lunes, 30 de agosto de 2010

Movimiento ciudadano intensifica presión contra termoeléctrica Los Robles

El acuerdo que logró el Presidente Piñera con los dueños del proyecto Barrancones en Punta de Choros, aumentó las expectativas de la comunidad maulina que se opone a la construcción de la central a carbón. Autoridades también emplazaron al Mandatario para que tome cartas en el asunto

TALCA.- Con el precedente de lo sucedido en la localidad de Punta de Choros, donde finalmente la empresa Suez Energy desistió de la construcción de la termoeléctrica Barrancones gracias al acuerdo logrado por el Presidente Sebastián Piñera, y en gran parte a la presión social que alcanzó ribetes nacionales, en el Maule el movimiento “Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule” pretende tomar un nuevo aire para lograr que la compañía AES Gener S.A. no levante la central a carbón Los Robles en el sector de Punta Pacoco, entre Constitución y Chanco.

Debido a lo anterior, han intensificado las reuniones con diversas autoridades parlamentarias, regionales y comunales, e incluso con la propia ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tal como aseguró uno de los líderes de la organización, Rodrigo De la O, donde se ha manifestado la preocupación y las consecuencias que significaría la ejecución de dicho proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), que en ese momento se encontraba presidida por el entonces intendente, Fernando Coloma.

PRECEDENTE

“Lo que pasó con Barrancones es un hito, ya que la movilización marcó una tendencia en que se escuchó la manifestación de la ciudadanía. Estos temas tienen dos problemas, uno es el político y lo otro es la poca competencia técnica de las Coremas. Eso llevó a que el Gobierno tuviera que reaccionar”, agregó De la O. Agregó que se ha reunido con todos los parlamentarios de la región, los alcaldes de la comuna que se verían afectadas y que hay una oposición unánime a la construcción de la central a carbón, situación que también se la han hecho ver a los ministros involucrados y que tienen como respaldo el estudio realizado por la Cámara de Diputados.

“Agradezco el coraje de Piñera con todos los problemas que le está trayendo, pero hizo algo que nadie se había atrevido y que esperemos marque una tendencia. Nosotros sólo criticamos la combustión del carbón, sobre todo en las costas, y la nula participación de la ciudadanía en este tipo de procesos”, aseguró De la O.

APOYO UNÁNIME

Al respecto, el alcalde de Constitución, Hugo Tillería, fue categórico y adelantó que “pueden estár todos los permisos, pero nosotros vamos a dar una lucha incansable a través de movilizaciones porque estimamos que la termoeléctrica afecta fuertemente a Pelluhue, Chanco y nuestra comuna, y eso no lo permitiremos. Acá pasa algo muy paradójico, ya que todos estamos en contra su construcción, la comunidad y las autoridades, entonces uno no entiende como pueden suceder estas cosas”.

Mientras que la senadora por Maule Sur, Ximena Rincón (DC), fue más allá y dijo que le solicitó a Piñera que haga un catastro con todos los proyectos que hay a nivel nacional, sobre todo por las iniciativas maulinas, como la central de paso en el río Achibueno y la termoeléctrica, “donde tras lo sucedido el 27 de febrero, hace necesario que se haga una nueva evaluación”.

Palabras que son compartidas por su par, Hernán Larraín (UDI), quien además recordó que el presidente, durante el período de candidato, también dijo que estaba en contra de Los Robles y que, por lo tanto, esperaba que adoptara una decisión similar a la ocurrida en Punta de Choros.

“Sí la termoeléctrica hubiese estado para el terremoto, quizás qué catástrofe natural se habría producido. Por eso espero plantearle al Gobierno la necesidad de aplicar los mismos criterios de los ocupados con Barrancones. Como país tenemos que revisar la política de centrales a carbón porque no son convenientes y la Concertación inundó Chile con estás termoeléctricas”, acotó el parlamentario.

1 comentario:

  1. todos los maulinos rechazamos la termoelectrica los robles Dios le de fuerza y coraje a los dirijentes,autoridades y cuidadanos para seguir luchando en contra de esta carbonera por nuestras futuras generaciones,y confiemos en que el presidente piñera respete sus promesas de campaña de rechazar todas las termoelectricas.estoy muy deacuerdo con el sr Rodrigo de la O el presidente tuvo coraje y por mas que lo critiquen actuo como otros no se atrevieron antes

    Andrea Saez

    ResponderEliminar