viernes, 9 de julio de 2010

Región del Maule acapara entrega de bonos para restitución de riego

Productores de diversas comunas fueron beneficiados con recursos destinados a superar los daños que provocó el terremoto en los canales


CURICÓ.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó la ceremonia de entrega de 42 bonos para reparación de canales de riego que se vieron afectados con el terremoto en la Región del Maule. A través de un concurso especial, organizaciones de pequeños usuarios, en su mayoría productores de hortalizas y viñas, accedieron a estos recursos, los que tienen como objetivo reparar las obras de regadío para dejarlas habilitadas antes del inicio de la próxima temporada. Galilea señaló que “la evaluación del escenario agrícola post terremoto entregó como principal conclusión que debíamos concentrarnos en la rehabilitación de las obras de riego dañadas”.

El ministro agregó que el Ministerio de Agricultura jugó además un rol muy activo en el tema de las viviendas rurales, sin perjuicio de las gestiones que ha realizado la correspondiente cartera. “Nos coordinamos con el Ministerio de Vivienda, a objeto de poder generar las condiciones para que los campesinos pudieran reparar sus casas o reconstruirlas por completo. Con la infraestructura productiva, sobre todo de los pequeños agricultores, se pueden generar los mecanismos necesarios para la reactivación en las regiones afectadas por la catástrofe”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, destacó la rapidez con que fue despachado el beneficio. “Nos parece fantástico que el Gobierno haya asumido la responsabilidad de reparar la infraestructura de riego damnificada. Se han puesto cuantiosas sumas a través de estos concursos especiales. Nos consta que hay cinco mil millones adicionales para el próximo año, que serán destinados a los proyectos que no pudieron entrar, que son muy pocos. Este beneficio no significa que se disminuya el accionar o los concursos en el resto de las actividades normales de la Comisión Nacional de Riego”, acotó.

La seremi de Agricultura, Anita Prizant, indicó que ahora es responsabilidad de los agricultores llevar a cabo cada uno de los proyectos, que en algunos casos tuvieron un comienzo anticipado. Por consiguiente, muy pronto deberían estar algunas obras listas y disponibles. “Sabemos que muchas áreas son importantes, pero la única manera de salir de esta crisis es con productividad. Esta es una región agrícola, por lo mismo es fundamental contar con el riego. La entrega de este bono nos pone muy contentos, ya que la Séptima Región se llevó el 46% del total nacional de los fondos. Casi todas las carpetas que se presentaron fueron financiadas. Las que no corrieron aquella suerte fue porque tuvieron problemas en su diseño, pero eso ya escapa a nuestro trabajo”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario