domingo, 8 de agosto de 2010

Con un corte de arrollado se dio el vamos al “Chancho muerto”


Autoridades regionales y un gran marco de público asistió a la inauguración de la segunda versión de la celebración en torno al cerdo

TALCA.- El aroma irresistible que se dejó sentir ayer en la Alameda de la capital regional, a la altura de la 1 Oriente, daba por inaugurada la segunda versión de la fiesta costumbrista “Estamos de chancho muerto en Talca”, que finaliza hoy a las 20:30 horas.
Autoridades y la comunidad que llegó desde variados puntos del país, tuvieron la oportunidad de saborear los exquisitos platos realizados con carne de cerdo, recordando las fiestas que en los campos maulinos se realizaban por una necesidad invernal y también por disfrutar del sabor de esta carne.
El almuerzo fue la cita ideal para degustar una rica malaya, arrollado de huaso, longanizas, prietas, estofado de lomito, queso de cabeza y de un cuanto hay, actividad que se repitió durante todo el día y que se extiende hasta hoy.
Carlos Beltran, chef a cargo de uno de los 40 puestos del sector “Comiendo como chancho”, comentó que en esta versión trajo un “cocimiento araucano porque los ingredientes que usamos (partes del cerdo) no son las mismas que se ocupan en la zona central del país”. Esta lleva patitas y cabeza de cerdo, pulpa y longaniza ahumada, “que va acompañado con un chupe de papas nativas con mote”.

Y PARTIÓ
“Estamos de chancho muerto en Talca” es una fiesta que trasciende lo puramente gastronómico, sino que pasa a ser un acto cultural e histórico, “cuando esto ocurre y la gastronomía se lleva a este plano, pasa a formar parte de los pueblos”, agregó Beltran.
Pasada a las 12:00 horas de ayer las autoridades partieron un arrollado de cerdo en símbolo que la fiesta había comenzado. Desde ese momento los platos iban y venían tentando a todos los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario