur en el Km 374,8, ingresando a la ciudad, para retomar la ruta 5 en el enlace Baena (Km 378,3). Tránsito hacia el norte por calzada normal.

Puente Nebuco oriente colapsado (km 411), transito bidireccional en pte Nebuco Poniente.

Duración del trayecto entre Talca y Chillan 2,30 horas para vehículos livianos y 3 horas para vehículos pesados.

Transito normal en ambos sentidos, al día de hoy congestión importante en el desvío por la ciudad de San Carlos.

Puente Bío Bío paso precario por el puente viejo hacia Mulchén. Desvío Sentido Norte - Sur. Km 511 hacia Coihue-Tijeral-Mininco-Ruta 5

Sentido Sur - Norte. Km 565 mismo desvío que sentido sur, debidamente señalizado. En estos momentos hay congestión en este desvío con tacos de 2 a 3 kilómetros, por lo que se prioriza el paso de vehículos pesados que llevan combustibles y víveres.