domingo, 8 de agosto de 2010

Alcalde Castro llamó a entregar rápidamente Circunvalación Norte


Además, consejero regional invitó a modernizar la estructura vial de la ciudad

TALCA.- Un llamado fuerte y claro realizó el alcalde de Talca Juan Castro, a la pronta habilitación de la Circunvalación Norte desde la avenida Lircay hasta la Alameda, obra que ya debería haberse entregado hace meses y donde la empresa contratista ha pedido plazos de prórroga y extensión del contrato para finiquitar las obras. Sin embargo, para el próximo 15 de agosto la constructora Marcelo Rivano debe tener listos los trabajos y, de caso contrario, le serán cobradas multas diarias.
La máxima autoridad comunal indicó que sin lugar a duda el tramo debió entregarse hace bastante tiempo. Subrayó que los plazos se extendieron demasiado lo que ha provocado una espera desbordante de los talquinos por usar dicha vía. Confía en que la empresa cumpla y coloque a todos sus trabajadores a disposición para terminar la faena ya que es muy necesaria para la ciudad.
“Todas las vías de evacuación o de llegada a Talca deben estar habilitadas, y nosotros necesitamos dicha vía porque hay mucha gente que ingresa al sector surponiente. Por lo tanto, acá los trabajos no deben tener esa prolongación desmedida y entregar esos plazos adicionales igualmente desmedidos. Las empresas deben hacer sus obras en los tiempos que corresponden”, precisó.
Castro agregó que este reducto servirá para liberar el tráfico del centro, donde los vehículos mayores –camiones- podrán circular por zonas alternativas y lograr una mejor gestión en el tránsito. Indicó que esta opción debe ser conversada y analizada durante bastante tiempo con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, para discutir la vialidad que se va a generar en la ciudad y anticiparse a los problemas que se pudiesen suscitar.
“Hoy ya tenemos problemas de mucho taco y contaminación vehicular, por lo que necesitamos tener las vías de escape y evacuación para que esto ande lo más rápido posible”, manifestó, junto con destacar que el objetivo de las mejoras en esta y otras vías es darle mayor conexión a la capital maulina.

INCONVENIENTES
Igual posición compartió el consejero regional por Talca, Rodrigo Sepúlveda, quien aseguró que el cumplimiento de plazos por parte de la empresa contratista de Circunvalación Norte no sería un éxito, ya que se ha prolongado bastante en la ejecución de la obra.
Manifestó que dicho tramo tiene como finalidad descongestionar la Alameda, sobre todo, de los vehículos de carga pesada que provienen de Pencahue y Curepto, para que puedan ingresar por la calle 4 Norte, desviarse en el recinto de la Feria Internacional del Maule (Fital) y desde ahí salir de la ciudad por el área norte. Por lo tanto, llamó a instalar demarcaciones e indicaciones que sí cumplan dicho objetivo.
“Es necesario tener claridad en la señalética correspondiente en la ruta y, además, que mucha gente ingrese ahí y las personas que vivan en esos sectores tengan algunos accesos –de lo cual no estoy seguro que así sea- para permitir descongestionar un poco. Con eso se da inicio a una reforma de la vialidad estructurante que tiene que hacerse en Talca ya que seguimos con un nivel de vialidad urbana de hace 50 años atrás. La ciudad ha cambiado, el parque automotriz también y las calles siguen siendo las mismas”, profundizó Sepúlveda.
Insistió en que si va a estar habilitada en algunos días más la ruta y los camiones siguen transitando por todo el ancho de la Alameda, o la gente que proviene desde Pencahue no la utiliza para salir de la ciudad, no tendrá ningún sentido su apertura. Puntualizó en que hay que modernizar el transporte y continuar con los avances correspondientes en otros tramos.
“Me gustaría consultar a la gente del MOP en qué está la ampliación de la avenida Ignacio Carrera Pinto que conecta todo el sector de La Florida, que es donde se produce el gran taco en la mañana, a mediodía y en la noche”, agregó.

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