domingo, 5 de septiembre de 2010

Región quiere beneficios por producir electricidad

Parlamentarios analizan una compensación por la alta contribución regional al Sistema Interconectado Central. Royalty o diferenciación en el tarifado, entre otras, son las propuestas que el intendente Rodrigo Galilea ha ido haciendo a los parlamentarios..
TALCA.- Está claro que la Región del Maule hace un aporte sustancial a la generación eléctrica del país con alrededor del 40 por ciento del total que circula por las líneas de transmisión desde Taltal hasta la Isla Grande de Chiloé, en el Sistema Interconectado Central (SIC), el que además entrega suministro eléctrico a más del 90 por ciento de la población del territorio nacional.
La suma de todas las centrales hidroeléctricas en el Maule, ya sea de embalse o de pasada, totalizan más mil 500 megawatts (MW) de potencia instalada, es decir, casi el 20 por ciento del SIC.
Sin embargo, la discusión en último tiempo y que además fue tema de campaña de varios candidatos al parlamento en las elecciones de 2009, se ha centrado en la posibilidad de que la Región del Maule tenga algún tipo de beneficio por el hecho de su alto aporte en materia de generación eléctrica.
Esto también ha sido recogido por el intendente Rodrigo Galilea quien está sociabilizando con parlamentarios la idea de una compensación al Maule por este concepto. “El sentido de fondo es buscar algún mecanismo que puede ser vía patente o vía royalty que reconozca a las regiones que dan origen a la energía hidroeléctrica, que además es la energía limpia que el país requiere. Existen alternativas que pueden ir desde modificaciones en el tarifado a una patente especial que paguen las empresas hidroeléctricas en las comunas donde ellos generan la electricidad, o una especie de royalty al modo minero”, explicó la máxima autoridad regional.
Según agregó, ha conversado con los parlamentarios quienes se han comprometido a estudiar el tema en forma conciente, indicando que hay posturas por una u otra alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario