lunes, 6 de septiembre de 2010

Día del Patrimonio Bicentenario mostró música y vestimenta de época

Lo que se exhibe en Extensión de U. de Talca son imágenes religiosas, retratos, documentos, armas, litografías y pinturas

TALCA.- El Día del Patrimonio Bicentenario se celebró en la capital regional con la exposición “Testigos históricos de la Independencia de Chile en el Maule” que está ubicado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Allí hubo militares vestidos de la época y además se realizaron visitas guiadas que permitió observar las obras y su valor histórico.

En la ceremonia la música chilena estuvo presente gracias al coro de niños de la U de Talca, dirigida por la maestra Mirta Bustamante y el acompañamiento musical del pianista Leonardo Gonzalez. “Con los niños hicimos una selección de música chilena. Primero un ensamble de melodías de Nicanor Molinare, que son muy propias de la tradición chilena. La música que presentamos es parte del patrimonio intangible. Los niños cantaron canciones de sus abuelos y bisabuelos”, detalló Mirta Bustamante.

BERNARDO O´HIGGINS

Lo que se exhibe en Extensión de U de Talca son imágenes religiosas, retratos, documentos, armas, litografías y pinturas, las que se presentarán hasta el 26 de septiembre. La sala Pedro Olmos es el escenario de la Independencia de Chile. Todos sus rincones recorren la historia del país a través de la muestra Bicentenario. Armamento y enceres de Bernardo O´Higgins, además de objetos históricos donados por familias de Talca, están dando inicio a las celebraciones de los 200 años de vida independiente de la nación.

Alejandro Morales, director del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes, comentó que en época de crisis post terremoto “no conocíamos la respuesta del público pero sí sabíamos que con esta exposición le devolveríamos parte de la historia de Chile que está en la memoria de todos. El Maule fue testigo y también actores del proceso de la Independencia en la cual fuimos parte importante”.

RESCATE DEL PATRIMONIO

Uno de los visitantes a la exposición fue el gobernador de la provincia de Talca José Antonio Arellano quien explicó que a consecuencias del terremoto “no pudimos celebrar el Día del Patrimonio del Bicentenario como lo hubiésemos querido pero se hizo una alianza entre el Museo O´Higginiano, la intendencia del Maule y la Universidad de Talca para celebrar este día. Con los edificios que están en mal estado estamos trabajando para su recuperación”.

En tanto el coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete, confesó que en la región hubo más lugares para visitar. “El museo de Artes y Artesanía, que es un Monumento Histórico en Linares, hoy (ayer) está abierto. También la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Lora. Para Talca y la región esta celebración es bien especial porque lo que hacíamos tradicionalmente hoy no lo podemos hacer”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario