viernes, 1 de octubre de 2010

Partió postergada Fital Bicentenario

Debía realizarse en marzo, como de costumbre, pero el terremoto del 27 de febrero suspendió la feria. Al menos hasta ayer, cuando se inauguró una  nueva versión de la tradicional muestra.

TALCA.- Con escasa presencia de autoridades y con mapuches protestando en las afueras del recinto ferial, se dio el vamos a la versión XLVI de la Feria Internacional del Maule, Fital, y que este año cuenta con la connotación especial de ser una celebración Bicentenario.
En el marco de la ceremonia de inauguración, que este año contó con la presencie del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, se destacó el hecho que la Feria se pudo realizar a pesar del desajuste financiero que causó el terremoto del pasado 27 de febrero, tanto para la Fundación Fimaule -organizadora del evento- como para el resto de las actividades productivas de la región.
En este sentido, tanto Cruzat como autoridades presentes destacaron que la Región del Maule se esté poniendo de pie. Además, en esta mismo, sentido, el presidente de Fimaule, Francisco Mac-Clure anunció que el 2012 la región será sede de la Feria Intervitis Interfructa, suspendida este año y que cuenta con el apoyo y alianza estratégica de la Feria Stuttgart de Alemania.
“Teníamos la feria perdida (Intervitis Interfructa) porque estábamos comprometidos en hacerla en septiembre y no teníamos forma de realizarla, por lo que ya nos habíamos convencido que la habíamos perdido, pero afortunadamente, hace unos días nos llegó la noticia que los alemanes estaban concientes de que estábamos complicados y que estamos en lo de Fital, por lo que nos autorizaron para que sea el 2012”, precisó Mac-Clure.

ATRACTIVO FERIAL
Fital es la única feria regional con estas características que queda en Chile, razón por la que las autoridades presentes en la inauguración destacaron la importancia que tiene la muestra, única en su tipo.
Así lo dio a conocer Álvaro Cruzat: “Fital es una feria que el Ministerio de Agricultura ha apoyado siempre, tenemos un stand importante, están todos los servicios presentes, celebramos que aunque esta feria se tuvo que suspender, haya existido la capacidad empresarial de los mismos gremios para sacar adelante la iniciativa y apoyarla, y por lo mismo estamos acá participando de esta inauguración”, dijo.
El presidente de la Agrícola Central y miembros de Fimaule, Andrés Bravo, también destacó el trabajo mancomunado que permitió la realización de la feria. “Todo nuestro apoyo y compromiso con la Fital sobre todo esta que es la del Bicentenario y que como se dijo en los discursos inaugurales es signo de que ya estamos volviendo a la normalidad y queremos que tanto el comercio, como la industria y la agricultura trabajen con más fuerza que antes”, señaló.

REACTIVACIÓN
El seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, se mostró satisfecho por la realización de la feria a pesar de los problemas económicos que tuvo que enfrentar Fimaule. “Esta es una buena muestra de cómo la región se está reactivando y es una señal para los que estaban más escépticos, hay movimiento y actividad y esta región se está levantando fuertemente”, precisó.
Idea que compartió el alcalde de Talca, Juan Castro. “Me parece muy positivo que se haya realizado esta feria porque es una señal que la ciudad se está reactivando, que está viva y de pie. Estamos además, demostrando al resto del país que una ciudad que sufrió tanto como Talca es capaz de formar una feria internacional y la invitación es que la gente venga a disfrutar de la feria”, destacó.

PRESENCIA INTERNACIONAL
Argentina y Canadá también son partícipes de Fital Bicentenario y tal como lo mencionó el presidente de la Cámara de Turismo de Malargüe Floridor González, esta versión tiene una gran importancia porque “después del terrible terremoto que vivieron y estar nuevamente de pie con esta importante feria, es fundamental”, dijo, añadiendo que este año participará el Instituto Nacional de Promoción Turística, Inprotur, que estará a cargo del stand.
Por su parte, John Selters, gerente de Magma Energy, empresa canadiense experta en energía geotérmica, estacó la presencia de la empresa en Fital. “Nosotros encontramos que es una feria muy importante y por eso estamos muy felices de estar participando y además, tiene mucho potencial económico”.
En este sentido, Selters contó que actualmente el proyecto “continúa con las perforaciones iniciales para tener el tipo de calor adecuado, pero está avanzando”, señaló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario