domingo, 8 de agosto de 2010

La apuesta de la 1 Sur: modernidad y construcciones más seguras


Por lo general, los nuevos proyectos en construcción y otros que pronto comenzarán su ejecución, traen una mirada moderna para la ciudad, dejando atrás las antiguas fachadas del Talca colonial y olvidando la arquitectura de abobe...

TALCA.- Olvidada quedará la imagen del centro de Talca destruido, esto porque gracias al aporte de los privados, poco a poco se comienzan a levantar los locales que se cayeron con el terremoto del 27 de febrero, eso sí, aún quedan lugares dejados al olvido, esperando por más que una ‘manito de gato’ o por una reconstrucción completa.
Por lo general, los nuevos proyectos en construcción y otros que pronto comenzarán su ejecución, traen una mirada moderna para la ciudad, dejando atrás las antiguas fachadas del Talca colonial y olvidando la arquitectura de abobe para dar paso a edificaciones de hormigón, albañilería y estructuras metálicas, ahora sólo queda por esperar que estas modernas infraestructuras den el aire de modernidad que tanta falta hace para la capital regional.

CAMBIO DE ROSTRO
Al caminar por la calles 1 Sur, desde la 11 hasta la 8 Oriente, el panorama actual se mezcla entre construcciones todavía dañadas, sitios cerrados y obras que se levantan y ya comienzan a mostrar otra cara.
Sin duda uno de los sectores que promete es la 1 Sur a la altura de la 8 y 9 Oriente, en ambos costado se levantarán dos proyectos de consideración. Uno de ellos (en la vereda sur), de la familia Lorenzini, cambiará por completo la fachada de lo que fue ‘ABC’, ‘Librería Tukan’, ‘La Casa del Peluquero’ y ‘ABC Din’.
Serán tres locales comerciales, que en su conjunto suman más de 2.500 metros cuadrados, de la antigua construcción se demolerán dos y del resto se mantendrá la infraestructura que no resultó dañada. La obra está a cargo de ‘Reyse Ingeniería’.
“Esta fachada va a ser verde, es decir, con plantas, completamente iluminado por la noche, con riego automático y esperamos que las obras están listas a mediados de septiembre. Los locales pertenecen a la sociedad inmobiliaria Las Encinas Ltda., cuyo propietario hace 70 años fue Teodoro Lorenzini y actualmente sus hijos somos los socios”, contó la representante legal, Sonia Lorenzini.
Mientras que en la vereda del frente, el empresario Gustavo Rivera, en aproximadamente cuatro mil 500 metros cuadrados, que unen la 1 Sur con la 1 Norte, tiene proyectado la construcción de un centro comercial, cuya tienda ancla será Multicentro. Los trabajos partirán este mes y según explicó Rivera el retraso de la obra se debe a que se tuvo que reformular el proyecto.
“Lo que se pensó para una tienda ahora será un gran centro comercial, con locales de dos pisos, un patio de comida y estacionamientos subterráneos”, sostuvo el empresario.

LOS RODRÍGUEZ
En tanto, el empresario Argimiro Rodríguez, propietario de Calzados La Bota Verde, también está haciendo lo suyo en la reconstrucción del centro de Talca, entre las calles 11 y 10 Oriente a ambos costados de la 1 Sur, se están edificando locales comerciales, que según informaron fuentes cercanas, serán de dos pisos, con estructura de hormigón armado, vigas y cerchas metálicas. Se suma la obra de la esquina de la 9 Oriente, con características similares.
Por su parte otro miembro del clan Rodríguez, Luis, también está levantando tres locales en lo que fuera ‘El Gato’, en la esquina de la 10 Oriente. Según explicó Cristián Saldías, de ‘Constructora FyM’ a cargo de las faenas, “la primera planta va a ser comercial y la segunda como bodega. El material es hormigón armado, con una estructura de vigas metálicas. El segundo piso losa, revertido con hormigón, la techumbre con cerchas metálicas”.
Cada local tiene aproximadamente 150 metros cuadrados y deberían estar listos para fines del próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario