domingo, 8 de agosto de 2010

Ministro de Justicia: “Sorprende y molesta que el edificio de la Corte no haya resistido el terremoto”


Autoridad subrayó que nadie puede dudar que la nueva cárcel de Talca será una realidad. También destacó que se pondrá en marcha un proyecto que busca reformular el Sename, para evitar que se repliquen casos como el de “Juanito Pistolero”

TALCA.- “La cárcel de Talca no solamente va, sino que además, será la primera cárcel que va a impulsar este nuevo gobierno. Revisamos el plan maestro de las cárceles que estaba previsto, y puedo asegurar que la prioridad será para esta ciudad”.
Así de enfático fue el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, durante su última visita a Talca, para destacar el énfasis que pondrá el nuevo gobierno en sacar adelante el anhelado proyecto de cárcel concesionada para la capital regional. La autoridad, tras una apretada agenda de actividades, se dio el tiempo para hablar con Diario El Centro.

¿El proyecto de nueva cárcel será reformulado en cuanto a su capacidad?
“Estamos evaluando el diseño original, para efectos de optimizar su capacidad. Pero, en todo caso, estamos próximos a concluir los estudios, por lo cual, cualquier decisión que tomemos no va a impactar en los plazos de entrega. Estamos hablando de demoras menores, pero con una cárcel de los más altos estándares para Talca”.

¿Será inaugurada antes que termine el actual gobierno?
“Es la expectativa que tenemos, pero nuestro compromiso va más allá de si cortamos la cinta nosotros o no, porque queremos es que Talca tenga su nueva cárcel. Para ello, vamos a hacer las cosas de forma seria y responsable”.

¿La nueva cárcel será el gran aporte a la reconstrucción de Talca por parte del Ministerio de Justicia?
“Siempre estas obras, que suponen inversiones millonarias, tienen externalidades positivas, como son fuentes de empleo y un motor que ayuda al fomento de la región. Pero nuestro objetivo principal es cumplir una promesa hecha a la región y que la vamos a sacar adelante”.

¿Y qué va a ocurrir con el terreno donde se emplaza el actual penal? ¿Podrá ser ocupado en proyectos distintos al sector justicia?
“Es un tema a resolver, pero lo importante es que la cárcel la vamos a trasladar. Por ello, el uso que se decida para esos terrenos no va a ser para tener reclusos. La idea de rediseñar la cárcel para aumentar su capacidad, dice relación con alcanzar ese beneficio”.

EDIFICIO DE LA CORTE
Usted conversó con el pleno de ministros de la Corte de Talca, donde se dialogó sobre la salida a la crisis de infraestructura que sufrieron los tribunales tras el terremoto. ¿Su cartera está disponible para intermediar ante el Ministerio de Hacienda a fin de obtener fondos para reparar el edificio colapsado de la Alameda?
“Parte de mis funciones son apoyar todo lo que sean las labores de perfeccionamiento y mejoramiento del poder judicial. Y una de ellas consiste, precisamente, en velar porque el poder judicial disponga de la infraestructura adecuada. Por ello, hemos estado en comunicación permanente con la Corte Suprema, y en especial con el ministro que coordina las obras de reconstrucción, Patricio Valdés. En especial, luego que se retiró esa estructura que colgaba desde el sexto piso, cuyo retiro esperábamos que no causara daños mayores, tal como finalmente ocurrió”.

¿Entonces la perspectiva es que el edificio sea rehabilitado en el mediano plazo?
“Queremos que ese edificio vuelva a albergar a la Corte de Apelaciones y a los juzgados de Letras. Para ello, estamos a la espera de que los distintos profesionales involucrados tomen una definición y nos digan cuál es la envergadura de las obras que hay que realizar. Nuestra expectativa es que ese edificio se recupere para Talca”.

¿Cuál es su opinión respecto al colapso que sufrió esa estructura de siete pisos producto del terremoto?
“No puedo dejar de manifestar nuestra frustración de que un edificio así de nuevo, haya sufrido tal nivel de daño. Por supuesto que ello nos produjo especial sorpresa, porque era un edificio emblema de Talca. Y siempre sorprende y molesta que no haya sido capaz de resistir el terremoto, cuando supuestamente tenía tecnología e inversión millonaria para evitar esa situación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario