viernes, 1 de octubre de 2010

Molestia por escasa presencia de autoridades en inauguración de feria


Después de varios años, el corte de cinta en Fital se hizo sin alguno de los ministros de Estado y, además, se cumplieron diez años desde que un Mandatario dio el vamos a la única feria multisectorial vigente en el país

TALCA.- La versión número 46 de Feria Internacional del Maule (Fital), tachada además con el sello Bicentenario, tuvo su ceremonia inaugural con escasa presencia de autoridades nacionales, a diferencia de años anteriores, hecho que causó molestia en los asistentes locales a la apertura.
El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien fue la autoridad de mayor rango a nivel nacional estuvo presente en el acto, dio el puntapié inicial a la que quizás sea la feria más simbólica de toda la historia, por tratarse del año del Bicentenario y porque logró armarse a pesar de los devastadores efectos del terremoto de febrero pasado. Parlamentarios tampoco estuvieron presentes.
Consultado el presidente del directorio de la Fundación Fimaule, Francisco Mac-Clure, por la nueva ausencia de un Presidente de la República en el día inaugural o, en esta ocasión –después de muchos años- de algún ministro, dijo que “siempre a uno les gustaría tenerlos, pero el subsecretario es una muy buena representación. Nos habría encantado tener autoridades como el Presidente de la República, pero entiendo que pudiera haber estado con alguna razón de importancia para no cumplir con tal anhelo que él también lo tenía. No quiero calificarlo de ninguna manera, pero cuando vean la feria lo único que pido es que se arrepientan de no haber estado aquí”.
El intendente Rodrigo Galilea agradeció la presencia del subsecretario Cruzat, de quien dijo que “por agenda, era la única autoridad que podía asistir”. “Personalmente hablé con el ministro de Relaciones Exteriores, de Agricultura, estos eran días complicados para venir, pero mandaron sus saludos y esperan darse tiempo para venir a visitarla durante estos días”, señaló Galilea.

CONSEJEROS LAMENTAN
De los consejeros regionales que estuvieron presentes en la ceremonia inaugural, Bernardo Vásquez fue enfático y dijo que es lamentable que no se haya reconocido el esfuerzo por levantar la feria. “Encuentro muy lamentable la nula presencia de autoridades nacionales porque eso da una muy mala señal hacia el futuro y las próximas ferias que se realicen en la región van a estar muy debilitadas. Es un llamado de atención al gobierno y decirle que las regiones también queremos tener presencia de las autoridades en ferias tan emblemáticas como la Fital”, dijo.
Apreciación similar tuvo el consejero regional Carlos Valenzuela, quien dijo que “se extrañan muchas cosas, en el stand de la provincia de Talca no está Constitución, hay poco interés de las autoridades por estar presentes, se dijo que vendría el Presidente, pero no lo hizo. Hay sentimientos encontrados, porque quizás los esfuerzos que nosotros hacemos no se justifican a la luz de la importancia que se le da y hay un poco de impotencia por la indiferencia que han demostrado las autoridades ante esta feria tan importante para nosotros”
Galilea, en tanto, dijo no darle importancia a las críticas.

DECENIO SIN PRESIDENTES
Para este año, en el que se conmemora el Bicentenario del país y siendo el último año de gestión de Michelle Bachelet, los organizadores de la feria hicieron el máximo esfuerzo por contar con la Jefa de Estado e, incluso, adelantaron la fecha habitual de realización de la exposición.
Estaba todo listo, la Mandataria había aceptado pero el terremoto también echó por tierra las aspiraciones de contar, después de diez años, con la máxima autoridad del país cortando la cinta de Fital. Luego vino la posibilidad de retomar la realización de la Fital Bicentenario y hasta se rumoreó que el Presidente Sebastián Piñera asistiría a su inauguración, lo que finalmente no se concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario