lunes, 6 de septiembre de 2010

Investigan fallas en edificaciones públicas de reciente construcción

Edificios de menos de diez años que no resistieron la magnitud del terremoto dejan en evidencia las falencias en su construcción, obligando a organismos públicos iniciar una investigación que permita dilucidar responsabilidad de las constructoras

TALCA.- Con apenas siete años de vida, el edificio del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca prácticamente se vino abajo, una estructura nueva que cedió ante la fuerza del terremoto sin ninguna respuesta.

Columnas quebradas, el cielo destruido y graves fisuras en el tercer piso dejaron atónitos al personal docente que tuvo este inmueble como su segundo hogar durante algunos años.

Su director, Eduardo Gutiérrez, aún no se explica el desmoronamiento de la estructura, para él, las reflexiones giran en torno a la calidad que exhiben las construcciones actuales, ya que “sorprende ver cómo el edificio no resistió a pesar de ser nuevo, así es como la gente comienza a desconfiar de las estructuras. Los especialistas nos han indicado que existen errores importantes que derivan en fallas tan graves”. Para el plantel, compartir dependencias en la escuela El Culenar entrega una sensación de incomodidad: “A veces nos sentimos que puede provocar una molestia, hay algunos alumnos que han quedado alejados de las instalaciones, creando un conflicto. Nos gustaría que se informara respecto al impacto en el aprendizaje de los niños que están compartiendo planteles en un inmueble, porque creo que es una incidencia en la calidad de la educación”.

MUNICIPIO PREPARA REACCION

Otro de los inmuebles que destacó por su destrucción es la Biblioteca Regional del Maule. Paulo Oyarzo, coordinador de Bibliotecas Públicas y director de la Dibam en la región, explica que “entrar en el edificio fue una sorpresa mayúscula, puesto que las columnas estaban seriamente dañadas, la loza presentaba falencias estructurales, sin que el edificio tenga larga data, lo que nos sorprendió por la gravedad de los daños”. Ante la responsabilidad sobre el hecho, explica que el municipio es quien debe realizar informes estructurales y definir si hay responsabilidad de parte de las empresas constructoras.

El alcalde Juan Castro señala que la tarea es ardua, “tenemos que revisar decenas de edificios municipales que cuentan con daños, por lo que terminar esta tarea tomará tiempo. En este sentido, los edificios construidos hace pocos años revisten una situación especial, ya que la Dirección de Obras tiene que revisar los contratos y definir las garantías que obliguen a las empresas que licitaron las construcciones a responder por los daños, pero esto incluye una demanda legal que exigirá tiempo”.

EDIFICIOS ESTATALES

Por contraparte, el ministerio de Educación mantiene un plan de recuperación de establecimientos que permita a los sostenedores postular al financiamiento de obras destinadas a recuperar edificios con daños menores. El director de Arquitectura de la región del Maule, David Reyes, destaca que actualmente “hay fondos vigentes disponibles para que los sostenedores presenten proyectos para restaurar edificios educacionales, esto para las primeras etapas de reparaciones menores que incluyen financiamiento con tope de 80 millones. Existe otro plan de reparación que involucra hasta 60 millones, lo que se suma a un plan de reconstrucción mayor, destinado a operaciones con un costo mayor a los montos definidos”.

La Clínica de Urgencia del Hospital Regional se suma a la lista de edificios con falencias estructurales a pesar de corta data. El director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Felipe Puelma, ha declarado que “tenemos un estudio jurídico y arquitectónico sobre lo que pasó con nuestros edificios nuevos, esperando establecer acciones judiciales que involucren responsabilidades e indemnizaciones. Si bien no hay seguros comprometidos, hay responsabilidades que debemos exigir por parte de abogados que defenderán las construcciones públicas”.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el diario! Excelente que lo actualizen constantemente. Eso si, tienen su Twitter botado, el último tweet fue el 29 de Diciembre de 2009!

    ResponderEliminar