jueves, 9 de septiembre de 2010

Siete documentales regionales en Festival de Cortometrajes

Hoy a las 18:00 horas el cineasta Pedro Chaskel, uno de los precursores del Nuevo Cine Chileno, dictará una conferencia abierta al público

TALCA.- Con el documental “Palitroque” de Jairo Boisier, se dio inicio a la séptima versión del Festival de Cortometrajes de Talca en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Este documental fue muy significativo puesto se realizó con los participantes de la sexta versión. En él se hace un homenaje Arturo Rodenak, entrenador de Rangers.

En la ocasión se presentó el documental “Pablo de Rokha, el amigo piedra”, del director Diego Meza. Este fue un momento especial puesto que era la primera vez que la cinta se exhibía en el país.

El festival de cortos, como lo explica su organizador, tiene una cartelera más equilibrada. Cintas como “Ponyo”, “La vida de los peces” y “Navidad” permitirán que los telespectadores se enfrenten a una parrilla que no encontrarán en cines comerciales. Pero no todo es gozar de buenas producciones, también hay competencia Regional y Nacional.

Meses atrás se realizó una convocatoria a todos los creadores para que enviaran sus cintas de cine (ya sea 16mm o 35mm) las que debieron ir acompañadas de una copia en VHS, con el objetivo de que puedan ser observadas para su preselección.

El jurado del Festival está compuesto por personalidades del medio audiovisual, artístico y cultural del medio nacional, y sus decisiones con respecto a la premiación no son impugnables.

Los seleccionados para la competencia Nacional son 14, en tanto de la Región son siete. Los premios para los ganadores de ambas categorías serán de 200 y 100 mil pesos respectivamente.

“El jurado que eligió los cortometrajes para participar en ambas categorías analizaron la calidad de la grabación, la pertinencia frente a la región y la importancia que es destacar cosas del Maule. Lo interesante es que sea bien local el contenido. Nos fijamos también en la calidad de los trabajos y esto está evaluado en la calidad de imagen y la producción audiovisual”, explicó Marco Díaz, organizador del Festival de Cortometrajes.

INSPIRACIONES

Los temas regionales que se consideraron para participar en esta versión del Festival de Cortometrajes, no incluye ningún episodio de la tragedia. “Me llama la atención que ningún cortometraje tenga como tema el terremoto o el tsunami. Debe ser porque se quieren desconectar de lo ocurrido, en ese sentido es una vía de escape”, enfatizó Díaz agregando que este año hay una baja en el número de cortometrajes que se han presentado pero “me imagino que eso se atribuye a temas de la catástrofe. Lo que rescato es que se mantiene el tema de la diversidad, animación, documental, ficción y lo interesante es que varios rescatan paisajes propios de la región”, finalizó.

Hoy a las 18:00 horas, se realizará una charla a cargo de Pedro Chaskel, uno de los precursores del Nuevo Cine Chileno. Director, camarógrafo y montajista de numerosos cortometrajes documentales y largometrajes, realizará una “Retrospectiva” a su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario