jueves, 9 de septiembre de 2010

Onemi refuerza vigilancia visual de volcán

La medida de Alerta Temprana Preventiva se mantiene para cuatro comunas de la provincia de Curicó. El macizo está siendo monitoreado por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería a través de equipos técnicos. Carabineros controla acceso al sector

CURICÓ.- El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Alarcón, ratificó que ante la declaración de Alerta Temprana Preventiva que fue establecida para las comunas de Curicó, Molina, Romeral y Teno, por la actividad que ha demostrado durante los últimos días el grupo volcánico Planchón- Peteroa, diferentes organismos del gobierno están trabajando para monitorear de manera permanente el macizo, para así mantener informada a la población frente a un probable aumento de la actividad eruptiva. La Onemi estableció la alerta con los antecedentes reportados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). La medida implicó que se determinara el monitoreo permanente de los puntos críticos a través de enlaces establecidos que correspondan al nivel comunal. De acuerdo a lo reportado, el Volcán Planchón mantiene su actividad de carácter menor, consistente en una emisión de gases y cenizas finas. Estas explosiones se elevan hasta aproximadamente 200 metros sobre el nivel de los cráteres, dando origen a una columna eruptiva débil de color gris. El penacho se dispersa hacia el este-sureste a una altura de 3.000 a 3.500 metros, hacia territorio argentino y alcanza a ser observado por una distancia de, a lo menos, 60 kilómetros. Alarcón confirmó además que se va a reforzar la vigilancia visual, ya que Sernageomin va a instalar cámaras dirigidas hacia el volcán y que reportan al instante cualquier variación a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica. “Además están instalando estaciones sísmicas y están haciendo un análisis con un muestreo de las cenizas caídas sobre el volcán y de acuerdo a los resultados de ese informe se determinarán las acciones a seguir. Es claro establecer que hasta el momento, personal de Sernageomin ha señalado que esta situación por el momento no implica un riesgo inminente. Yo llamo a la comunidad a estar tranquila y a estar atentos a las recomendaciones que hace la autoridad. No quepa duda que informaremos cualquier situación fuera de lo normal que se pudiese producir”, acotó.

CONTROL POLICIAL

El suboficial de Carabineros Mario Torres, del Retén Los Queñes, indicó que independiente de la actividad que ha manifestado el volcán, la ruta internacional J-55 hacia el paso Vergara solo está habilitada hasta el sector de San Pedro, donde está ubicado el complejo fronterizo. “Mas allá es muy difícil, por las condiciones en que se encuentra la ruta, que por estos días está copada de nieve, lo que dificulta el acceso al sector”, dijo. Torres agregó que conforme a las coordinaciones con los organismos involucrados, y de manera de llevar tranquilidad a la población, permanecerán de punto fijo dos funcionarios de Carabineros en el sector de San Pedro, con la finalidad de tener un registro diario de la entrada y salida de visitantes en toda el área. “El tráfico de personas es el habitual que se registra en esta época. Además hoy (ayer) no hemos observado ninguna situación anormal. No hemos observado que el río venga con cenizas, que aumentara el caudal o que se perciba olor a azufre”, aseveró el suboficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario