viernes, 1 de octubre de 2010

Empresarios se capacitan en torno a la industria turística

Dueños de hoteles, hostales, rutas de vinos y tour operadores, conocieron conceptos del rubro para lograr mayor demanda

TALCA.- Con la finalidad de entregar conocimiento a los empresarios turísticos maulinos sobre el lenguaje que maneja la industria y así entablar mejor contacto con los tour operadores nacionales e internacionales, ayer se desarrolló en el Hotel Casino de Talca el segundo taller de nivelación de los sistemas de gestión y operación.
En él participaron comerciantes de hoteles, hostales, rutas del vino y tour operadores locales, entre otros, que están asociados al Clúster de Turismo, quienes recibieron capacitación de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet). Tal experiencia se replica en las regiones de Arica y Parinacota, y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo simultáneamente.
La gerente general de Achet, Lorena Arriagada, explicó que el programa tiene tres talleres, y ya se han realizado dos. El primero, hace un mes, tuvo relación con las operaciones y el manejo interno de una empresa turística. El de ayer, mostró la forma en que se trabaja el canal de comercialización nacional (preparación de tarifas y evaluación y desarrollo de productos), y el tercero, que se hará en algunas semanas, que referirá al ámbito legal.
“El Maule tiene un desafío de poder superar el tema del terremoto, pero que éste no sirva de excusa para olvidar que antes de él ya había deudas pendientes con la industria. Tienen que ver con temas de calidad, servicios, organizar la oferta turística y que ojalá vengan inversiones a la región. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es decir que hay una oportunidad en la Región del Maule, pero que hay que tomársela en serio para profesionalizar una industria que ahora está bastante espontánea”, aseguró.

COMPETITIVIDAD
El gerente del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo, Guillermo Bravo, precisó que este es un programa de difusión tecnológica de Corfo que desarrolla Achet, que busca instalar capacidades y competencias básicas en términos de comercialización y, de alguna forma, promocionar al Maule como destino turístico de intereses especiales.
“Profesionalizar la industria turística es un proceso de largo aliento. Estos son los primeros pasos que estamos dando desde el Clúster en conjunto con el aparato público y privado, y antes de desarrollarnos como un producto exportable desde tour operadores internacionales o de la demanda nacional interna, hay que generar o instalar las competencias en la región para desarrollar una buena atención al cliente, entre otras cosas”, subrayó.
El ejecutivo catalogó como exitosa la convocatoria al taller y destacó el vuelco que se ha provocado, ya que estos nuevos programas se generan a partir de la lógica de la demanda y no de la oferta. Anteriormente, los empresarios participaban de instrumentos de fomento productivo desde lo que se ofrecía, y ahora, desde su propia necesidad.

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