viernes, 30 de julio de 2010

SIAT considera que la Alameda no presenta riesgo de accidentes

La unidad policial asocia los eventos de tránsito a un consumo excesivo de alcohol y nulo respeto a la señalética


TALCA.- Dos personas ya han fallecido en lo que va del año en la Alameda por accidentes vehiculares, situación que la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros atribuye a acciones netamente de responsabilidad de los conductores y no a la peligrosidad de dicha arteria por el alto flujo que soporta a diario.

El jefe del destacamento policial, capitán Eduardo Del Río, aseguró que la calle 4 Norte –lugar donde se emplaza el principal parque talquino- no presenta riesgos de accidentes, ya que se ha logrado una normalidad en el desplazamiento evitando la congestión y la ocurrencia de evento automovilísticos.

Explicó que en lo que va del 2010 se han generado dos muertes en accidentes de tránsito: el primero en la intersección con la calle 7 Oriente y, el segundo, hace algunos días en la 1 Poniente, frente a la Prefectura de Carabineros. Sin embargo, en ellos estaría presente la ingesta de alcohol y la falta de respeto a las señales del tránsito.

“No hay desplazamiento de mayor velocidad sino que más fluidez. Ya no hay congestión, el tráfico es expedito y los tiempos de desplazamiento son prácticamente normales, todo ello con la habilitación de las dos pistas. Como es una zona urbana y con harto volumen vehicular, no permite desplazarse a mayor velocidad que la que está delimitada que son 60 kilómetros por hora. Está bien regulado por cruces semaforizados”, precisó.

INCONVENIENTES

La autoridad de tránsito reconoció que existen inconvenientes a la altura de la calle 7 Oriente donde existe un semáforo pero no hay demarcación en la calzada que anuncie dicha detención. Además, en el tramo de la Circunvalación Norte que une la Alameda con la avenida Carlos Schorr, indicó que también hay problemas de demarcación y que podrían originar confusión en los conductores. “En el resto de los puntos la señalización es la adecuada. Carabineros siempre en su rol preventivo informa estas situaciones a las respectivas municipalidades y direcciones de Tránsito para que las mejoren”, subrayó.

En cuanto al desplazamiento sur a norte -o viceversa- que atraviesa la calle 4 Oriente, el capitán Del Río manifestó que es un tema complejo a pesar que existe la señalización adecuada para realizarlo. Indicó que quienes convergen a la Alameda deben tener presente la existencia de señales de detención (ya sea Pare, Ceda el Paso o semáforos), donde los conductores deben realizar las maniobras de manejo correspondiente.

“En ciertas ocasiones los ángulos visuales por las líneas de edificación no dan un amplio margen de percepción de otros vehículos, por lo tanto, deben tener velocidades razonables y detenerse en caso que sea necesario”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario