lunes, 6 de septiembre de 2010

Presidente de Comisión Pehuenche lamentó nuevo retraso del proyecto

“Me extraña mucho que estemos en esta nueva disyuntiva con las autoridades”, dijo Emilio Calleja al referirse a la alternativa que se baraja de rediseñar el trazado de la ruta cuando en un momento se había tomado la decisión de construir el puente

TALCA.- Definitivamente no son buenas noticias para el presidente de la Comisión Pehuenche, Emilio Calleja, las declaraciones tanto del intendente Rodrigo Galilea como del seremi Juan Espinoza (Obras Públicas), quienes afirmaron que el Paso Internacional se terminaría en definitiva para el año 2013.

Para quien ha sido testigo presencial de toda la historia del corredor entere Chile y Argentina, le resulta incomprensible que estando en la etapa final, con decisiones ya tomadas, una vez más se aplace el anhelado proyecto.

Calleja indicó que durante la última reunión que la comisión sostuvo con la máxima autoridad regional, llevada a cabo hace aproximadamente 20 días, el intendente les había dado luces de las alternativas que se estaban manejando. Aún así, las acciones, hechas públicas por las autoridades, no dejaron de causar molestia.

“Estaremos haciendo las consultas pertinentes al seremi de Obras Públicas, ya que el intendente en la última audiencia que tuvimos con él, nos dio a entender algo sobre ese tema pero no tenemos certeza, ni los estudios técnicos que pudiera tener el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en estos momentos. Recién me impongo de lo que han declarado públicamente las autoridades, nos reuniremos como comisión para ver qué será lo que tomemos en un acuerdo en torno a las alternativas que nosotros vamos a tener frente a esto”, señaló.

El empresario talquino dijo que a la brevedad se reunirá con el resto de los integrantes de la Comisión Pehuenche para tomar un acuerdo que implique la defensa del proyecto “y ver si es realmente posible lo que están manifestando o si es algún pretexto para volver a atrasar la continuidad de la obra y terminación de ella misma”.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Consultado Calleja por el nivel de confiabilidad que se tiene frente a las autoridades por el desarrollo del proyecto en el Pehuenche, indicó que de alguna se ha perdido la confianza “porque este puente (sobre la Laguna del Maule) estaba considerado y dentro de los estudios de ingeniería del tramo B y estaba garantizado su presupuesto en la obra”.

Recordó que estando el ex ministro Sergio Bitar visitando en terreno el trazado en la cordillera, le solicitó al director de Vialidad de ese entonces que se incluya el diseño del puente en el presupuesto del último tramo. “Esto se ha venido cambiando y no se ha llevado a efecto, está produciendo atrasos y nosotros vamos a ver la manera de abordar la situación para poder salvarla porque no vamos a permitir que se esté demorando una obra por el hecho de que, una vez que está acordado, aparezca una situación de este tipo. No es buena noticia para el proyecto”, sentenció.

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