lunes, 30 de agosto de 2010

Comienza a funcionar la gerencia regional para la reconstrucción

Con la finalidad de gestionar de mejor manera los recursos y los proyectos necesarios para levantar a la región tras el terremoto, un par de profesionales inician hoy la función de coordinar con los distintos servicios y la Intendencia las tareas propias del proceso

TALCA.- A contar de hoy lunes comienza a trabajar la gerencia regional, entidad que estará a cargo de coordinar todas las tareas propias de la reconstrucción, con los proyectos derivados de los planes maestros, así como también, deberá preocuparse de su financiamiento.

Ellos van a asumir un rol de gerencia, van a tener directa dependencia de la figura del intendente y tiene la obligación de coordinarse obligatoriamente con la Unidad de Planificación del Gobierno Regional y con los distintos sectores.

Las personas encargadas serán Samuel Sáez, ingeniero y que actualmente se desempeña en la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Junto a él, estará el arquitecto de la Universidad Católica, Carlos Moreno, quien además estuvo involucrado con todos los anteproyectos de recuperación del Mercado Central de Talca.

“Con ellos hemos querido juntar, en primer término este equipo, las habilidades de ingeniería de armar proyectos y con la sensibilidad de un arquitectos en lo que tiene que ver con las planificaciones para tener una mirada urbanística y arquitectónica de todo nuestro proceso de reconstrucción”, explicó el intendente Galilea.

Sobre la posibilidad de incorporar más profesionales, la máxima autoridad regional señaló que eso será efectivo si es que se evidencia una necesidad de contar con un número mayor de personas en la tarea propia de gerencia.

En el esquema conformado por el gobierno para afrontar las tareas de reconstrucción, esta figura de gerencia regional está ubicada bajo el mando del intendente. “Hay que pensar que tenemos el plan maestro de Talca, el PRES de Constitución, empezó el de Curicó, tenemos los PRU (intervenciones urbanas más pequeñas) en Licantén, Hualañé, Chanco, vendrá Cauquenes, tenemos algunos aportes en Parral, Linares también se quiere incorporar, Molina va a contratar también un plan, entonces es una cantidad de información que hay que empezar a cuadricular, priorizar y echar a andar uno a uno los proyectos”, dijo Galilea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario