lunes, 30 de agosto de 2010

Movimientos en el retails: oferta y ampliación del polo comercial

Según el economista de la UCM, Cristian Orozco, “es una competencia que trae consigo una baja en los precios y eso da a entender que el negocio del retail es un muy buen negocio incluso en ciudades tan alicaídas como Talca desde el punto de vista económico”

TALCA.- La llegada del supermercado Tottus a Talca es evidente. La obra a cargo de la empresa Salfa Construcción, del grupo Salfa Corp, ya está bien avanzada y según fuentes cercanas debería estar lista para ser recepcionada el 8 de noviembre, mientras que la apertura de la mega tienda está anunciada para el 29 del mismo mes. Tendrá una ubicación privilegiada, Alameda entre 8 y 9 Oriente, y se dice que será de una planta, con estacionamientos y tiendas alrededor del hipermercado.

En tanto, en el resto del retail también se ven movimientos, sólo es cosa de visitar el Lider del centro y la remodelación del local, la que se suma a la ampliación del supermercado de esta misma cadena en el mall Plaza Maule. Además, se rumorea la vuelta de Unimarc del empresario talquino Álvaro Saieh, propietario de la SMU S.A., controladora de las Cadenas de Supermercados: Unimarc, Deca, Rendic, El Loro, Bryc, Mayorista 10, Euromarket, Las Brujas, Covarrubias, Los Naranjos, Korlaet, Ribeiro, entre otros.

Para el economista de la UCM, Cristian Orozco, estos cambios se explican específicamente por un tema de marketing, donde el único beneficiado es el consumidor.

“La estrategia de Lider es lógica ante la llegada de la competencia, tiene que tener un cambio de imagen y del servicio que está ofreciendo, es una táctica de marketing. Ahora desde el punto de vista económico el consumidor sale beneficiado en la medida que estos supermercados no establezcan colusiones o acuerdos estratégicos y no funcionen como carteles (caso farmacias)”, explicó el experto.

BUEN NEGOCIO

“Es una competencia que trae consigo una baja en los precios y eso da a entender que el negocio del retail es un muy buen negocio incluso en ciudades tan alicaídas como Talca desde el punto de vista económico”, dijo Orozco.

Situación que se explica porque son productos que se consumen igual y sigue siendo un mercado atractivo para estas empresas. “Con esto la ciudad se consolida como una capital de servicios, no es además un supermercado que apunten a sectores altos como el Jumbo sino más bien apuntan a la oferta, donde el nicho de mercado es bastante amplio”, aseguró el economista.

En tanto, en relación al Lider del mall, el gerente general del centro comercial Plaza Maule, Marcelo Rojas, expresó que la ampliación contempla el crecimiento de la sala de venta del supermercado “en torno a dos mil metros cuadrados”.

Internamente la distribución va a girar completa para tener una disposición de cajas distinta y mayor cantidad. “Se va a implementar nuevos servicios dentro del supermercado y va a quedar conectado al mall por el actual acceso y uno nuevo que va a conectarse al interior del centro comercial”, adelantó Rojas.

La inversión es en trabajos de construcción y obras adicionales, sin considerar la inversión de D&S, “es de 100 mil UFs y la inversión de Lider no debe ser inferior a dos millones de dólares”, sostuvo el empresario. Mientras que la obra debe estar lista en octubre.

POLO DE DESARROLLO

Con la llegada de Tottus a la Alameda talquina, según el economista de la UCM, representa para la Talca un claro polo de desarrollo. “Por la ubicación de este nuevo supermercado se estaría extendiendo el área comercial hasta la Alameda y eso podría generar una plusvalía para todas las propiedades que están en el sector y se va a generar un dinamismo”.

Dinamismo que según Orozco podría provocar que “el centro comience a desplazarse a sectores que antes eran considerados residenciales y es también un indicio de lo que podría ser el plan regulador post terremoto para Talca”, dijo el experto.

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