viernes, 9 de julio de 2010

Punto final a maratónicos alegatos en Caso Dignidad

Los últimos en exponer fuero los querellantes, quienes exigieron agravar las penas y sumar nuevos delitos


TALCA.- Tras cuatro días continuos de audiencias que, en total, sumaron 15 horas de debates, ayer en la tarde se puso fin a los alegatos en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se resolverá confirmar o revocar las condenas contra los jerarcas de la ex Colonia Dignidad, por cómplices y encubridores de Paul Schäfer.

Los últimos en exponer ante el tribunal de alzada fueron los querellantes, es decir, tanto el abogado que representa a las víctimas, Hernán Fernández, como los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talca, José Isidoro Villalobos y Magaly Inzulza, respectivamente.

Tras ello, la sala -integrada por los ministros, Rodrigo Biel y Olga Morales, junto al abogado integrante, Eduardo del Campo- deberá decidir en los próximos días en qué estado será declarada la causa, es decir, en redacción del fallo o bien en estudio previo de los antecedentes, debido a la magnitud del caso criminal de 37 tomos.

NUEVOS DELITOS

Al respecto, el abogado Fernández se manifestó satisfecho con los alegatos y subrayó la gran expectativa de las víctimas, en el sentido de que la Corte de Talca confirme las sentencias dictadas por el ministro en visita, Hernán González, pero a la vez, agregue nuevos delitos de violación y secuestro de uno de los niños abusado por Paul Schäfer.

“Si lo que ocurrió en Colonia Dignidad no es interpretado como un delito de sustracción de menores, ello equivaldría casi a una derogación de la ley, lo cual obviamente no puede ser posible. Los condenados siempre han querido un trato especial, pero nosotros planteamos un trato igualitario para las víctimas”, afirmó.

El querellante subrayó que, durante los alegatos, quedó en claro que “se hace necesario modificar la sentencia, ya que todas las razones apuntan también a configurar delitos de violación, con múltiples víctimas y, además, en carácter de reiterados. La Colonia Dignidad supera con creces a la mayor organización criminal de Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario